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Guión 1 – Clase 3 “Trama y Estructura”

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Presentación del tema: "Guión 1 – Clase 3 “Trama y Estructura”"— Transcripción de la presentación:

1 Guión 1 – Clase 3 “Trama y Estructura”
31 de agosto 2010 Profesor: Miguel Ángel Labarca Ayudante: Silvio Canihuante

2 Estructura ¿Por dónde parto una historia?
Muchas veces inventar es más fácil que seleccionar. Los hechos no son historia, la historia debe tener una forma. La forma de nuestra historia es nuestra herramienta expresiva. Inicio de Adaptation: parte con el comienzo del mundo. Combinación de lado izquierdo y derecho del cerebro. El desafío es expresarnos a través de la historia más que a través de los anexos de la historia (diálogos, locaciones, caracterizaciones)

3 Estructura: Selección de eventos específicos de las historias de vida de nuestros personajes. Ordenados según una lógica interna. Busca provocar emociones específicas en el espectador. Expresa una visión del mundo y de la vida.

4 EVENTO Cambio significativo en la vida de un personaje.
Se expresa en términos VALOR. Los valores son dimensiones de la vida que pueden expresarse en términos POSITIVOS o NEGATIVOS. La carga de valor de una experiencia puede depender del contexto de la historia o del personaje. Ojo: no confundir con “valores morales”… esta definición es mucho más amplia, se refiere a cualquier cosa que podamos considerar buena o mala para un personaje en su contexto y su mundo.

5 Atención: un evento no es “cualquier cosa”.
En una estructura clásica, el paso de una situación positiva a una negativa no basta para constituir un evento de una historia. Los eventos deben estar MOTIVADOS por el conflicto y/o la lógica interna de la historia. La coincidencia debe usarse… con moderación y sentido. Esto es el extremo de la forma clásica. Hay obras y películas que se pueden considerar clásicas con saltos temporales. La causalidad, el protagonista activo y lo cerrado del final (sin ambigüedad) siguen siendo fundamentales para hablar de algo en la forma clásica.

6 ESCENA Desde el punto de vista de producción: cualquier cambio de locación o tiempo. Desde el punto de vista clásico: acción relativamente continua en el tiempo y el espacio que provoca al menos un cambio perceptible en algún valor. Si nada cambia, nada pasa… entonces: …¿por qué escribí la escena? Test: podría un conjunto de escenas (de producción) haber sido escrita en una sola escena? Si es así, estamos hablando de una escena desde el punto de vista de historia. En general las escenas en las que nada pasa están escritas para exponer.

7 Atención: Alarma de exposición.
En general una escena en la que “nada pasa” se escribió para “exponer”. Exposición es entregar datos necesarios para la comprensión de la historia. Atención: muchas veces no son necesarios. Solución: transformar la exposición en acción o munición. Ejemplo: historia de un alumno que se echa el ramo por culpa de sus problemas familiares y económicos. Forma expositiva: Alumnos estudia de noche. Alumno pelea con el hermano, alumno pelea con el papá, alumno pelea con la mamá, alumno camina hasta el instituto, alumno le va mal en el examen. Forma acción: alumno despierta sobre los cuadernos, no sonó alarma porque cortaron la luz. Va a ducharse y pelea con hermano para que desocupe el baño. Hermano en venganza le quita la bip, alumno sale corriendo, pilla micro, pero se sube por atrás. Micrero le pega un combo. Corre al instituto. Llega tarde, profe no lo deja entrar.

8 BEAT (golpe de efecto) Cambio en un comportamiento DENTRO de la escena. A nivel actoral puede verse como un pensamiento o intención. La construcción de la escena contempla una sucesión de “golpes de efecto” en términos de acción y reacción. Un “golpe de efecto” no implica un evento ya que no necesariamente cambia un valor.

9 Partes de una historia. Incidente inicial.
Complicación Progresiva (escenas, secuencias, actos). Crisis. Clímax. Resolución.

10 INCIDENTE INICIAL Un evento que altera de manera radical el balance de la vida de un personaje. El personaje reacciona al incidente inicial tratando de recuperar el balance. Sus acciones generan eventos que producen mayor desbalance y demandan más acciones. 10

11 INCIDENTE INICIAL En ocasiones el incidente inicial tiene dos partes. Ej: género policial (crimen y descubrimiento). Cada sub-trama tiene su propio incidente inicial. En general el incidente inicial no debe demorarse. Desde el punto de vista clásico, la coincidencia es mejor como detonante que como elemento climático. 11

12 DESEO Todo protagonista QUIERE algo.
El incidente inicial crea el deseo o la disposición a obtenerlo. El deseo puede ser algo físico, una persona, o un estado mental. En ocasiones un personaje puede tener un deseo inconsciente, pero no es un requisito. Después se explican. 12

13 COMPLICACIÓN PROGRESIVA
Todos los seres vivos se rigen por la ley del mínimo esfuerzo. Cualquier ESFUERZO debe tener una MOTIVACIÓN. La MOTIVACIÓN puede ser alcanzar un BIEN o evitar un MAL. La motivación debe estar a la altura de la acción emprendida. Ley del mínimo esfuerzo: error típico de corto – por qué el personaje va a decidir matar a alguien. El “minimo esfuerzo” varía de acuerdo al character y su caracterización. El mínimo esfuerzo para Terminator puede ser matar a todas las Sarah Connor de Los Ángeles. 13

14 COMPLICACIÓN PROGRESIVA
El incidente inicial saca la vida de balance. El personaje ejecuta una acción para devolver el balance a su vida. Pero el resultado de esa acción no es esperado (GAP o ABISMO) por lo que se produce un desbalance aún mayor. Esto provoca una nueva acción y un nuevo GAP. 14

15 COMPLICACIÓN PROGRESIVA
La historia debe PROGRESAR hacia acciones de mayor magnitud. Los valores en juego deben ser cada vez más importantes. Ley del conflicto: es una ley de la vida. Nuestro incidente inicial establece un “rayado de cancha” respecto nuestra progresión y nuestro clímax inevitable. “Dar al espectador lo que espera, pero de manera inesperada”. Error “24” Segunda Temporada Error corto de escuela, buscar hechos tremendos. 15

16 Secuencias y Actos. Secuencia: conjunto de escenas que culminan con mayor impacto que las escenas anteriores. Acto: varias secuencias que terminan con un giro más significativo que las secuencias o escenas anteriores. Historia: es un gran evento que termina con un cambio de valor de carácter IRREVERSIBLE. Luego se rebaten

17 CRISIS Decisión final del protagonista.
Decisión entre el bien y el mal es trivial. La decisión entre el mejor de dos bienes o el menos malo de dos males es SIGNIFICATIVA. La decisión en momento de crisis revela al PERSONAJE (revelación del verdadero personaje).

18 CLIMAX Acción que sucede a la decisión de la crisis.
Debe estar próxima a la crisis, aunque sea otra escena. Es un evento de cambio IRREVERSIBLE y SIGNIFICATIVO. Puede ser pesimista, optimista o irónico.

19 RESOLUCIÓN Cierre de la historia después del clímax.
Puede cerrar tramas secundarias. Puede mostrar como los efectos del clímax afectan al resto de los personajes o la sociedad. Da tiempo al espectador de “digerir” lo que vio. Película colectiva: qué pasa con los otros personajes luego que el héroe salva al mundo. Teleserie: escena de boda. 19


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