La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ENTIENDE USTED POR EL TÉRMINO ECONOMÍA? -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ENTIENDE USTED POR EL TÉRMINO ECONOMÍA? -"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR EL TÉRMINO ECONOMÍA? -
CLASE Nº 1 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 12 de agosto de 2009 ¿QUÉ ENTIENDE USTED POR EL TÉRMINO ECONOMÍA? - UNA DEFINICIÓN SIMPLE DE ECONOMÍA: ECONOMIA: es toda actividad humana que utiliza recursos para producir bienes y servicios requeridos por la población y los orienta hacia la satisfacción de necesidades de las personas. ¿QUÉ ASPECTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ACUERDO CON ESTA DEFINICIÓN CONOCE O DESTACARÍA USTED?

2 MIS DESAFÍOS COMO PROFESORA DE ESTE CURSO SON:
Hacer comprender a mis alumnos de cómo funciona la actividad económica Sensibilizarlos respecto a que para realizar actividad económica es indispensable disponer de conocimientos técnicos, puesto que hay que utilizar recursos que son limitados y escasos para satisfacer las necesidades humanas que son múltiples. Llevarlos a entender que una adecuada gestión económica requiere conocer tanto las necesidades humanas como las herramientas que existen para asignar los recursos en forma adecuada y transformarlos en los bienes y servicios que efectivamente satisfacen esas necesidades. Motivarlos a estudiar los fundamentos, criterios e instrumentos que proporciona la ciencia económica, los que por una parte permiten identificar los bienes y servicios que se requieren y por otra parte permiten realizar una gestión económica óptima de los recursos para obtener esos bienes y servicios requeridos.

3 MI EXPERIENCIA COMO PROFESORA ME SEÑALA QUE:
La decisión de aprender es algo personal, no transferible, por lo tanto, nadie puede aprender por otro Tampoco se puede obligar a otro a aprender. Uno como profesor puede: motivar, incentivar, promover, colaborar, apoyar, facilitar el aprendizaje pero no obligar El conocimiento logrado por cada persona mediante el aprendizaje, es algo propio, nadie se lo puede quitar, ya que forma parte de su capital humano personal La mera información que se transfiere entre las personas a través de la prensa o de cualquier medio de comunicación masivo, ya sea real o virtual, no es conocimiento, ya que para eso se requiere comprender el contenido de la información e interpretar los fenómenos involucrados. Por eso les propongo que transformen la información económica que cada uno tiene en conocimiento aprendido para que puedan desempeñarse profesionalmente en la actividad económica.

4 QUÉ PROMETE ESTE CURSO En primer lugar, la participación en este curso les permitirá entender el funcionamiento de la actividad económica en términos globales. En segundo término, el curso les permitirá conocer los fundamentos técnicos en que se basa el funcionamiento de la actividad económica Ambos aspectos son indispensables para avanzar posteriormente al nivel profesional de los estudios en este mismo ámbito. El aprendizaje de ustedes en el curso se logrará mediante lo siguiente: - ratificación de aquello que la persona ya sabía. - actualizar o activar conocimientos e información que sólo se disponía en potencia. - identificar aquella nueva información o nuevos conocimientos Los tres aspectos anteriores son los que van permitiendo en conjunto avanzar en el aprendizaje de cómo funciona la economía.

5 PROGRAMA DEL CURSO DE ECONOMIA
EL CURSO SE DIVIDE EN SEIS CAPITULOS: 1 Fundamentos y Principios que caracterizan la Actividad Económica. 2 Oferta y Demanda en el funcionamiento del Mercado para asignar recursos y satisfacer necesidades de la Población 3 Descripción y Funcionamiento de la Actividad Económica Global 4 Medición e Indicadores de la Actividad Económica 5 Dinero, Medios de Pago y Servicios Financieros en el funcionamiento de la Actividad Económica 6 Comportamiento de la Economía en términos de: Crecimiento, Desempleo e Inflación.

6 BIBLIOGRAFIA DEL CURSO
Manual de Economía: Lucía Pardo, Marcela Nuñez, Ricardo Uribe Principios de Economía N. Gregory Mankiw Introducción a la Economía. Manuel Gonzalez y Amelia Pérez Clases del Profesor Recortes de Prensa GUIAS DE EJERCICIOS Tres guías de ejercicios que se resolverán en: clase, ayudantía y horas de estudio particular del alumno. Guía 1 corresponde a capítulos 1 y 2 del curso, Guía 2 corresponde a capítulos 3 y 4, Guía 3 corresponde a capítulos 5 y 6. PRUEBAS Se tomarán tres pruebas escritas: Primera Prueba: miércoles 9 de septiembre, capítulos 1 y 2 del programa Segunda Prueba: viernes 9 de octubre, capítulos 3 y 4 del programa Tercera Prueba: miércoles11 de noviembre, capítulos 5 y 6 del programa Prueba Recuperativa: viernes 20 de noviembre, incluye toda la materia del curso y deben rendirla aquellos alumnos que no asistieron alguna de las pruebas parciales que contempla el curso EXAMEN FINAL- miércoles 8 de julio Incluye toda la materia del curso

7 PROCESO ECONOMICO EN LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS
FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es el área del conocimiento humano que se preocupa de la gestión o de la asignación de recursos que son escasos con el fin de obtener bienes y servicios requeridos por la población para la satisfacción de sus necesidades. PROCESO ECONOMICO EN LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS Tener Necesidades de Bienes y Servicios Disponer de Recursos y Gestionar su uso Producir Bienes y Servicios Adquirir y Consumir Bs y Svs para Satisfacer las Necesidades

8 La Economía considera los siguientes fundamentos explicativos del proceso anterior:
Reconoce que cada persona tiene necesidades económicas que satisfacer, algunas se presentan en forma personal o individual, en cambio, otras se manifiestan colectivamente. Distingue entre necesidades económicas particulares y necesidades económicas comunitarias o colectivas de la población. Ejemplos que permiten diferenciar estos dos tipos de necesidades económicas: - Necesidades individuales son aquellas que se manifiestan bajo características específicas a cada persona, por lo tanto, requieren ser satisfechas en forma particular. Ejemplo, necesidad de alimentación que tiene cada persona. - Necesidades comunitarias se refieren a aquellas que se manifiestan y son satisfechas en forma colectiva. Seguridad pública, alumbrado público, plazas y jardines públicos, etc.

9 …Continuación de Fundamentos Económicos
Todas las necesidades económicas requieren de bienes y servicios para satisfacerlas. Los bienes y servicios se obtienen mediante la transformación productiva de los recursos que se dispongan. La principal dificultad económica que tienen las personas está en que la disponibilidad de recursos productivos es limitada, escasa y de crecimiento lento, en cambio, las necesidades son múltiples y crecen con rápidez. Esto se explica, porque: - la cantidad de recursos es fija en cada momento y el crecimiento es lento a través del tiempo. - los recursos tienen usos alternativos, si se destinan a producir A se deja de producir B, lo que implica que siempre hay asumir un costo - las necesidades, en cambio, no tienen ninguna limitación, sólo basta desearlas, - por lo tanto, siempre las disponibilidades de recursos y de bienes son inferiores a las necesidades que se tienen.

10 …Continuación de Fundamentos Económicos
El Problema Económico de Escasez de Recursos y Bienes se transforma en un desafío permanente, lo que significa: - Tener que utilizar en forma óptima los recursos limitados para obtener la máxima cantidad de bienes y servicios y - Adquirir los bienes y servicios en forma óptima para satisfacer la máxima cantidad de necesidades de las personas en particular y de la comunidad en general. La solución del problema económico depende principalmente de dos tipos acciones diferentes: - Primero un proceso de optimización en la producción mediante el uso de los recursos productivos para obtener la máxima cantidad de bienes y servicios posibles con el mínimo costo o sacrificio en relación a los recursos disponibles. Eficiencia. - Segundo un proceso de optimización en el acceso y la distribución de los bienes y servicios para satisfacer la máxima cantidad de necesidades de la población en relación a los bienes y servicios disponibles. Eficacia.

11 ANALISIS DE CASOS PARA APLICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA:
CASO UNO Una familia compuesta por papá, mamá y tres hijos. Suponga que el padre y la madre disponen como principal y único recurso, el esfuerzo humano de trabajo. De forma que ambos trabajan remuneradamente y los tres hijos estudian. El grupo familiar se mantiene económicamente con los ingresos que obtienen los padres. Esto significa que estos padres participan en la actividad productiva del país, produciendo algunos bienes y servicios concretos que se venden en el mercado a un cierto precio. El ingreso de la venta de esos bienes permite pagarle a estos padres una remuneración equivalente al aporte en producción que ellos hacen. La remuneración obtenida por los padres, permite comprar los bienes y servicios que el grupo familiar necesita. Sin embargo, esta familia tiene que optar por algunos bienes y servicios y renunciar a otros, porque sus ingresos no alcanzan para obtener todo lo que desea el grupo familiar para satisfacer sus necesidades.

12 DISCUSION DEL CASO UNO POR PARTE DE LOS ALUMNOS
… Continuación Caso Uno Lo óptimo para esta familia está en, por una parte, lograr la máxima remuneración posible con el esfuerzo de trabajo que pueden realizar los padres, y por otra parte, lograr la máxima satisfacción posible de las necesidades que tienen los componentes de este grupo familiar. DISCUSION DEL CASO UNO POR PARTE DE LOS ALUMNOS Importante que los alumnos se pronuncien sobre lo siguiente: -¿ Qué recursos disponen las familias? ¿Qué alternativas tienen para incrementar los ingresos obtenidos con los recursos disponibles? -¿ Qué alternativas de uso de los ingresos disponibles tienen las familias? ¿Cuál es el costo para una familia de asignar sus ingresos a un determinado fin y cuál es el beneficio para la familia al asignar sus ingresos a ese determinado fin? -¿ Qué garantiza que la gestión que la familia haga de esos recursos físicos y financieros sea óptima?

13 CASO DOS La comunidad que conforman los habitantes de la isla de Chiloé necesitan resolver, entre otros requerimientos, su conectividad con el resto del territorio del país, construyendo un puente sobre el canal de Chacao para unir la isla con el continente. Para esta construcción se requieren recursos equivalentes a US$ 930 millones de dólares, sin embargo, el Estado chileno tiene proyectada una garantía máxima de US$ 605 millones de dólares para apoyar esta obra, por lo que descarta realizar este proyecto, a menos que se reduzca significativamente su costo.

14 … Continuación de Caso Dos
Si se realizara esta obra de acuerdo al costo actualmente estimado, el Estado chileno debería cobrar un peaje bastante caro por más de 30 años para recuperar los fondos que se deberían dedicar a este proyecto. Además se tendría que dejar de realizar otros proyectos que también requieren en la actualidad recursos públicos. La concesionaria plantea una segunda opción un poco más barata, equivalente a 765 millones de dólares que debería financiar el Estado, sin embargo sigue estando alejada del presupuesto original del Fisco chileno de acuerdo con sus prioridades, que es de US$ 605 millones. ¿Qué hacer? ¿Cuáles son los argumentos qué avalan la postura del gobierno? ¿Qué argumento llevan a rechazar la postura del gobierno?

15 ASIGNACION Y GESTION DE RECURSOS EN LA OBTENCION DE BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS
Determinar los bienes y servicios que se pueden obtener con los recursos disponibles, mediante algún orden de prioridades. Asignar y gestionar los recursos: seleccionando la mejor forma de utilizar productivamente los recursos disponibles para lograr la máxima cantidad de bienes y servicios requeridos prioritariamente. Distinguir entre asignación individual y comunitaria de recursos con el fin de obtener los bienes y servicios requeridos. EJEMPLOS - Trabajadores independientes: médico, que atiende su consulta, suplementero que atiende un kiosco, microempresario, etc. - Trabajadores dependientes: persona que trabaja en un Banco, persona que trabaja en la fábrica de muebles, trabajadores del cobre, trabajadores en faenas agrícolas, etc - Personas dependientes que trabajan en labores comunitarias, empleados de municipalidad, ministerios y otros. - Personas independientes que trabajan en labores comunitarias, voluntarios de la Cruz Roja, Hogar de Cristo y otros.

16 - Los recursos son muy limitados en relación a los múltiples usos que
RESOLVER UN DETERMINADO PROBLEMA ECONOMICO LLEVA A ELEGIR ALGUNOS BIENES Y SERVICIOS Y RENUNCIAR A OTROS El problema económico al ser principalmente un problema de escasez de recursos, obliga a optar por algunos bienes y servicios y a renunciar a otros, por lo siguiente: - Los recursos son muy limitados en relación a los múltiples usos que pueden tener y a las múltiples necesidades que pueden satisfacer. - Un mismo recurso sirve para obtener en forma alternativa distintos tipos de bienes y servicios, por lo tanto, al utilizar los recursos en la producción de un determinado bien, al mismo tiempo, se está dejando de producir otros bienes. Esto significa que la obtención de cualquier bien o servicio tiene un costo asociado, que corresponde al valor que tiene el bien o el servicio que hubo que renunciar para obtenerlo. Esto es lo que se llama Costo de Oportunidad o Costo Alternativo involucrado en la Asignación de Recursos a una determinada actividad.

17 UNA ADECUADA SOLUCION DEL PROBLEMA ECONOMICO REQUIERE SEPARAR LA GESTION DE PRODUCCION DE LA GESTION DE CONSUMO ● Para un mejor aprovechamiento de los recursos es conveniente independizar la gestión de producción de bienes y servicios de la acción destinada al consumo de bienes y servicios. ● Esto significa dedicar el esfuerzo de trabajo y recursos disponibles a producir los bienes y servicios que mejor puede lograr, independientemente de si los desea consumir o no, para a su vez, intercambiar los bienes y servicios producidos por otros bienes y servicios que desea preferentemente consumir. ● La separación entre la producción y el consumo de bienes y servicios, lleva a que cada persona participe en dos intercambios de mercado que son diferentes, uno como productor de bienes y servicios y otro como consumidor de bienes y servicios.

18 EJEMPLOS Señalar de acuerdo a los casos anteriores los intercambios de mercado en que participan. El grupo familiar, la comunidad de Chiloé y la concesionaria que proyecta construir el puente. Mercado del trabajo Mercado de bienes y servicios Mercado financiero

19 ¿COMO ASIGNAR O GESTIONAR LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS BIENES Y SERVICIOS?
DOS ALTERNATIVAS EJEMPLO 1 ASIGNACION DE RECURSOS FUERA DEL MERCADO Una mamá que tiene niños pequeños que cuidar y estima que ésta es su principal y única opción para asignar su tiempo y esfuerzo personal de trabajo, decide utilizar todo su tiempo y esfuerzo a esa alternativa y renunciar a todos los demás bienes y servicios alternativos que podría conseguir con esos mismos recursos de tiempo y de esfuerzo personal. Para que esa decisión sea óptima en el sentido de eficiencia y eficacia, tiene que existir una muy alta preferencia por esa alternativa, de parte de la persona que toma esa decisión. Si no es así, la persona va a sentir que la opción tomada le significa un gran sacrificio y una gran frustración personal por no haber logrado lo que realmente quería, lo que finalmente puede atentar con la realización de un adecuado cuidado de los hijos como se pretendía inicialmente. La decisión de asignar todo el recurso de tiempo de trabajo a esa alternativa obedece a un proceso de maximización de preferencias individuales, en que hay una prioridad única hacia una alternativa que está al margen de las alternativas que ofrece el mercado.

20 ¿COMO ASIGNAR O GESTIONAR LOS RECURSOS PARA OBTENER LOS BIENES Y SERVICIOS?
EJEMPLO 2 ASIGNACION DE RECURSOS A TRAVES DEL MERCADO Otro ejemplo interesante, se refiere a la decisión que tiene que tomar un agricultor que dispone de un predio de tierra, por lo que debe decidir entre distintas alternativas que dispone para el uso de esa tierra. Suponga que puede dedicar la tierra a producir: Trigo, cebada, raps, frutales como: manzanas, frambuesas, arándanos, nueces, castañas, servicios de turismo y recreación, cancha de golf, etc., entre otras alternativas. Nuevamente se enfrenta a la dificultad de tener que establecer una escala de preferencias para tomar la decisión, sin embargo, en este caso la decisión se toma mediante el mercado, puesto que los consumidores de estos bienes no es el productor, dueño del predio, sino que los demandantes que manifiestan sus prioridades a través del mercado. De tal forma, que el mercado determina la cantidad de bienes que están dispuestos a comprar y el precio que deben pagar.

21 ¿ Está usted de acuerdo con la forma de proceder de los productores?
… Continuación Ejemplo 2 La información que proporciona el mercado debe ser considerada por cada productor de estos bienes y servicios, quienes contrastarán para cada tipo de bien, los ingresos que pueden obtener con los costos que exige incurrir en la producción. El productor optará por asignar el predio a aquellas alternativas de producciones que reporten los mayores beneficios netos. Bn = Ingresos – Costos. Esto es equivalente a desechar aquellas alternativas con los menores beneficios netos y, por lo tanto, aceptar las altenativas con los menores costos de oportunidad o con los menores sacrificios. ¿ Está usted de acuerdo con la forma de proceder de los productores? ¿ Asegurará esta forma de proceder que el costo de oportunidad sea el mínimo y la satisfacción sea máxima?

22 COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS RESPECTO A ESTOS
DOS SISTEMAS DIFERENTES DE ASIGNACION DE RECURSOS ¿Cuándo utilizar uno u otro sistema de asignación de recursos? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene utilizar el mercado en la asignación de los recursos? Considerados todos los casos que hemos analizado ¿Cuáles son los principales factores que se deben tener en cuenta para realizar una adecuada asignación de recursos a un determinado tipo de producción?


Descargar ppt "¿QUÉ ENTIENDE USTED POR EL TÉRMINO ECONOMÍA? -"

Presentaciones similares


Anuncios Google