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Reconstruyendo la confianza

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Presentación del tema: "Reconstruyendo la confianza"— Transcripción de la presentación:

1 Reconstruyendo la confianza
Reconstrucción de la confianza post sismo

2 Resumen: Riesgos y recuperación.
Aunque los riesgos pueden ser de origen natural, sólo son desastres aquellos que afectan la vida y/o los medios de vida de la población. Las vulnerabilidades pre-existentes son la verdadera raíz del desastre. La pobreza, marginación, falta de información y capacidades, ecosistemas deteriorados, hacen que los daños sean mayores. Por eso los impactos son diferenciados La “Recuperación” es una oportunidad para atender causas de la vulnerabilidad.

3 Los desastres afectan más a quienes están en mayor vulnerabilidad
Chiapas, Oaxaca y Puebla, ocupan los lugares más rezagados en materia de Desarrollo Humano (PNUD 2015) y con altos índices de pobreza (Coneval). En Oaxaca, por ejemplo, 70.4% de la población está en pobreza, y 26.9% en pobreza extrema. En Chiapas, las cifras ascienden a 77.1% y 28.1% respectivamente. De los 508 municipios declarados en emergencia-desastre, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero el promedio de desarrollo humano es menos a 0.6, muy bajo.

4 La labor del Sistema de Naciones Unidas en México
Fortalecimiento de los programas de las agencias de la ONU existentes. Misión de expertos UNDAC (coordinación y acceso a la información) y miembros de la Protección Civil de la UE. Mesas de trabajo con la participación de OSC para el apoyo a gobiernos locales en la fase de recuperación, reconstrucción y recuperación.

5 Aportación del PNUD a la recuperación temprana
Fortalecer gobernanza: Apoyar y reforzar los procesos de planificación y políticas nacionales; Apoyar y reforzar la capacidad de implementación a nivel local; Construcción de acuerdos y corresponsabilidad. Facilitar recuperación desde lo local: Coordinación en las actividades de recuperación temprana; Reforzar la capacidad local para la gestión de recuperación; Mejorar la seguridad de la comunidad y la cohesión social; Estabilización de medios de vida; Integración de cuestiones transversales, como la reducción de riesgos, la prevención de conflictos, el género y la protección del medio ambiente. Establecer bases para un desarrollo más seguro y resiliente.

6 Programa de Apoyo a la Recuperación Temprana Sismos 7-19 septiembre 2017
Acompañamiento con tres líneas de acción: Fortalecimiento de planes y programas de reconstrucción (Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca) -Asesoría de alto nivel a programas de transición de la emergencia a la recuperación y desarrollo. -Gobernanza, trasparencia, acuerdos Apoyo programas de reconstrucción de vivienda (Puebla, Morelos y Oaxaca) -Programas de vivienda (capacitación) -Equipamiento -Reducción de riesgos Reactivación económica (Puebla, Morelos y Oaxaca) -Recuperación temprana de empleos, actividades productivas. -Programa de empleo temporal -En Marcha (pequeños negocios) -Desarrollo de Proveedores/ Cadenas de valor -Rehabilitación infraestructura

7 Reconstruyendo la confianza para la reconstrucción post-sismo
La confianza en el gobierno es la esencia de la gobernanza positiva y es el fundamento de la relación entre ciudadanos y autoridades. Además, determina la aceptabilidad y la efectividad de las políticas públicas. Fuente: Tercera encuesta nacional de opinión ciudadana 2017, GEA-ISA

8 La falta de confianza genera políticas públicas inefectivas e incluso podría poner a los gobiernos en peligro La desconfianza es multidireccional. Ciudadanía hacia el gobierno y viceversa. Entre sectores. Entre las propias organizaciones. Confianza es multidireccional: gobierno desconfía de ciudadanía. Desconfianza entre sectores Fuente: Tercera encuesta nacional de opinión ciudadana 2017, GEA-ISA.

9 Situación post sismo Como en el pasado, un evento de esta naturaleza despierta a una ciudadanía más crítica, activa y organizada. La ciudadanía reclama su lugar en el proceso de reconstrucción y tiene exigencias de: Información sobre destino de los fondos. Espacios adicionales de participación. Espacios para la definición de prioridades en el modelo de reconstrucción y de recuperación. La ciudadanía está asumiendo un rol ampliado, de tránsito de una democracia estrictamente representativa a una democracia deliberativa.

10 El Gobierno Abierto como un espacio de atención a la exigencia ciudadana
Si bien, en las últimas décadas, se ha avanzado en lo relativo a transparencia, persisten retos en: Incorporar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones Ofrecer información bidireccional (Gobierno-ciudadanía) Ofrecer herramientas de evaluación y retroalimentación a la administración pública. JUNTAR 8 Y 9 Y HACER ANUNCIO. La reconstrucción y la recuperación económica son una oportunidad para empujar mejoras que favorezcan la confianza en las instituciones.

11 Mecanismos que desde los Secretariados Técnicos Locales se pueden impulsar:
Detección de población objetivo, con base en un enfoque de vulnerabilidades. Proveer a la población afectada de información pertinente sobre cómo exigir sus derechos, a qué instancias acudir para solicitar apoyos y cómo obtenerlos. Fortalecimiento de las capacidades de los grupos más vulnerables de los municipios seleccionados Dotar a la población afectada de metodologías, capacitación y herramientas de monitoreo del uso de los recursos públicos destinados a la reconstrucción. Colaboración con las autoridades en la determinación de prioridades de inversión para la reconstrucción, a partir de un análisis socioeconómico de los municipios y de los hogares. Promover esquemas de información oportuna a la población a través de los centros comunitarios de reconstrucción para acceder a planes, acciones, su expediente, programas para reducción de incertidumbre. El PNUD, participa junto al INAI en un proyecto de acompañamiento y asesoría técnica a los STL de Gobierno Abierto en Oaxaca y Morelos, próximamente en otros estados.

12 Los Planes de Acción Local son oportunidades para la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas Comunicación con el público Provisión de refugio y albergues temporales Evaluación participativa de daños y necesidades Inspección a estructuras dañadas Demolición de estructuras dañadas Remoción de escombros (empleo temporal) Rehabilitación de infraestructura Reparación de estructuras dañadas Nuevas construcciones (autoconstrucción asistida) Programas de rehabilitación social Creación de oportunidades de empleo Reembolsos por pérdidas materiales Rehabilitación de los heridos Re-evaluación de riesgos En el proceso de reconstrucción hay momentos propicios para la participación ciudadana. Reconstruir el tejido social pasa por fortalecer espacios de participación, que ya existen a nivel institucional. Reconstruir el tejido social, pasaa por fortalecer los espacios de participación. Esos espacios ya existen a nivel institucional.

13 Poner a las personas en el centro de las políticas públicas
Personas afectadas (daños habitacionales y comerciales) Iniciativa Privada Proveedores de servicios Proveedores de materiales Gobierno Fondos Públicos Federal Estatal Local Sociedad Civil Organizada Nacional Medios de comunicación Redes Sociales Medios tradicionales Organismos Internacionales Especialistas (Academia) Poner a las personas en el centro de las políticas públicas Hay muchos actores involucrados, pero en el centro hay que poner a las personas afectadas. Rendición de cuentas e inclusión de la visión de donantes, pero, sobre todo, de beneficiarios. PNUD es un actor que puede vincularse con todas las instancias involucradas, ya que diversos actores formarán parte de los procesos de reconstrucción en mayor o menor medida. Un enfoque de diálogo democrático entre los involucrados ayudará a generar confianza entre el gobierno y la ciudadanía.

14 Experiencia internacional
Experiencias exitosas: Java, Indonesia, La reconstrucción tras sismo y tsunami consideró aspectos técnicos y de rendición de cuentas. Enfoque comunitario durante la planeación, priorización e implementación de la fase de provisión de vivienda temporal y permanente. Ucrania, tras la Revolución de la Dignidad Si bien no hubo desastre que antecediera la apertura gubernamental, el contexto previo era de elevada desconfianza. Para recuperarla: (1) transparencia máxima; (2) ejercicios de rendición de cuentas, a través de informes y diálogos; (3) participación ciudadana en la toma de decisiones. Aceh, Indonesia, Cinco enfoques de reconstrucción de vivienda identificados. El enfoque con mejores resultados en términos de costo- eficiencia y satisfacción fue el participativo, centrado en los beneficiarios.

15 Lecciones aprendidas:
No es posible reducir los riesgos de desastres por debajo de un cierto nivel, sin la participación de la sociedad y el sector privado. Es indispensable cerrar las brechas entre los gobiernos locales, estatales y nacionales. Dar prioridad al diálogo y la alianza mediante metodologías participativas; construcción de gobierno mediante metodologías participativas. DICTAMEN DE RECOMENDACIONES PARA LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE CONTINGENCIAS UMAC: Nombre del facilitador/es responsable/s: Organización: Proyecto: Financiador ó Donante: Principales factores de vulnerabilidad ante los riesgos detectados: a. b. Principales acciones recomendadas para reducir la vulnerabilidad: o        . o   Costo aproximado de las acciones recomendadas (por encima del presupuesto original del proyecto): Nombre y Firma del Facilitador Responsable:  $

16 Propuestas para no reconstruir riesgos
La reconstrucción tiene que ser integral y orientada hacia un desarrollo seguro ante desastres. Se requiere: Planes y acciones centrados en las personas, no en la infraestructura. Desarrollar capacidades personales e institucionales. Fortalecer instituciones (no esfuerzos aislados), introduciendo mejoras en instrumentos de política pública. Generar confianza y construcción colectiva, incrementando gobernabilidad y gobernanza, incluyendo contraloría social y “Gobierno abierto”.

17 Daños y pérdidas y su impacto en el desarrollo (aún por cuantificarse):
442 fallecimientos. 375,000 familias han visto menguada ó afectada su capacidad de producir alimentos y/ó sus medios locales de vida. 86,582 Personas en albergues. 328,662 Negocios afectados. 153,000 Casas afectadas (55,166 con daño total). Entre 2 y 5 años en esfuerzos de desarrollo, necesarios para la total recuperación.

18 ¡Gracias! javier.gonzalez@undp.org Todo sobre nosotros en:
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:


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