La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación artística en perspectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación artística en perspectivas"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación artística en perspectivas
Producto final – Curso Otra forma de aprender Historia Por Mariel N. Madrigal

2 Objetivo Analizar la situación actual de la educación artística, desde la perspectiva de artistas-docentes. Esto con el propósito de exponer los alcances y limitaciones de la misma.

3 ANTECEDENTES La educación artística en México tiene su primer impulso en la década de los 20, cuando José Vasconcelos es nombrado Ministro de Educación. Con ello se abría un parteaguas contundente dentro del Sistema Educativo Mexicano.

4 José Vasconcelos impulsó las artes, creando y promoviendo al la música, teatro, exposiciones visuales al aire libre, así como talleres vespertinos. Siendo la clase obrera, indígenas los que tengan mayor acceso a ellos y sean partícipes y protagonistas de ello. El proyecto de difundir las artes y que llegase a toda la población estuvo fuertemente apoyado por diversos muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros.

5

6 Filosofía de la Asociación de artistas de 1923
“Nuestra meta estética fundamental es socializar la expresión artística […]  repudiamos la pintura de caballete y todo el arte de los círculos intelectuales, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión del Arte Monumental porque es una propiedad pública.”

7 Reflexiones Considero que se ha olvidado el aspecto general de lo que José Vasconcelos planteó hace más de 90 años. Ya que el Sistema Educativo ha tenido Reformas como la de 2011donde se llevaron a cabo cambios importantes en la integración de las Artes como curricula obligatoria de preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, existe una brecha que separa la realidad d elo que se plantea.

8 Particularmente ha dado clases de educación artística desde preescolar hasta secundaria en escuelas privadas; me encuentro que los directores académicos ven dicha asignatura como una oportunidad de hacer festivales y espectáculos que remuneren efectivo a cambio de un show en foro. Me encuentro con alumnos cuya expresión es “ es arte , nadie la toma en serio”, “ todo debe ser juego”

9 Escucho a padres reclamando calificaciones cuya expresión es “ la materia de artes es para diversión es lo más fácil no hacer nada más que dibujar, no puede ser que mi hijo repruebe. Educar en valores como la libertad, el respeto, la honestidad, la soberanía, la paz, derecho a la libre expresión es parte de lo que nos ofrece la educación artística dentro de sus propósitos universales, es decir, formar mejores seres humanos y ciudadanos.

10 Opinión de la profesora Fanny Ortíz Estrella ( docente e interprete de danza)
“La educación artística en nuestro sistema educativo es relativamente nuevo, el interés -Pienso – se encuentra es proceso de construcción…todas las deficiencias o desviaciones que tenemos que observamos en ella es resultado de nuestra Historia Se ha ido transformando de acuerdo con nuestro contexto social, cultural, político económico del país.

11 Fanny Ortíz Estrella- Docente de danza contemporánea del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán y de la Compañía de danza clásica de Yucatán

12 “ Mucha de la problemática es que tenemos maestros que no son artistas frente a dicha materia, y sólo cumplen con planes de estudio donde cuneta más la teoría que la práctica y no tienen las estrategias o dinámicas para desarrollar todas las capacidades del ser humano, (niño) a través del arte ( lúdico y armónico) impulsando al mismo tiempo competencias y habilidades que inculquen valores. La educación artística debe ser transformada para que tenga mejor capital humano, con identidad y pertenencia, sensibilidad, que mucha falta nos hace a este país…”

13 Opinión de Joaquín Navarro Contreras
“ Otro aspecto que me causa conflicto, se privilegia el enfoque de la educación artística del aprendizaje a través de las artes y no el aprendizaje en las artes( ...) No se le da un lugar importante y termina siendo como arte- terapia de física, psicológica psicomotriz; Se prioriza el enfoque del desarrollo personal y no el otro enfoque propio de las artes. Aprender conceptos, habilidades propias de la ejecución de la expresión propias de las artes… Se descuida al alumno como un potencial consumidor del arte…no se le incentiva a gustar y asistir a ver arte a deleitarse conectarse con el arte… Falta mayor promoción de las artes en la educación artística”

14 Artista Visual- Actualmente estudia la licenciatura en educación artística Normal Superior de Yucatán

15 ¿Qué tengo que decir yo respecto a lo que me han contado
¿Qué tengo que decir yo respecto a lo que me han contado? ¿Cuál es mi postura respecto a ese suceso?


Descargar ppt "La Educación artística en perspectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google