Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porClaudia Mercado Araya Modificado hace 7 años
1
DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO
2
Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido. (Determina niñez, adultez y vejez) Encadenamiento de transformaciones de la conducta, aparecimiento de nuevas necesidades, adquisición de habilidades y destrezas nuevas. Los cambios no son novedosos.. ESPERAMOS QUE SUCEDA.
3
Tenemos CONDUCTAS ESPERABLES, en cada una de las edades. Atribuimos ciertas conductas como NORMALES para una u otra edad. - Pataleta a las 3 años…pataleta a los 17????? - Pataleta a los 10 años…
4
Principales características del desarrollo Proceso gradual – progresivo Transformaciones de conducta y personalidad Continuo temporal Transformaciones interrelacionadas, y sigue pasos necesarios para formación de la personalidad Siguen una SECUENCIA INVARIANTE, DEFINIDA Y PREDICTIBLE.
5
SECUENCIA GENETICA INVARIANTE -El termino “genética” se usa en el sentido de GENESIS (gestación o formación) de conductas y funciones. No se refiere a la idea de HERENCIA. SECUENCIA INVARIANTE: ordenación sucesiva de las transformaciones en el tiempo. Significa que la transformación “Y” siempre sucederá después de la “X” y antes de la “Z”. Gatear – caminar- Subir escaleras
6
SECUENCIA GENETICA INVARIANTE Las edades en que los niños caminan… ¿es igual para todos? EXISTE RELACION ENTRE EDAD Y APARECIMIENTO DE LAS TRANSFORMACIONES. Análisis el dato normativo SIEMPRE. Tiempo biológico individual de Maduración EXPERINCIA Y EJERCITACIÓN VELOCIDAD/TASA
7
SECUENCIA GENETICA INVARIANTE LOS FACTORES HEREDITARIOS, MADURACIONALES Y AMBIENTALES PUEDEN ACELERAR, RETARDAR O INHIBIR EL DESARROLLO… …NO MODIFICAN LA SECUENCIA GENÉTICA.
8
Naturaleza de las transformaciones Distinguir entre cambios individuales y transformaciones evolutivas. Desarrollo implica AVANCE en la estructuración de la conducta. Carácter constructivo/progresivo. Cada transformación significa enriquecer los recursos adaptativos. Tienen un carácter universal “Les sucede a todos los individuos de la especie” Las transformaciones son comunes, pueden variar en contenido y forma de manifestación. Son IRREVERSIBLES. Pueden ser determinados por las circunstancias en cuanto a su aparición pero no existe la “regresión” en las tareas del desarrollo.
9
Naturaleza de las transformaciones DESARROLLO / CRECIMIENTO: Se relacionan entre si, pero el crecimiento no implica DESARROLLO como PROGRESION. Crecer es “aumentar cuantitativamente”. Desarrollo es “cualitativo”
10
Proceso de DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN DIFERENCIACION: Diversificación de la conducta y de la personalidad. Implica ESPECIALIZACIÓN. Emergen elementos y funciones que componen un sistema complejo de conductas. Cada sistema tiene subsistemas y cada uno una función especifica. INTEGRACIÓN : Totalidad que le da sentido y significación a las partes diferenciadas. Es propio y distintivo de los organismos vivientes.
11
Diferenciación e Integración Son procesos indisociables. Hay momentos de mayor diferenciación, cuando aparecen en forma acelerada de funciones y capacidades. FASES CRÍTICAS DEL DESARROLLO. Hay momentos que prevalece la integración, que podemos reconocer por mayor estabilidad y una conducta mas uniforme. FASES INTENCIONALES. (Escolares)
12
MECANISMOS DEL DESARROLLO
13
DESARROLLO: proceso total y continuo, multicausado, que depende de la incidencia de distintos factores que se relacionan entre si. Factores Biológicos Factores Ambientales Factores Cognitivo
14
FACTORES BIOLÓGICOS A) Herencia Estructural: Es lo que determina biológicamente a un individuo, desde el nacimiento. Refiere al carácter especifico de sistema nervioso, motor y sensorial. Dos niveles: Herencia General de la especie características únicas e inherentes al SER HUMANO Herencia Específica, que es la recibida de los progenitores, lo que define el código genético. Rasgos temperamentales.
15
FACTORES BIOLOGICOS B) Herencia Funcional: Refiere a las transformaciones producidas por la interacción con el medio ambiente. ADAPTACIÓN La herencia define las potencialidades. “capacidad de reacción” Las diferencias individuales refieren a las herencia específica y a su vez al medio en el que se desenvuelven.
16
FACTORES BIOLÓGICOS CRECIMIENTO: Proceso de incremento de la masa de un ser vivo. Refiere al aumento de células.
17
FACTORES BIOLOGICOS MADURACIÓN: Proceso de adquisiciones, progresiva de nuevas funciones y características, que se inicia desde la concepción y finaliza cuando el ser alcanza el estado de adulto. El tiempo de maduración y la secuencia del desarrollo (edades y tiempos) se relacionan con la acción genética. SECUENCIAS DE CAMBIOS QUE PERMITEN LA MADURACION DE UNA CONDUCTA = TAREAS DEL DESARROLLO.
18
Desde la psicología no es posible considerar la maduración solo como un factor biológico dada la influencia del ambiente. ¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE EN LA MADURACION?
19
EL AMBIENTE FAVORECE O INHIBE, SEGÚN EL GRADO Y CALIDAD DE LA ESTIMULACIÓN. Lo genético determina la existencia de un rango único posible de respuesta de cada persona a la estimulación de su ambiente.
21
HERENCIA Y MADURACIÓN + AMBIENTE son factores que se superponen. Una herencia normal determinará un desarrollo distinto cuando el ambiente es normal y cuando no lo es. Un ambiente normal contribuirá a un desarrollo diferente dependiendo de si la herencia es normal o no lo es.
22
FACTORES AMBIENTALES. Influjos extrapsicológicos: son físicos. Esenciales para mantener la vida (aire, agua, alimentación, luz, etc) Influjos psicológicos: son experienciales. Tipo de ambiente, tipo de casa. (distinto vida campo que en ciudad) MECANISMO PSICOLOGICO = APRENDIZAJE “adquiere conocimientos relacionados con la realidad externa”
23
Dimensiones Experienciales 1. Aspectos socio-culturales: grupo social de características definidas. Ejemplo: escolaridad
24
Dimensiones Experienciales i. Interacción interpersonal: la relación que entabla con otros, alguien que mediatiza. Aparecen imitación y identificación. Mientras mas pequeño es el niño mayor es la influencia de los padres. A medida que crece se va perdiendo esta mediatización.
25
Dimensiones Experienciales Interacción del niño con la realidad física. Es la necesidad de experimentar a través de los sentidos la realidad física que lo rodean. La experiencia de que tiene el niño de su conducta permite descubrimiento. Se prueban limites.
26
Dimensiones Experienciales El ambiente será significativo psicológicamente siempre que esté en el ESPACIO VITAL de un niño. Determina el punto de intersección entre las posibilidades de la genética y las motivaciones y dinámicas internas.
27
Factor Cognitivo Es un factor que UNIFICA las transformaciones. Le da sentido alas experiencias La misión del desarrollo cognitivo es procesar la información, construyendo la adaptación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.