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EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
Fotograma de Un perro andaluz, de Luis Buñuel. Revista de Occidente, fundada por José Ortega y Gasset. Elaborado por: Pablo Carrasco Huertas
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ESQUEMA DE CONTENIDOS Contexto histórico, cultural y político.
El Novecentismo y las Vanguardias: aclaraciones previas. El Novecentismo: características generales. El Novecentismo: autores y obras principales. Las Vanguardias: características generales. Las Vanguardias: autores y obras principales.
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CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
Ambos movimientos (Novecentismo y Vanguardias) son coetáneos, con un periodo de máximo esplendor: el periodo de entreguerras ( ). El siglo XX había nacido bajo los efectos de la II Revolución Industrial ( ) y ello impulsó la creación de nuevas doctrinas como el anarquismo, el socialismo y el comunismo, enemigas de la burguesía. Fotograma de Tiempos modernos, Charles Chaplin Lenin Mijaíl Bakunin Karl Marx
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CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
Durante este periodo, sucedieron una serie de acontecimientos históricos fundamentales: La Revolución Rusa (1917) Lenin Stalin
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CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
La I Guerra Mundial ( ): el final de los antiguos imperios y el auge de las nuevas potencias. Asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro (28 de junio de 1914)
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CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
Los “felices años veinte”, época de esplendor económico, principalmente en EE.UU… … que se acabó con la Gran Depresión de 1929.
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CONTEXTO HISTÓRICO, POLÍTICO Y CULTURAL
El descontento general con la clase política, el paro y las luchas entre clases, provocarán el auge de los fascismos. Fascismo italiano, Benito Mussolini. Nazismo alemán, Adolf Hitler. Franquismo español, Francisco Franco.
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CONTEXTO ESPAÑOL A pesar de ser beneficiados por la neutralidad durante la I Guerra Mundial, el desconfianza ante la clase política y el malestar del ejército desembocaron en la Guerra Civil Española ( ). II República ( ) Guerra Civil ( ) Desastre del 98 Dictadura de Primo de Rivera ( ) Franquismo ( ) _________________________________ Alfonso XIII ( )
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EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS: ACLARACIONES PREVIAS
No debemos considerar con independencia el Novecentismo y las Vanguardias, sino que ambos forman un gran movimiento artístico que en el período de entreguerras tiene como finalidad la reacción contra la literatura, el arte y el mundo anterior, es decir, contra el Modernismo (…) La diferencia que existe entre las Vanguardias y el Novecentismo se deberá entender como una diferencia cuantitativa, esto es, la reacción vanguardista es mucho más radical, mucho más violenta que la del Novecentismo.” Luis Cernuda
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EL NOVECENTISMO. CARACTERÍSTICAS.
El Novecentismo (o Generación del 14) agrupa a una serie de autores en torno al pensador Ortega y Gasset, y reciben su nombre por su pretensión de superar la estética del siglo anterior (el ochocientos). Sus características principales son: Intelectualismo. Europeización. Defensa de la obra bella y el arte puro. Preocupación estética. Clasicismo. Incorporación a la vida oficial. Importancia esencial de los ensayistas.
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AUTORES NOVECENTISTAS
AMÉRICO CASTRO ( ) CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ ( ) GREGORIO MARAÑÓN ( ) JOSÉ ORTEGA Y GASSET ( ) EUGENIO D’ORS ( ) RAMÓN PÉREZ DE AYALA ( ) JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( ) JOSÉ MORENO VILLA ( ) GABRIEL MIRÓ ( ) MAURICIO BACARISSE ( )
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José Ortega y Gasset (el pensador)
Es el pensador más influyente de las primeras décadas del siglo XX. Fundador de El Sol y Revista de Occidente. Vivió el exilio exterior e interior. Estableció el ideal artístico de la época en su ensayo La deshumanización del arte e ideas sobre la novela(1925). Otros ensayos fundamentales son: Meditaciones del Quijote (1914). España invertebrada (1929). La rebelión de las masas (1925). Otros ensayistas novecentistas importantes fueron Eugenio d’Ors, Gregorio Marañón, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.
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Gabriel Miró (de la descripción a la sensación)
Cultiva tanto la novela como el relato corto. Destaca por: Lirismo. Descriptivismo. Subjetividad. Capacidad para transmitir sensaciones. Apenas hay acción ni argumento. Sus obras principales son: Nuestro padre San Daniel (1921). El obispo leproso (1926)
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Ramón Pérez de Ayala (la reflexión en la novela)
Mezcla lo local (asturiano) y lo extranjero. Es un novelista intelectual, erudito, clásico, elegante, que emplea la ironía y el humor. Los personajes encarnan ideas y conceptos. Evolucionó del noventayochismo al Novecentismo. Sus obras principales son: Belarmino y Apolonio (1921). Tigre Juan (1926) El curandero de su honra (1926)
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Juan Ramón Jiménez (etapa intelectual)
Retraído, solitario y orgulloso, su vida y su obra están marcadas por su personalidad depresiva . Tras la llamada etapa sensitiva (de tendencia modernista y becqueriana, como Arias tristes, 1903), evolucionó hacia esta etapa intelectual ( ). La inaugura con Diario de un poeta recién casado, con el que dice desprenderse de los “ropajes” del Modernismo para pasar a escribir una poesía intelectualizada que él define como “desnuda”, sin adornos innecesarios; a partir de entonces, la poesía será un medio para acceder al conocimiento de las cosas y de su propio mundo interior, y para lograr la eternidad. De esta época puede destacarse también Eternidades, de1918. Su último periodo sería la llamada etapa suficiente o verdadera ( , su poesía del exilio en Puerto Rico, donde aparece la presencia de un dios que se identifica con la naturaleza, la belleza o el propio poeta: Animal de fondo, de 1948). Otros poetas novecentistas importantes fueron José Moreno Villa y Mauricio Bacarisse.
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LAS VANGUARDIAS. CARACTERÍSTICAS.
El término “vanguardias” (término bélico) designa la ruptura con el anquilosamiento decimonónico y la sociedad burguesa anterior. Sus características principales son: Dos etapas evolutivas: años 20 (lúdica, intelectual y deshumanizada) y años 30 (humanista y comprometida, provocada por el ambiente prebélico). Tienen un carácter experimental, elitista, rebelde y provocador. Se definen por expresar cierta irracionalidad, que busca provocar. Todos fueron movimientos efímeros (salvo el surrealismo). Tienen una raíz europea, con el foco principal de París. Quedan encuadrados teóricamente en manifiestos y revistas. No hubo escritores españoles puramente vanguardistas, pero muchos asimilaron temporalmente algunos de sus postulados.
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FUTURISMO Nace en 1909, creado por Marinetti en el Manifiesto futurista. Rechazo del sentimentalismo, fervor por los avances tecnológicos, la modernidad, el belicismo, el dinamismo, la aventura y el deporte. En literatura: Dominio del hombre sobre la palabra. Destrucción de la sintaxis y la morfología. Uso de verbos en infinitivo. Eliminación del adjetivo y el adverbio. Eliminación de la puntuación.
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Pedro Salinas (Seguro azar, 1929) 35 BUJÍAS
Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro - castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos -cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean -guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche -afuera- descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica. Pedro Salinas (Seguro azar, 1929)
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CUBISMO Nace en 1907, su gran figura es Guillaume Apollinaire y sus Caligramas. Intenta asemejarse al cubismo pictórico (Picasso), aunque es discutible que exista como movimiento literario. En literatura: Disposición de versos a modo de dibujo. Cosmopolitismo. Humor e ironía. Ausencia de patetismo o sentimentalismo. Poca repercusión en España.
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DADAÍSMO Nace en 1916, su gran figura es el poeta rumano Tristan Tzara. Busca la incoherencia y la negación del arte anterior y contemporáneo. En literatura: Asociaciones que produzcan hilaridad o desazón. Collage arbitrario. Terminó siendo estéril, por absurdo, pero abrió la puerta al surrealismo. La fuente, 1916 Marcel Duchamp. Mona Lisa, 1919 Marcel Duchamp.
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Cómo crear un poema dadá (Tristan Tzara)
Tomad un periódico. Tomad unas tijeras. Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema. Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y ponedlas todas en un saquito. Agitad dulcemente. Sacad las palabras una detrás de otra colocándolas en el orden en que las habeís sacado. Copiadlas concienzudamente. El poema está hecho. Ya os habéis convertido es un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora, aunque, por supuesto, incomprendida por la gente vulgar. Tristan Tzara ( )
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EXPRESIONISMO Nace en Alemania, y al contrario que el resto, no negaba radicalmente la tradición anterior, sino que defendía un arte más personal e intuitivo, basado en la visión del artista (expresión) y no en la plasmación de la realidad (impresión). En literatura: Renovarán más el fondo que la forma. Los temas serán el miedo, la pérdida de la identidad individual, la guerra y la destrucción global. Influyó en autores tan importantes como Franz Kafka o Bertolt Brecht, aunque no pueda calificárseles de expresionistas. Die aktion, 1914
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La persistencia de la memoria, 1931
SURREALISMO Nace en 1924, de la mano de André Breton y su Manifiesto surrealista: “Automatismo psíquico puro mediante el cual se pretende expresar, sea verbalmente, por escrito o de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento con ausencia de toda vigilancai ejercida por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral” (André Breton, en Le Figaro, 1924). El único camino es el de los sueños y la inconsciencia (influencia de Freud). Fue la única vanguardia con continuidad y seguimiento en España. En literatura: Cierto neorromanticismo. Expresión de la agonía del hombre, frente a las convenciones sociales. Presencia de los sueños y lo espectral. La persistencia de la memoria, 1931 Salvador Dalí.
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Federico García Lorca (1898-1936)
Déjame pasar la puerta donde Eva come hormigas y Adán fecunda peces deslumbrados. Déjame pasar, hombrecillo de los cuernos, al bosque de los desperezos y los alegrísimos saltos. Yo sé el uso más secreto que tiene un viejo alfiler oxidado y sé del horror de unos ojos despiertos sobre la superficie concreta del plato. Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina, quiero mi libertad, mi amor humano en el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera. ¡Mi amor humano! Esos perros marinos se persiguen y el viento acecha troncos descuidados. ¡Oh voz antigua, quema con tu lengua esta voz de hojalata y de talco! (fragmento de Poema doble del lago Edem, Poeta en Nueva York, 1930) Federico García Lorca ( )
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Girándula, en Hélices, poemas 1918-1922, Guillermo de Torre.
ULTRAÍSMO Vanguardia española, nace en 1918, su fundador es Rafael Cansinos Assens, a partir de movimientos europeos y con la pretensión de ser estrictamente literaria, incluso únicamente poética. Otros autores importantes será Gerardo Diego, Guillermo de Torre, e incluso Jorge Luis Borges. Poesía que busca nuevas interpretaciones a situaciones y objetos cotidianos, con sobrevaloración de la metáfora y la imagen sinestésica, que suprime todo lo narrativo y lo sentimental. En literatura: Supresión de signos de puntuación. Ausencia de rima. Revalorización del espacio en blanco. Omnipresencia de la imagen. Girándula, en Hélices, poemas , Guillermo de Torre.
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CREACIONISMO Nace en París, en Su cofundador es el chilenoVicente Huidobro, quien lo introdujo años después en España: “Queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad”. Pretende la creación de un mundo propio que se comprenda dentro de sí mismo y no por su relación con el mundo exterior. El poeta es un demiurgo, de tal manera que el mundo nuevo creado por él sólo existe en su mente y no es comparable a nada. En literatura: Se obvia la función referencial del lenguaje. Las palabras son valiosas por su belleza, no por su referencia. Conduce a la abstracción
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Vicente Huidobro (1893-1948) Arte poética
Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata. Estamos en el ciclo de los nervios. El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Mas no por eso tenemos menos fuerza: El vigor verdadero Reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! Hacedla florecer en el poema. Sólo para nosotros Viven todas las cosas bajo el Sol. El poeta es un pequeño Dios. (El espejo de agua, 1916). Vicente Huidobro ( )
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AUTORES VANGUARDISTAS (PRECURSORES)
Confirmó teóricamente los presupuestos vanguardistas en sus ensayos, además de la labor de su Revista de Occidente. Es la gran figura vanguardista española, en lo literario y en lo vital. Funda la revista Prometeo y cultivó todos los géneros, destacando sus Greguerías. JOSÉ ORTEGA Y GASSET ( ) RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA ( ) Ya había anunciado la poesía vanguardista con sus ideales de poesía pura e intelectual. Ejerció de maestro de los jóvenes escritores vanguardistas, además de llevar a cabo una importantísima labor como crítico literario. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ( ) RAFAEL CANSINOS ASSENS ( )
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AUTORES VANGUARDISTAS (POESÍA)
Escribió poemas futuristas en: Presagios (1923) Seguro azar (1929) Escribió poemas ultraístas y creacionistas en: Imagen (1922) Manual de espumas (1924) GERARDO DIEGO ( ) PEDRO SALINAS ( ) Escribió poemas surrealistas en: Los placeres prohibidos (1931) Escribió poemas surrealistas en: Poeta en Nueva York (1929, aunque póstumo) LUIS CERNUDA ( ) FEDERICO GARCÍA LORCA ( )
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AUTORES VANGUARDISTAS (POESÍA)
Escribe poemas surrealistas en: Sobre los ángeles (1928) Escribió poemas surrealistas en: Espadas como labios (1932) La destrucción o el amor (1935) RAFAEL ALBERTI ( ) VICENTE ALEIXANDRE ( ) Fue el gran impulsor en España del ultraísmo con: Hélices (1923) Sus poemas creacionistas y surrealistas se recogieron en: Versión celeste (1969) JUAN LARREA ( ) GUILLERMO DE TORRE ( ) y su esposa Norah Borges
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AUTORES VANGUARDISTAS (NARRATIVA)
Contagiada por los felices años 20, se trata de una narrativa, en contraposición con la anterior del 98, libre de todo compromiso, algo frívola, que intenta incorporar el estilo metafórico de la poesía, el fragmentarismo del cubismo y la visión rápida del futurismo. El profesor inútil (1926), con toques de todos los ismos. El circo (1917) El incongruente (1922) El gran hotel (1922) El torero Caracho (1926) Automoribundia (1948) RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA ( ) BENJAMÍN JARNÉS ( )
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AUTORES VANGUARDISTAS (TEATRO)
Aunque existió también, hay que señalar que, en la época de la que hablamos ( ) fue un absoluto fracaso. Lo que triunfaba era el teatro de Benavente, Muñoz Seca, Arniches y los hermanos Álvarez Quintero. Es un teatro de ideas, conceptual e intelectual. GARCÍA LORCA (El público , 1930) (Así que pasen cinco años, 1930) ALBERTI (El hombre deshabitado, 1930) GÓMEZ DE LA SERNA (Los medios seres, 1929) Mención aparte merecen, por ser igualmente rompedores (aunque no vanguardistas): ENRIQUE JARDIEL PONCELA ( ) (Eloísa está debajo de un almendro, 1940) MIGUEL MIHURA ( ) (Tres sombreros de copa, 1932, estrenada en 1952)
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CONCLUSIÓN EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
Similitudes: Mismo afán: expresión artística opuesta a la realidad. Arte como reto intelectual y expresivo. Arte minoritario. Muchos artistas se moverán en ambos movimientos. Diferencias: Racionalidad novecentista vs. Irracionalidad vanguardista. Preocupación intelectual por la realidad vs. despreocupación por la realidad. Afán de renovación novencentista vs. afán de revolución vanguardista.
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