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INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS 4° LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. Medellín Antioquia

2 Representamos la unión de A y B por A U B Y se lee “ A unión B”.
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS La unión de dos conjuntos A y B es un conjunto formado por todos los elementos que están en A o en B o en ambos. UNIÓN: Representamos la unión de A y B por A U B Y se lee “ A unión B”.

3 UNION DE CONJUNTOS El conjunto “A unión B” que se representa asi es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A, a B o a ambos conjuntos. Ejemplo: A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 } B = { 5, 6, 7, 8, 9 } A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

4 Gráficamente A U B Veamos otro ejemplo
Podemos interpretar la unión de dos conjuntos A y B por el área sombreada . U A B 5 4 3 6 A U B Veamos otro ejemplo

5 1) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} B = {1, 3, 5, 7, 9} A U B = {1, 2, 3, 4, 5, 7, 9} En un diagrama de Venn U B A .2 .7 .1 .1 .3 .3 .5 .5 .9 .4 A U B

6 2) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} B = {3, 4, 5, 6} C = {3, 4, 7, 8} A U B U C = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8} “Tú puedes aprender, simplemente necesitas: dedicación, constancia y muchas ganas”

7 En un diagrama de venn U A U B U C B A .1 .5 .5 .6 .2 .3 .3 .4 .4 C .4
.8 .7

8 INTERSECCION DE CONJUNTOS
El conjunto “A intersección B” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y pertenecen a B. o sea los repetidos Ejemplo: A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 } B = { 5, 6, 7, 8, 9 } A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

9 Y se lee “ A intersección B” A ∩ B
La intersección de dos conjuntos A y B es un conjunto formado por los elementos que están en A y en B. se simboliza por: Y se lee “ A intersección B” A ∩ B Gráficamente Podemos interpretar la intersección de dos conjuntos A y B por el área sombreada. U A B A ∩ B Ejemplo:

10 1) Sean E = {a, e, i, o, u} a e F = {a, b, c, d, e} a e E ∩ F = {a, e}
En un diagrama de Venn U F E .i .b .a .a .e .e .o .c .d .u E ∩ F

11 2) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} B = {3, 4, 5, 6} C = {3, 4, 7, 8} “No debes tomar las cosas que no te pertenecen, respetar lo ajeno es un valor que se llama Honradez, si te encuentras algo busca sus dueño. A ∩ B ∩ C = {3, 4}

12 En un diagrama de venn U A ∩ B ∩ C B A .1 .5 .5 .6 .2 .3 .3 .4 .4 C .4
.8 .7

13 Y se lee “ A menos B” “A diferenrtes de B”
DIFERENCIA: Dados dos conjuntos A y B, se llama diferencia entre A y B al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y No pertenecen a B. se simboliza aí A ̶ B Y se lee “ A menos B” “A diferenrtes de B” Gráficamente podemos interpretar la diferencia de dos conjuntos A y B por el área sombreada. U A B A ̶ B Ejemplo:

14 DIFERENCIA DE CONJUNTOS
El conjunto “A menos B” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B. Ejemplo: A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 } B = { 5, 6, 7, 8, 9 } A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

15 ¿A-B=B-A? El conjunto “B menos A” que se representa es el conjunto formado por todos los elementos que pertenecen a B y no pertenecen a A. Ejemplo: A = { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 } B = { 5, 6, 7, 8, 9 } A B 2 1 8 7 7 6 6 3 5 5 9 4

16 1) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} 2, 4 B = {1, 3, 5, 7, 9} A ̶ B = { } B ̶ A = {7, 9} A ̶ B ≠ B ̶ A En un diagrama de venn U B A .2 .7 .1 .1 .3 .3 .5 .5 .9 .4 A ̶ B

17 2) Sean M = {1, 2, 3, 4, 5, 6} S = {1, 3, 5} S ̶ M = Ø Es decir S ⊆ M
En un diagrama de venn U S M .2 .1 .1 .3 .3 .6 .5 .5 .4 S ̶ M

18 Y se lee “ complemento de A”
El complemento de un conjunto se toma con base en el conjunto universal: U; decimos que el complemento de un conjunto A, es el conjunto de elementos que pertenecen a U y No pertenecen a A. También es el conjunto de elementos que le faltan a A para ser igual a U. se simboliza por: A’ Y se lee “ complemento de A”

19 COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO
Dado un conjunto universal U y un conjunto A, se llama complemento de A al conjunto formado por todos los elementos del universal que no pertenecen al conjunto A. Notación: A’ o AC A’ = U - A Simbólicamente: Ejemplo: 8 U U ={1,2,3,4,5,6,7,8,9} A ={1,3, 5, 7, 9} A’={2;4;6,8}

20 COMPLEMENTO: A U Sean .6 .2 U = {2, 3, 4, 5, 6, 7} 5, 6, 7 .5 .3 .4
.7 A’= { 5, 6, 7 } A’ En resumen:“El complemento de un conjunto A, es el conjunto de elementos que No pertenecen a A.

21 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

22 Dados los conjuntos: A = { 1, 4 ,7 ,10 , ... ,34} B = { 2 ,4,6,...,26} C = { 3, 7,11,15,...,31} Expresar A, B y C por comprensión A= { } B= { } C= { } 1

23 b) Hallar: A B , C A, BUC A = {1,4,7,10,13,16,19,22,25,28,31,34}
Sabemos que A B esta formado por los elementos comunes o repetidos de A y B, entonces: U A B = { } C A = { } B U C = { } 2. Realiza las gráficas de cada una de las operaciones anteriores entre conjuntos U U

24 Ejercicios Dados los conjuntos
A = { 1, 2, 3} , B = {1, 2, 4, 5} y C = { 2, 3, 4, 6, 7} Calcular A  B = A  B = A – B = B – A = A  B  C = A  B  C = { 1,2 } { 1, 2, 3, 4, 5 } { 3 } { 4, 5 } { 2 } { 1,2, 3,4,5,6, 7 }

25 Ejercicio Colorear la parte que representa el conjunto teniendo en cuenta los conjuntos anteriores (A  B  C)= { }


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