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ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE EMPRESAS
CLASE Nº 1 ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE EMPRESAS Lucía Pardo V. 11 de agosto de 2010 ¿QUÉ LES SUGIERE EL TÉRMINO ANÁLISIS ECONÓMICO? - TENGAN EN CUENTA QUE CONSIDERAMOS ECONÓMICO: Todo aquello que está relacionado con la utilización de recursos para producir bienes y servicios y orientarlos hacia el logro de la máxima satisfacción de necesidades de las personas. ¿DE ACUERDO A VUESTROS CONOCIMIENTOS QUÉ ASPECTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DESTACARÍAN?

2 MIS DESAFÍOS COMO PROFESORA DE ESTE CURSO SON:
Llevar a USTEDES a comprender que cualquiera sea la situación o transacción económica que tengan que analizar, siempre será necesario que consideren dos aspectos diferentes que influyen en una determinada situación o transacción. Uno son los aspectos individuales o particulares de una transacción y otros son los aspectos generales correspondientes al contexto o entorno global dentro del cual opera esa transacción. En el Curso de Principios Económicos trataron los aspectos individuales referidos a: demanda, oferta y equilibrio de mercado de un determinado bien o servicio transado. Sin embargo, ese análisis resulta incompleto si no se agregan los aspectos del entorno o del contexto global que influye en una determinada transacción. El Curso de Análisis Económico y de Empresas tiene justamente la misión de introducir al estudiante en el análisis de los aspectos de entorno o de contexto global que afectan las actividades económicas. Más fácil es entender el contexto individual de una transacción económica, ya que corresponde a lo que observamos directamente, en cambio, el contexto global corresponde a los aspectos que rodean e intervienen indirectamente en una determinada transacción.

3 QUÉ LES APORTARÁ ESTE CURSO
PRIMERO van adquirir conocimientos respecto a los factores que explican el entorno o contexto económico global en que se desenvuelve la actividad productiva de un país y como evolucionan estos factores a través del tiempo. Esto significa explicar el nivel de producción y la tasa de crecimiento del producto global; nivel de empleo de los recursos y renta obtenida por la Población; situación presupuestaria del gobierno; situación de pagos con el exterior; disponibilidad de dinero, política monetaria y política cambiaria; niveles y evolución de precios de bienes, tasa de Interés, tasa de salario y tipo de cambio. SEGUNDO van adquirir conocimientos respecto a como influyen estos factores de entorno o contexto global en las transacciones económicas particulares o individuales que se realizan periódicamente en el país. TERCERO van a complementar lo estudiado en el curso de economía anterior, de forma que sobre esos conocimientos van agregar los nuevos conocimientos que reporta este curso.

4 QUÉ LES APORTARÁ ESTE CURSO
CUARTO van adquirir capacidad de análisis para operar técnicamente en determinadas transacciones económicas considerando tanto el contexto económico individual como el contexto o entorno global que afecta a una determinada transacción. QUINTO van desarrollar la capacidad para estimar los cambios de valor de un conjunto de precios que son relevantes en el análisis macroeconómico y dimensionar los impactos económicos que tienen sobre determinadas transacciones. Impactos por cambios en precios de bienes, tasa de interés, tasa de salario y tipo de cambio. SEXTO en la medida que logran todo lo anterior quedarán en condiciones de entender como funciona la economía de un país en términos globales, lo que los habilitará para desempeñarse adecuadamente en la actividad financiera.

5 EN ESTE APRENDIZAJE HAY QUE TENER EN CUENTA QUE:
La decisión de aprender es algo personal, no transferible, por lo tanto, nadie puede aprender por otro. Tampoco se puede obligar a otro a aprender. Uno como profesor puede: motivar, incentivar, promover, colaborar, apoyar, facilitar el aprendizaje pero no obligar. El conocimiento logrado por una persona mediante el aprendizaje, es algo propio, nadie se lo puede quitar, ya que forma parte de su capital humano personal. La información que ustedes obtienen a través de: prensa, radio, televisión, o cualquier otro medio de comunicación masivo, ya sea real o virtual, no es conocimiento, ya que para eso se requiere que entiendan el contenido de la información y puedan interpretar los fenómenos involucrados. Por eso los incentivo para que a través de este curso, transformen la información económica que tienen en conocimiento y capital propio, lo que los habilitará desempeñarse profesionalmente en la actividad financiera.

6 PROGRAMA DEL CURSO ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE EMPRESA
SE COMPONE DE SEIS CAPITULOS: 1. Factores Determinantes del Entorno o Contexto Económico Global de un País y Características más importantes. 2. Actividad Económica Global, en cuanto a: Componentes, Medición, Evolución y Crecimiento Económico. 3. Dinero, Medios de Pago y Servicios Financieros. Rol del Banco Central y de las Instituciones Financieras en la Actividad Económica Global. 4. Presupuesto Fiscal y Financiamiento Público. Financiamiento del Gobierno y de los Servicios Públicos en el Financiamiento Global. 5. Balanza de Pagos y Financiamiento Internacional, Tipo de Cambio y Comercio Internacional. 6. Evolución de la Actividad Económica a través del tiempo, Brechas Económicas, Ciclos Económicos, Equilibrios con Inflación y Desempleo

7 BIBLIOGRAFIA DEL CURSO
Principios de Economía José Luis Martín Simón, Ed. Prentice Hall Introducción a la Economía. Manuel Gonzalez y Amelia Pérez Clases del Profesor Recortes de Prensa GUIAS DE EJERCICIOS Tres guías de ejercicios que se resolverán en: clase, ayudantía y horas de estudio particular del alumno. Guía 1 corresponde a capítulos 1 y 2 del curso, Guía 2 corresponde a capítulos 3 y 4, Guía 3 corresponde a capítulos 5 y 6. PRUEBAS Se realizarán tres pruebas escritas: Primera Prueba: viernes 10 de septiembre, capítulos 1 y 2 del programa Segunda Prueba: viernes 15 de octubre, capítulos 3 y 4 del programa Tercera Prueba: viernes 17 de noviembre, capítulos 5 y 6 del programa Prueba Recuperativa: miércoles 24 de noviembre, incluye toda la materia del curso. Cada una de las pruebas tiene una ponderación de 30% de la nota de presentación a examen final y el 10% restante corresponde a controles de lectura, ejercicios y participación en ayudantías. EXAMEN FINAL- miércoles 01 de diciembre, fecha por confirmar. Incluye toda la materia del curso

8 ENTORNO O CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL DE UN PAÍS Y FACTORES DETERMINANTES
Entorno o Contexto Económico Global de un País se refiere a todos aquellos factores que explican el desempeño productivo del país en términos agregados, es decir, considerando toda la actividad productiva del país como un todo integrado. En Jerga Técnica se denomina Entorno o Contexto Económico Global a la Actividad Macroeconómica, o simplemente a la Macroeconomía, lo que se contrapone a la Microeconomía que se estudió en el curso de Principios Básicos de Economía y Empresa. Los Objetivos de la Macroeconomía son conocer y analizar el comportamiento productivo de un país o de una región en una perspectiva general, en cuanto a: niveles y composición de la producción, niveles promedios de renta y empleo de la población, situación presupuestaria del gobierno, situación de balanza de pagos con el exterior, relaciones de precios internos/ precios externos. En Términos Dinámicos, la Macroeconomía se preocupa de la evolución de la actividad productiva a través del tiempo, en relación al crecimiento de: producción; empleo; renta; equilibrios presupuestarios del gobierno y relaciones comerciales y financieras del país con el exterior; inflación y desempleo.

9 DESCRIPCIÓN SIMPLIFICADA DEL CONTEXTO ECONÓMICO GLOBAL DE UN PAÍS
Esta descripción se realiza en función de la Disponibilidad de Recursos y las Disposiciones Legales que se establecen para operar con ellos. - Recursos Básicos que dispone un país son: la fuerza de trabajo; los recursos naturales; el stock de capital; y la tecnología. - Además, se debe considerar el dinero y los medios de pago disponibles, los cuales también forman parte de la disponibilidad de recursos pero con ciertas diferencias respecto a los recursos básicos. - Las principales diferencias entre los recursos básicos y el dinero se refieren a lo siguiente: 1.- los recursos básicos producen bienes y servicios en forma directa, en cambio, el dinero y los medios de pago no producen bienes y servicios en forma directa, sino que facilitan el intercambio y el traspaso de bienes y servicios desde la producción al consumo. 2.- los recursos básicos son por naturaleza limitados, lo que a su vez, produce escasez de bienes y servicios y limita la satisfacción de necesidades de las personas. 3.- por lo tanto, se requiere que el dinero y los medios de pago también sean limitados al igual como los recursos básicos, de forma que el Banco Central tiene que gestionar periódicamente la cantidad de dinero a través de la política monetaria, con el fin de hacerla coherente con la disponibilidad de recursos básicos existentes, evitando que cualquier descoordinación se transforme en inflación o en desempleo de los recursos básicos.

10 FUNCIONAMIENTO SIMPLIFICADO DE LA ECONOMÍA GLOBAL DE UN PAÍS
A PARTIR DEL STOCK DE RECURSOS DISPONIBLES: - las empresas producen bienes y servicios diversos contratando recursos productivos que ofrece el mercado - los bienes y servicios producidos se venden en el mercado generando ingresos para las empresas - las empresas pagan con esos ingresos a los distintos aportantes al proceso de producción de bienes, quedando un remanente en su poder como excedente o utilidad del proceso productivo. - los pagos que reciben los distintos aportantes al proceso productivo de parte de las empresas, constituyen ingresos o rentas de estas personas. - los ingresos o rentas que reciben los distintos aportantes al proceso productivo, vuelven nuevamente como ingresos de las empresas, en la medida que los agentes gastan sus ingresos o rentas en compras de bienes y servicios producidos por las empresas. Esto lleva a un flujo circular y continuo de ingresos y gastos entre empresas y hogares. - la interrupción de esta corriente circular en cualquiera de sus etapas provoca la interrupción no sólo de la corriente de producción de bienes y servicios, sino que también se interrumpe la corriente de contratación de recursos productivos y de generación de empleo, se interrumpe la corriente de ingresos o rentas pagadas y la corriente de compras de bienes y servicios, - la interrupción, por lo tanto, provoca finalmente un gran frenazo de toda la actividad económica del país, tanto en términos de producción como de consumo y satisfacción de necesidades de la población.

11 CRECIMIENTO DEL STOCK DE RECURSOS DISPONIBLES MEDIANTE AHORRO E INVERSIÓN
Cuando los aportantes al proceso productivo dedican ingresos obtenidos al financiamiento de la formación de capital en el país, se genera por un lado Ahorros de Ingresos, los que por otro lado, se transforman en financiamiento de la Inversión en Formación de Capital. Esto lleva finalmente a ampliar la cantidad de recursos disponibles en bienes de capital. De esta forma, se aumenta el stock de capital que dispone el país, lo que permite a las empresas producir mayor cantidad de bienes y servicios y ampliar los pagos de ingresos a los distintos aportantes al proceso productivo. La proporción en que aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos, es lo que se conoce como crecimiento económico. En la medida que aumenta la producción de bienes, mayor es la cantidad de bienes y servicios que están disponibles para satisfacer las necesidades de las personas, y al mismo tiempo, las personas disponen de mayores ingresos para comprar estos bienes y servicios. Este sería un circulo virtuoso. Sin embargo, en la realidad no siempre el circulo es virtuoso, algunas veces el circulo puede ser de decrecimiento y empobrecimiento, y en otras ocasiones, el circulo puede ser de estancamiento. Todo esto será explicado con mayor detalle en las distintas clases de este curso, por lo que los invito a ser muy participativos y a sacar el máximo provecho al estudio.

12 FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS
DESDE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS A LA SATISFACCION DE NECESIDADES DE LA POBLACIÓN Este es un proceso continuo que no tiene principio ni fin, sino que por el contrario, la satisfacción de una necesidad va creando de inmediato la necesidad siguiente, y así sucesivamente. De forma que permanentemente se están destinando recursos a satisfacer necesidades de las personas. Tener Necesidades de Bienes y Servicios Disponer Recursos en Producción de Bs y Svs Obtener Ingresos que Permitan Adquirir Bs y Svs y Satisfacer las Necesidades

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15 RECURSOS, AGENTES, MERCADOS Y PRECIOS
El funcionamiento del País en términos globales se expresa en: 1) Recursos Básicos y Dinero. Trabajo, Capital, Recursos Naturales, Tecnología, Medios de Pago. 2) Agentes. Hogares, Empresas No Financieras, Empresas Financieras, Gobierno, Resto del Mundo. 3) Mercados. Bienes y Servicios Finales, Trabajo, Financiero, Divisa. 4) Precios. Precios de Bienes y Servicios Finales, Tasa de Salario, Tasa de interés, Tipo de Cambio.

16 ¿CUALES SON LOS RECURSOS PRODUCTIVOS?
Recursos Productivos son todos los factores que intervienen en la producción de un bien o de un servicio sin cambiar ni alterar su naturaleza, ni tampoco son absorbidos por dicho proceso, de forma que pueden intervenir en forma sucesiva en varios procesos productivos. Recursos Básicos en la producción de bienes y servicios son: Trabajo Capital Recursos Naturales Tecnología El precio de mercado de los recursos es variable y depende básicamente de tres factores diferentes: Productividad y utilidad que presta el recurso en la producción de los bienes y servicios y tiene relación con costo de producción Preferencias del público por los bienes y servicios que se generan con el recurso. Impuestos o gravámenes que impone el gobierno al uso del recurso

17 CARACTERÍTICAS DE RECURSOS PRODUCTIVOS
DIFERENCIAS ENTRE RECURSOS E INSUMOS Recursos productivos básicos: - Trabajo - Capital - Recursos naturales - Tecnología. Los otros recursos se obtienen a partir de los recursos básicos, por eso estos últimos son los más importantes. Los insumos intervienen en la producción de bienes al igual que los recursos, sin embargo, se diferencian de los recursos por el hecho que son transformados y absorbidos completamente por el proceso de producción de bienes y servicios, situación que no ocurre con los recursos. Ejemplo: la harina es un insumo en la producción de pan, en cambio, el trabajo del panadero, la maquinaria y los utensilios que se utilizan, son recursos.

18 RECURSO TRABAJO Corresponde a la energía de trabajo humano, tanto en términos de capacidades físicas para generar bienes y servicios como de capacidades intelectuales de tipo productivas, que posee cada persona que realiza un trabajo. Esto último, constituye capital humano desarrollado mediante educación y capacitación. Por ejemplo, el obrero de la construcción genera un trabajo que es principalmente esfuerzo humano de trabajo físico. En cambio, un médico que estudia las dolencias de un paciente está realizando un trabajo principalmente intelectual. El recurso trabajo es contratado periódicamente por las empresas para producir bienes y servicios contra el pago de un sueldo, salario, u honorario, según sea el tipo de contrato.

19 VALOR ECONÓMICO DE UNA UNIDAD DE TRABAJO
Cada tipo de trabajo tiene un valor económico propio que es variable a través del tiempo. El cual depende de: a) Disponibilidad del tipo de trabajo. A mayor escasez de habilidades humanas para desempeñar un tipo de trabajo, mayor será su precio. b) Valor que se le atribuye a los bienes y servicios que se generan con ese tipo de trabajo. c) Capacidad productiva de la persona que desempeña ese tipo de trabajo, determinada por la cantidad de bienes o de servicios que es capaz de generar esa persona dentro de una cierta unidad de tiempo. Por lo tanto, hay factores que explican el sueldo de una persona que dependen del tipo de trabajo y de los bienes que genera, en cambio, hay otros factores que dependen de los atributos de la persona.

20 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
Corresponde al conjunto de la población de un país que tiene edad para trabajar remuneradamente. En Chile se considera límite mínimo de edad para trabajar de 14 a 15 años de edad, en cambio no hay límite máximo de edad, a pesar de que a las personas mayores les resulta muy difícil encontrar trabajo. En Estados Unidos se considera 18 años, límite mínimo de edad para trabajar, con el fin de favorecer la escolaridad entre los menores.

21 FUERZA DE TRABAJO Corresponde a la población del país que teniendo edad para trabajar está ocupada remuneradamente o está buscando trabajo remunerado. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA QUE ESTÁ FUERA DE LA FUERZA DE TRABAJO Corresponde a la población de un país que tiene 14 años o más de edad, pero que no está trabajando ni busca trabajo remunerado. Ejemplo: estudiantes de 14 años o más, dueñas de casa, discapacitados, ancianos, jubilados, rentistas, etc.

22 FUERZA DE TRABAJO, OCUPADOS Y DESOCUPADOS
Fuerza de trabajo desocupada o desempleada corresponde a todas aquellas personas que teniendo edad para trabajar están buscando trabajo remunerado. Dentro de los desocupados podemos distinguir entre cesantes y aquellos que buscan trabajo por primera vez. Los cesantes son personas que buscan trabajo remunerado y que antes tuvieron trabajo remunerado. La medición de estas variables se realiza mediante encuestas periódicas que se aplica a una muestra representativa de los hogares del país. Esto significa que se estima la situación global de trabajo en el país, a partir de magnitud de la fuerza de trabajo, el nivel de ocupados y la desocupación, que se obtiene de la declaración que hacen las personas que son encuestadas en sus hogares y que pertenecen a la muestra de hogares representativos del país.

23 RECURSO CAPITAL El recurso capital se refiere al conjunto de bienes durables, como: maquinarias, equipos, herramientas, vehículos, edificios, infraestructura, instalaciones físicas de producción, puentes, caminos y otros bienes materiales, que son utilizados en la producción de distintos tipos de bienes y servicios. Definimos Capital como el conjunto de bienes obtenidos mediante un proceso productivo para ser utilizado en la producción de otros bienes y servicios sin ser absorbido o transformado en este proceso productivo, sino que por el contrario, están disponibles para ser utilizados en muchos procesos productivos en forma continua a través del tiempo. El capital generalmente es propiedad de los dueños de las empresas, por lo tanto forma parte del capital fijo que disponen las empresas para utilizar en la producción. Aunque también puede haber capital arrendado.

24 BIENES DE CONSUMO VERSUS BIENES DE CAPITAL
Importante considerar que el capital, a diferencia del trabajo, surge de un proceso productivo, por lo tanto, son parte de los bienes que se producen periódicamente. Esto lleva a distinguir entre bienes de consumo y bienes de capital. Los bienes de consumo son aquellos que satisfacen en forma directa las necesidades de las personas y son absorbidos íntegramente por el proceso de satisfacción de necesidades o de consumo. Los bienes de capital no satisfacen necesidades directas de las personas sino que son utilizados para producir distintos tipos de bienes y servicios en procesos productivos reiterados a través del tiempo y sin ser absorbidos por el proceso productivo. Esta diferencia lleva a atribuirles un valor económico distinto.

25 VALOR ECONÓMICO DEL CAPITAL
El valor económico del capital corresponde al valor económico acumulado de todos los bienes y servicios que es capaz de generar ese capital a través del tiempo de vida útil que se espera que tenga. En otros términos, lo que se está diciendo es que la utilidad de un bien de capital no sólo se considera en términos de los bienes y servicios que es capaz de generar en el presente, sino que debemos medirlo en términos de todos los bienes y servicios que es capaz de generar a través de su vida útil, la cual puede ser de muchos años. En tal sentido, hay que considerar el valor actual neto del capital al descontar la depreciación que sufre ese capital a través del tiempo.

26 INVERSIÓN EN FORMACIÓN DE CAPITAL
Llamamos inversión en formación de capital al gasto realizado periódicamente para producir o generar bienes de capital. Dificultades en la realización de inversiones -La realización de inversiones tiene complejidades por el hecho de que se deben hacer grandes gastos en el presente para ser recuperados en el futuro, cuando el capital que se genere con la inversión esté en condiciones de rendir frutos productivos. -Por otra parte, dado que el capital tiene capacidad para producir bienes y servicios a través de un largo período de tiempo, hay que evaluar anticipadamente si conviene realizar el gasto de inversión, proyectando con claridad y veracidad el flujo futuro de producto que se obtendrá con ese capital. -La dificultad principal está en que hay estimar flujos futuros de producto e ingresos, en función de cantidad esperada de producción y precios que no conocemos sino que suponemos. Esta es la incertidumbre y los riesgos que tiene la inversión de capital.

27 INCERTIDUMBRES Y RIESGOS EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN DE CAPITAL
Como las condiciones económicas son cambiantes a través del tiempo y las decisiones de inversión se toman en el presente en función de flujos esperados de producto e ingreso que se obtendrán en el futuro, entonces, el proceso de evaluación de cualquier proyecto de inversión debe realizarse bajo condiciones de incertidumbre y riesgo que hay que asumir profesionalmente. Conclusión: El emprender inversiones tiene riesgos, algunos son evitables realizando rigurosos procesos de estimación y gestión de flujos proyectados, en cambio, otros son inevitables, los que deben ser asumidos mediante instrumentos de cobertura de riesgo u otra alternativa que corresponde a cada caso. De cualquier forma, estos riesgos en su mayoría son anticipables, por lo tanto, hay que evaluarlos y gestionarlos adecuadamente para minimizar los impactos negativos.

28 RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos que surgen espontáneamente en la economía, es decir, sin que medie ningún proceso productivo en su generación. Ejemplo: tierra, aire, clima, agua de mar, napas de agua en la tierra, recursos minerales y otros semejantes. Es necesario clarificar que estamos hablando de los minerales que se hallan en el suelo de la tierra, pero no de aquel mineral extraído y trasformado en barrote de cobre, puesto que ello requiere de capital, trabajo y tecnología para generarlo. Ni tampoco nos estamos refiriéndonos al petróleo transformado en combustible, puesto que eso también requiere un proceso productivo para generarlo, el recurso natural en este caso son los pozos de petróleo tal cual se encuentran en las profundidades del mar.

29 LOS RECURSOS NATURALES SURGEN EXPONTANEAMENTE
LOS RECURSOS NATURALES SURGEN EXPONTANEAMENTE SIN QUE MEDIE UN PROCESO PRODUCTIVO Los recursos naturales se refiere a los recursos productivos que son donados o proporcionados a la comunidad en forma natural como lo dice su propio nombre, por lo tanto, no interviene un proceso productivo directo en su generación. Esto hace que muchas veces se trate de recursos que no tienen derechos individuales de propiedad asignados y, por lo tanto, son utilizados sin pagar directamente por su uso, lo que hace que se abuse de ellos, destruyéndolos o contaminándolos. Análisis de Casos : Río Mataquito y Río Cruces contaminados por producción de Celulosa; Contaminación del Aire por vehículos de transporte o por chimeneas de industrias u otros; Problema Actual de Contaminación y Destrucción del Medio Ambiente.

30 VALOR ECONÓMICO Y PRECIO DE LOS RECURSOS NATURALES
El valor económico de los recursos naturales depende directamente del valor que el mercado le asigna a los bienes y servicios que se deriven de él. Contra más valorados sean estos bienes más valor tendrá el recurso natural y mayor precio se estará dispuesto a pagar por él. Ejemplo: el valor de la tierra cultivable ha estado subiendo de valor en la medida que los precios de los alimentos han estado subiendo. En el caso de recursos naturales que son estratégicos en el desarrollo del país, se mantiene por esa misma razón como propiedad pública. Para resguardar el buen uso de los recursos naturales de propiedad pública se imponen restricciones legales y el pago royalties, por parte de quien tenga el permiso para su explotación.

31 RECURSO TECNOLÓGICO El recurso tecnológico corresponde a la forma de cómo se combinan los otros recursos e insumos con el fin de conseguir determinada producción de bienes y servicios. En otros términos, la tecnología se refiere al cúmulo de conocimientos científicos y tecnológicos que determinan la forma más apropiada de utilizar insumos, recursos de capital, recursos naturales y trabajo para obtener un determinado producto. Las formas apropiadas y eficientes de producción no surgen espontáneamente sino que se obtiene mediante largos procesos de investigación realizados con ese propósito. Esto es lo que se llama inversión en investigación e innovación tecnológica. Sin embargo, el tener que disponer de largo tiempo de inversión en recursos, cuyo gasto sólo es recuperable en el futuro una vez que el adelanto tecnológico se haya concretado, hace que muchas veces no se haga investigación tecnológica.

32 EL VALOR ECONÓMICO DE LA TECNOLOGÍA
El valor económico de la tecnología, al igual como cualquier recurso, depende tanto del valor que se le atribuye a los bienes y servicios que genera, como de la capacidad productiva que tenga el uso de esa tecnología en el proceso productivo. Por lo tanto, aquellos bienes y servicios que más aprecian las personas, son también los que atribuyen mayor valor a la tecnología correspondiente, lo que a su vez, amerita también realizar investigación en su desarrollo.

33 LA TECNOLOGÍA ESTÁ INCORPORADA PRINCIPALMENTE
DENTRO DEL CAPITAL La tecnología no es independiente sino que está incorporada en el capital y en la capacidad intelectual de las personas, por lo tanto, muchas veces no se considera como un recurso aparte, sino que formando parte de los otros recurso productivos, principalmente, del capital. Dos profesionales del mismo tipo pero formados en momentos muy diferentes de tiempo pueden tener una concepción tecnológica diferente, al igual que un mismo bien de capital fabricados en distintos momentos en el tiempo, contienen tecnologías diferentes, lo que también produce una capacidad productiva diferente. El caso de un auto del año 2010 y un auto del año1980, 30 años atrás, tienen tecnologías muy diferentes, con capacidades de motor y velocidades muy distintas.


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