Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Ortiz de Zárate Duarte Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
2
Área Académica: Administración
Tema: Planeación Estratégica Personal Profesor(a): M.A.E. Adriana Luz María Montiel Ávila Periodo: Julio- Diciembre 2017
3
Tema: Planeación Estratégica Personal
Resumen La Planeación Estratégica Personal (PEP) es la forma como una persona organiza su vida a futuro (5, 10 ó más años) El Modelo de la PEP se integra con los siguientes elementos: Análisis FODA, misión visión, valores, objetivos y áreas funcionales (Ocupacional, económica, de salud, social, familiar y espiritual) Cada área funcional comprende el desarrollo de: Objetivo general, objetivos operativos, estrategias, problemática y alternativas de solución El instrumento a través del cual se cristaliza dicho modelo se denomina Plan de Vida y Carrera Palabras Clave: Planeación estratégica personal, modelo, plan de vida y carrera.
4
Topic: Personal Strategic Planning
Abstract Personal Strategic Planning (PEP) is the way a person organizes his / her future life (5, 10 or more years) The PEP model is integrated with the following elements: SWOT analysis, mission vision, values, and functional areas (Occupational, economic, health, social, family and spiritual) Each functional area includes the development of: General objectives, operational objectives, strategies, problems and solution alternatives The instrument through which this model is crystallized is called the Life and Career Plan Key words: Strategic personal planning, model, life and career plan.
5
Objetivo General Aplicar el modelo de la Planeación Estratégica en la vida personal a través del instrumento denominado Plan de Vida y Carrera.
6
Objetivos Específicos
Identificar los elementos que integran el modelo de la Planeación Estratégica Personal para estructurar el Plan de vida y carrera. Adquirir bases para tener un espíritu de disciplina y autoformación en el plan de vida y carrera. Diseñar el Plan de vida y carrera con los elementos de la Planeación Estratégica Personal, acorde a sus necesidades y personalidad.
7
Introducción La Planeación Estratégica (PE) formal fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950, A partir de ésa década la PE se ha perfeccionado al grado que en la actualidad, la mayoría de las organizaciones trabajan con base en este tipo de planeación Su aplicación se centra no sólo en el ambiente empresarial sino también en el área personal, de esta manera surge la Planeación Estratégica Personal (PEP) la cual se define como la forma en la que una persona organiza su vida a largo plazo 5, 10 y más años.
8
Introducción El modelo PEP se integra con una serie de elementos: Análisis FODA, visión, misión, valores, objetivos y áreas funcionales. los cuales le dan un carácter sistemático. Es importante resaltar que el instrumento a través del cual se cristalizan los elementos antes enunciados se denomina: Plan de Vida y Carrera.
9
Plan de Vida y Carrera Es el instrumento que permite conocerse a sí mismo, identificar fuerzas, debilidades oportunidades y amenazas, para lograr el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos en las diferentes áreas funcionales.
10
Análisis FODA Técnica que permite identificar en el individuo tanto los factores internos denominados fortalezas y debilidades, como los factores externos enunciados como oportunidades y amenazas, los cuales favorecen u obstaculizan su crecimiento y desarrollo. El FODA pretende buscar las medidas correctivas a la problemática detectada mediante el aprovechamiento de los factores de éxito.
11
Misión Se define como la filosofía o credo personal y se centra en:
Lo que se quiere ser (carácter), Hacer (aportaciones y logros) y En los valores o principios que dan fundamento al ser y al hacer.
12
Visión Es la capacidad de ver más allá en tiempo y espacio, lo que significa mirar con los ojos de la imaginación a futuro, en términos de lo que se quiere alcanzar o llegar a ser. Debe crear la imagen viva como sí ya se hubiera logrado el estado futuro que está representando, por lo que mientras más claridad, detalle y vida tenga una visión, mejor podrá convertirse en una realidad.
13
Valores Son pautas de conducta o principios los cuales orientan la actuación de los individuos en la sociedad, deben convertirse en actitudes, además ser compartidos y practicados Los valores sirven para motivar e inspiran para dar lo mejor de sí todos los días.
14
Objetivos Es un propósito, un plan, algo que se espera hacer. La fijación de objetivos es un proceso de desarrollo personal que hace reflexionar y conocerse mejor cuando se responde a preguntas fundamentales: ¿Qué quiero?, ¿En qué tiempo?, ¿Por qué? y ¿Cómo puedo hacerlo?
15
Áreas Funcionales La PEP establece el éxito integral a partir de definir en las diferentes áreas funcionales (Salud, ocupacional, económica, familiar, espiritual y social) las necesidades a satisfacer en forma equilibrada, asimismo es necesario aplicar el enfoque sistemático, en ellas, en razón que no actúan en forma aislada, sino en una completa interrelación.
16
Áreas funcionales Cada área funcional debe tener un proyecto específico con los siguientes elementos: Objetivos general Objetivos operativos y/o metas Estrategias Problemática y Alternativas de solución
17
Referencias Bibliográficas
Álvarez, M. (2013) Búscate la vida. Coaching y cuadro de mando personal. Profil Editorial, Barcelona, España. Blanchard, K. y O’connor, M. (2005) Administración por valores. Editorial Norma. Bogotá, Colombia. Castañeda, L. (2012) Un Plan de vida para ejecutivos y profesionales. Hay vida más allá del éxito económico y profesional. Panorama Editorial. México, D.F. Castañeda, L. (2011) Un Plan de vida para jóvenes ¡Qué harás con el resto de tu vida! Panorama Editorial. México, D.F. Covey, S. (2010): Los Siete hábitos de la gente altamente efectiva., Editorial Paidós. Barcelona, España. Hernández, S. (2007). Administración Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Editorial Mc Graw Hill. México, D.F.
18
Referencias Bibliográficas
Meteré, M. y Donaire, V. (2007) Gerencia Estratégica de Mercadeo. Editorial Thomson. México, D.F. Múnch, L. (2008) Planeación Estratégica. El rumbo hacia el éxito. Editorial Trillas. México D.F. Steiner, G. (2007) Planeación Estratégica. Lo que todo director debe saber. CECSA. México, D.F. Tedesco, M. (2013) Ruta profesional. Planeación Estratégica para el Desarrollo Personal. Editorial Paidós. México, D.F. Zig, Z. (2002) Nos veremos en la cumbre: Pelican Publishing Company, Inc. Luisiana, Estados Unidos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.