Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
BASES METODOLÓGICAS DE
LA INVESTIGACIÓN Mtra. Esperanza Corona J.
2
2.1 Etapas básicas del proceso de investigación
Unidad 2 2.1 Etapas básicas del proceso de investigación 2.2 El tema de investigación y la pertinencia del abordaje 2.3 Delimitación del problema de investigación y formas de enunciarlo
3
Resultados de aprendizaje de la sesión
Describir las etapas del proceso de investigación Problema de investigación desde el enfoque cualitativo Identificar el problema a investigar
4
Delimitación del problema de investigación
Informe escrito Objeto de investigación Plantear hipótesis Diseño conclusiones Analizar resultados a) Plan de investigación investigación validez b) instrumentos c)variables confiabilidad
5
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
6
EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer con mayor profundidad el “terreno que estamos pisando”.
7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Los planteamientos cualitativos al ser inductivos Se mueven de una instancia Particular a una conclusión General.
8
PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA CUALITATIVO. En investigaciones cualitativas el planteamiento se va consolidando en cualquier etapa del proceso.
9
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. “LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES COMO UN LABERINTO, UNO SABE EN DÓNDE INICIA, PERO NO DÓNDE TERMINA”. R. GRINNELL.
10
ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. JUSTIFICACIÓN. VIABILIDAD. EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA.
11
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
MAYOR FLEXIBILIDAD DE LOS PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS.
12
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
PRIMERA INSTANCIA. Adentrarnos en el tema (datos y experiencias).
13
PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S).
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO INICIAL DEL PROBLEMA: OBJETIVO(S). Elegir: Un verbo que sintetice nuestra intención fundamental (explorar, entender, identificar, diferenciar, profundizar, encontrar, generar, comprender, examinar, etc.). B) un fenómeno o tema para el estudio.
14
CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll CRITERIOS PARA JUSTIFICARLO. CONVENIENCIA. RELEVANCIA SOCIAL. IMPLICACIONES PRÁCTICAS. VALOR TEÓRICO. UTILIDAD METODOLÓGICA.
15
EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 EXPERIENCIAS PERSONALES PREVIAS A UNA INTERVENCIÓN EN EL QUIRÓFANO. DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. VIVENCIAS.
16
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll OBJETIVO: CONOCER LAS VIVENCIAS DE JÓVENES QUE VAN A INGRESAR AL QUIRÓFANO PARA UNA OPERACIÓN DE ALTO RIESGO.
17
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles son las vivencias que experimentan los jóvenes que van a ingresar al quirófano para una operación de alto riesgo? ¿Cuáles son los significados de tales experiencias?
18
EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2 FACTORES QUE FORJAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA . DOCUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS: CONTEXTO. SIGNIFICADOS. COMPONENTES. PRÁCTICAS.
19
TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO I. 1) El centro de la investigación está conformado por las experiencias de los participantes en torno al proceso, particularmente si enfatiza resultados individualizados. 2) Es necesaria información detallada y profunda acerca del proceso.
20
TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO 3) Se busca conocer la diversidad de Idiosincrasias y cualidades únicas de los participantes inmersos en el proceso.
21
TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll TEMAS NO APROPIADOS PARA EL PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. Si se orientan a cifras no son apropiados para estudios cualitativos. Por ejemplo: revisar la “salud financiera” de una empresa, analizar el impacto económico de una reingeniería en los costos de operación.
22
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
COMENTARIO. “Los resultados de este tipo de estudios no intentan generalizarse a poblaciones más amplias, sino van dirigidos a comprender vivencias en un entorno específico, cuyos datos emergentes aportan al entendimiento del fenómeno”.
23
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN).
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (MAYOR DEFINICIÓN). A B FENÓMENO CENTRAL C D
24
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
EJEMPLO. SENTIDO DE VIDA AUTOESTIMA PÉRDIDA DE EMPLEO ESTATUS FAMILIAR OTRAS VARIABLES
25
EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVO: ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA HUMANA RESULTANTE DE LA PÉRDIDA DEL EMPLEO. PREGUNTA: ¿?
26
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
EJEMPLO. Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL ÉXITO DE UN PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL?
27
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ESPECIFICAR CASOS, PARTICIPANTES, EVENTOS, ETC. DETERMINAR EL AMBIENTE, CONTEXTO O LUGAR POTENCIAL DEL ESTUDIO.
28
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
EJERCICIO. DESARROLLO INDIVIDUAL DE UN PLANTEAMIENTO CUALITATIVO. DISCUSIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS EN GRUPOS PEQUEÑOS (CINCO O SEIS). PRESENTACIÓN INDIVIDUAL DEL PLANTEAMIENTO A TODO EL GRUPO .
29
Delimitando el problema de investigación
INTERNET ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
30
Delimitando el problema
Lluvia de ideas (preguntas) Delimitar (no ser ambiguos, «cerrar el círculo») Identificar el objeto de investigación Nombrar el problema con lenguaje preciso y de manera apropiada
31
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL => Síntesis
TAREA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL => Síntesis Guía de estudio examen:---se resuelve no es necesario enviarla ---
32
Valores: Integridad en el actuar Realizar con rectitud -honestidad y transparencia- todas nuestras acciones. Actitud de Servicio Mantener la disposición de ánimo en nuestro actuar y colaborar con los demás, con calidez, compromiso, entusiasmo y respeto. Calidad de Ejecución Desempeñar de manera impecable y oportuna las funciones que nos corresponden a partir de criterios de excelencia. Responsabilidad Social Asumir con clara conciencia las consecuencias de nuestros actos ante la sociedad. Cumplimiento de Promesas Convertir en compromisos nuestras promesas y asegurar su cumplimiento
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.