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ANALISIS E INTERPRETACIONES
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Los empleados de Coomultiservicios Villanueva refieren sentirse satisfechos con su trabajo, ya que identifican que gracias al mismo pueden satisfacer necesidades económicas personales y de su grupo familiar, así mismo al ser tan reducida la oferta laboral formal en el municipio, valoran la oportunidad que esta empresa les brinda. En cuanto a las oportunidades que ofrece el trabajo de realizar las cosas en las que los empleados destacan, refieren bastante satisfacción, aunque también se encuentran empleados con menor grado de satisfacción, ello relacionado con que pueden desempeñarse en otras áreas, que para los directivos muchas veces es desconocido, esto por la ausencia de supervisión y evaluación de desempeño.
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Así mismo se observa una debilidad grande en la empresa, al no existir un programa de inducción para los empleados nuevos, ya que muchos de ellos manifestaron tener que aprender solos sus funciones laborales o solicitar asesorías superficiales por parte de sus compañeros de trabajo, además reconocen que esta falta de conocimiento de la empresa en la fase inicial de enganche, crea una imagen desfavorable para el empleado y para la institución. En cuanto a las oportunidades que brinda el trabajo de hacer las cosas que le gustan, a pesar que existe un alto porcentaje de satisfacción (77%), también se encuentra un porcentaje importante, en donde la satisfacción se reduce y en donde varios empleados trataron de evitar respuestas de insatisfacción, por temor a represalias tomadas.
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Llama la atención el temor manifestado por los empleados ante situaciones o actividades en donde se tenga que exponer su punto de vista o su apreciación personal, en cuanto a las acciones de evaluación, supervisión por parte de los directivos de la institución. Dicho hallazgo debe trabajarse en el programa de bienestar laboral, por medio de la promoción de actividades que generen confianza en el empleado, así mismo es importante que se sensibilice al Consejo de Administración de la entidad, para que se tenga en cuenta a la hora de realizar reformas los estatutos de la organización. Respecto a los objetivos, metas y tazas de producción que debe alcanzar el empleado, el porcentaje de satisfacción que predomina es de 61%, y existe un 38% de insatisfacción intermedia, porque en muchos casos, los empleados no tienen claros los objetivos que deben alcanzar, por la misma ausencia de supervisión. Manifiestan que ellos creen saber cuáles son sus objetivos, pero no saben si estos concuerdan con los mismos que tiene la empresa para los perfiles o cargos desempeñados.
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Con relación a la satisfacción que genera el ambiente físico de trabajo, en general un 56% manifiesta satisfacción, un 44% refiere insatisfacción; dicha actitud hacia el ambiente obedece a los excesos de calor con que trabajan los empleados en especial después del mediodía y a la poca ventilación que tienen algunos puestos de trabajo, se aclara que los empleados que manifiestan satisfacción con respecto a esta variable, refieren trabajar en espacios amplios y ventilados, en comparación con los demás empleados, que trabajan en espacios reducidos, cerrados y con mínima ventilación. Así mismo la iluminación es muy importante en la generación de satisfacción, los empleados refieren que en ocasiones no cuentan con la luminosidad necesaria para desempeñar su tarea. Como se ha visto, la índole del trabajo y del contexto o situación en que el empleado realiza sus tareas influye profundamente en la satisfacción personal. Si se rediseña el puesto y las condiciones del trabajo, es posible mejorar la satisfacción y productividad del empleado (Atalaya, 1999).
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Otro factor crucial en la satisfacción laboral es el reconocimiento y las prestaciones recibidas del trabajo, según Atalaya (1999), los empleados quieren sistemas de pagos y políticas de ascensos que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas. Cuando el salario les parece equitativo, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. En cuanto al salario un 54% de los empleados de Coomultiservicios refiere sentirse satisfechos, y un 46% refiere satisfacción en menor grado. Algunos empleados aducen que son profesionales y que los honorarios recibidos no están acordes a su formación profesional. Así mismo las oportunidades de formación no son lo suficientes según los empleados, ya que un 61% refiere satisfacción, pero un 39% refiere insatisfacción para la promoción, seguido de un 54% que refieren sentirse satisfechos y un 46% insatisfecho; por ende estos aspectos son de crucial importancia reevaluarlos e incluirlos dentro de las actividades de bienestar laboral. Adicional a esto los empleados refieren que son muy pocos los espacios que la empresa brinda para formarse y que la mayoría están cursando carreras universitarias, pero no reciben ningún tipo de estímulo a dicha formación por parte de la empresa, aun cuando lo aprendido es utilizado en la misma empresa.
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En cuanto a la relación con los superiores los empleados de Coomultiservicios refieren satisfacción en un 82% y un 18% refieren insatisfacción, dicha insatisfacción se relaciona con la falta de evaluación, supervisión y desempeño a la labor, así como a la retroalimentación de los respectivos procesos. Las personas necesitan comentarios positivos y retroalimentación con regularidad. Sin contar el proceso de selección, pocas acciones administrativas pueden tener un efecto más positivo sobre el desempeño del personal, que la retroalimentación, Billikopf (1994). La ausencia de tal proceso ha generado insatisfacción por parte de los empleados, por ello es importante tenerlo en cuenta dentro de las políticas reorganizativas.
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Para la Satisfacción que genera la participación en las decisiones, los empleados de Coomultiservicios se encuentran satisfechos en un 65%, el otro 35% refiere un menor grado de insatisfacción, ya que refieren desigualdad en el trato dado por los directivos, además no cuentan con una adecuada autonomia para tomar decisiones con respecto a temas relacionados con su trabajo, no se promueve la participación en el proceso de toma de decisiones; en cuanto al cumplimiento de la norma, un porcentaje representativo (32%) refiere insatisfacción en cuanto al cumplimiento de las normas laborales por parte de la empresa, y un 46% refieren insatisfacción en la forma en que se dan las negociaciones laborales, los empleados sienten que su opinión no es tenida en cuenta de la manera adecuada.
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Los empleados saben en qué consisten los programas de bienestar laboral, afirman no haber participado en programas de ese tipo, clarifican que en ocasiones han participado en actividades de tipo recreativas y/o deportivas, capacitaciones y demás, pero de forma esporádica y sin continuidad alguna, actualmente en la empresa no se esta llevando a cabo ningún tipo de programa de bienestar laboral, refieren no recibir información al respecto y para muchos este tema era desconocido hasta el momento de empezar a aplicar los instrumentos de recolección de información.
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Así mimo reconocen la importancia de contar con dichos programa, el interés de participar en los mismos y son un poco escépticos en cuanto a la voluntad de los directivos para que esta propuesta se lleve a cabo. Manifiestan gran interés en que su grupo familiar se beneficie de dichas actividades, ya que identifican la creación de dicho programa como un espacio para compartir más en familia y de integrarse a ella.
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En cuanto a las actividades que deberían incluir los programas de bienestar, refieren que deben contemplar actividades de tipo educativas, de salud, capacitación, recreativas, culturales, deportivas y con beneficios crediticios, con respecto a los productos ofrecidos por la empresa. En cuanto a los beneficios de dichos programas a nivel personal, reconocen que la implementación de los mismos aumentaría su satisfacción personal y su confianza en la empresa y a nivel institucional el beneficio sería el fortalecimiento del clima laboral, calidad en atención al cliente, aumento en la productividad laboral, competitividad, fortalecimiento de la imagen institucional e integración familiar.
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De la matriz de necesidades y satisfactores de Max-Neef:
Desde el Tener se enfoca a las posibilidades de poder educarse y capacitarse para poder subsistir dentro de la planta de personal de la empresa. Desde el Hacer, lo enfocan a la responsabilidad con la que realicen su trabajo y desde el Estar identifican espacios en los cuales se puedan, formar, recrear y educarse.
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