La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

2 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD OBJETIVOS En esta sesión nos plantearemos los siguientes objetivos: Presentaremos las características más relevantes de la velocidad como capacidad física básica. Practicaremos los métodos de desarrollo de la velocidad de reacción, de desplazamiento y gestual. Realizaremos algunos tests de velocidad de desplazamiento. Valoraremos la importancia de realizar un buen calentamiento previo a las actividades de velocidad. CONTENIDOS a-. Correcta ejecución de la técnica de carrera. b-. Dominio gestual en los golpeos y lanzamientos realizados. c-. Realización de los tests de valoración de la velocidad.

3 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Las actividades que vamos a realizar son las siguientes: 1. Ejecución autónoma de los ejercicios de estiramiento (individualmente). 2. Ejercicios de técnica de carrera (apoyo del pie, skipping, talones atrás y circular). 3. Actividades y juegos de velocidad propuestos por el alumnado. 4. Grabación en vídeo de las actividades realizadas: un alumno se encargará de realizar la grabación de los ejercicios y juegos llevados a cabo. En el módulo final, podrán acceder a su visualización a través de la plataforma.

4 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD ACTIVIDAD 1

5 EJECUCIÓN AUTÓNOMA DE LOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
Objetivo: Llevar a cabo los ejercicios de calentamiento y individualmente, de forma totalmente autónoma. Tipo de calentamiento: dirigido a la preparación de actividades y ejercicios encaminados a la mejora de la velocidad. Velocidad de desplazamiento. Velocidad de reacción. Velocidad gestual. Duración: 5 minutos.

6 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD ACTIVIDAD 2

7 Ejercicios de técnica de carrera:
DÓNDE TOMARSE LAS PULSACIONES Ejercicios de técnica de carrera: 1) Skipping (Elevar rodillas). 2) Talón-glúteo. 3) Carrera circular. 4) Trabajo de la frecuencia. 5) Trabajo de la amplitud. 6) Regulación de la frecuencia-amplitud.

8 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA
1.Skipping (carrera con elevación de rodillas) La máxima elevación de la rodilla debe corresponder con la máxima extensión de la otra pierna

9 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA
2. Talón-glúteo (fuerte elevación de talón al glúteo y descenso activo del pie en circular y tracción) Cuidar de que en ningún momento descienda el pie en pendular. Primero una pierna y luego la otra

10 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA
3. Carrera circular: integramos los dos ejercicios anteriores, realizando la técnica de carrera con elevación de rodillas y llevando el talón hasta el glúteo. La técnica será similar a la del pedaleo, realizando un movimiento circular con el pie.

11 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA
4. Trabajo de la frecuencia: manteniendo la misma amplitud de zancada, realizar tres series de treinta metros, cambiando el tipo de frecuencia empleado: 1ª serie: frecuencia lenta (una zancada por segundo). 2ª serie: frecuencia normal-alta (cinco pasos a frecuencia normal, cinco pasos al doble de frecuencia). 3ª serie: aumento progresivo de la frecuencia (intentando mantener la misma amplitud).

12 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA
5. Trabajo de la amplitud: es momento de cambiar la otra magnitud de la velocidad de desplazamiento, manteniendo la frecuencia. Ahora, realizaremos otras tres series de treinta metros, con las siguientes premisas: 1ª serie: gran amplitud. (realizar la zancada lo más larga posible), 2ª serie: amplitud normal-corta (cinco pasos a amplitud normal, cinco pasos con la mitad de amplitud). 3ª serie: aumento progresivo de la amplitud (iniciar con una amplitud muy corta y acabar con la máxima amplitud).

13 EJERCICIOS DE TÉCNICA DE CARRERA
6. Regulación de la frecuencia-amplitud: a continuación, se trabajará en una zona inclinada, donde se realizarán cuatro series en cuestas de treinta metros. 1ª y 3ª series: cuando la pendiente sea ascendente, la frecuencia de zancada será mayor y la amplitud se verá reducida. 2ª y 4ª series: todo lo contrario que en la bajada, donde aumentaremos la amplitud y reduciremos la frecuencia de zancada.

14 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD ACTIVIDAD 3

15 ACTIVIDADES Y JUEGOS DE VELOCIDAD
ORGANIZACIÓN En dos partes: ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROFESOR: Calientamanos. V.R. Simple. V.R. Compleja. Balón prisionero. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS:

16 ACTIVIDADES Y JUEGOS DE VELOCIDAD
Calientamanos. Objetivo: conseguir golpear en el dorso de la mano de su oponente Si evitamos reaccionando y esquivando el movimiento= cambio de turno. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROFESOR

17 ACTIVIDADES Y JUEGOS DE VELOCIDAD
Velocidad de reacción simple. A la señal del profesor, deberás correr hasta el cono de enfrente y llegar al de inicio antes que el compañero. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROFESOR

18 ACTIVIDADES Y JUEGOS DE VELOCIDAD
Velocidad de reacción compleja. Misma estructura del ejercicio anterior. Objetivo: reaccionar de forma distinta en función del número: Uno: jugador A deberá tocar a jugador B antes de que pase en carrera el cono. Dos: jugador B deberá tocar a jugador A antes de que pase en carrera el cono. Tres: al igual que en el ejercicio anterior, ambos corren hasta sus conos y deberán regresar al de inicio antes de que llegue el contrario. 1 victoria = 1 punto. Ganador: mayor número de puntos de un total de cinco intentos. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROFESOR

19 ACTIVIDADES Y JUEGOS DE VELOCIDAD
Balón prisionero. Objetivo: tocar a todos los miembros del equipo contrario, lanzando un balón con las manos. El jugador golpeado pasará a estar "muerto" e irá a la zona de "Cementerio". Reglas: Para que un toque sea válido ha de ser directo, sin bote. Si el jugador que es tocado, sujeta la pelota, tampoco es "muerto". El lanzamiento puede hacerse desde su campo, o desde el "Cementerio." Cuando el balón sale por los laterales del campo, éste es para el equipo contrario al que lo ha lanzado. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL PROFESOR FIN DEL JUEGO Cuando todo un equipo esté "muerto". Si no pasa esto, por falta de tiempo, puede darse como campeón al equipo que más contrincantes haya "matado".

20 ACTIVIDADES Y JUEGOS DE VELOCIDAD
Requisitos para las actividades propuestas. Deben trabajar de forma específica algún tipo de velocidad (de reacción, de desplazamiento, gestual,...). La participación será con todos los componentes de la clase (todos a la vez, en grupos, parejas,...). El alumno que propone la actividad deberá explicar claramente las normas del juego al resto de los compañeros. ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LOS ALUMNOS

21 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD ACTIVIDAD 4

22 Organización de la actividad
OBTENCIÓN DE IMÁGENES Material: Dispositivo para tomar las imágenes (teléfono móvil, cámara digital, cámara de vídeo,...). Ordenador con conexión a internet. Actividades previas: Autorización para la cesión de imágenes. Organización de la actividad Obtención de imágenes. Subida de los archivos a la red. Compartir el enlace. Reflexionar sobre la práctica (comentarios).

23 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN
MÓDULO PRÁCTICO 5 MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD ACTIVIDAD 5

24 VELOCIDAD 30 METROS CON SALIDA DESDE PARADO
TESTS DE VELOCIDAD Material: Cronómetro. Silbato. Cinta métrica. Protocolo de ejecución: Lugar: pasillo de 30 metros. Objetivo: recorrer, a la mayor velocidad posible esta distancia, tras reaccionar a la señal de salida. Medición: La prueba se valorará en función del tiempo invertido, midiéndose en segundos y décimas de segundo. VELOCIDAD 30 METROS CON SALIDA DESDE PARADO

25 VELOCIDAD 30 METROS CON SALIDA DESDE PARADO
TESTS DE VELOCIDAD Baremo: VELOCIDAD 30 METROS CON SALIDA DESDE PARADO

26 CARRERA DE IDA Y VUELTA 10 X 5 METROS
TESTS DE VELOCIDAD Material: Cinta métrica. Tiza o conos (para señalar las líneas). Protocolo de ejecución: Lugar: superficie plana, con dos líneas paralelas a 5m de distancia una de la otra y con unos márgenes exteriores de 5m. Objetivo: realizar un sprint (máxima velocidad) para traspasar con los 2 pies, las líneas dibujadas a 5 m. de distancia. Cada línea deberá traspasarse 5 veces. Medición: Cuando, en el último desplazamiento, traspasemos la línea de salida, se parará el cronómetro. CARRERA DE IDA Y VUELTA 10 X 5 METROS

27 VELOCIDAD 30 METROS CON SALIDA DESDE PARADO
TESTS DE VELOCIDAD Baremo: VELOCIDAD 30 METROS CON SALIDA DESDE PARADO

28 AUTORÍA Las imágenes utilizadas en la ilustración del texto han sido extraídas de las siguientes fuentes: Portada: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Ejecución autónoma de ejercicios de estiramiento: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Ejercicios de técnica de carrera: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Skipping – talón glúteo – ejercicio circular: adaptadas de Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Frecuencia de zancada: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Amplitud de zancada: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Frecuencia – amplitud: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Actividades y juegos de velocidad: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Actividades propuestas por el profesor: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Actividades propuestas por los alumnos: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Obtención de imágenes: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Teléfonos móviles: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Actividades previas: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Organización de la actividad: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0 Visualización en internet: Wikiphoto CC BY-NC-SA 3.0 Tests de velocidad: Wikivisual CC BY-NC-SA 3.0

29 AUTORÍA Las imágenes de juegos de carrera y de los test de velocidad han sido elaboradas con la herramienta TICE ET EPS. Desde EFTIC CF expresamos nuestro agradecimiento a Wikiphoto y Wikivisual por la cesión de las imágenes utilizadas, incluidas dentro de la web Wikihow El resto de imágenes y tablas han sido elaboradas por el autor, utilizando la herramienta LibreOfficeDraw.

30 UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA
Autor Francisco Javier Masero Suárez Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público Todas las actuaciones descritas en este recurso comprometen exclusivamente a los autores del mismo. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España


Descargar ppt "MÉTODOS, MEDIOS Y PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA VELOCIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google