La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina
2017 Tradiciones de la psicología en el siglo XIX: teorías, metodologías, prácticas. Tradición de la Psicología Experimental Tradición de la Psicobiología Evolucionista Tradición de la Psicopatología y Psicoterapia Tradición de la Psicología Pragmática

2 Tradición de la psicología experimental alemana: Psiquis a partir del funcionamiento del sist. nervioso (sensitivo/ motor). Medición de las sensaciones, subjetividad = desviación de lo real. Weber: limen diferencial (diferencia percibida entre 50 y 100% de las veces) Ley: dR/R=C (relación entre el juicio sensorial y la intensidad del estímulo). Fechner: (Garret) Psicofísica, ciencia exacta que estudia la relación funcional entre cuerpo (estímulos físicos) y mente (sensación). Ley de Fechner- Weber: Relación logarítmica entre el aumento de los estímulos y el aumento en las sensaciones. Unidad de cambio de sensación: DAP (diferencia apenas perceptible). Límites a la ley: validez aproximada, sólo en la gama media, una sensación grande no es la suma de pequeñas sensaciones, DAP no es una unidad fija, no hay cero de sensación.

3 Tradición experimental alemana: Relación de la psicología con la filosofía (pasión de conocer).
Wundt: Psicofisiología. Psicología intermedia entre ciencias morales y naturales (Elementos de Psicología Fisiológica,1874). Psicología como ciencia empírica con método propio, experiencia única e inmediata: vivencia (no hay división entre externa/ interna). La ciencia da coherencia teórica a los datos. (Compendio de Psicología,1896). La Psicología individual (experimentación) y la Psicología de los pueblos (hermenéutica)1920. Dualista moderado. Estructura social de la investigación experimental. Objeto de estudio, metodología e institucionalización de la comunidad de investigadores: laboratorio, revista, formación y academia. Cambio sociológico.(Danziger) Percepción interna vs. introspección (Tradición británica e introspección en EU con el Estructuralismo de Titchener).

4 Tradición Psicología Evolucionista: Biología Evolucionista:
Lamarck 1809 Darwin 1859 (Ruse) Herencia de las adaptaciones adquiridas. Ley del uso y desuso de los órganos. Selección natural a nivel del agente. Parte de las diferencias individuales. Divergencia. Opuesto a teología natural de Paley (tradición británica: Creacionismo). Lineal. Temporal. Arbóreo. Espacial. Modificación como resultado de la adaptación. Azar. No se conoce causa de las diferencias individuales. Evolución teleológica, el fin está marcado por el ambiente. Progreso: cada vez más complejos y perfectos. Lucha por existir (Malthus, 1799) Perspectiva demográfica. Ganan los sobrevivientes.

5 Aplicación social y psicológica del evolucionismo.
Spencer: Interpretación general de la realidad a base del principio de evolución. Ley universal. Perfección fin de la evolución.(Gould) Haeckel: Ley fundamental biogenética: La evolución del individuo es paralela a la de la especie: recapitulación. Sistematiza y divulga a Spencer. Determinismo biológico. Argumento antropométrico. (Gould) Lombroso: Atavismo, antropología criminal: pena adaptada al criminal (escuela positiva). Datos antropométricos, estigmas, jerarquías racistas, determinismo biológico. ( Gould) Binet: Medición en psicología de la inteligencia, predominancia de factores educacionales. (Gould y Garret) Galton: medición en psicología de la inteligencia, explicaciones hereditaristas. Prejuicio, manipulación científica, políticas eugenésicas. (Garret)

6 Inconsciente cerebral: Reticencia a integrarlo por razones políticas contra la interpretación organicista, diferenciación de la psiquiatría y metodológicas (influencia) Gauchet Hechos que corroboran, obligan a repensar todo. Fracturan la idea de hombre, se heredan, se prolongan y traducen en el registro de la interioridad: Unificación funcional del eje cerebro- espinal. La mayor parte de la cerebración es automática e inconsciente. Teoría de la Evolución. Paralelo filogénesis / ontogénesis como esquema generador. Desdoblamiento del tiempo. Toda Psicología creíble tendrá: automatismo, evolucionismo, energetismo y medio interior. Principio de homogeneidad. Principio de interacción dinámica.

7 Tradición psicopatológica: Mesmer (imanes) Tratamiento moral
Tradición psicopatológica: Mesmer (imanes) Tratamiento moral. Primera psiquiatría dinámica. Hipnotismo y sugestión. (Swain) Hospital de Nancy: Bernheim, sugestión en todas las relaciones humanas (el hipnotismo es un estado extremo) Escuela de la Salpestriére: Charcot (anátomo clínico patológico), el hipnotismo implica disociación que en todos los casos es patológica (predisposición patológica) Método experimental y patológico: índice (hipnotizable= neurótico).

8 Surgimiento de la psicoterapia: (Swain)
Charcot: neurosis con lesión dinámica. Janet: disociación del psiquismo histérico, debilidad degenerativa, insuficiencia psicológica. Breuer: excedente que la catarsis reduce pero con causa en la disociación (estados de conciencia disociados) (Anna O.). Freud: excedente, trastorno en ala asociación de las representaciones (síntomas= recuerdos con carga emotiva). Método: Laboratorio de Brücke (concepción matemática y físico química de la fisiología) + Charcot (método anátomo clínico francés). Constitución progresiva del dispositivo analítico: hipnosis sugestión persuasión catarsis asociación libre/ transferencia/ resistencia.

9 Tradición pragmática:(Leahey) Psicología con utilidad práctica
Tradición pragmática:(Leahey) Psicología con utilidad práctica. Elite, Club Metafísico, Harvard EU. Wright: Supervivencia del más apto por selección natural aplicado a las creencias (son beneficiosas o no para sobrevivir, compiten, son útiles o no, adaptación cambio en las creencias). Peirce: filósofo. Máxima Pragmática: la verdad de una creencia depende de sus consecuencias prácticas: no hay conocimiento certero, no hay verdades fijas, son provisorias, la ciencia debe proceder por definiciones operacionales (traduce enunciados teóricos en términos posibles de observar) Dewey: Psicología funcional, adaptar los individuos al medio (expertos). Educación: sistema educativo público, masivo con los valores del progresismo. Presidente de la APA. Libertad individual + control social.

10 James, William: Psicología = rama de la biología. Cerebro con consecuencias físicas. Correlación psicofísica. Cerebral Mental Psicología pragmática (práctica/ actuar/ que marque una diferencia en la vida) Método: introspección (poca experimentación) Determinismo. Monismo. Teoría motora de la conciencia, cerebralista y conciencia como corriente de conciencia (la conducta es resultado de hábitos e impulsos motores fisiológicamente enraizados). Idea: se hace verdad según los acontecimientos no es en sí misma (procesos mentales: elegir cada vez, fluir).

11 Skrupskelis, Ignas (1995): La concepción de James de la psicología como ciencia natural
Psicología: como ciencia natural y positiva. Explicación en psicología: cuando se logre correlacionar cada estado mental con uno neurológico: paralelismo (el pecado de la psicología recurrir a explicaciones metafísicas)(las almas no son útiles a la explicación). El cerebro es plástico, las corrientes nerviosas usan conductos, caminos neuronales correlatos físicos de los hábitos (desde lo mental de observa que el organismo adquiere hábitos , con la repetición las acciones son más automáticas cada vez) Pueden cambiarse por influencia de los estados mentales (causalidad). Corriente de conciencia: cada estado mental es un todo (asociacionismo).


Descargar ppt "Psicología I: Unidad 2 Profesora Julieta Malagrina"

Presentaciones similares


Anuncios Google