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Desarrollo emocional infantil
Procesos afectivos/ Tercero medio
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Inteligencia emocional
Al inicio de la década de los 90, se acuña por primera vez el término «Inteligencia emocional» para nominar ala inteligencia inter e intrapersonal (Salovey y Mayer) La inteligencia emocional comprende capacidades básicas como la percepción de la propia emoción o la comprensión de los sentimientos de los demás
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Entrada de los niños y niñas en lo humano
1. Procreación: componente fisiológico 2. Crianza: componente orgánico, físico, social y afectivo 3. Educación: componente formativo e informativo El sistema cultural, junto con la estructura social y el desarrollo afectivo en la crianza y en la educación, resultan ser la fuente del carácter del individuo
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Las bases antropológicas
Las emociones son indispensables para poder comprender la naturaleza humana. Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción y nuestras decisiones y acciones, dependen tanto de nuestros sentimientos, como del desarrollo del pensamiento racional
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Cerebro, mente y emoción
El cerebro emocional es anterior al racional La aparición del neo córtex y de sus conexiones con el sistema límbico, es lo que permitió establecer el vínculo madre-hijo o hija (en las especies carentes de neo córtex, como los reptiles, las madres pueden devorar a sus crías) En los vertebrados superiores, los vínculos protectores permiten el aprendizaje en sus crías
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El neo córtex y su importancia en la vida emocional
Es la sede del pensamiento y de los centros que registran y procesan los datos obtenidos de los sentidos Permite un aumento de los matices y complejidad de la vida emocional. Permite un gran repertorio de respuestas emocionales
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Emoción y cultura Una de las dos maneras en que se transmiten las «instrucciones» de una generación a otra es la cultura La cultura otorga el ser humana «comportamientos aprendidos» En el comportamiento socio-cultural los niños y niñas imitan los comportamientos de sus padres Existen factores genéticos que configuran comportamientos como la compasión o la agresión, pero son condicionados por la familia y la cultura.
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Emoción y cultura Todos los niños y niñas nacen con la capacidad de producir expresiones faciales correspondientes a sus emociones La capacidad emocional infantil, desempeña un papel fundamental en el momento de poder interactuar con quienes los rodean Los niños y niñas, de hecho, pueden aprender a distinguir expresiones de emociones al verlas en otros
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Claves de la inteligencia emocional
Para Goleman el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, estados biológicos, psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan Las emociones infantiles han sido estudiadas desde que Darwin determinara, que los seres humanos tienen un repertorio innato y universal de expresiones faciales y que los bebés dotan de significado a esas emociones, por medio de un mecanismo de reconocimiento
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reflexión 1. ¿Cuál es la importancia de la familia en el desarrollo emocional de los niños y niñas? 2.¿ De qué manera influye la cultura en el desarrollo emocional? 3. ¿Cómo se puede fomentar un desarrollo emocional en los niños y niñas
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