La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y Comunicación
Género Narrativo

2 OBJETIVOS DE ESTA CLASE
Reconocer las características fundamentales del género narrativo y aplicarlas en la elaboración y comprensión de textos. FOCO DE APRENDIZAJE: Comprenden la importancia de cada elemento narrativo en la construcción de realidades ficticias a través del análisis de cuentos y noveles con el fin de producir textos narrativos atendiendo a la lógica textual gramatical y a las estructuras propias de género.

3 Género narrativo: concepto
El género narrativo está integrado por todas las obras literarias escritas en prosa, cuyo propósito fundamental es relatar o narrar acontecimientos de carácter ficticio. Este relato se desarrolla gracias al narrador (ser ficticio) que cuenta algo (el mundo creado en la obra) al lector ideal. La función del lenguaje predominante es REFERENCIAL.

4 Situación Enunciativa en la Literatura
MUNDO REAL RECEPTOR REAL EMISOR REAL AUTOR ESCRITOR LECTOR MENSAJE = MUNDO FICTICIO

5 LA FICCIÓN LITERARIA EN LAS HISTORIAS VEREMOS DIVERSOS TIPOS DE MUNDOS, ALGUNOS MÁS CERCANOS A LA REALIDAD Y OTROS LLENOS DE MAGIA Y SUCESOS MARAVILLOSOS. LO IMPORTANTE ES QUE SEPAS QUE TODOS LOS MUNDOS LITERARIOS SON VEROSÍMILES DENTRO DE ESE MUNDO.

6 PACTO DE VEROSIMILITUD
Pacto entre el texto y sus lectores. Los hechos narrados son verosímiles por más maravillosos o fantásticos que estos sean.

7 ¿Qué son los cuentos? Son relatos cortos en los que solamente se narra un episodio en la vida de uno o varios personajes. Los cuentos provienen de la tradición oral. Algunos cuentos tradicionales suelen incluir fórmulas fijas: Érase una vez... , colorín colorado, etc. El cuento pertenece al género narrativo. Dentro de esta forma de expresión literaria distinguimos diferentes tipos de acuerdo a su contenido.

8 Características esenciales del género policial:
Un crimen inexplicable. Un detective encargado de resolver el caso.

9 RELATO POLICIAL TIPOLOGÍA DEL DE ENIGMA PROBLEMA RELATO O “THRILLER” DE SUSPENSO DURO O NEGRO Un crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos. Se ven involucradas cuestiones como por ejemplo marginalidades o negocios turbios. Aquí es de gran ayuda la experiencia del detective. El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas, psicológicas y declaraciones de testigos y sospechosos. La trama es secundaria; lo más importante es el ambiente angustioso en el cual se encuentra el protagonista, esto atrapa al lector

10 El mundo del terror El género del terror está inspirado en la pintura romántica alemana del siglo XIX, caracterizada por el uso frecuente del claroscuro, los contrastes de colores y la penumbra. Los espacios o escenarios más visitados: el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque, el jardín decadente, que han terminado siendo el catálogo de lugares comunes. Lo oculto es una de las características de este tipo de relatos, en donde se produce el sobresalto a través de las sensaciones que se van tejiendo a lo largo del relato. Toma elementos propios del mundo de lo paranormal, que proporciona al lector estímulos intensos y extraños que rompen la rutina cotidiana.

11 ELEMENTOS DEL CUENTO DE TERROR
TENSIÓN NARRATIVA: Genera suspenso en el lector y el autor del cuento de terror contrasta las frases largas y cortas. Para crear un entorno apropiado, se utilizan frases largas y descriptivas. En estos fragmentos descriptivos el autor sumerge al lector por los pasadizos o los sótanos donde suceden lasa acciones. Usa frases breves con verbos de acción con el clímax del relato.

12 LA ATMÓSFERA DE TERROR:
En los relatos de terror se suele recurrir a espacios cerrados y estrechos para generar la sensación de encierro y angustia. El lugar donde sucede la acción es oscuro triste , sórdido o tenebroso. Se crea con descripciones: pequeños signos, sonidos sin identificar, sospechas, aislamiento, indefensión, silencio y adjetivos apropiados.

13

14 AHORA RECORDEMOS CONCEPTOS
Objetivo: Analizar el rol del narrador y los estilos de narración.

15 No participa en la acción
Tipos de Narrador Puede ser Homodiegético Heterodiegético Participa en la acción No participa en la acción Se refiere a Es Es Personaje No Personaje No participa en la acción y no tiene sentimientos y emociones relacionadas a lo ocurrido. Este narrador se divide en: Omnisciente y Objetivo. Participa en la acción y tiene sentimientos y emociones relacionadas a lo ocurrido. Este narrador se divide en: Protagonista y Testigo.

16 NARRADOR OMNISCIENTE O DE CONOCIMIENTO ABSOLUTO.
Narra en tercera persona gramatical. Conoce y domina todo el mundo narrativo. Pequeño dios: pasado-presente-futuro. Sabe todo acerca de los personajes, hasta su interioridad. Emite juicios y opiniones acerca del actuar de los personajes. No participa de los sucesos narrados, es decir, se sitúa fuera de la historia.

17 EJEMPLO: “…Indudablemente, tal comportamiento no debía resultar difícil a Mr. Utterson, por ser hombre, en el mejor de los casos, reservado y que basaba su amistad en una tolerancia solo comparable a su bondad. Es propio de la persona modesta aceptar el círculo de amistades que le ofrecen las manos de la fortuna, y tal era la actitud de nuestro abogado. Sus amigos eran, o bien familiares suyos, o aquellos a quien conocía largos años…”

18 NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO O LIMITADO. (NARRADOR OBJETIVO)
Narra en tercera persona gramatical. Perspectiva más objetiva, puesto que solo narra lo que ve y oye de los personajes o los hechos. No puede acceder a la interioridad de los personajes. No emite juicios u opiniones acerca de lo narrado. Semeja la perspectiva de una cámara de cine que registra los hechos de forma externa.

19 EJEMPLO: “El patio, de noche, estaba siempre obscuro y únicamente lo alumbraban de modo ambiguo los resplandores que salían por las puertas del salón de baile; al fondo estaba el depósito de los licores, dos o tres cuartuchos destinados a usos menores y una pared de escasa altura, límite último de la casa de canto y baile de doña María de los Santos.” Canto y baile de Manuel Rojas.

20 NARRADOR PROTAGONISTA.
Narra en primera persona gramatical. Participa en la historia. Es un personaje que nos relata su propia historia, los hechos que le sucedieron y que vivió. Expresa sus sentimientos y juicios. Tiene una visión limitada, puesto que no puede conocer toda la historia o la interioridad de los otros personajes. Solo puede entregarnos la visión que tiene como protagonista de su propia historia.

21 EJEMPLO: “Comienzo mi historia con un acontecimiento de la época en que yo tenía diez años e iba al Instituto de letras de nuestra pequeña ciudad. Muchas cosas conservan aún su perfume y me conmueven en lo más profundo con pena y dulce nostalgia: callejas oscuras y claras, casas y torres, campanas de reloj y rostros humanos, habitaciones de acogedor y cálido bienestar, habitaciones llenas de misterio y profundo miedo a los fantasmas…”

22 NARRADOR TESTIGO. Narra en primera persona gramatical.
Participa de la historia. Es un personaje que nos narra la historia o los acontecimiento que ha visto escuchando o participando de manera secundaria o indirecta. Tiene diversos grados de participación en los hechos relatados. Puede contar desde un presente, una historia pasada de la que fue testigo. Puede ser un personaje secundario que cuenta la historia del protagonista. O puede narrar los hechos de que va siendo testigo en un presente. (Visión limitada) NARRADOR TESTIGO.

23 “Ahora ya no puede causar ningún daño”, fue la respuesta de Sherlock Holmes cuando, por décima vez en otros tantos años, le pedí permiso para sacar a la luz el relato el relato que sigue. Y así conseguí, por fin, su autorización para dar a conocer el que, en cierto sentido, constituyó el momento culminante de la carrera de mi amigo…” EJEMPLO: 23

24 ACTIVIDAD: ¿QUÉ TIPO DE NARRADOR PUEDES RECONOCER EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO? PUEDES TRABAJAR CON TU COMPAÑERO (A). No recuerdo con certeza cuándo fue la primera vez que me di cuenta de su existencia. Pero si no me equivoco, fue cierta tarde de invierno en un tranvía que atravesaba un barrio popular. Cuando me aburro de mi pieza y de mis conversaciones habituales, suelo tomar algún tranvía, cuyo recorrido desconozca y pasear así por la ciudad. Esa tarde llevaba un libro por si se me antojara leer, pero no lo abrí. Estaba lloviendo esporádicamente y el tranvía avanzaba casi vacío. Me senté junto a una ventana, limpiando un boquete en el vaho del vidrio para mirar las calles. No recuerdo el momento exacto en que ella se sentó a mi lado. Pero cuando el tranvía hizo alto en la esquina, me invadió aquella sensación tan corriente y, sin embargo, misteriosa, que cuanto veía lo había vivido antes o tal vez soñado. Era una señora. Una señora que llevaba un paraguas mojado en la mano y un sombrero funcional en la cabeza. José Donoso, Una señora.

25 Respuesta actividad anterior
Homodiegético (Personaje) Protagonista

26 B) MODOS Y ESTILOS NARRATIVOS.
Es la manera que tiene el narrador de presentarnos los diálogos y las acciones de los personajes en el relato. Se pueden mezclar de manera libre.

27 ESTILO DIRECTO Presenta directamente el actuar a través de la transcripción directa de los diálogos de los personajes. Da un carácter más vivo y natural a la historia, al incorporar la forma de hablar de los personajes. Utiliza signos ortográficos como la raya o los dos puntos, o bien, fórmulas como: dijo, preguntó, respondió, etc. “Zubieta no se impresionó menos al ver a los recién llegados. Arrastrando el paso les salió al encuentro: -Y usteés, camaráas, ¿pá onde bueno caminan? -Para aquí no más-dijo Franco apeándose. -De mi rancho, ¿qué noticias tiene?¿qué te pasó en el brazo? -¡Nada!´¿Acaso no vienes de la Maporita? -Salimos directamente de Tame, pero desde ayer le ordené al mulato Correa que extraviara hacia mi casa…”

28 ESTILO INDIRECTO “La niña le contó que había ido dos veces a su celda para enseñarle a bordar, y que habían visto juntas el eclipse. Le dijo que era buena y suave y que la abadesa le había dado permiso para hacer las clases de bordado en la terraza…” Incorpora el diálogo de los personajes a la narración, presentándolos de manera indirecta. Es el narrador quien se encarga de entregar en su relato las palabras y los pensamientos de los personajes. Se utiliza oraciones subordinadas y un verbo introductor: dijo que, señaló que, había dicho que, etc.

29 ESTILO INDIRECTO-LIBRE
Es la combinación de los dos estilos. El narrador habla desde la interioridad del personaje, por lo cual e identifica con este. La reproducción de las palabras o pensamientos de los personajes se hace sin verbo introductor. Hay variación de tiempos verbales. “Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿No había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?”

30 REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ESCRIBE EN TU CUADERNO DOS TEXTOS BREVES, EN LOS QUE SE PUEDA APRECIAR UN NARRADOR HOMODIEGÉTICO Y OTRO HETERODIEGÉTICO. IDENTIFICA EL ESTILO NARRATIVO USADO.

31

32 Mundo Narrado PERSONAJES ESPACIO TIEMPO ACCIONES
Es necesario recordar que dentro del mundo narrado encontraremos los siguientes elementos que resultan tremendamente importantes: DONDE PERSONAJES ESPACIO REALIZAN TIEMPO ACCIONES

33 LOS PERSONAJES LOS PERSONAJES: Son los seres que intervienen en la acción narrativa. TIPOS DE PERSONAJES: Según su participación: Protagonista Antagonista 2. Según su importancia: Principal Secundario 3. Según su complejidad y evolución: Redondo Plano

34 ACTIVIDAD: EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO, ¿QUÉ TIPO DE PERSONAJE PUEDES RECONOCER? PUEDES TRABAJAR CON TU COMPAÑERO (A). “En cuanto a los Hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestían ropas de brillantes colores, y preferían el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castaño casi siempre.” J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

35 Respuesta actividad anterior
Según su importancia Principales Según sus características Planos

36 Espacio DONDE OCURREN LOS ACONTECIMIENTOS Físico
ATMÓSFERA QUE SE PERCIBE EN EL AMBIENTE Y LOS PERSONAJES Psicológico ENTORNO CULTURAL Social

37 Según el Espacio, ¿qué puedes señalar sobre el siguiente texto?
FALTA DE SUEÑO Chofer maneja malhumorado luego de cuatro horas de sueño (la bruja). Escolar sube medio dormido luego de tres (la pololita). Chofer lanza monedas por la ventanilla. Escolar dice improperios sin ningún recato. Chofer detiene la máquina, insulta mejor que el muchacho. Escolar intenta avanzar hacia el fondo. Chofer saca barrote que oculta bajo el asiento (nunca se sabe con los delincuentes). Escolar saca navaja que lleva muy a mano (la gente está tan mala). Chofer golpea a escolar, escolar punza a chofer. Ambos reposan en la posta. Doctores resuelven que la falta de sueño hace mal para la salud. Gisela Watson, 22 años Cerrillos FÍSICO PSICOLÓGICO SOCIAL

38 ACCIONES EN UNA SECUENCIA
Tiempo Referencial Histórico CONTEXTUALIZACIÓN ACCIONES EN UNA SECUENCIA De la Historia Del Relato AB OVO IN MEDIA RES IN EXTREMA RES

39 (Desde el huevo: inicio) (en el final del asunto)
AB OVO (Desde el huevo: inicio) Coincide el tiempo de la historia y el tiempo del relato. Hechos: secuencial y ordenados cronológicamente. “El 24 de febrero de 1815 el vigía de Notre-Dame de la Garde anunció la llegada del buque de tres palos El Faraón, procedente de Esmirna, Trieste y Nápoles…” IN MEDIA RES (en medio del asunto) Inicia en un momento intermedio de la historia, desde el cual se va al pasado para retornar hacia el futuro. IN EXTREMA RES (en el final del asunto) Inicia en el final de la historia, es decir, se nos presenta el desenlace, y luego vuelve al pasado para retomar el orden cronológico de los hechos. “ Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona…” Disposición del relato.

40

41 REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ELABORA UNA HISTORIA EN LA QUE EL NARRADOR UTILICE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: 2 PERSONAJES PRINCIPALES 1 PERSONAJE SECUNDARIO 1 PERSONAJE INCIDENTAL ESPACIO FÍSICO (COLEGIO) ESPACIO PSICOLÓGICO (TENSIÓN) ESPACIO SOCIAL (CLASE MEDIA) TIEMPO REFERENCIAL HISTÓRICO (ACTUALIDAD) TIEMPO DEL RELATO (IN MEDIA RES) SI REALIZAS LA ACTIVIDAD, TENDRÁS 3 DÉCIMAS.

42


Descargar ppt "Lenguaje y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google