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Neoclasicismo Siglo XVIII.

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Presentación del tema: "Neoclasicismo Siglo XVIII."— Transcripción de la presentación:

1 Neoclasicismo Siglo XVIII

2 Neoclasicismo Teatro Literatura Prosa Poesía Pastoril Fábula Regla de las 3 Unidades Crítica Ensayo Enseñar Tiempo Lugar F.B.J. Feijoo Acción J.M. Valdés Samaniego

3 Ideas claves: Racionalismo. Moralismo Imitación de los clásicos
Ideas claves: Racionalismo. Moralismo Imitación de los clásicos. Predominio de la razón sobre la imaginación. Manifestaciones: Fábula – Teatro – Ensayo Obras : Robinson Crusoe (Defoe) Viajes de Gulliver (Swift) Werther (Goethe) El sí de las niñas (Luis Fernando de Moratín) Félix María de Samaniego. Tomás de Iriarte José Cadalso.

4 Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar. Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción. El imperio de Napoleón Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.

5 El Siglo de las luces Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

6 El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos
El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado. El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos. Herculano y Pompeya sepultadas por las cenizas del Vesubio salen a la luz en 1719 y 1748, respectivamente.

7 La literatura en el siglo XVIII
Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

8 IDEOLOGÍA ILUSTRADA Definición: Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en Europa durante el siglo XVIII Rasgos: 1.Espíritu crítico y culto a la razón (oposición a los prejuicios, la ignorancia y la sumisión intelectual) 2.Fe en el progreso. Espíritu científico 3.Laicismo: Defienden la libertad espiritual. Muchos son anticlericales y atacan a la Iglesia 4.Religión natural: Se cree en la bondad natural del hombre. Deísmo: Dios se desentiende del hombre y del mundo 5.Filantropía: Solidaridad, fraternidad y bien común. El hombre es un ciudadano con derecho y deberes

9 6. Reformismo: Necesidad de cambios profundos
6.Reformismo: Necesidad de cambios profundos. Defienden el despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” 7.Afán didáctico: El saber hace libre al hombre. Se busca la educación del pueblo. La literatura debe “enseñar deleitando” 8. Neoclasicismo: Vuelta a los clásicos (griegos, latinos y españoles del Siglo de Oro) Normas estéticas de la preceptiva clásica: verosimilitud, imitación de la naturaleza, regla de las tres unidades .. 9.Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". .

10 Panorama de la literatura del XVIII
Género Tendencia Autores y obras LÍRICA Poesía Ilustrada Jovellanos José Cadalso Poesía sentimental Leandro Fernández de Moratín TEATRO Tragedia neoclásica García de la Huerta: Raquel Comedia sentimental Jovellanos: El delincuente honrado Comedia neoclásica Moratín: El sí de las niñas, La comedia nueva y El viejo y la niña PROSA Preceptiva Luzán: La poética Ensayo Feijoo: Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas José Cadalso: Los eruditos a la violeta, Cartas marruecas y Noches lúgubres Jovellanos: Memoria sobre la educación pública

11 Poesía bucólica o pastoril
1.- La poesía neoclásica : Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el bucólico o pastoril y la fábula. Poesía bucólica o pastoril En este tipo de poesía se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés.

12 2.- La fábula En el siglo XVIII también se cultivó la fábula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego. El burro flautista Es famosa su fábula titulada El burro flautista. Un burro se acerca a una flauta y, al olerla, ésta suena, lo que hace pensar al animal que sabe tocarla; entonces el autor saca la moraleja: sin reglas del arte, el que acierta en algo, acierta por casualidad. Sin reglas de arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad. Esta fabulilla, salga bien o mal, me ha ocurrido ahora por casualidad. Cerca de unos prados que hay en mi lugar, pasaba un Borrico por casualidad. Una flauta en ellos halló, que un zagal se dejó olvidada por casualidad. Acercóse a olerla el dicho animal, y dio un resoplido por casualidad. En la flauta el aire se hubo de colar, y sonó la flauta por casualidad. "¡Oh! -dijo el Borrico-: ¡Qué bien sé tocar! ¡Y dirán que es mala la música asnal!" Sin reglas del arte, borriquitos hay que una vez aciertan por casualidad.

13 Tomás de Iriarte Félix María Samaniego (1745-1801)
Nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara. Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica. Nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.

14 3.- La prosa en el Neoclasicismo – El Ensayo
. La producción literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crítica y ensayo. Crítica: Arte de juzgar las Obras Literarias y Artísticas. Ensayo: Escrito, generalmente breve, de carácter didáctico Teatro Crítico Universal: Es una obra escrita en forma de ensayo; consta de ocho tomos donde el autor ataca duramente las supersticiones y falsas creencias marcando el límite entre lo natural y lo sobrenatural. Cartas eruditas: Están escritas también en forma de ensayo; en ellas va exponiendo, a lo largo de cinco tomos, diversos problemas filosóficos, literarios, morales, etc. Fray Benito Jerónimo Feijoo Su obra es fundamentalmente didáctica, ya que está encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. De acuerdo con el espíritu ilustrado de la época, se propuso enseñar al pueblo y para ello criticó todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias, etc. Intentó difundir en España las novedades de la cultura europea, que era en ese siglo muy superior a la nuestra.

15 4.- El teatro en el Neoclasicismo
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico. Regla de las tres unidades Acción Tiempo Lugar Sólo habrá una acción en la obra. En el teatro anterior había acciones paralelas: la de los señores y la de los criados. La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día. Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.

16 Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Fue el escritor más importante del siglo . Toda su obra teatral esta realizada siguiendo las normas neoclásicas y ha convertido al autor en uno de los mejores y escasos dramaturgos de este siglo. La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas. El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos.

17 EL ROMANTICISMO

18 "Muchas veces se ha dicho que la vida es un sueño y no puedo desechar de mí esta idea. Cuando considero los estrechos límites en que están encerradas las facultades intelectuales del hombre; cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades, que éstas sólo tienden a prolongar una existencia efímera y que toda la tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, ya que nos entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan; Todo esto, [...] me hace enmudecer. Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos oscuros que de realidades y de fuerzas vivas. Y entonces mis sentidos se nublan y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño." Fragmente de "Werther" de Goethe.

19 Movimiento cultural y una nueva actitud vital que se desarrolló en Europa durante la 1ª mitad del siglo XIX, como resultado de profundos cambios sociales y económicos

20 Inicios: Tormenta e ímpetu
El punto de partida para el Romanticismo se puede establecer con la aparición en Alemania de un movimiento artístico denominado “Sturm und Drang” (tormenta e ímpetu), alrededor de 1770. Dicho movimiento reaccionó contra todo tipo de convencionalismos en materia de arte. Sus lemas fueron: naturaleza, genio y originalidad. Sus integrantes fueron un grupo de jóvenes que tiempo después cambiarían la historia de la literatura: Herder, Goethe y Schiller

21 CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNTICO
CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMÁNTICO.      Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.      El Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte", se inaugura la entrada en una nueva época, la nuestra: El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo.

22 El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite

23 Antecedentes : Los excesos de la Ilustración
. Los avances científicos del siglo XVIII habían provocado en los círculos intelectuales una idea determinista del mundo. Dado que todos los fenómenos podrían explicarse en términos de causas y consecuencias, el futuro del hombre estaba determinado de antemano, negando su libertad.

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25 La Revolución Francesa significó el punto más alto de esta forma de ver el mundo. La creencia ciega en el poder de la Razón y lo racional conllevaron a los revolucionarios a asumir una actitud intolerante frente a lo místico, lo fantástico, lo religioso, lo intuitivo. La “época del terror” de Robespierre es una buena muestra de ello. El intento de Napoleón por unificar Europa bajo un solo gran imperio es también una expresión del afán totalitario del racionalismo. La defensa de los pueblos europeos frente a la agresión napoleónica dio origen al nacionalismo, concepto que apelaba a la pasión del hombre por conservar y defender su espacio vital.

26 El Romanticismo nace como una reacción al imperio de la Razón ilustrada, reacción que se da en todas las esferas de la sociedad: literatura, pintura, música, teorías sociales, e incluso en la misma ciencia.

27 Los autores románticos rechazaron cualquier tipo de norma que limitase su libertad para expresar sus sentimientos Los escritores románticos buscaron, en su frenética evasión de la realidad, crear nuevos universos literarios. La Razón, por tanto, es inútil para la creación. Es reemplazada por la intuición y la inspiración. La imaginación y la ficción pasan a ser conceptos esenciales en el Romanticismo. Ambientes tétricos y lúgubres (Cementerios, ruinas, etc) Exaltación del yo. Espíritu de rebeldía. . Valoración de lo nacional y popular Fuerza del sentimiento: exaltación de los sentimientos y valoración de lo irracional El idealismo extremo y exagerado que buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes.

28 Individualismo y subjetivismo: conciencia del yo, reafirman sus emociones y sentimientos frente al otro y al mundo Frustración y desengaño: viven en un mundo inarmónico en el que no alcanzan sus ideales. La aspiración hacia lo absoluto choca con la realidad, lo que provoca angustia y desengaño. Resurgimiento de lo popular La vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro. El amor Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. Ansia de libertad y rebeldía: critican la sociedad, revalorizan otras etapas históricas (Edad Media) - En ese sentido los héroes románticos son con frecuencia prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo). Renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina. La mujer: A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

29 La naturaleza El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.

30 El Romanticismo,prefirió la lírica y el drama. No obstante, en narrativa también se crearon nuevos géneros: la novela histórica, la novela de terror, la leyenda, el artículo de costumbres, etc.

31 El teatro en el Romanticismo
El Romanticismo, con su imaginación, logra despertar el interés por el teatro al estrenarse en 1835 Don Álvaro, del Duque de Rivas. El mayor éxito del teatro romántico lo alcanzó la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1844. Características Desaparecen las rígidas normas neoclásicas. Los escenarios son muy variados y el tiempo se acorta o se alarga a gusto del autor.

32 Temas. Preferencia por los temas legendarios, caballerescos o de la historia nacional.
Técnicas. Aumenta el número de actores y se mezcla la prosa y el verso. El tono de la obra es vibrante. Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales... Autores El Duque de Rivas

33 Romanticismo Americano
Exaltación del amor y del sentimiento. Narración en primera persona. Exaltación de la naturaleza. Defensa de los ideales liberales Tendencia al costumbrismo.

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