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Direcciones de Planta Central MINEDUC

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Presentación del tema: "Direcciones de Planta Central MINEDUC"— Transcripción de la presentación:

1 Direcciones de Planta Central MINEDUC
Grupo # 5

2 Dirección de Asesoría Jurídica - DIAJ
Tiene como objetivo prestar asesoría legal a las consultas que le plantee el director, apoyar y cumplir las programaciones y políticas jurídicas de trabajo establecidas por la Dirección Departamental de Educación, elevar al despacho del Director las propuestas y discusiones de criterios jurídicos pendientes a resolver asuntos legales de la materia educativa y atender a usuarios tanto internos como externos, en la evacuación de consultas jurídicas. ¿A quiénes favorece? A todas las autoridades y direcciones del MINEDUC.

3 Misión Visión Elaborar y revisar instrumentos de carácter legal derivados de la aplicación de los diversos programas, políticas, proyectos administrativos y de campo tanto como estudiar e interpretar la legislación nacional vigente con el objeto de proponer puntos de derecho y soluciones mediante la correcta aplicación de la ley y realizar con la mayor técnica jurídica, los memoriales, oficios, providencias y demás documentos que se deriven de los expedientes que deban ser resueltos por la Dirección Departamental. Resolver las consultas y asuntos legales que le requiera el Director Departamental, asistir a reuniones de trabajo que se le asigne con el objeto de asesorar o atender consultas que surjan manteniendo informado al director sobre el avance de las gestiones que en materia legal se lleven a cabo.

4 Funcionamiento ¿Por qué fue creada?
Porque era necesario darle un respaldo legal y de transparencia al Despacho Ministerial. Participar en la realización de actividades relacionadas con la divulgación de direccionamiento jurídico del ministerio con base a las políticas a implementar y/o que se desarrollen.

5 Dirección de servicios administrativos - DISERSA
Acuerdo ministerial No reglamento interno de la dirección de servicios administrativos. Articulo 1 naturaleza. La dirección de servicios administrativos es el órgano encargado de suministrar los bienes y servicios que requieran para su ordinario funcionamiento las dependencias centrales del ministerio, con forme a las atribuciones que le otorga el reglamento orgánico interno del ministerio de educación. ¿A quiénes favorece? A todas las dependencias centrales del MINEDUC.

6 Visión Misión Es una dependencia comprometida a suministrar bienes y servicios de calidad para apoyar de forma eficiente al tramite de documentos, expedientes y acuerdos, como a encauzar la atención al ciudadano y extender certificaciones o documentos bajo nuestra custodia y brindar mantenimiento al mobiliario y equipos de diferentes dependencias de la planta central del Ministerio de Educación. Ser una dependencia que a través de la optimización y racionado los recursos disponibles, tenga la capacidad de proveer soluciones y servicios de calidad a los usuarios internos y externos de forma eficiente.

7 ¿Por qué fue creada? Funcionamiento
Dirigir, planificar, administrar, coordinar y controlar las actividades de cada una de las áreas que integran la dirección de servicios administrativos. Dar tramite a los documentos, expedientes y acuerdos. Prestar servicios generales y abastecer de los bienes y servicios que requiera el normal funcionamiento de las dependencias centrales del ministerio Proponer, organizar y ejecutar programas y proyectos de adecuación de infraestructura física, equipo de oficina, parque automotor, i bienes muebles de las dependencias Porque no se contaba con un organismo que brindara los suministros, bienes y servicios a dependencias del MINEDUC.

8 Dirección General de Educación Física DIGEF
La DIGEF es la encargada de la coordinación y cumplimiento de la filosofía, política y directrices de la educación física a nivel nacional. ¿A quiénes favorece? Desde la educación inicial hasta la educación del anciano, a través de programas como: Programa de escuelas seguras (prevención de violencia) Programa de escuelas abiertas

9 Misión Visión Ser la institución que para el año haya incrementado, en la población escolar, la actividad física sistemática y los hábitos saludables, para una mejor calidad de vida. Formamos y desarrollamos cultura física, en la población escolar, a través de la educación física.

10 Funcionamiento ¿Por qué fue creada?
La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, define a la Educación Física como “la acción inherente al proceso pedagógico global, a través de la cual se garantiza una formación del movimiento humano como medio de educación activa y reflexible que atiende y se preocupa por las características de desarrollo del educando a fin de prepararlo para su participación crítica en el entorno social”. “Como disciplina pedagógica la Educación Física, se interpreta como la contribución educativa significativa a la estructuración de la personalidad del educando, con énfasis en la salud y en la calificación de su motricidad natural”. La Ley de Educación Nacional la define como “una parte fundamental de la Educación del ser humano que tiende a formarle integralmente, en mente cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre, cuya extensión comienza con la educación inicial y termina con la educación del anciano”. Porque era necesario coordinar un plan de educación física a nivel nacional que permitiera desarrollar a la población a través del deporte y la recreación. Fomentar integralmente en mente, cuerpo y espíritu, a través de actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de vida del hombre y la mujer.

11 Dirección General de Recursos Humanos - DIREH
De acuerdo al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación, Acuerdo Gubernativo Número , en el Articulo 25.- Dirección de Recursos Humanos, establece que: La Dirección de Recursos Humanos, que podrá utilizar las siglas DIREH, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de formular e implementar políticas y estrategias para desarrollar y administrar el recurso humano que labora en la institución ¿A quiénes favorece? Docentes que sean suspendidos por enfermedad o accidente Mujeres que se encuentran en periodo de gestación Personal administrativo y docente que tomen posesión o entreguen un cargo Personal que sea suspendido por medidas disciplinarias

12 Misión Visión Administrar eficientemente el funcionamiento de la unidad de recursos humanos, mediante la aplicación del proceso administrativo, manteniendo actualizados los registros de personal activo en el departamento monitoreando y evaluando la ejecución de los procesos de recursos humanos constantemente. coordinar con la dirección de recursos humanos las capacitaciones para el personal administrativo, programas de incentivos y beneficios para el personal apoyando al personal a su cargo de las disposiciones emitidas por las autoridades ministeriales, analizando los expedientes conformados para traslados presupuestarios, cambio de especialidad, corrección de códigos y corrección geográfica.

13 ¿Por qué fue creada? Funcionamiento
Proponer e implementar políticas, normativas, estrategias, procesos y procedimiento en materia de recursos humanos. Coordinar, evaluar y proponer los procesos y procedimientos de dotación y clasificación de puestos, así como la asignación de compensaciones, reclutamiento, selección, nombramiento y contratación del personal docente administrativo. Coordinar la administración del sistema de nómina y del sistema de información de recursos humanos. Conocer y tramitar el procedimiento de sanciones y despido del personal docente y administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento. Coordinar la relación interinstitucional de las dependencias del Ministerio, en todo lo referente a la capacitación del personal administrativo. Diseñar e implementar los mecanismos de evaluación del desempeño del personal administrativo. que conoce y aplica leyes relacionadas con la administración de personal especialmente las disposiciones legales emanadas del ministerio de educación, velando por el cumplimiento del régimen disciplinario requerido en cada caso para el personal docente y administrativo capacitando y asesorando al personal bajo su autoridad, con el objetivo de procurar la mejora continua de los procesos que la unidad realiza.


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