Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
1 Scenario1
2
Classical TPR Vocabulary
1 1. se levanta – stands up 2. se sienta – sits down 3. da la vuelta – turns around 4. lento – slowly 5. rápido – fast 6. # veces - # times
3
Practice 1 1. Students write the words on the white boards in Spanish
2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
4
Classical TPR Vocabulary
1 1. se levanta – stands up 2. se sienta – sits down 3. da la vuelta – turns around 4. lento – slowly 5. rápido – fast 6. # veces - # times
5
1 Se levanta
6
1 Se sienta
7
1 da la vuelta
8
1 rápido
9
1 lento
10
1 dos veces 2 x
11
1 tres veces 3 x
12
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
1
13
Classical TPR Vocabulary
1 1. se levanta – stands up 2. se sienta – sits down 3. da la vuelta – turns around 4. lento – slowly 5. rápido – fast 6. # veces - # times
14
Class reads, translates and presents scenario.
1 Class reads, translates and presents scenario.
15
Classical TPR Scenario format example
1 La mamá de un pinguino se levanta rápido y se sienta lento en el canario por accidente. Exclama, “’!Qué terrible!” dos veces. Se levanta y le presenta el canario al bebé y le explica el problema. El bebé expresa su insatisfacción y exclama “Estás loca.” Da la vuelta y vomita.
16
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
17
La familia de artistas, una anaconda
1 La familia de artistas, una anaconda se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
18
Setting después de la escuela en un minivan 1
se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
19
Characters una familia de artistas una anaconda un actor 1
se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
20
Problem Un día la familia de artistas está en un minivan.
1 Problem Un día la familia de artistas está en un minivan. Hay una anaconda en el minivan también. La mamá mira la anaconda y la anaconda mira la mamá. La mamá da la vuelta con el minivan dos veces rápido. El bebé se levanta y se sienta tres veces lento. se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
21
Plot La anaconda mira al bebé y el bebé mira la anaconda.
1 La anaconda mira al bebé y el bebé mira la anaconda. La anaconda come el bebé. La mamá da la vuelta con el minivan diez veces rápido. La anaconda vomita el bebé. El bebé vomita. ¡Está enojado! se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
22
Resolution El bebe ataca la anaconda con un tomate.
1 El bebe ataca la anaconda con un tomate. La anaconda comenta, “¿En serio? La anaconda tiene que escapar del minivan. Le da dinamita al bebé. El bebé explota. Hay confusión y la anaconda zigzaguea y escapa. La familia de artistas tiene un accidente. La anaconda observa y exclama, “¡Por fin!” se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
23
Class creates and presents scenario using the format
1 Class creates and presents scenario using the format
24
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
25
1 El cuento loco se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
26
Setting Es marzo de 1993 en un café 1
se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
27
Characters un astrónomo un gorila un espía 1
se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
28
Problem El gorila guarda un secreto. El gorila no se sienta.
1 Problem El gorila guarda un secreto. El gorila no se sienta. El gorila ataca al espía tres veces lento. Pin-pam pum. El astrónomo va al espía. El espía da la vuelta dos veces. se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
29
Plot El astrónomo y el espía se sientan rápido y fuerte en el gorila.
1 El astrónomo y el espía se sientan rápido y fuerte en el gorila. El mata al astrónomo. se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
30
Resolution El bebe ataca la anaconda con un tomate.
1 El bebe ataca la anaconda con un tomate. La anaconda comenta, “¿En serio? La anaconda tiene que escapar del minivan. Le da dinamita al bebé. El bebé explota. Hay confusión y la anaconda zigzaguea y escapa. La familia de artistas tiene un accidente. La anaconda observa y exclama, “¡Por fin!” se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
31
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
1 Partners write a scenario following the same format minutes
32
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
33
Partners present scenario to another group
1 Partners present scenario to another group
34
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
1 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
35
Story Map Legend 1 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
36
2 Scenario 2
37
Classical TPR Vocabulary
2 1. camina – walks 2. corre – runs 3. dice – says 4. como – like, as 5. suavemente – softly 6. fuerte - loudly
38
Practice 2 1. Students write the words on the white boards in Spanish
2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
39
Classical TPR Vocabulary
2 1. camina – walks 2. corre – runs 3. dice – says 4. como – like, as 5. suavemente – softly 6. fuerte - loudly
40
2 Camina
41
2 Corre
42
2 dice “ … ”
43
2 como corre como un loco
44
camina como un pingüino
2 como camina como un pingüino
45
2 suavemente
46
2 fuerte
47
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
2
48
Classical TPR Vocabulary
2 1. camina – walks 2. corre – runs 3. dice – says 4. como – like, as 5. suavemente – softly 6. fuerte - loudly
49
Class reads, translates and presents scenario.
2 Class reads, translates and presents scenario.
50
Classical TPR Scenario format example
2 Ron camina a Walmart. Dice, “Necesito ir al baño” fuerte. Corre al baño como un gorila. Hay un rinocerante en el baño. Ron dice suavemente, “¡O no!” El rinoceronte mira a Ron. Ron corre a la oficina de Walmart. El rinoceronte corre al departamento de bicicletas en Walmart. El rinoceronte se escapa en bicicleta. Ron camina en el baño y vomita.
51
Story Map Legend 2 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
52
El pirata y el cocodrilo y la decepción
2 El pirata y el cocodrilo y la decepción camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
53
Setting las vacaciones en una isla tropical 2
camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
54
Characters un pirata un cocodrilo unas turistas un taxista en su taxi
2 Characters un pirata un cocodrilo unas turistas un taxista en su taxi camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
55
Problem Hay una isla tropical en el oceáno.
2 Hay una isla tropical en el oceáno. Muchos turistas visitan la isla. Los turistas exploran la isla. Hay una pirata en la isla también. Hay un cocodrilo también. El cocodrilo crea una distracción y el pirata roba a los turistas. El pirata selecciona a un turista y camina suavemente al turista, le roba y corre rápido como un atleta a un taxi, entra en el taxi y escapa. camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
56
Plot El turista descubre el crimen.
2 El turista descubre el crimen. El turista dice fuerte, “¡Caramba! y “¡Esto apesta!” Otro turista tiene una fotografía del criminal. El turista notifica a las autoridades. camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
57
Resolution La policía arresta al pirata y el cocodrilo.
2 La policía arresta al pirata y el cocodrilo. Los turistas exclaman, “¡Qué vergüenza!” El pirata dice, “Arrgh” furiosamente. El cocodrilo confesa entusiásticamente. camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
58
Class creates and presents scenario using the format
2 Class creates and presents scenario using the format
59
Story Map Legend Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
60
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
2 Partners write a scenario following the same format minutes
61
Story Map Legend Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 se levanta, da la vuelta, se sienta, rápido, lento, # veces
62
Partners present scenario to another group
2 Partners present scenario to another group
63
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
2 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
64
Story Map Legend 2 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 camina, corre, dice, como, suavemente, fuerte
65
Scenario 3
66
Classical TPR Vocabulary
3 1. toca – touches 2. agarra – grabs 3. levanta – lifts, raises 4. la mano – hand 5. izquierdo, a – left 6. derecho, a – right 7. la cabeza – head 8. con - with
67
Practice 3 1. Students write the words on the white boards in Spanish
2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
68
Classical TPR Vocabulary
3 1. toca – touches 2. agarra – grabs 3. levanta – lifts, raises 4. la mano – hand 5. izquierdo, a – left 6. derecho, a – right 7. la cabeza – head 8. con - with
69
3 Toca
70
3 Agarra
71
3 Levanta
72
3 la mano
73
3 izquierdo, a
74
3 derecho, a
75
3 la cabeza
76
3 con WITH
77
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
3
78
Classical TPR Vocabulary
3 1. toca – touches 2. agarra – grabs 3. levanta – lifts, raises 4. la mano – hand 5. izquierdo, a – left 6. derecho, a – right 7. la cabeza – head 8. con - with
79
Class reads, translates and presents scenario.
3 Class reads, translates and presents scenario.
80
Classical TPR Scenario format example
3 Hay un pingüino que se llama Jorge. Hay una jirafa que se llama Rosita. Jorge levanta la mano derecha y toca la cabeza de la jirafa tres veces fuerte con la mano derecha. Jorge levanta la mano izquierda y toca la cabeza de la jirafa dos veces suavemente con la mano izquierda. La jirafa agarra la cabeza de Jorge con las dos manos. La cabeza de Jorge explota.
81
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza
82
Abraham Lincoln y Lester, el chef
3 Abraham Lincoln y Lester, el chef toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
83
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Setting 3 el cuatro de julio, 2027 en el baño en el hospital, el funeral de Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
84
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
3 Characters Abraham Licoln Lester Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
85
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
3 Problem Lester está en la cafetería. Nemo está en un plato. Lester toca la cabeza de Nemo diez veces fuerte y rápido con la mano derecha. ¿Qué importa? Abraham Lincoln. AL está en el baño de la cafetería del hospital. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
86
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Plot 3 AL escucha. AL dice, “No es justo.” AL corre rápido a Lester. AL agarra Nemo con la mano izquierda. ¡Está loco! toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
87
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Resolution 3 Nemo muere en la mano de AL. AL dice, ¡De ninguna manera! AL y Lester caminan lento y suavemente baño. Hay un funeral en el baño para Nemo. AL dice, Eres un monstruo. Lester dice, Fantástico. AL toca la cabeza de Lester 3 veces fuerte y Lester explota. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
88
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
89
Class creates and presents scenario using the format
3 Class creates and presents scenario using the format
90
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
91
Abraham Lincoln y Lester, el chef
3 Abraham Lincoln y Lester, el chef toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
92
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Setting 3 el cuatro de julio, 2027 en el baño en el hospital, el funeral de Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
93
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
3 Characters Abraham Licoln Lester Nemo toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
94
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
3 Problem Lester está en la cafetería. Nemo está en un plato. Lester toca la cabeza de Nemo diez veces fuerte y rápido con la mano derecha. ¿Qué importa? Abraham Lincoln. AL está en el baño de la cafetería del hospital. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
95
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Plot 3 AL escucha. AL dice, “No es justo.” AL corre rápido a Lester. AL agarra Nemo con la mano izquierda. ¡Está loco! toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
96
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Resolution 3 Nemo muere en la mano de AL. AL dice, ¡De ninguna manera! AL y Lester caminan lento y suavemente baño. Hay un funeral en el baño para Nemo. AL dice, Eres un monstruo. Lester dice, Fantástico. AL toca la cabeza de Lester 3 veces fuerte y Lester explota. toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
97
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
98
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
3 Partners write a scenario following the same format minutes
99
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
100
Partners present scenario to another group
3 Partners present scenario to another group
101
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
102
toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho,
Story Map Legend 3 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 toca, agarra, levanta, la mano, izquierdo, derecho, la cabeza, con
103
Scenario 4
104
Classical TPR Vocabulary
4 Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. patea - kicks
105
Practice 4 1. Students write the words on the white boards in Spanish
2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
106
Classical TPR Vocabulary
4 Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. patea - kicks
107
4 el pie
108
4 la pierna
109
4 llora
110
4 golpea
111
4 grita ¡Ay Chihuahua!
112
4 patea
113
4 con WITH
114
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
4
115
Classical TPR Vocabulary
4 Classical TPR Vocabulary 1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. patea - kicks
116
Class reads, translates and presents scenario.
4 Class reads, translates and presents scenario.
117
Classical TPR Scenario format example
4 Hay un espía que se llama Bond, James Bond. Hay un criminal. El criminal roba un banco James ataca al criminal. Golpea la cabeza del criminal tres veces fuerte con la mano derecha. James patea la pierna del criminal con el pie izquierdo y grita, “¡Levanta las manos y camina rápido!” El criminal levanta las manos, camina rápido y llora suavemente. El criminal dice, “Necesito mi mamá.” James Bond dice, “¿En serio?”
118
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
119
El coyote, el doctor y su mamá
4 El coyote, el doctor y su mamá el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
120
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Setting 4 en un minuto en un restaurante, una isla tropical el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
121
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
4 Characters un coyote que se llama Bob un doctor que se llama Lester la mamá del doctor que se llama Avery el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
122
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
4 Problem Hay un coyote que se llama Bob. Está en la isla tropical. Hay un doctor que se llama Lester. Está en el restaurante que se llama BK. En un minuto el coyote camina fuerte en el restaurante y agarra el pie del doctor. Come el pie del doctor. Agarra la pierna del doctor. Come la pierna del doctor. ¡Ay chihuahua! el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
123
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Plot 4 El doctor golpea la cabeza del coyote con la mano derecha. El coyote grita, “¡Caramba¡” El doctor llora. La mamá de Lester va al restaurante en taxi. Escucha Lester porque Lester llora. La mamá corre fuerte y rápido a Lester. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
124
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Resolution 4 La máma patea la pierna del coyote tres veces fuerte. ¡Qué bien!” El coyote grita, “Ay” El coyote corre a su casa. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
125
Class creates and presents scenario using the format
4 Class creates and presents scenario using the format
126
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
127
El coyote, el doctor y su mamá
4 El coyote, el doctor y su mamá el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
128
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Setting 4 en un minuto en un restaurante, una isla tropical el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
129
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
4 Characters un coyote que se llama Bob un doctor que se llama Lester la mamá del doctor que se llama Avery el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
130
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
4 Problem Hay un coyote que se llama Bob. Está en la isla tropical. Hay un doctor que se llama Lester. Está en el restaurante que se llama BK. En un minuto el coyote camina fuerte en el restaurante y agarra el pie del doctor. Come el pie del doctor. Agarra la pierna del doctor. Come la pierna del doctor. ¡Ay chihuahua! el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
131
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Plot 4 El doctor golpea la cabeza del coyote con la mano derecha. El coyote grita, “¡Caramba¡” El doctor llora. La mamá de Lester va al restaurante en taxi. Escucha Lester porque Lester llora. La mamá corre fuerte y rápido a Lester. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
132
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Resolution 4 La máma patea la pierna del coyote tres veces fuerte. ¡Qué bien!” El coyote grita, “Ay” El coyote corre a su casa. el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
133
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
4 Partners write a scenario following the same format minutes
134
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
135
Partners present scenario to another group
4 Partners present scenario to another group
136
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
4 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
137
el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 el pie, llora, golpea, grita, la pierna, con, patea
138
Scenario 5
139
Classical TPR Vocabulary
5 1. huele – smells 2. tropieza – trips 3. ríe – laughs 4. el estómago – stomach 5. empuja - pushes 6. sonríe - smiles
140
Practice 5 1. Students write the words on the white boards in Spanish
2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
141
Classical TPR Vocabulary
5 1. huele – smells 2. tropieza – trips 3. ríe – laughs 4. el estómago – stomach 5. empuja - pushes 6. sonríe - smiles
142
5 huele
143
5 tropieza
144
5 ríe
145
5 el estómago
146
5 empuja
147
5 sonríe
148
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
5
149
Classical TPR Vocabulary
5 1. huele – smells 2. tropieza – trips 3. ríe – laughs 4. el estómago – stomach 5. empuja - pushes 6. sonríe - smiles
150
Class reads, translates and presents scenario.
5 Class reads, translates and presents scenario.
151
Classical TPR Scenario format example
5 J Hay un cocodrilo. Se llama Jaws. Hay un turista. Se llama Phil. El turista come una hamburguesa con queso. Jaws huele la hamburguesa. Corre rápido tras Phil. Phil corre más rápido. Phil tropieza. Jaws agarra la hamburguesa. Jaws grita, “¡Qué extraño! No hay queso.” Jaws llora. Phil agarra el estómago y ríe fuerte. Jaws empuja a Phil. Jaws sonríe.
152
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Story Map Legend 4 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
153
El paramédico, el piloto y la rata
4 El paramédico, el piloto y la rata huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
154
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Setting 4 en un helicóptero huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
155
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
4 Characters un piloto una rata agresiva un paramédico emocionado huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
156
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
4 Problem Un día un piloto está en su helicóptero. Hay una rata en el helicóptero también. La rata camina al piloto y tropieza en el estómago del piloto. El piloto grita, “¡No es posible!” huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
157
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Plot 4 La rata huele como un elefante. El piloto vomita y ataca la rata con las dos manos. Hay un accidente terrible y una explosión tremendo. El piloto agarra su cabeza y dice, “¡Dios mío!” La rata agarra su estomago y ríe. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
158
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Resolution 4 Hay un paramédico emocionado. Llora mucho. El paramédico mira el accidente. Mira al piloto y la rata. La rata corre al paramédico, huele al parámedico y empuja el parámedico. El paramédico llora y corre. El piloto está confuso y camina y tropieza, camina y tropieza. La rata sonríe y camina a un restaurante. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
159
Class creates and presents scenario using the format
4 Class creates and presents scenario using the format
160
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Story Map Legend 5 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
161
El paramédico, el piloto y la rata
4 El paramédico, el piloto y la rata huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
162
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Setting 4 en un helicóptero huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
163
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
4 Characters un piloto una rata agresiva un paramédico emocionado huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
164
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
4 Problem Un día un piloto está en su helicóptero. Hay una rata en el helicóptero también. La rata camina al piloto y tropieza en el estómago del piloto. El piloto grita, “¡No es posible!” huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
165
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Plot 4 La rata huele como un elefante. El piloto vomita y ataca la rata con las dos manos. Hay un accidente terrible y una explosión tremendo. El piloto agarra su cabeza y dice, “¡Dios mío!” La rata agarra su estomago y ríe. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
166
huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
Resolution 4 Hay un paramédico emocionado. Llora mucho. El paramédico mira el accidente. Mira al piloto y la rata. La rata corre al paramédico, huele al parámedico y empuja el parámedico. El paramédico llora y corre. El piloto está confuso y camina y tropieza, camina y tropieza. La rata sonríe y camina a un restaurante. huele, tropieza, ríe, el estómago, empuja, sonríe
167
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
168
huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin
Story Map Legend 5 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin
169
Partners present scenario to another group
5 Partners present scenario to another group
170
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
5 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
171
huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin
Story Map Legend 5 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 huele, tropieza, ríe, el estómago, con, sin
172
Scenario 6
173
Classical TPR Vocabulary
6 1. va – goes 2. se cae – falls 3. el ombligo – belly button 4. el dedo – finger 5. rompe - breaks, tears 6. lucha - fights
174
Practice 6 1. Students write the words on the white boards in Spanish
2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
175
Classical TPR Vocabulary
6 1. va – goes 2. se cae – falls 3. el ombligo – belly button 4. el dedo – finger 5. rompe - breaks, tears 6. lucha - fights
176
6 va
177
6 se cae
178
6 el ombligo
179
6 el dedo
180
6 rompe
181
6 lucha
182
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
6
183
Classical TPR Vocabulary
6 1. va – goes 2. se cae – falls 3. el ombligo – belly button 4. el dedo – finger 5. rompe - breaks, tears 6. lucha - fights
184
Class reads, translates and presents scenario.
6 Class reads, translates and presents scenario.
185
Classical TPR Scenario format example
6 Hay un criminal. Se llama Lefty. Lefty roba un banco. Toca el ombligo de un cliente con una pistola, agarra el dinero y escapa. Va rápido al parque zoológico. Se cae y rompe dos dedos. Como resultado una hiena agarra el dinero y la pistola. La policía captura a Lefty. Lefty escapa. Lefty va a la hiena y lucha con la hiena. La hiena toca el ombligo de Lefty con la pistola y dice, “Adiós.” La hiena ríe. J va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
186
Los Juegos Olímpicos locos
6 Los Juegos Olímpicos locos va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
187
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Setting 6 en London England durante los Juegos Olímpicos en una oficina de las autoridades va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
188
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Characters un atleta que se llama … su enemigo que se llama … un investigador privado del comité olímpico va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
189
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Problem Hay un atleta que se llama ___. Corre muy rápido. Hay un chico que es enemigo de ___. Se llama ___. No corre tan rápido como ___. Corre más lento. Están en Londres durante los Juegos Olímpicos. ___ compite con su enemigo en la milla. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
190
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Plot 6 Los dos corren. El enemigo está a la derecha de ___. Empuja a ___. El alteta bueno se cae y se levanta rápido. Empuja el ombligo del enemigo. El enemigo tropieza y rompe el dedo. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
191
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Resolution Los dos atletas luchan. La policía de Londres captura a los dos atletas. Van a la oficina de las autoridades. Un investigador privado de los Juegos Olímpicos grita, “¡Qué vergüenza!” El luchar no es legal. Como resultado el investigador deporta a los atletas. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
192
Class creates and presents scenario using the format
6 Class creates and presents scenario using the format
193
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Story Map Legend 6 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
194
Los Juegos Olímpicos locos
6 Los Juegos Olímpicos locos va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
195
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Setting 6 en London England durante los Juegos Olímpicos en una oficina de las autoridades va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
196
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Characters un atleta que se llama … su enemigo que se llama … un investigador privado del comité olímpico va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
197
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Problem Hay un atleta que se llama ___. Corre muy rápido. Hay un chico que es enemigo de ___. Se llama ___. No corre tan rápido como ___. Corre más lento. Están en Londres durante los Juegos Olímpicos. ___ compite con su enemigo en la milla. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
198
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Plot 6 Los dos corren. El enemigo está a la derecha de ___. Empuja a ___. El alteta bueno se cae y se levanta rápido. Empuja el ombligo del enemigo. El enemigo tropieza y rompe el dedo. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
199
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Resolution Los dos atletas luchan. La policía de Londres captura a los dos atletas. Van a la oficina de las autoridades. Un investigador privado de los Juegos Olímpicos grita, “¡Qué vergüenza!” El luchar no es legal. Como resultado el investigador deporta a los atletas. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
200
Partners write a scenario following the same format - 5-7 minutes
6 Partners write a scenario following the same format minutes
201
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo
Story Map Legend 6 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo
202
Los Juegos Olímpicos locos
6 Los Juegos Olímpicos locos va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
203
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Setting 6 en el bano London England durante los Juegos Olímpicos en una oficina de las autoridades va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
204
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Characters un atleta que se llama … su enemigo que se llama … un investigador privado del comité olímpico va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
205
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Problem Hay un atleta que se llama ___. Corre muy rápido. Hay un chico que es enemigo de ___. Se llama ___. No corre tan rápido como ___. Corre más lento. Están en Londres durante los Juegos Olímpicos. ___ compite con su enemigo en la milla. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
206
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
Plot 6 Los dos corren. El enemigo está a la derecha de ___. Empuja a ___. El alteta bueno se cae y se levanta rápido. Empuja el ombligo del enemigo. El enemigo tropieza y rompe el dedo. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
207
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
6 Resolution Los dos atletas luchan. La policía de Londres captura a los dos atletas. Van a la oficina de las autoridades. Un investigador privado de los Juegos Olímpicos grita, “¡Qué vergüenza!” El luchar no es legal. Como resultado el investigador deporta a los atletas. va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo, lucha
208
Partners present scenario to another group
6 Partners present scenario to another group
209
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
6 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
210
va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo
Story Map Legend 6 Rejoinders, Student Responses Resolution Plot Problem Characters, Description Setting Story Map 1 5 2 Dialog 4 3 va, se cae, el dedo, rompe, el ombligo
211
Scenario 7
212
Classical TPR Vocabulary
7 1. el pelo – hair 2. hace ejercicios – does exercises 3. salta – jumps 4. tira – pulls, throws, shoots juega al sport - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby golf - golf fútbol americano - football balonmano - handball
213
Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish
7 Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
214
Classical TPR Vocabulary
7 1. el pelo – hair 2. hace ejercicios – does exercises 3. salta – jumps 4. tira – pulls, throws, shoots juega al sport - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby golf - golf fútbol americano - football balonmano - handball
215
7 el pelo
216
7 hace ejercicios
217
7 salta
218
7 tira
219
juega al
220
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
7
221
Classical TPR Vocabulary
7 1. el pelo – hair 2. hace ejercicios – does exercises 3. salta – jumps 4. tira – pulls, throws juega al sport - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby golf - golf fútbol americano - football balonmano - handball
222
Class reads, translates and presents scenario.
6 Class reads, translates and presents scenario.
223
Classical TPR Scenario format example
7 Hay una veterinaria. Se llama Lucy. Hay un chimpancé. Se llama Cheetah. Cheetah necesita visitar al veterinario porque necesita una operación importante. Cheetah no puede hacer muchos ejercicios. No puede saltar. No puede jugar al ping pong. Lucy examina a Cheetah. Cheetah no está contento. Agarra el pelo de Lucy. Tira el pelo. Lucy grita, “¡Está loco!” Agarra a Cheetah. Lucy tira Cheetah a los leones. Cheetah se escapa. Cheetah hace ejercicios. Cheetah juega al béisbol. No necesita una operación. J el pelo, hace ejercicio, salta, tira, juega al__
224
Partners write a scenario following the format
7 Partners write a scenario following the format
225
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
7 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
226
Scenario 8
227
Classical TPR Vocabulary
8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants
228
Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish
8 Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
229
Classical TPR Vocabulary
8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
230
8 si
231
8 le da
232
8 sabe
233
8 quiere
234
8 puede
235
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
8
236
Classical TPR Vocabulary
8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
237
Classical TPR Scenario foamat example si, le da, sabe, quiere, tiene
7 Hay un director. Hay un tigre. El director sabe que necesita un actor feroz porque el tigre es muy feroz. Si el actor es feroz, el actor puede capturar el tigre porque quiere capturar el tigre. El tigre quiere un actor ignorante. Si el actor es ignorante, el tigre puede comer el actor. porque quiere comer el actor. El director negocia y invita a un actor feroz y ignorante. Le da un uniforme decorado como una hamburguesa. El tigre ataca y come al actor. ¡Ay caramba! J si, le da, sabe, quiere, tiene
238
Class creates and presents scenario using the format
8 Class creates and presents scenario using the format
239
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) el pelo, hace(r) ejercicios, salta(r), tira(r)
240
Partners write a scenario following the format
8 Partners write a scenario following the format
241
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
242
Students read the scenario aloud for another group to act out
8 Students read the scenario aloud for another group to act out
243
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
244
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
8 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
245
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
246
Scenario 9
247
Classical TPR Vocabulary
8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants
248
Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish
8 Practice 1. Students write the words on the white boards in Spanish 2. Flood the students with TL using the word in TPR examples ask questions. 3. Repeat words 4. Quiz partner 5. Tell another student what to do. 6. Take quiz
249
Classical TPR Vocabulary
8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
250
8 si
251
8 le da
252
8 sabe
253
8 quiere
254
8 puede
255
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
8
256
Classical TPR Vocabulary
8 1. si – if 2. le da – gives him, her 3. sabe – knows (a fact) 4. quiere - wants 5. puede - can
257
Classical TPR Scenario foamat example si, le da, sabe, quiere, tiene
7 Hay un director. Hay un tigre. El director sabe que necesita un actor feroz porque el tigre es muy feroz. Si el actor es feroz, el actor puede capturar el tigre porque quiere capturar el tigre. El tigre quiere un actor ignorante. Si el actor es ignorante, el tigre puede comer el actor. porque quiere comer el actor. El director negocia y invita a un actor feroz y ignorante. Le da un uniforme decorado como una hamburguesa. El tigre ataca y come al actor. ¡Ay caramba! J si, le da, sabe, quiere, tiene
258
Class creates and presents scenario using the format
8 Class creates and presents scenario using the format
259
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) el pelo, hace(r) ejercicios, salta(r), tira(r)
260
Partners write a scenario following the format
8 Partners write a scenario following the format
261
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
262
Students read the scenario aloud for another group to act out
8 Students read the scenario aloud for another group to act out
263
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
264
Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
8 Timed Writing - a scenario on your own in 3 minutes
265
Classical TPR Scenario format example
8 Classical TPR Scenario format example si, le da, sabe, quiere
266
juega al
267
Students invent mini-scenarios using as much of this vocabulary as possible.
268
Classical TPR Vocabulary
1. el pie – foot 2. llora – cries 3. golpea – hits 4. grita – yells 5. pierna – leg 6. juega al - plays fútbol - soccer béisbol - baseball tenis - tennis voleibol - volleyball básquetbol basketball hockey - hockey baloncesto golf - golf ping-pong - ping pong squash - squash rugby - rugby fútbol americano - football balonmano - handball
269
6 come
270
6 bebe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.