La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2013 Contenido Principal Objetivos Competencias requeridas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2013 Contenido Principal Objetivos Competencias requeridas"— Transcripción de la presentación:

1 2013 Contenido Principal Objetivos Competencias requeridas
Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente 2013

2 Objetivo general Alcance Perfil del estudiante Objetivos
Contenido Objetivos Principal Identificar y aplicar los recursos metodológicos y técnico-operativos para formular alternativas de solución que garanticen el uso eficiente de los recursos, el desarrollo institucional y el cumplimiento de metas sectoriales ambientales y de servicios públicos en el ámbito municipal Objetivo general Conocer las bases conceptuales de las principales herramientas de planificación municipal ambiental y de servicios públicos Alcance Servidores públicos, profesionales y colaboradores de las áreas de hacienda, planeación y servicios públicos Estudiantes de ingeniería civil, ambiental, administradores públicos, recursos hídricos, abogados, contadores, gerentes de empresas de servicios públicos Empresas de servicios públicos y organizaciones autorizadas Sociedad civil, vocales de control, concejos municipales, asambleas departamentales Perfil del estudiante Objetivos Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

3 Planificación y gestión
Contenido Competencias requeridas Principal Planificación y gestión Objetivos Competencias requeridas Comprender los modelos conceptuales de planificación territorial y del desarrollo Interpretativa Conocer el proceso de planificación en las entidades territoriales, el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión Argumentativa Identificar los elementos conceptuales del plan sectorial de agua potable y saneamiento básico Propositiva Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

4 Administración e institucionalidad
Contenido Competencias requeridas Principal Administración e institucionalidad Objetivos Competencias requeridas Identificar las dimensiones relacionadas con el desarrollo local en el contexto institucional Interpretativa Identificar los procesos institucionales para el desarrollo de las competencias municipales Argumentativa Entender los procesos integrales de evaluación institucional municipal Propositiva Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

5 Presupuesto y finanzas
Contenido Competencias requeridas Principal Presupuesto y finanzas Objetivos Competencias requeridas Conocer las bases para la gestión del sistema presupuestal territorial Interpretativa Conocer el proceso de planificación en las entidades territoriales, el plan de desarrollo y sus instrumentos para la gestión Argumentativa Identificar los elementos conceptuales del plan sectorial de agua potable y saneamiento básico Propositiva Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

6 Planificación y gestión
Contenido Competencias requeridas Principal Planificación y gestión Objetivos Competencias requeridas Comprender los modelos conceptuales de planificación territorial y del desarrollo Interpretativa Identificar los gastos elegibles con recursos del sector de agua potable y saneamiento básico Argumentativa Identificar procedimientos de evaluación de la gestión presupuestal municipal Propositiva Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

7 Impacto y resultado de la gestión
Contenido Competencias requeridas Principal Impacto y resultado de la gestión Objetivos Competencias requeridas Conocer los indicadores de producto, impacto y resultado en la gestión sectorial Interpretativa Conocer los indicadores sectoriales de cobertura, continuidad, calidad y aseguramiento en la prestación Argumentativa Proponer metodologías para evaluación de los resultados del desarrollo Propositiva Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

8 Control y evaluación Competencias requeridas Interpretativa
Contenido Competencias requeridas Principal Control y evaluación Objetivos Competencias requeridas Identificar las estrategias sectoriales de vigilancia, control, monitoreo y seguimiento Interpretativa Comprender en alcance y relaciones entre las distintas estrategias de evaluación de la gestión sectorial municipal Argumentativa Proponer metodologías de evaluación de la gestión ambiental municipal y de servicios públicos Propositiva Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

9 Planificación y gestión Administración e institucionalidad
Contenido Propuesta educativa Principal Planificación y gestión Problemática municipal Desarrollo Administración e institucionalidad Estructura institucional Competencias Presupuesto y finanzas Recursos Destinación Impacto y resultado de la gestión Estrategias Indicadores Control y evaluación Monitoreo, seguimiento y control Control y vigilancia Objetivos Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

10 Planeación de la gestión ambiental municipal y de servicios públicos
Contenido Propuesta educativa Principal Planeación de la gestión ambiental municipal y de servicios públicos Introducción a la gestión municipal y de servicios públicos Instrumentos de planeación Contexto Colombiano del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico Estructura institucional Estrategias nacionales Esquemas de prestación del servicio Sistema Único de Información-SUI Formato Único Territorial-FUT Objetivos Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

11 Estructura temática Planeación municipal sostenible
Contenido Estructura temática Principal Objetivos Dimensiones del desarrollo Teorías y enfoques del desarrollo Problemática ambiental Planeación municipal sostenible Ordenamiento territorial Agua potable y saneamiento básico Gestión del riesgo de desastres Ambiente Descentralización política, fiscal y administrativa Programa de gobierno Plan de Desarrollo Plan Indicativo Cuatrienal Plan de Ordenamiento Territorial Componente estratégico Plan de Acción-Planes Sectoriales Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal Componente operativo Marco Fiscal de Mediano Plazo Plan financiero Plan Operativo Anual de Inversiones Presupuesto Programa Anual Mensualizado de Caja Componente financiero Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

12 Estructura temática Estructura institucional Estrategias nacionales
Contenido Estructura temática Principal Objetivos Sector de ordenamiento territorial Sector de agua potable y saneamiento básico Sector de ambiente y desarrollo sostenible Sector de gestión del riesgo Estructura institucional Proceso de certificación anual de distritos y municipios Estrategia de monitoreo, seguimiento y control al SGP Mesa interinstitucional de logros Índice de gobierno abierto-IGA Evaluación del desempeño integral de los municipios Desempeño fiscal de los departamentos y municipios Estrategias nacionales Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

13 Estructura temática Sistema Único de Información-SUI
Contenido Estructura temática Principal Objetivos Estructura del SUI Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS Sistema Único de Información-SUI Plan de ahorro y uso eficiente del agua Marco normativo Tópico financiero, comercial, técnico-operativo y administrativo Indicadores de gestión y resultados Servicio de acueducto Plan de gestión integral de residuos sólidos-PGIRS Servicio de aseo Plan de saneamiento y manejo de vertimientos-PSMV Servicio de alcantarillado Ingresos Gastos de Inversión Registros Presupuestales Agua Potable y Saneamiento Básico Formato Único Territorial-FUT Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

14 Contenido Cronograma de actividades Principal Objetivos Planeación de la gestión ambiental municipal y de servicios públicos Introducción a la gestión municipal y de servicios públicos Instrumentos de planeación Contexto Colombiano del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico Estructura institucional Estrategias nacionales Esquemas de prestación del servicio Sistema Único de Información-SUI Formato Único Territorial-FUT Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente 29 horas 17 horas 70 horas

15 Metodología de evaluación
Contenido Metodología de evaluación Principal Tareas Objetivos Realizar la matriz estratégica del plan nacional de desarrollo Evaluar un plan de desarrollo departamental Evaluar un plan de desarrollo municipal Diagnóstico del proceso de certificación vigencia 2010 Diagnóstico del informe de monitoreo vigencia 2011 Diagnóstico del plan de acción de procuraduria Diagnóstico de informe IGA 2010 Diagnóstico de informe DNP 2011 (desempeño integral y fiscal) Estado de la prestación del servicio de acueducto. Estado de la prestación del servicio de alcantarillado Estado de la prestación del servicio de aseo Cálculo de indicadores de monitoreo presupuestal Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente

16 Metodología de evaluación
Contenido Metodología de evaluación Principal Tareas Objetivos Tomémonos un café, conozcámonos e intercambiemos ideas y experiencias ¿Cómo entiende y trabaja el desarrollo local? ¿Cuáles cree usted que deben ser las capacidades de una entidad teritorrial para lograr: el desarrollo económico equitativo, el desarrollo social incluyente, el desarrollo ambiental sustentable y el desarrollo político para una buena gestión municipal? ¿Cuál es el papel de los servicios públicos en la planificación del desarrollo y del territorio? ¿Cuáles competencias de la entidad territorial se relacionan con el desarrollo local? ¿Cuáles sobran o dónde se requeriría ampliarlas? ¿Qué capacidades debe tener un distrito y municipio para administrar los recursos y de asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico? ¿Cuáles son los procesos administrativos, institucionales, fiscales, presupuestales, contractuales y sectoriales que las entidades territoriales deben garantizar para asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos y proteger el ambiente? Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Foros Metodología de Evaluación Cuerpo docente

17 Metodología de evaluación
Contenido Metodología de evaluación Principal Tareas Objetivos ¿Qué obligaciones legales tienen los alcaldes, concejos municipales, gobernadores, asambleas departamentales y autoridades ambientales en materia de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico? ¿Qué aspectos básicos que debe cumplir un buen plan de desarrollo para asegurar su correspondencia con las necesidades locales? ¿Qué requerimientos de información sectorial se reportan al SUI? ¿Cuáles elementos deben considerarse en la formulación e implementación de la gestión del recursos hídrico para el caso del servicio de acueducto? ¿Cuáles elementos deben considerarse en la formulación e implementación de la gestión del residuos sólidos para el caso del servicio de aseo? ¿Cuáles elementos deben considerarse en la formulación e implementación de la gestión del recursos hídrico para el caso del servicio de alcantarillado? Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Foros Metodología de Evaluación Cuerpo docente

18 Metodología de evaluación
Contenido Metodología de evaluación Principal Tareas Objetivos Realizar la matriz estratégica del plan nacional de desarrollo Evaluar un plan de desarrollo departamental Evaluar un plan de desarrollo municipal Diagnóstico del proceso de certificación vigencia 2010 Diagnóstico del informe de monitoreo vigencia 2011 Diagnóstico del plan de acción de procuraduria Diagnóstico de informe IGA 2010 Diagnóstico de informe DNP 2011 (desempeño integral y fiscal) Estado de la prestación del servicio de acueducto. Estado de la prestación del servicio de alcantarillado Estado de la prestación del servicio de aseo Cálculo de indicadores de monitoreo presupuestal Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Foros Metodología de Evaluación Cuerpo docente Chats

19 Metodología de evaluación
Contenido Metodología de evaluación Principal Tareas Objetivos Realizar la matriz estratégica del plan nacional de desarrollo Evaluar un plan de desarrollo departamental Evaluar un plan de desarrollo municipal Diagnóstico del proceso de certificación vigencia 2010 Diagnóstico del informe de monitoreo vigencia 2011 Diagnóstico del plan de acción de procuraduria Diagnóstico de informe IGA 2010 Diagnóstico de informe DNP 2011 (desempeño integral y fiscal) Estado de la prestación del servicio de acueducto. Estado de la prestación del servicio de alcantarillado Estado de la prestación del servicio de aseo Cálculo de indicadores de monitoreo presupuestal Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Foros Metodología de Evaluación Cuerpo docente Chats Videoconferencias

20 FRANCIS GUILLERMO IBARRA PRADO
Contenido Cuerpo docente Principal FRANCIS GUILLERMO IBARRA PRADO Skype: guillermo.ibarra.prado Objetivos Competencias requeridas Propuesta educativa Estructura temática Cronograma de actividades Metodología de Evaluación Cuerpo docente Formación Coordinación e Interesectorialidad en la Gestión de las Políticas Públicas Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo Curso de Auditor Interno ISSO 9000:2000 y 14000:2004 Designing and Implementing Successful Water Utility Reform Educación Ingeniero Químico Maestría en Gestión Ambiental Especialista en Desarrollo Local y Regional Experiencia Corporación Selva Húmeda Compañía de Consultoría Ambiental Ltda Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá Proterra Ltda Strycon Ingeniería Ltda Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Universidad Manuela Beltrán Universidad del Rosario


Descargar ppt "2013 Contenido Principal Objetivos Competencias requeridas"

Presentaciones similares


Anuncios Google