La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía. - “Género chico”. A partir de 1920 se percibe un intento de renovación teatral: - Autores de la Generación del 98: Unamuno, Azorín, Valle-Inclán… - Autores de la Generación del 27: Alberti, Alejandro Casona, Lorca…

2 Clasificación del teatro anterior a la Guerra Civil
Teatro comercial -Jacinto Benavente: “La malquerida” (renovación modernista) y “Los intereses creados” (su obra maestra). Teatro cómico: Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca. Teatro en verso: Eduardo Marquina. Intentos de renovación: Unamuno “El mundo es teatro” y Azorín “Angelita”. Teatro de ruptura: Valle-Inclán y Lorca.

3 Valle-Inclán Autor innovador: renovación formal y temática.
Rechazo del realismo burgués. Experimenta diversos métodos. Su teatro se suele representar en escenarios de minoría. Obras líricas, a veces demasiado ornamentadas y convencionales.

4 Obra Dramas decadentistas: “El marqués de Bradomín” y “El yermo de las almas”. Dramas de ambiente galaico: - Crea un mundo mítico e intemporal. - Personajes feroces y faltos de moral. - Convivencia de lo sobrenatural, lo misterioso y la muerte. - Obras: “Águila de blasón”, “Romance de lobos” y “Cara de plata” (comedias bárbaras). “Divinas palabras” (tragicomedia rural).

5 Farsas: grupo de comedias que presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco desmitificando así la sociedad tradicional. Sus personajes, de la farándula, anuncian la llegada del esperpento. Obras:“La marquesa Rosalinda” (modernista y critica España) “La reina castiza” (sátira del reinado de Isabel II). El esperpento: deformación sistemática de la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Con esta nueva forma de ver el mundo, critica la sociedad burguesa. Utiliza la parodia, la ironía y el sarcasmo, humaniza animales y animaliza o cosifica humanos. Obras: “Luces de bohemia” el volumen titulado “ Martes de Carnaval” ciclo en que se ocupa del ejército español. " Los cuernos de don Frionela", "La hija del capitán"

6 En la última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: - Presencia de lo irracional e instintivo. - Personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos. - Técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”.

7 Luces de bohemia Obra que narra la última noche de Max Estrella, un poeta miserable y ciego que recorre medio Madrid en la compañía de su amigo y representante Don Latino de Hispalis hasta que muere en la puerta de su casa. A partir de esa figura real trascienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo . Son quince escenas que abarca desde el atardecer hasta la noche del día siguiente. Critican la situación de España y denuncian la falsedad y la hipocresía social así como la vida bohemia tan mitificada y alabada en esa época.


Descargar ppt "Introducción Al inicio del siglo XX se siguen las formas teatrales del siglo anterior: - Dramas históricos en verso. - “Alta comedia” dirigida a la burguesía."

Presentaciones similares


Anuncios Google