Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Métodos y medios de enseñanza
2
Método es: ...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseñanza aprendizaje...
3
RELACIÓN DE ESPECIAL IMPORTANCIA
OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO
4
ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc.
5
Niveles en el estudio de los métodos
Didáctico general: Expresa un punto de vista global para caracterizar y comprender todos los fenómenos y sus manifestaciones particulares Didáctico particular: Su uso expresa la combinación de varios procedimientos metodológicos estables en una asignatura. Procedimientos: Son más concretos y se refieren a acciones de diferentes tipos y que persiguen objetivos en estrecha relación con el método particular de la asignatura.
6
El maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque:
Los sistemas de conocimientos son diversos. Los niveles de asimilación que se aspiran no siempre son iguales. Las habilidades que se desarrollarán son diversas.
7
Las convicciones y valores que se desarrollan dependen del contenido, de las habilidades desarrolladas, de las posibilidades de asimilación de los alumnos, del nivel de relaciones del alumno con el profesor y de la credibilidad que este tenga entre los estudiantes, entre otras. Los medios con que se cuentan son diferentes par cada contenido. Una sola manera de enfocar todos los fenómenos sería un obstáculo en la motivación y el interés de los estudiantes.
8
CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO
9
MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES
DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES
10
SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR-
1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE
11
Los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos
ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO
12
ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS
COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN BÚSQUEDA PARCIAL RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS INVESTIGATIVO
13
BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA
NIVELES DE INDEPENDENCIA REPRODUCTIVO PRODUCTIVO BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA UN TIPO DE REPRODUCCIÓN
14
RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS
INFORMATIVO- RECEPTIVO CONOCIMIENTOS REPRODUCTIVO HABILIDADES EXPOSICIÓN PROBLÉMICA EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA BÚSQUEDA PARCIAL NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INVESTIGATIVO
15
SITUACION PROBLÉMICA: Surge a partir de la contradicción cuando el alumno en la tarea que está resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicación con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. ENSEÑANZA PROBLÉMICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilación del elemento que determinó la dificultad o contradicción. TAREAS PROBLÉMICAS: La solución de las tareas permite resolver la situación problémica presentada, se requiere aquí de procedimientos especiales que permitan detectar donde están las contradicciones. PREGUNTAS PROBLÉMICAS: Estimulan la actividad cognoscitiva. Permiten llevar el razonamiento lógico como una cadena, su solución tiene un carácter heurístico.
16
Objetivos Métodos Contenidos Medios
17
Desde el punto de vista instuctivo.
Posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales. Se crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos. Se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo. Motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición de nuevos conocimientos. Facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento. Contribuyen a que la enseñanza sea activa y que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos. VENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
18
Desde el punto de vista educativo
Pueden contribuir a la formación de convicciones y normas de conducta.
19
Gusto (1%) Tacto (1,5%) Olfato (3,5%) Oído (11%) Vista (83%)
20
PORCENTAJE DE DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES A LAS 72 HORAS DE HABER RECIBIDO EL CONTENIDO:
10% de lo que se leyó. 20% de lo que se escuchó. 30% de lo que vieron. 50% de lo que vieron y escucharon. 70% de lo que pudieron discutir. 90% de lo que explicaron y realizaron de forma práctica.
21
Clasificación de medios:
OBJETOS IMPRESOS Y ESTAMPADOS OBJETOS NATURALES E INDUSTRIALES MEDIOS SONOROS Y DE PROYECCIÓN
22
LOS MEDIOS ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL PROCESO? SON FUENTES DEL CONTENIDO OBJETIVIZAN EL CONTENIDO LOS MEDIOS MOTIVAN EL APRENDIZAJE OPTIMIZAN EL APRENDIZAJE SON RECURSOS PARA FORMAR Y DESARROLLAR HABILIDADES SON RECURSOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE
23
Fin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.