La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y EFECTOS GABRIEL ANTONIO CAMPO DAZA Ingeniero Del Medio Ambiente Universidad De La Guajira Diplomado en Evaluación del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y EFECTOS GABRIEL ANTONIO CAMPO DAZA Ingeniero Del Medio Ambiente Universidad De La Guajira Diplomado en Evaluación del."— Transcripción de la presentación:

1 CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y EFECTOS GABRIEL ANTONIO CAMPO DAZA Ingeniero Del Medio Ambiente Universidad De La Guajira Diplomado en Evaluación del Impacto Ambiental SENA REGIONAL-VAUPES

2 LA ATMOSFERA Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: Troposfera. Tropopausa. Estratosfera. Estratopausa. Mesosfera. Termosfera.

3

4 QUE ES EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

5 PROCESO DEL EFECTO INVERNADERO
3. 1. 4. 2.

6 CALENATAMIENTO GLOBAL
Es el aumento de la temperatura media de la atmósfera próxima a la superficie terrestre, debido a la emisión incontrolada de gases efecto invernadero.

7

8

9

10 PRINCIPALES PAÍSES EMISORES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) EN 1990:
Estados Unidos (36,1%) Unión Europea (24,2%) Federación Rusa (17,4%) Japón (8,5%) Canadá (3,3%) Australia (2,1%)

11

12 GASES EFECTO INVERNADERO
FUENTE EMISORA TIEMPO DE VIDA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO (%) Dióxido de carbono (CO2) Combustibles fósiles, deforestacion, destrucción de suelos 500 años 54 Metano (CH4) Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minería años 12 Oxido Nitroso (N2O) Combustibles fósiles, cultivos, deforestación años 6 Clorofluorocarbonos (CFC 11,12) Refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas años 21 Ozono y otros Fotoquímicos, automóviles, etc. horas - días 8

13 EFECTOS (IPCC) -grupo de investigación establecido en 1988 por el (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el objeto de evaluar la información disponible sobre el cambio climático- han concluido que de no frenarse el problema del calentamiento de la Tierra, este fenómeno podría provocar un aumento en la temperatura mundial (entre 1.4 y 5.8 grados centígrados), lo que ocasionaría el deshielo de los polos glaciares y, como consecuencia, un aumento en el nivel de los océanos (entre 11 y 88 centímetros), que afectaría a muchas zonas costeras de bajo nivel.

14 Continuacion. Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formación de huracanes. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente. Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

15 Para el año 2050 unos osos polares podrían desaparecer si las predicciones sobre el derretimiento son ciertas.

16

17

18 glaciar Triftgletscher, en los Alpes suizos

19 Retroceso del glaciar upsala santa cruz.

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Pensamiento Lateral ó Creativo
… Estamos obligados a trabajar en un entorno con recursos escasos … La isla cuadrada que vemos está rodeada de un profundo canal igualmente cuadrado que no es posible saltar y cuyo ancho es igual por todas partes. Usted solo dispone de dos tablas exactamente iguales, cuyo largo es igual al ancho del canal; no tiene nada más, ni cuerdas, ni clavos, ni herramienta alguna. ¿Cómo llega a la isla sin mojarse?

31 Pensamiento Lateral ó Creativo
¿Cuántos cuadrados pueden observar en este dibujo? Yo conté 30.

32 GRACIAS


Descargar ppt "CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y EFECTOS GABRIEL ANTONIO CAMPO DAZA Ingeniero Del Medio Ambiente Universidad De La Guajira Diplomado en Evaluación del."

Presentaciones similares


Anuncios Google