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Publicada porCarmen Flores Casado Modificado hace 7 años
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Factores organizacionales y ambientales del aprendizaje
Centro de Desarrollo de Competencias Ps. Paola Skoknic Ps. Priscilla Harcha
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La organización del estudio es la disposición ordenada de los elementos que componen el acto de estudiar. Los elementos de la organización son: Lugar Mente Tiempo.
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Organizar el Lugar
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Condiciones físicas del espacio y el lugar de estudio.
El lugar de estudio debe ser libre de distractores, silencioso, solitario, bien iluminado, de temperatura agradable, aislado de ruidos e interrupciones. Debe tener buena iluminación, de ser posible luz natural. Ventilación adecuada. Una Mesa con todo el material Una Silla cómoda.
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Organizar la Mente
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Significa tener una idea general, básica del tema para luego analizar y deducir a fondo las partes que lo componen. Es ir de lo general a lo particular. Los contenidos adquieren significado cuando se descubre la relación entre todos ellos.
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Organizar el tiempo
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Planificación u organización del tiempo significa adaptarlo al trabajo que se va a realizar y a las características propias de cada persona. Es necesario crear un horario para distribuir el tiempo en función de las actividades. Es preciso tomar en cuenta los períodos libres dedicados al descanso, la diversión, el desarrollo personal y las obligaciones sociales y familiares.
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Estrategias para desarrollar los factores ambientales.
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El ambiente de estudio:
Ordenar el lugar, clasificar los elementos según prioridad y utilidad par aprender. Tener una mesa amplia y proporcionada que contenga los materiales de trabajo. Tener a mano el material necesario: lápices, papeles, libros, etc. El lugar no debe tener distractores.
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La temperatura, la ventilación y la iluminación deben ser adecuada.
Actitud mental correcta: Debe existir el deseo de estudiar. El lugar debe ser silencioso y solitario.
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Estrategias para estimular la organización del pensamiento
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Conocer la organización del texto: índice, orden de los capítulos, contenidos, resumen.
Leer títulos y subtítulos para conocer la estructura de la información. Darle orden lógico a las ideas expuestas
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Clasificar la información a través de la confección de esquemas y resúmenes.
Expresar en forma verbal lo aprendido, Hablar sobre lo aprendido y escribir lo entendido. Escribir un punteo con las ideas. Hacer esquemas y resúmenes.
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Estrategias para la organización del tiempo
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Trabajar sistemáticamente para no verse abrumado por exceso de trabajo a última hora.
Confeccionar un horario para distribuir el tiempo. Organizar con tiempo un plan de estudio. Dejar tiempo para el repaso y revisión de materias. Planificar tiempo libre para disfrutarlo con la sensación del deber cumplido.
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Estudiar todos los días una misma cantidad de tiempo a la misma hora, enfrentando las materias más difíciles cuando se está más descansado. Comenzar a estudiar durante media hora y aumentar el tiempo de a poco.
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Dormir 8 horas diarias El tiempo de estudio debe oscilar entre una o dos horas diarias. Es preferible estudiar por la mañana entre 9:00 y 14:00 hrs. y en la tarde entre 18:00 y 21:00 hrs. En ese horario se está más alerta.
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