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Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia
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SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Nabil Sayed-Ahmad Beiruti
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El Trabajo en la Comunidad
y el Trabajo en Red
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La Diversidad Diversidad de los Usuarios Diversidad de los Recursos
Hablar de la diversidad existente tanto de los usuarios autóctonos como inmigrantes. Asimismo de la diversidad de los recursos sanitarios y sociosanitarios y otros.
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La Diversidad De entre los muchos retos a los que hemos de hacer frente en el campo de la Salud Mental uno considerable es la búsqueda de modos de atención que tengan en cuenta la diversidad de los comportamientos humanos, con sus perturbaciones y la diversidad de los recursos de atención cuya coordinación es necesaria para garantizar los cuidados necesarios. Leal, J. 2005
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La Diversidad Dos tipos de Actitudes Estática Dinámica
Actitud estática: descriptiva, no interacción. Multiculturalidad Actitud dinámica: interactiva y búsqueda de la interrelación. Interculturalidad.
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Trabajar en y desde la diversidad.
Intervenir en la diversidad. Búsqueda de la complementariedad. Acuerdos con iguales y la articulación de recursos complementarios.
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La Diversidad Cultura de las organizaciones Interculturalidad Cultura de los grupos sociales Influye en Influye en Modulación mutua Respuestas Demandas Explicar el esquema, en el sentido de la influencia mutua de las culturas y de la demanda y oferta. Trabajar en red y con las redes sociales, es necesario, para poder articular esta relación entre la diversidad cultural y demandas y respuestas.
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Vertiente Instrumental
La Red Tiene: Dimensión Conceptual y Vertiente Instrumental Dimensión conceptual: Es una estrategia de gestión. Vertiente instrumental: Es una diversidad de servicios insertos en organizaciones diferentes.
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La Red Es una práctica articulada, coordinada, donde se inserta, de modo no amenazante, el quehacer de los otros. Coordinación Intersectorial. Poner ejemplos de intersectorialidad.
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Niveles de Coordinación:
La Red Niveles de Coordinación: Global Intermedio Operativo Dar ejemplos. Por ejemplo nivel estatal, autonómico, provincial, municipal, equipo de trabajo.
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La Red Trabajar en Red ES UNA ACTITUD INTER Trabajar en red
“Trabajar en red”, es decir “trabajar en y desde el reconocimiento de la diversidad de culturas, de objetivos, de instrumentos, de deseos, etc.” Leal, J. 2005
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La red ante la diversidad cultural
Es preciso: Introducir cambios en la cultura de la organización sanitaria. Establecer mejoras adaptadas a la situación real de los inmigrantes. Elaborar estrategias de abordaje. Tener en cuenta su cultura de cuidados.
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Estrategias de abordaje
Organización de los servicios: Captación activa. Accesibilidad. Horarios. Instrumentos de apoyo. Mejora de la accesibilidad y la captación: Disminución de las barreras idiomáticas y culturales. Facilitar la participación, recogiendo opiniones y sugerencias de los usuarios y agentes sociales. Información a las asociaciones de inmigrantes. Las barreras culturales son tan importantes como las idiomáticas. Es importante tener en cuenta los recursos socio-sanitarios, de apoyo y de autoayuda de los propios inmigrantes y de la sociedad de acogida. Inclusión de la atención a inmigrantes como objetivo específico de la Unidad.
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Estrategias de abordaje
Orientación de los profesionales: Competencia Intercultural. Actitud. Formación en: Conocimientos y Habilidades. Fomentar actitudes de: Solidaridad, apoyo y de igualdad en los derechos como ciudadanos. Tolerancia y comprensión. Mejora de la Competencia Intercultural Mejorar la Competencia Comunicacional. Mayor sensibilidad a la problemática de la población inmigrante.
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Estrategias de abordaje
Adaptación de las actividades y programas a las necesidades de la población inmigrada. Mejora de la calidad de los planes de tratamiento y de cuidados. Orientación a la comunidad: trabajo en el espacio socio-sanitario y en red.
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La Red Adaptar la organización del trabajo en red a las expectativas y necesidades de los usuarios inmigrantes, es facilitar y garantizar la Atención Sanitaria en Igualdad y con Equidad. El objetivo final es proporcionar una atención sanitaria en salud mental, a la población inmigrada, semejante a la ofrecida a la población autóctona, adaptada a las necesidades, situación actual y aspectos culturales de las personas atendidas.
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