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ORGANIZACIÓN.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN

2 Organizar consiste en determinar las distintas funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las distintas personas y departamentos de la empresa.

3 Motivos para organizar:
Porque es imposible que una sola persona pueda hacer todas las cosas, por lo tanto se deben compartir las funciones y las responsabilidades. Para aprovechar los principios de la división del trabajo y la jerarquía.

4 Podemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe.

5 Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados podrán ser dirigidos por un solo jefe.
Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrán que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conforme se incrementa el número de subordinados.

6 Tiene a su cargo Consejo Superior
el control total Tiene a su cargo Alta Dirección La organización Mandos Medios Nivel técnico, tiene A su cargo la ejecución Empleados

7 Poder y Autoridad Poder es la capacidad de ejercer influencia, se manifiesta por el cambio en la conducta de una persona que resulta de las acciones de otra. Autoridad es el poder que se tiene para ocupar una posición determinada y a través de esa posición el poder que tiene una persona para tomar decisiones que afectan a otro. La autoridad es un tipo de poder. Se puede tener autoridad sin tener poder.

8 Fuentes de poder Poder legítimo: deriva del puesto y es aceptado.
Poder de conocimiento: poder que se deriva de la habilidad y de la pericia. Poder de referencia: tiene como fuente la referencia. Se cree en las personas y en sus ideas. Poder de recompensa Poder de coacción: ligado con el legítimo y con el de recompensa.

9 Autoridad de Línea y de Staff
Autoridad de línea es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Un puesto de línea esta en la línea directa de mando. Un puesto de staff entrega consejo y apoyo a la línea. La diferencia mas obvia entre ambas es su propósito, mientras en la línea es lograr el objetivo de la organización, en el staff es aconsejar y ayudar, contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivo. Línea y staff se distinguen por relaciones de autoridad, no por lo que la gente hace

10 La estructura Formal Llamada estructura organizacional, es la forma en que las unidades o áreas o cargos están distribuidos en los distintos niveles jerárquicos y en los distintos departamentos de la empresa. Esta estructura se representa a través de un organigrama y se profundiza en el manual de la organización.

11 Organización Informal
Comprende aquella red de relaciones humanas y sociales que surgen espontáneamente entre las personas que trabajan en la empresa. Estas relaciones pueden ser de amistad o de antagonismo, y pueden ayudar o entorpecer el funcionamiento de la estructura formal organizacional.

12 Tipos de Estructuras Organizacionales
Desde el punto de vista vertical, según el grado de delegación de autoridad. Estructura centralizadas y Estructura descentralizadas Desde el punto de vista horizontal, es decir según la división del trabajo o departamentalización Estructura funcional Estructura divisional Estructura matricial

13 Estructura u Organización Funcional
Es el criterio más utilizado y consiste en agrupar a las personas u órganos de acuerdo con sus funciones o especialidades, siendo responsables de todos los productos y servicios que ofrece la empresa

14 Estructura u Organización Funcional
Gerente General Gerente Producción Gerente Comercial Gerente Finanzas Gerente RRHH

15 Estructura u Organización Funcional
Ventajas de la Departa- mentalización Funcional: . Cada departamento puede ser dotado de expertos en esa área. . Fomenta la especialización . Se facilita la supervisión. . Es más fácil coordinar las tareas . Se aconseja para medios estables. Desventajas de la Departa- mentalización Funcional: . La toma de decisiones tiende a ser más lenta y burocrática. Los empleados se concentran solo en su propia unidad. Se pierde la visión como un todo. . El control del desempeño es difícil.

16 Estructura u Organización por Producto o Proyecto
Las actividades se agrupan alrededor de un producto o grupo de productos, proyectos o programas. Descansa bajo el supuesto de que a medida que el número de productos aumenta, estos se hacen más diferenciables.

17 Estructura u Organización por Producto o Proyecto
Gerente General División Muebles División Textiles División Electrodo- méstios División Vestuario

18 Estructura u Organización por Producto o Proyecto
Ventajas de la Departa- mentalización por Producto. .Las actividades asociadas a un producto o grupo de productos pueden integrarse y coordinarse fácilmente. . La efectividad y velocidad en la toma de decisiones aumenta. Mejora el control a través de los resultados. Desventajas de la Departa- mentalización por Producto. . Los administradores tienden a enfocarse en su producto o grupo de productos. Se pierde la perspectiva de la organización. . Aumentan los costos de administrar, cada división tiene su propio especialista.

19 Estructura u Organización por Zona Geográfica
Gerente General Zona Norte Zona Sur Zona Centro

20 Estructura u Organización por Zona Geográfica
Divide los departamentos en base a territorios, pudiendo variar desde un continente o a unas cuadras dentro de la ciudad.

21 Estructura u Organización por Zona Geográfica
Ventajas de la Departa -mentalización por Zona Geográfica -Agrupa a las personas u organismos próximos territorialmente. Los administradores se ocupan del éxito global de la unidad territorial y no solamente del resultado de un determinado departamento funcional. -Se aconseja cuando es fundamental ajustarse a distintas realidades locales Desventajas de la Departa- mentalización por Zona Geográfica. Se tienden a duplicar los servicios, se requieren personas con habilidades administrativas.

22 Estructura por Cliente
La organización estructura las actividades para responder con un cliente o grupo de clientes, los que requieren diferentes métodos de venta, productos y servicios. Es muy utilizado por los bancos y educación.

23 Estructura Matricial Se basa de dos tipos de división del trabajo. Comienza con una estructura funcional, a la cual se le sobrepone una organizada por producto, zona geográfica cliente, territorial o por proyecto. Los empleados son simultáneamente miembros de una función y colaboradores de una unidad por producto o cliente. Tienen dos jefes, uno funcional y uno encargado de la otra unidad. Lo que las distingue es la existencia de dos líneas de autoridad.

24 Estructura Matricial Gerente General Administrador 1
Producción Gerente Comercial Gerente Finanzas Gerente RRHH Administrador 1 Grupo de trabajo 1 Administrador 2 Grupo de trabajo 2 Administrador 3 Grupo de trabajo 3

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