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MÓDULO: VALORACION DE EMPRESAS
MSc. JAVIER GIL ANTELO SANTA CRUZ - BOLIVIA
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METODOS DE VALORACION
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VALORACION POR MÚLTIPLOS
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VALORACION POR MULTIPLOS
Métodos sencillos Realizan la valoración de una empresa por comparación de ciertas variables con empresas comparables.(Beneficios, ventas u otro indicador) El valor entregado por estos métodos debe ser utilizado con cautela. Todos los métodos parten de un supuesto; se toma algo que tiene la empresa y ese algo lo multiplico por un coeficiente llamado múltiplo; el resultado de la operación es el valor de la empresa, Hay que tener que tomar como referencia en la empresa y cual el valor del múltiplo TOMO ALGUNA VARIABLE DE LA EMPRESA Y ESO LO MULTIPLICO POR UN MULTIPLO. EL RESULTADO ES EL VARLO DE LA EMPRESA
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EXPERIENCIA Para la valuación de farmacias en algunos países , una primera referencia proviene de sumar tres meses de inventario neto luego de deducir deudas. En la Argentina frecuentemente se vincula el precio de un toro reproductor con el de 1000 Kg. de ternero.
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EXPERIENCIA INTERNACIONAL
En Uruguay, una estación de servicio con frecuencia toma su valor referencial multiplicando los litros de venta promedio de un mes por un valor que oscila entre U$S 1 y US$ 1.5 por litro. Valoraciones rápidas de empresas cementeras multiplicando su capacidad productiva anual (o sus ventas) por un coeficiente (múltiplo).
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EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Estacionamientos de automóviles multiplicando el número de plazas por un múltiplo. Empresas de seguros, volumen anual de primas por un múltiplo.
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Valoración por múltiplos
Como variable suelen considerarse Las ventas Los metros cuadrados El número de visitas (web) Los dividendos UAII, Utilidad Antes de Intereses e Impuestos UADII, Utilidad Antes de Intereses, impuestos y depreciación de activos. UDI, Utilidad Operativa Neta después de impuestos Múltiplo de las ventas- En la empresa se toma el importe de las ventas y luego se elige el múltiplo. Método sencillo, pero no es real, porque no podemos decir que los ingresos de ventas nos den una utilidad. Cuando las ventas están correlacionadas con utilidades, y cuando no hay correlación no se utiliza. Cuando los costos variables y márgenes de contribución son estables; por ejemplo las farmacias. Se utiliza para centrar el techo y el piso.
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Valoración por múltiplos
Es bastante fácil de aplicar, lo complicado es encontrar comparables. Se deben tomar empresas, que pertenezcan al mismo sector, cuota de mercado, tamaño, estructura financiera, diversificación de productos, expectativas de venta. No refleja la capacidad de generar flujos de caja futuros. Se utiliza cuando resulta dificultoso aplicar el método de descuento por flujos. Ejemplo: empresa de reciente creación
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Múltiplos más utilizados
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Metodología
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Análisis y selección de comparables
Realizar la misma actividad. Mismo mix de negocio. Tamaño similar. Mismas perspectivas de crecimiento de utilidades. Rentabilidad similar. Posicion competitiva equivalente.
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Valor por Múltiplos Es la capitalización de la empresa dividio entre la Utilidad por acción. Es muy peligroso de utilizar si se utilza solo; porque en el numerador se pone lo que cuestan las acciones (solo para las cotizadas en bolsa). La capitalización responde a las expectativas de futuro, porque la bolsa valora las expectativas. Entonces el numerados son datos de futuro y en el denominador datos contables. En un mismo ratio: Valores de futuro con valores de presentes. Lo que mide es el tiempo que vpy a tardar en recuperar la inversión con la utilidad que genera. Tomar el ratio como referencia, porque tampoco la bolsa representa el valor de la empresa. Quien invierta en una empresa con un Per de 50 significa que voy a tardar 50 años para recuperar la inversión con las utilidades contables que tiene
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PER (Price Earning Ratio)
Es el ratio más utilizado en valoración. Según éste método el precio de las acciones se calcula multiplicando la utilidad neta anual de una empresa por un coeficiente denominado PER. PER = Price Earning Ratio (ratio de ganancia) Valor de las acciones= PER x Beneficio Es la capitalización de la empresa dividió entre la Utilidad por acción. Es muy peligroso de utilizar si se utilza solo; porque en el numerador se pone lo que cuestan las acciones (solo para las cotizadas en bolsa). La capitalización responde a las expectativas de futuro, porque la bolsa valora las expectativas. Entonces el numerados son datos de futuro y en el denominador datos contables. En un mismo ratio: Valores de futuro con valores de presentes. Lo que mide es el tiempo que vpy a tardar en recuperar la inversión con la utilidad que genera. Tomar el ratio como referencia, porque tampoco la bolsa representa el valor de la empresa. Quien invierta en una empresa con un Per de 50 significa que voy a tardar 50 años para recuperar la inversión con las utilidades contables que tiene
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PER Valor de los beneficios (PER)
PER = Precio de la acción / Beneficio por acción Si no hay ampliaciones o reducciones de capital: Si el beneficio por acción es de 6 Bs y el precio de la acción en el mercado es de 100 Bs. El PER será: 100/6 = POR CADA DÓLAR DE UPA EL MERCADO ESTA DISPUESTO A PAGAR 16,66 $US Por cada dólar de UPA el mercado esta dispuesto a pagar 16,66 Bs POR CADA DÓLAR DE UPA EL MERCADO LOS ESTA VALORANDO 16 VECES MAS
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PER (Interpretación) Cantidad de ganancias contables que el mercado esta dispuesto a pagar por las acciones. Indica el múltiplo sobre el beneficio al que el mercado valora las acciones de una empresa. Medida de la calidad y aprecio (expectativas) que los inversores tienen por el beneficio de la firma.
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EJEMPLO
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EJEMPLO
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PER Una vez obtenidos los PER de cada empresa se puede utilizar para recalcular un valor estimado de la acción de ENCE (comparando uno a uno o a partir de la media). PER = Capitalización bursátil / Beneficio Para ENCE = PER = / 68 = 8.24 La media de las empresas es 9.6
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EJEMPLO Este dato se utiliza para recalcular un valor estimado de ENCE. Se puede hacer con la media (PER promedio) o con cada uno (PER individual). Para la media PER X BENEFICIO = 9.6 X 68 = 653 Si realizamos la misma operación utilizando los PER individuales, utilizaríamos un rango entre 7.1 y 12.6. IDENTICO A LO QUE SE VIO ANTERIORMENTE PER PROMEDIO X UPA UPA = BENEFICIO EMPRESARIAL / NUMERO DE ACCIONES 68/25,47 = UPA
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Ejercicio (Seguros La Roca)
Esta empresa se dedica a los seguros de autos. Buscamos comparables y encontramos cinco, pero no tienen las mismas características. Unas están en otros rubros.
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Ejercicio Se justifican múltiplos distintos según el caso
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Ejercicio Calcular el valor de seguros La Roca, sobre la base de los tres múltiplos calculados, tomando como base la mediana.
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MUCHAS GRACIAS
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