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Publicada porRicardo Quintero San Segundo Modificado hace 7 años
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Actividad No. 2: Riesgos Logísticos
DIANA C. VENEGAS
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1. RIESGO POLITICO: Es aquel asociado a las actuaciones de los organismos gubernamentales de un país que por su intervencionismo afectan negativamente a las empresas; caso de los cambios en las normas, los cambios en la aplicación de las mismas, en definitiva las actuaciones de las administraciones públicas que resultan perjudiciales para el negocio. Se puede hablar de dos niveles de riesgo político: nivel macro y nivel micro. A nivel macro el riesgo político tiene un impacto similar para todos los inversores extranjeros a un determinado país. A nivel micro se verían afectados nichos de mercado concretos o determinados sectores financieros, incluso se puede hablar de riesgos políticos asociados a un proyecto y empresa.
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2. RIESGO OPERATIVO: El riesgo operativo es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir lo costos de operación, a medida que aumentan los costos fijos de operación de una empresa, el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos de operación crece paralelamente, en otras palabras, a medida que una empresa aumenta sus costos fijos de operaciones, también aumenta el volumen de venta necesaria para equilibrarlos.
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Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación.
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Categorización de eventos de pérdida por riesgo operativo
El riesgo operacional también incluye fraudes, situaciones donde los operadores falsifican intencionalmente información, y el riesgo tecnológico, que se refiere a la necesidad de proteger los sistemas del acceso no autorizado y de la interferencia.
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CARACTERÍSTICAS: El riesgo operativo es el más antiguo de todos y está presente en cualquier clase de negocio y casi en toda actividad; Es inherente a toda actividad en que intervengan personas, procesos y plataformas tecnológicas; es complejo, como consecuencia de la gran diversidad de causas que lo originan; Las grandes pérdidas que ha ocasionado a la industria financiera muestran el desconocimiento que de él se tiene y la falta de herramientas para gestionarlo.
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CLASIFICACION DEL RIESGO OPERATIVO
RIESGO OPERATIVO SIGNIFICATIVO Es un riesgo que por su importancia tiene un impacto potencial adverso (cualitativo cuantitativo) en: asegurar la existencia de un negocio en marcha; consecución de objetivos; alcanzar metas de rentabilidad; mejorar la competitividad y productividad; y mantener y mejorar reputación. Los riesgos operativos significativos pueden terminar en verdaderos desastres que amenacen la misma existencia de la entidad.
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Riesgo operativo intrínseco-Mitigación=Riesgo operativo residual
Es un riesgo que se deriva de la realización de las actividades propias de la entidad. Está implícito en la actividad que realizamos. Es medible, gestionable y mitigable. RIESGO OPERATIVO RESIDUAL Es el remanente y es el que se manifiesta en forma de eventos de pérdidas. El objetivo de la administración de riesgos debe ser minimizar el riesgo residual. FORMULA: Riesgo operativo intrínseco-Mitigación=Riesgo operativo residual
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3.riesgos que se presentan en el generador de la carga .
Los factores de riesgo dentro del transporte de carga terrestre, aérea y marítima son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante el transporte de cargas que incrementan la probabilidad de exposición al riesgo. La evaluación del riesgo en el transporte se analiza a través de la regla I M R (Interés asegurado - Modalidad de transporte - Ruta)
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También existen otros tipos de factores que afectan directamente al operario y son de orden laboral sobre todo cuando no se cuenta con los equipos adecuados para la manipulación de la carga, en la que se debe hacer uso de la fuerza física, la cual expone al operario a un trastorno musculo esquelético.
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Riesgos laborales: Los riesgos laborales están cubiertos y amparados por las ARP, quienes son un conjunto de entidades públicas y privadas, amparadas con normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.
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Algunos de estos factores son:
• Peso de la carga. • Distancia de movilización de la carga dentro de un área. • Transportar la carga sujetada con una sola mano. • Trabajar en suelo inestable, vibrátil o resbaladizo con calzado inadecuado. • Superficie de la carga fría o resbaladiza, con bordes cortantes o afilados. • Carga con centro de gravedad inestable o des-centrado y no señalizado. • El ritmo de levantamientos totalmente impuesto. • Ambiente de frío o calor extremo.
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Riesgos en el transporte aéreo de la carga
El riesgo en el transporte aéreo de carga es menor, lo que permite que las primas de seguros que se aplican, sean considerablemente bajas comparadas con otros tipos de transportes. Por el tipo de manipuleo, disminuye la posibilidad de daños y roturas, además el reducido tiempo de transporte y las características del control de carga aérea, se hace dificultosa la acción de robos, saqueos y vandalismo. Los gastos de almacenaje se reducen al mínimo por la celeridad de los procesos.
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Este medio de transporte es muy seguro y preferido para cargas tipo:
Mercadería perecedera. Animales vivos. Mercadería voluminosa. Productos químicos y farmacéuticos. Productos de computación, electrónicos y telecomunicaciones. Productos de alto valor agregado. Productos muy frágiles.
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Riesgos en el transporte:
Las empresas de transporte y los involucrados en la cadena de abastecimiento, tienen que enfrentar una serie de riesgos (efectos) que deben cubrir para garantizar el cumplimiento de sus servicios, los cuales pueden ser por el tipo de vehículo de transporte que utilizan y las vías donde circulan:
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Colisión o vuelco. Contaminación. Hurto. Responsabilidad civil. Riesgos ordinarios de tránsito. Incendio. Rayo. Explosión. Colisión del vehículo de transporte. Descarrilamiento de ferrocarril. Rotura, hundimiento o desplome de puentes. Avalanchas, derrumbes o actos de la naturaleza. Actos mal intencionados de terceros.
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Por el tipo de unidad de transporte utilizada, embalaje y empaque y
el tipo de mercancía (su naturaleza): • Contacto con otras cargas. • Rotura y/o rajadura. • Derrame. • Abolladura. • Merma, pérdidas en volumen o peso. • Dobladura. • Contaminación. • Otros.
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Por los fenómenos de la naturaleza: • Inundación. • Exudación
Por los fenómenos de la naturaleza: • Inundación. • Exudación. • Granizo. • Congelamiento. • Caída de árboles. • Tempestad. • Evaporación. • Huracanes. • Condensación. • Marejada. • Calentamiento. • Humedad.
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Por acciones del hombre y/o efectos de la naturaleza:
• Hurto y asalto. • Hurto parcial. • Mojadura y oxidación. • Asalto. • Huelgas. • Guerra. • Maniobras de carga y descarga. • Estadía y sobre-estadías. • Bodega a bodega. • Extensión de ruta. • Variación de viaje. Dentro de las causas reales de la siniestralidad el factor humano es responsable del 70% de ellas, por lo cual se hace necesario educar a todos los actores de los procesos logísticos y hacerlos participes de los costos en que incurre la empresa por no estar atentos a una labor.
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4.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EVALUACION DEL RIESGO:
FACTORES INTERNOS Procesos Internos: Posibilidad de pérdidas financieras relacionadas con el diseño inapropiado de los procesos críticos, o con políticas y procedimientos inadecuados o inexistentes que puedan tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones y servicios o la suspensión de los mismos. En tal sentido, podrán considerarse entre otros, los riesgos asociados a las fallas en los modelos utilizados, los errores en las transacciones, etc.
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Personas: Posibilidad de pérdidas financieras asociadas con negligencia, error humano, sabotaje, fraude, robo, paralizaciones, apropiación de información sensible, lavado de dinero, inapropiadas relaciones interpersonales y ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, entre otros factores.
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Tecnologías de la información:
Posibilidad de pérdidas financieras derivadas del uso de inadecuados sistemas de información y tecnologías relacionadas, que pueden afectar el desarrollo de las operaciones y servicios que realiza la institución al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad y oportunidad de la información.
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2. FACTORES EXTERNOS: Entre otros factores, se podrán tomar en consideración los riesgos que implican las contingencias legales, las fallas en los servicios públicos, la ocurrencia de desastres naturales, atentados y actos delictivos, así como las fallas en servicios críticos provistos por terceros. Otros riesgos asociados con eventos externos incluyen: el rápido paso de cambio en las leyes, regulaciones o guías, así como el riesgo político o del país.
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5.CLASIFICACION DE LOS RIESGOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO:
De acuerdo al tipo de empresa, los riesgos en la cadena de suministro, pueden variar su clasificación, entre estratégico, financiero, reputacional, operacional, pero es importante identificar los propios de la operación y sus actores que son internos y los que tienen que ver con su entorno que son externos: 1. Riesgos operacionales: Surge al buscar donde mejorar la eficiencia y mitigar riesgos en las operaciones, y estos se subdividen en: Riesgos propios a las operaciones Riesgos asociados a las decisiones de directivos
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proveedor-empresa-clientes, por lo cual hablamos de:
2. Riesgos dentro de la cadena de suministro: Tienen como origen las relaciones entre miembros de la cadena de suministro; es decir la relación proveedor-empresa-clientes, por lo cual hablamos de: Riesgos derivados de los proveedores Riesgos derivados de los clientes “La principal causa de los riesgos dentro de las cadenas de suministro se debe a falta de cooperación entre los miembros y a la falta de visibilidad.” (Waters, 2007) 3. Riesgos externos: Son externos a las cadenas de suministros y tienen que ver con su entorno.
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DIAGRAMA DE FLUJO : EVALUACION DEL RIESGO
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
empresa&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=86RVUsKBI5TU9gTao4 DYBA&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1440&bih=756&dpr=1 laborales_7.html
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