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PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO ANALISIS DE ESFUERZOS

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Presentación del tema: "PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO ANALISIS DE ESFUERZOS"— Transcripción de la presentación:

1 PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRAULICO ANALISIS DE ESFUERZOS
Y DEFORMACIONES DEL SISTEMA DISEÑO DE ESPESORES POR LOS METODOS DE PCA PARA PAVIMENTOS RIGIDOS PAVIMENTOS RIGIDOS REFORZADOS JUNTAS LONGITUDINALES, TRANSVERSALES, PASAJUNTAS DISPOSITIVOS ESPECIALES EN JUNTAS

2 5.1 ANALISIS DE ESFUERZOS Y DEFORMACION DEL SISTEMA.
El espesor de las losas se calcula por medio de nomogramas que elaboran las asociaciones de productores de cemento Pórtland, tomando en cuenta los esfuerzos siguientes a que están sometidas. Esfuerzos debidos al tránsito Esfuerzos debidos a la temperatura Esfuerzos debidos al apoyo Los esfuerzos debidos al tránsito se han estudiado en tres posiciones de las llantas. La primera se da cuando la huella de una llanta es tangente en forma simultánea a dos orillas, ósea, la llanta está en una esquina. De esta manera la losa trabaja en cantiliver y los esfuerzos principales de tensión se presentan en un ángulo de 45º respecto a las orillos y en la parte superior. Los esfuerzos por el tránsito se calculan con la siguiente fórmula:

3 La siguientes posición estudiada se presenta cuando la huella de la llanta es tangente sólo a una orilla de la losa; en este caso, el esfuerzo principal de tensión paralelo a la orilla y se da en la parte inferior, la magnitud de este esfuerzo se calcula la siguiente formula: Por ultimo, se han estudiado los esfuerzos de la losa de concreto hidráulico cuando la llanta esta, en el centro de ella. En esta posición, los esfuerzos máximos de tensión se desarrollan en el lecho inferior de la losa y en forma radial. Su valor se obtiene de esta manera: En estas igualdades: P = Carga transmitida a la losa a través de la llanta (lb) a,b= Semiejes de la elipse que representan la huella de la llanta

4 Cuando el cambio de temperatura es igual en la parte superior y en la inferior de la losa, se presentan los fenómenos de dilatación y contradicción; pero si se encuentra en forma simultánea a diferentes temperaturas, hay un gradiente que provoca la presencia de alabeos. En estos casos, los esfuerzos producidos por la temperatura no son importantes, siempre que no se agriete la losa; sin embargo, los esfuerzos debidos al tránsito se modifican, pues la losa no está apoyada en forma continua y aparecen en el primer caso los esfuerzos de tensión en la parte superior y, en el segundo caso, en la parte inferior. Los esfuerzos debidos al apoyo pueden resultar de la fricción desarrollada entre la losa y la sub-base y se presentan al disminuir la libertar de movimientos de la losa, y haber esfuerzos de tensión, calculados con la fórmula:

5 5.1.1 PRUEBAS DE RESISTENCIA PARA EL PROYECTO DE PAVIMENTOS RIGIDOS
Para calcular el espesor de las cosas, se requiere conocer la resistencia del concreto y la capacidad de soporte de las capas de apoyo. El parámetro de resistencia que se acostumbra usar para el concreto hidráulico en pavimentos es el módulo de ruptura (MR), obteniendo de la prueba de tensión por flexión. p= carga de ruptura L= distancia entre apoyos inferiores b=ancho de viga d=peralte de la vida De acuerdo con los materiales petróleos y el cemento Pórtland que se use en una obra determinada, se puede ajustar la correlación; como la prueba de tensión pro flexión es más elaborada y consume mayor volumen de concreto, es posible realizar el control reduciendo el número de vigas y completar la verificación por medio de cilindros, para probarlos a la compresión.

6 Para encontrar la resistencia de las capas de apoyo, se utiliza la prueba de placa, con la que se obtiene el modulo de reacción (k). Para realizar esta prueba se coloca sobre la capa subrasante una serie de placas. Sobre la placa superior se coloca una carga tal que la presión que transmita la placa inferior sea de 0.7 kg/cm2 en esta placa, se ponen cuando menos tres extensómetros para medir la flexión producida. El módulo de reacción es igual a la relación de la presión proporcionada, entre el promedio de las deflexiones medidas ( ). K = módulo de reacción

7 5.1.2. DISEÑO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO
Las condiciones de las losas de pavimento de concreto están regidas por las propiedades del concreto empleado en la colada y por las propiedades de las infraestructuras, así como de las capas de asiento. El concreto soporta esfuerzo; de compresión relativamente 2 elevados, pero tiene muy poca resistencia a la tensión. Debido a su resistencia baja a la tensión, la resistencia a la flexión de las losas también es baja. El concreto, como otros materiales, se dilata o se contrae cuando la temperatura aumenta o disminuye. Como la madera, se dilata al humedecerse y se contrae al sacarse. También se encoge inmediatamente después de colocado, a medida que el mortero se endurece y el cemento se hidrata. Bajo ciertas condiciones su volumen aumenta con la edad. Debido a estas propiedades y a que los pavimentos de concreto están expuestos a los elementos, aquellos varían de longitud según la hora del día, las estaciones y las variaciones del tiempo.

8 Esfuerzos de flexión en los pavimentos de concreto
Westergaard, comenzando el año de 1925, publico una serie de artículos sobre el análisis teórico de las losas de pavimento de concreto que se ha aceptado en gran medida como fundamental. Las formulas fueron representadas dando los esfuerzos de flexión en las losas de espesor uniforme, que resultaron de las cargas y los efectos de curvado de losa bajo las diferencias de temperatura. Para obtener las fórmulas para los esfuerzos de las cargas, se colocaron cargas en tres lugares críticos, como sigue. Otra serie de fórmulas dan esfuerzos teóricos creados en las mismas exposiciones por las diferencias de temperaturas entre la parte superior y la parte inferior de losas. Durante el día, la temperatura en la superficie es mayor que en los elementos que se encuentran por debajo de la misma, y los bordes de la losa se alebean hacia abajo en relación con la sección central. Las diferencias en el contenido de humedad entre las partes superior e inferior de las losas, también ocasionan esfuerzos de alabeo y de flexión, pero estos generalmente se omiten en el análisis teórico. Kelly ha establecido que:

9 Las variables son el espesor y la longitud de la rosa de pavimentación
Las variables son el espesor y la longitud de la rosa de pavimentación. Se han supuesto valores promedio para la carga y el impacto, las propiedades de concreto y el gradiente de temperatura, y estos valores se establecen en la citada figura. La infraestructura que soporta el pavimento debe considerarse como relativamente débil. La resistencia máxima a la fricción del pavimento de concreto generalmente varia entre 42.2 t 49.2 Kg./cm2 para condiciones de carga estática. Sin embargo, para cargas repetidas o cargas de fatiga, la falla ocurre a esfuerzos mucho menores. Para los pavimentos, que frecuentemente se encuentran sujetos a muchos millones de repeticiones de cargas, esta resistencia a la fatiga es, aproximadamente, del 55% de la resistencia estática. Los esfuerzos seguros de trabajo, aun sin ningún factor grande de seguridad, no pueden exceder, por lo tanto, de 21.1 a 24.g kg/cm2. 1. La desintegración ocasionada por los esfuerzos de flexión es casi inevitable en las losas de cualquier longitud grande. Las figs. 5.9b t 5.9c muestran, conclusivamente, que los esfuerzos combinados en los bordes o interiores de las losas, para longitudes de 18.3m, exceden en mucho la resistencia de fatiga del concreto simple.

10 Esto se aplica para todos los espesores razonables de las losas, ya que los esfuerzos reducidos de las cargas obtenidos mediante el incremento del espesor de la losa, son en gran medida anulados por los esfuerzos cuando la temperatura aumenta. 2. Para cargas constantes sobre las losas de longitudes razonables, los esfuerzos de carga y los esfuerzos totales disminuyen a medida que el espesor de la losa aumenta. 3. Para las condiciones establecidas de losas sencillas aislada de espesor uniforme, los esfuerzos unitarios máximos ocurren en los ángulos o bordes de las losas, mas bien que el interior. Formulas para los esfuerzos de flexión en las losas de pavimento de concreto de espesor uniforme. Las formulas para los esfuerzos de flexión en los pavimentos de concreto sobre las que la Fig. 5.9 está basada, son las de Westergaard según fueron modificadas por la Oficina de Caminos Públicos base en sus pruebas de escala total con losas de pavimento. Estas formular, mas dos propuestas por Pickett y recomendadas por la Asociación de Cemento Portland, son como sigue:

11 Carga en los bordes, cuando los bordes de la losa se alabean hacia arriba durante la noche (ecuación empírica): Cargas en los bordes cuando la losa no se alabea o cuando el borde de la losa se alabea hacia abajo durante el día (ecuación de Westergard basada en ): Carga interna (ecuación de Westergaard, basada en ) Carga en los ángulos (ecuaciones empíricas) Oficina de caminos Públicos

12 Esquinas protegidas, Pickett
Esquinas no protegidas, Pickett Esfuerzo de alabeo en el borde de una losa Esfuerzo de alabeo en el interior de una losa Esfuerzo de tensión máximo producido por la carga en el interior de la losa, expresado en kilogramos por centímetro cuadrado. Este ocurre en el fondo de la rosa directamente por debajo de la carga. Esfuerzo de tensión máximo producido por la carga resultante de una carga en el ángulo de la losa. Esto ocurre en la parte superior de la losa, y en una dirección paralela a la bisectriz del ángulo de la losa. Esfuerzo máximo de alabeo térmico en el borde de la losa, en dirección de la longitud de la losa, expresado en kilogramos por centímetro cuadrado. Esfuerzo máximo de albeo térmico en el interior de la losa en la dirección de la longitud de la losa. Esfuerzo máximo de alabeo térmico en el interior de la losa en la dirección de la anchura de la losa, expresado en kilogramos por centímetro cuadrado.

13 P=Carga en kilogramos incluyendo un margen de seguridad por impacto.
h=Espesor de la losa en centímetros. 1= Radio de rigidez relativa, que mide la rigidez de la losa en relación con la del cimiento Se expresa por medio de la ecuación: E= Módulo de la elasticidad del concreto en kilogramos por centímetro cuadrado. Relación de Poisson para el concreto Modulo del cimiento, o resistencia del cimiento a la deformación, expresado en kilogramos por centímetro cúbico. Radio de la distribución equivalente de la presión, expresado en cimiento. Este factor reconoce la influencia del espesor de la losa en el esfuerzo de tensión directamente por debajo de una carga aplicada. Se expresa por las ecuaciones: Cuando a<1.724h Cuando a>1.724h

14 a=Radio del área del contacto de la carga, en centímetros
a=Radio del área del contacto de la carga, en centímetros. Esta área se supone circular en el caso de las cargas de la esquina y del interior y semicircular para las cargas de los bordes. Coeficientes que relacionan a la longitud de la losa y la rigidez relativa de la losa y el subrasante a los esfuerzos de alabeo térmico. Los valores de Cx y Cy se dan en la fig Coeficiente térmico de expansión y contracción del concreto por grado centígrado. Carga e impacto (P). Las cargas permisibles de las ruedas defieren ampliamente. Muchos estados limitan las cargas de los ejes a 8164 kg, lo que a su vez limita las cargas de las ruedas a 4082 kg. Algunos estados permiten cargas mucho mayores. Por ejemplo, varios estados del este y del medio oeste permiten cargas de los ejes de kg o cargas en las ruedas de 5080 kg. Hasta el año de 1951, aproximadamente, New Jersey permitió cargas en los ejes de kg sobre las llantas dobles grandes. Además, la influencia del impacto varia con la velocidad, con la condición de la superficie del pavimento, con el peso del vehículo y con la presión de las llantas. En un grupo de pruebas realizado en pavimentos razonables lisos, los multiplicadores para convertir la carga estática en carga total, incluyendo el impacto, variaron de 2.05 hasta 1.24.

15 5. 1. 5. Relación de Poisson para el concreto ( )
Relación de Poisson para el concreto ( ). Para el concreto no existe ninguna relación definida entre la relación de Pisson y la resistencia. Con base en los resultados de muchas pruebas, se ha determinado que la variación que debe esperarse queda entre 0.10 y La cifra promedio de 0.15 es generalmente adoptada para fines de diseño. Coeficiente de reacción del cimiento ( ). Este coeficiente expresa la rigidez del cimiento y se establece en función de la carga en kilogramos por centímetro cuadrado y por centímetro de flexión. Los valores de k varían desde alrededor de kg/cm3 para cimientos malos, tales como arcillas de la clasificación de Caminos Públicos A-7-5 y A-7-6, hasta mas o menos 8.3 para los buenos materiales. Pueden ser de 19.4 o mayores para los suelos extremadamente buenos. El método de prueba comprende cargar el cimiento preparado, a través de una placa rígida de acero de cm de diámetro. Se registran las cargas y las deformaciones. La Asociación de Cemento Portland ofrece datos que correlacionan los valores de k con las clasificaciones de suelos de la Administración de Caminos Públicos, la Asociación, Americana de Funcionarios de Carreteras Estatales, y el Cuerpo de Ingenieros, y con la prueba de relación de resistencia de California.

16 5.1.7. Coeficiente de expansión térmica (e).
Para los concretos tales como los que se utilizan en los pavimentos, los valores para el coeficiente de expansión térmica varían de a por grado centígrado. Los coeficientes mayores se han encontrado con los agregados siliceos y los valores menores con el granito, la piedra caliza o los agregados de diabasa. A menos que se disponga de datos de prueba, por lo general se utiliza un coeficiente de Es importante notar que los esfuerzos de alabeo varían directamente con este coeficiente. De tal modo, los esfuerzos de alabeo serán mayores en las losas hechas de concretos que tengan elevados coeficientes de expansión. Esfuerzos directos de tensión y compresión en las losas de pavimentos de concreto. Los cambios en la temperatura y en el contenido de humedad no sólo crean alabeos y esfuerzos de flexión, sino que también ocasionan un alargamiento y un acortamiento y un acortamiento global de las losas. Si las losas estuvieran perfectamente libres para moverse, estos cambios volumétricos tendrán lugar sin producir esfuerzos. Sin embargo, las infraestructuras sobre los pavimentos descansan ofrecen una considerable resistencia al movimiento horizontal.

17 5.1.9. Efectos del soporte de los bordes en el diseño de los pavimentos de concreto.
Cuando la carga se aplica cerca del borde o del ángulo de una losa de concreto, la losa se flexiona hacia abajo. Si la losa está aislada o libre de conexiones en sus cercanías, la carga es soportada por la acción de empotramiento de la losa más el soporte de la infraestructura que se encuentra por debajo, o capa de asiento. Sin embargo, cuando algunas losas adyacentes se interconectan en alguna forma, los bordes de ambas se flexionan hacia abajo conjuntamente y la carga d¡se distribuye entre ellos. Es una práctica común en el diseño de pavimentos de concreto, el proporcionar una transmisión de carga entre losas adyacentes para obtener esta reducción o para permitir una disminución en el espesor de los pavimentos. Existen muchos métodos para proporcionar la transmisión de la carga. Efectos del borde engrosado en el diseño de los pavimentos de concreto Cuando se aplica una carga muy cerca del borde del pavimento no apoyado, el esfuerzo de flexión en un losa de espesor uniforme es mayor que aquel que resulta cuando la carga se aplica en otros puntos. Si el espesor se fija para conservar el esfuerzo cerca del borde no soportado en un nivel seguro, el resto de la losa puede ser diseñado con exceso.

18 5.2. DISEÑO DE ESPESORES POR LOS METODOS DE P.C.A.
PARA PAVIMENTOS RIGIDOS METODO DE LA P.C.A. Ejemplo: Diseñar el espesor de una losa para un camino con concreto hidráulico, utilizando el procedimiento recomendado por la P.C.A. (Portland Cement Association). Datos de diseño Clasificación del transito (Ver tabla 5.1). Considerando. Carretera de dos carriles con flujo continuo del tránsito. Periodo de diseño n=30 años Tasa de crecimiento t=10% Fc 300 kcs/cm2

19 Modulo de reacción de la sub-rasante k= 32 kg/cm2
Factor de seguridad Fs= 1.2 (Carreteras con tránsito muy elevado de vehiculos pesados). 12.0 cms. De base granular sin estabilizar Ancho de los carriles A= 3.75 mts. Tabla 5.2. Calculo del número de ejes probables Rango de carga por eje Número de ejes diarios Eje Sencillo 4.5 a 6.5 6.5 a 8.5 8.5 a 10.5 ------ 2070 Eje Tandem 9.0 a 11.00 11.0 a 13.0 13.0 a 15.0 780 450

20 5.2.2 EVALUACION DEL TRANSITO
La evaluación del tránsito tiene como objetivo determinar el volumen total de vehículos pesados por dirección durante el periodo de diseño, para calcularlo se necesita en primer término calcular el volumen promedio de los vehículos (ver tabla 5.1) Cálculo del transito medio diario (TMD). Este se obtiene multiplicando el TM que es como este método la llama al (T.D.P.A.) por un factor deductivo (r) que está en función de la contabilidad del aforo y que generalmente se encuentra en el rango de r= (0.90 a. 1.0) En este caso se utiliza un r= 0.95

21 Volumen promedio diario anual dos direcciones
Tipo de Vehículo Volumen promedio diario anual dos direcciones Peso por Eje Numero Tipo W cargo A p Vació 300 1 Sencillo 0.9 2 Cargado 900 1.0 A c Vació 100 1.2 Cargado 400 1.6 3.3 B 3.0 7.0 4.2 8.3 C 2 Vació 230 1.5 2.7 Cargado 550 2.5 6.8 C 3 Vació 310 1.7 Tandem 5.2 Cargado 450 2.6 14.0 T2 – S 1 Vació 200 3.6 3 Cargado 370 8.0 7.8 T2 – S2 Vació 150 3.5 4.0 3.8 Cargado 280 8.5 12.1 T3 – S2 5.4 5.0 Cargado 250 3.9 13.0

22 VOLUMEN TOTAL EN UNA DIRECCION, CIENTOS DE VEHICULOS POR HORA 100 90 89 80 70 CORRECION POR CARRIL DERECHO % PORCENTAJE DE CAMIONES EN EL CARRRIL DERECHO PARA CARRETERAS DE CUATRO CARRILES

23 5.2.3. EVALUACION DE LA ESTRUCTURACION
En este paso se diseña el espesor de la, losa a través de tanteos, con el auxilio de tablas y con variaciones de ½ en ½ ya que con estas pequeñas variaciones se incrementa o disminuye considerablemente la resistencia. DISEÑO DE JUNTAS Una observación de los pavimentos de concreto hidráulico en servicio es que uno de los puntos críticos se encuentran en las esquinas de las losas, debido a que es esfuerzo de flexión total es superior al módulo de ruptura del concreto y por lo tanto la losa falla, esto puede evitarse con el buen funcionamiento de las juntas a a usar. CALCULO SEPARACION DE LAS JUNTAS: Las juntas longitudinales están en función del ancho del carril en este caso como se trata de un camino de dos carriles con un ancho de carril de 3.7S mts, esta será la separación de las juntas, es decir que longitudinalmente sólo ira una junta en el centro.

24 5.2.5. DESCRIPCION DEL USO DE LAS GRAFICAS
Para el diseño de juntas transversales se hace uso de la gráfica de la extrema izquierda 5.16, se entra con el espesor de losa (18.75 cms.) se traza una vertical hacia abajo, a partir de ese punto hasta cortar con la recta del módulo de reacción (k=4.1) a partir de este punto se traza una horizontal hasta cortar la curva mas cercana a dicho punto, después a partir de este punto de curva 1 se traza una vertical hacia abajo y asi es como se obtiene el espaciamiento entre varillas (46 cms).

25 5.3. PAVIMENTO RIGIDO REFORZADO
La idea de que las funciones del acero en los pavimentos rígidos pueden ser similares a las que tiene en las estructuras de concreto reforzado que trabajan a flexión es errónea mientras se admita que la aparición de grietas en las losas son el comienzo y la expresión mas importante del proceso destructivo a que se encuentran expuestos estas obras en las circunstancias comunes de uso mientras se intentan evitar la aparición de las mismas.

26 5.3.1. PAVIMENTO LIQUIDO REFORZADO
El acero de refuerzo en el pavimento de concreto evita la ampliación de las grietas producidas por la flexión y mantiene las caras fracturadas en intimo contacto. En esta forma, el cierre del agregado conservado, y la introducción de suciedad o de agua es evitada, muy pocas veces, si no es que nunca, se toma en cuenta el refuerzo para resistir los esfuerzos de flexión producidos por las cargas al alabeo. Entre los 40 departamentos de carreteras estatales que utiliza acero de refuerzo en los pavimentos, existen grandes diferencias e las clases y en las cantidades de refuerzo especificado. La tela de alambre soldada se hace a partir de alambres de acero estirados en frió “La resistencia mínima permisible a la tensión es de kg/cm2” el punto de fatiga se fija en el 80% de la resistencia a la tensión. Las barras de refuerzo hechas a partir de aceros de lupias, de rieles o de ejes, son permitidas por algunas agencias, mientras que otras aceptan solamente aceros de lupias.

27 5.3.2. DISEÑO DEL ESFUERZO PARA PAVIMENTO.
El refuerzo para los pavimentos de concreto se diseña para mantener firmemente cerradas las grietas que se originan por los esfuerzos de flexión. Se hace la suposición de que el acero de refuerzo debe ser lo suficientemente fuerte para tirar de ambos extremos de cada losa individual sobre la subrasante hacia su centro.

28 5.4. JUNTAS LONGITUDINALES, TRANSVERSALES Y PASA JUNTAS
Las juntas tienen como finalidad evitar fisuras debidas a las dilataciones y contracciones que sufre el concreto al variar la temperatura y se deben colocar en forma transversal y axial. En la práctica es conveniente establecer juntas con una separación máxima de 4.50m. Sobre cualquier superficie construida con concreto. Las dos causas básicas por las que se producen grietas en el concreto son: Esfuerzos debidos a cargas aplicadas y Esfuerzos debidos a contracción por secado o a cambios de temperatura en condiciones de restricción.

29 5.4.1. JUNTAS LONGITUDINALES
Las juntas longitudinales son construidas para controlar las grietas longitudinales. Ellas deberán ser espaciadas para coincidir con las líneas de los carriles teniendo 2.50 mts de espaciamiento. Estas juntas se construirán usando cimbra machihembrado con la cimbra en hembra. JUNTAS TRANSVERSALES Las juntas transversales en los pavimentos rígidos tiene por objeto el evitar el agrietamiento debido al esfuerzo que se provoca por la contracción y el alabeo de las losas. Este tipo de juntas son de varias clases de contracción, de construcción y dilatación. JUNTAS DE CONSTRUCCION Las juntas de construcción se colocan en los lugares donde ha incluido la jornada de trabajo separan áreas de concreto colocado en distintos momentos. En las losas para pavimentos, las juntas de construcción comúnmente se alinean con las juntas de control o de separación, y función también como éstas últimas. Las juntas de construcción son lugares de paro durante el proceso de construcción. Una verdadera junta de construcción debe unir al concreto nuevo con el concreto existente y no debe permitir movimiento.

30 5.4.4 JUNTAS DE CONTRACCION Las juntas de Contracción permiten el movimiento en el mismo plano de la losa e inducen el agrietamiento de contracción causado por el secado y los cambios de temperatura en los sitios preseleccionados. Las juntas de contracción (en ocasiones también llamadas juntas de control) deberán ser construidas para permitir la transferencia de cargas perpendiculares al plano de la losa. Si no se utilizan juntas de contracción o si quedan espaciadas demasiado alejadas en las losas sobre el terreno, ocurrirán agrietamientos caprichosos cuando la contracción por secado y la contracción por temperatura produzcan esfuerzos de tensión mayores que la resistencia a la tensión de concreto. JUNTAS DE DILATACION O AISLAMIENTO Las juntas de dilatación o de aislamiento separan a una losa de otros elementos de una estructura y le permiten tanto movimiento horizontales como verticales. Se colocan en las uniones de pisos con muros, columnas, guarniciones y otros puntos donde pudieran ocurrir restricciones. Se desarrollan en todo el espesor de la losa e incluyen un relleno premoldeado para la junta.

31 5.4.6. JUNTAS DE ALABEO O ARTICULACION
Tiene por misión evitar los agrietamientos a lo largo del eje central de los pavimentos o en las líneas de unión de las diferentes hileras de losas que se producirán al elevarse sus bordes cuando la losa es cargada. Las juntas suelen hacerse o bien ranurando el concreto pero garantizando la continuidad a través de la juntas por apoyo de concreto provocando una ranura, que se rellena de algún material apropiado, finalmente estableciendo la continuidad a ambos lados de la ranura con barras de acero liso (pasa juntas) o corrugado (barras de sujeción) PASA JUNTA Son varillas redondas lisas que se colocan a través de la juntas para transferir las cargas sin restringir el movimientos horizontal de la junta. JUNTAS TRANSVERSALES DE CONSTRUCCION JUNTAS LONGITUDINALES DE CONSTRUCCION Para colocar las franjas de losas, se pone lateralmente una cimbra que contenga el concreto fresco y forme las juntas longitudinales de construcción, son de tipo machihembrado, llamado también bisagra. En algunas ocasiones, también se colocan pasa – juntas de liga por medio de las especificaciones.

32 5.5. DISPOSITIVOS ESPECIALES EN JUNTAS
Con el propósito de mantener unidas las losas de concreto hidráulico, o con el fin de transmitir cargas verticales de una losa a otra, se emplean dispositivos especiales llamados pasa-juntas o pasadores. Estos dispositivos se hacen de dos maneras, según el fin con ello se persiga. A) Si su objeto es el de mantener con ellos unidades las losas, soportaran nada mas cargas axiales. JUNTAS CON PASA-JUNTA En el caso de que se emplean los pasadores en las juntas transversales, el procedimiento que se sigue es el mismo, nada mas ahora la longitud de la franja 1, en vez de se a, es L/2. AUMENTO DE ESPESOR EN LOS BORDES DE LOS PAVIMENTOS RIGIDOS El proyecto de las losas del pavimento rígido se hace, normalmente, suponiéndole a las mismas un espesor uniforme en todas ellas. Sin embargo como los bordes de las losas son los puntos más críticos para ellos se ha calculado el espesor h de las mismas, es de pensarse que el espesor en el interior de las losas lógicamente debe ser menor ya que los esfuerzos ahí son menores.


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