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XIII Jornada de mercados emisores de la FEHM
Situación mercado emisor alemán Viernes, 20 de octubre de Álvaro Blanco Volmer – Director OET Múnich Hotel Barceló Illetas Albatros 1
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XIII Jornada de mercados emisores de la FEHM
Situación mercado emisor alemán Viernes, 20 de octubre de Álvaro Blanco Volmer – Director OET Múnich Hotel Barceló Illetas Albatros 2
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Situación de la economía alemana (I)
Previsión de crecimiento para 2017: +2% (una décima más que en 2016) Tasa de desempleo (sept. 2017): 5,5% Regreso de la inflación (+1,8% en sept.) Superávit financiero (21,1 millardos € ene.-jul.) Confianza de los consumidores en máximos desde 2015 (ligera corrección a la baja en sept.)
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Situación de la economía alemana (II)
Principal impulso al crecimiento viene de la demanda interna y sector construcción. Preocupan: - Proceso de formación de nueva coalición de gobierno. - Brexit y política económica de Trump. - Situación del sector del automóvil.
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Situación actual del mercado y de la demanda
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Estabilidad de la intensidad viajera de la población alemana
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Volumen del mercado turístico alemán
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España, con diferencia el 1º destino extranjero
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Datos Frontur - agosto de 2017
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Datos Egatur - agosto de 2017
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Últimos datos facturación en aa.vv. alemanas (Ene.- sept. 2017)
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Cuestiones candentes en el sector turístico alemán
Liquidación de airberlin y sus consecuencias. Demanda de un sistema de garantía frente a insolvencia de aerolíneas. Incremento de precios en destinos más demandados. Bajos márgenes comerciales. Insolvencia del operador JT Touristik como síntoma de agotamiento de un modelo.
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Tendencias generales de la demanda alemana de turismo (I)
Disminuye el miedo a actos terroristas pero sigue condicionando modo y destino del viaje. Se mantiene la polarización de las reservas (tempranas vs. last minute). Fuerte recuperación de destinos competidores. Demanda hacia Turquía sigue muy débil, pero creciendo.
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Tendencias generales de la demanda alemana de turismo (II)
Incremento ventas a destinos de largo radio. Suave incremento de viajes cortos, en los que predomina el “city break”. Incesante demanda del producto cruceros (con “peros”) Se mantiene el interés por el “todo incluido” Progresivo envejecimiento de la demanda.
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Estado ventas tt.oo. alemanes (offline y online) (Fuente: Gfk)
Estado ventas año turístico 16/17 vs. 15/16: +0,9% (global) (Invierno -2,3%, verano +2,4%) Estado ventas año turístico 16/17 vs. 15/16: -0,7% (España) (Invierno +4,8%, verano -3,0%) (Mallorca -4,9% total, verano -6,9%) Estado ventas año turístico 17/18 vs. 16/17: +7,1% (global) (Invierno +3,8%, verano +33,2%) (Mallorca invierno: -1,2% ) Estado ventas año turístico 17/18 vs. 16/17: +4,6% (España) (Invierno +3,5%, verano +11,6%)
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Noticias negativas sobre Mallorca en medios alemanes
Efectos del turismo masivo. Manifestaciones (turismofobia). Impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible. Incremento de precios. Problemas abastecimiento y depuración aguas.
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Tendencias de la demanda y del mercado
Experiencias, experiencias, experiencias. Cada vez más clientes se atreven a hacer más cosas. Combinación de turismo activo con otras actividades. Hipersegmentación en detrimento de la segmentación tradicional del mercado.
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¡Gracias por su atención! www.tourspain.es Twitter: @AlvaroBlancoV
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