Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Literatura 2ºbachillerato
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 (UNIDAD 11)
2
Marco histórico, social y estético
Esquema Marco histórico, social y estético Contexto histórico mundial y en España Contexto social e ideológico El Modernismo ¿Qué es el Modernismo?: Concepto Orígenes Influencias del Modernismo Parnasianismo Simbolismo Decadentismo
3
Esquema Características, Temas y Estilo Renovación temática
Renovación de la lengua poética Innovación métrica Etapas Primera etapa: mayor influencia del Parnasianismo (preciosismo formal) Rubén Darío o José Martí. Segunda etapa: mayor influencia del Simbolismo(la atención se centra en lo intimo y en la exploración del alma) Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. El Modernismo en América y en España. Rubén Darío: Obra Manuel Machado: Estilo y Obra Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez
4
¿Qué es el Modernismo? Concepto
El Modernismo es en sentido amplio un movimiento de renovación artística y literaria que a través de un nuevo lenguaje, reivindica la libertad creadora. Al principio se llamó modernistas a todos los escritores animados por un impulso innovador. Posteriormente se reservó para quienes se preocupaban especialmente por los valores estéticos y hacían gala de posturas cosmopolitas o “escapistas” y se creo la etiqueta de Generación del 98 para otros autores que se orientaban a profundizar en problemas humanos o analizar con actitud critica la penosa realidad española. En sus orígenes el término modernista fue usado para llamar despectivamente a los jóvenes artistas que con actitud rebelde y su tipo de vida bohemio se mostraban inconformistas con el tipo de vida burgués. Con el tiempo el término Modernismo se empleará para designar un movimiento de renovación estética y del lenguaje poético que busca la belleza absoluta y la perfección de las formas.
5
Orígenes del Modernismo
El modernismo literario surge en Latinoamérica hacia 1880,encabezado por el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío. Desde entonces se vive con fuerza el deseo de alejarse de la literatura vigente en la antigua metrópoli. Por eso vuelven los ojos a otras literaturas: La norteamericana: Edgar Alan Poe, Walt Whitman La inglesa: Oscar Wilde… La italiana: D’Annunzio Muy especialmente la francesa: Influencia francesa del Parnasianismo y Simbolismo (Téophile Gautier “el arte por el arte”, Leconte de Lisle, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud o Mallarmé sin olvidar la huella de los grandes románticos franceses (sobre todo Víctor Hugo) Será Rubén Darío, con sus viajes, el que introduzca el Modernismo en España. Sin embargo, en España el Modernismo fue menos brillante, exótico y atrevido que en América. Su gusto por los sensual y sensitivo dio lugar a una corriente más intimista.
6
Influencias del Modernismo
A finales del XIX surgen nuevas técnicas artísticas como son el Impresionismo y el Expresionismo. Pero junto a ellas las manifestaciones artísticas de fin de siglo se caracterizarán por su heterogeneidad. La nueva estética recoge elementos de una serie de movimientos anteriores que serán claves para entenderlos: El Parnasianismo. Creado en Francia por Théophile Gautier y seguido por poetas como Leconte de Lisle o Charles Baudelaire. Sus seguidores desean dejar fuera de la obra la intimidad del autor y defienden «el arte por el arte», es decir, el culto absoluto a la perfección formal. Las obras no pretenden reflejar la realidad. Se trata de una poesía sometida a la métrica a lo musical y lo sensorial. Se caracteriza por su desprecio al sentimentalismo. Se refugian en mundos exóticos. A los parnasianos les entusiasma todo lo relacionado con la cultura griega clásica (mármoles, estatuas, mitos...) y lo oriental.
7
Influencias del Modernismo
El Simbolismo: Corriente que tiene como precedente a Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal y tiene como poetas a Verlaine, Rimbaud o Mallarmé. Los simbolistas no se contentan con la perfección formal y la belleza externa (parnasianos) se proponen ir más allá de los sensible. La realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas y afinidades con los estados de ánimo siendo el poeta quien lo descubre al lector. Para ello se sirven de los símbolos (dan nombre a la escuela) Como a los parnasianos, les interesa la belleza; pero, además, dan entrada a lo irracional, buscan lo oculto que existe más allá de la realidad corriente. Este movimiento, junto al anterior, es el que más influyó en los autores españoles de fin de siglo. El Decadentismo. Sus seguidores reivindican el encanto de lo malsano, lo prohibido, lo escandaloso o lo raro. Los artistas decadentistas se sitúan contra la sociedad y buscan «paraísos artificiales» en las drogas, el alcohol, etcétera
8
Características Características: (teoría en el libro de texto)
Muchos intereses modernistas surgen del rechazo a la realidad histórica. Algunas de las características de este movimiento son: Anticolonialismo Sistema político burgués: Los intelectuales del momento observaron una necesidad urgente de regeneración, a través de la educación y no dela política, influidos por pensamientos regeneracionistas(Ángel Ganivet y José Martí) y krausistas. Irracionalismo: Rechazo a la razón como forma de comprender el mundo. Esta actitud empuja a los artistas a divinizar lo pagano, mediantes teorías espiritualistas y esotéricas que se depuran con el tiempo hacia la búsqueda de un sentido vital y de un mundo interior (2ªetapa modernista; autores como Juan Ramón Jiménez)
9
Características Espíritu antiburgués: Movidos por un idealismo de corte romántico los modernistas se rebelaron contra el estilo de vida burgués, que tachaban de utilitario y vulgar. Esta naturaleza se rebela en formas de vida como la bohemia, el decadentismo (poetas simbolistas franceses) y el dandismo Oposición artística: El modernismo nació enfrentado a las corrientes artísticas del momento pues las consideraban expresión del sistema burgués. Mercantilización de la cultura: El arte terminó por convertirse en un negocio más por lo que los artistas tuvieron que preocuparse por la venta de sus obras.
10
Vertientes/Etapas del Modernismo
El modernismo exótico que sitúa la acción en espacios irreales y puebla los poemas de hadas, ninfas, centauros, caballeros y princesas. Los modernistas se sienten atraídos por lo raro, lo extravagante y lo novedoso y en general todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad. Etapa delimitada por dos publicaciones de Rubén Darío: Azul y Prosas profanas. Se caracteriza por una fuerte influencia del Parnasianismo en el preciosismo formal. El modernismo llega a España en 1892. El modernismo intimista (desde 1896) que es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. El pesimismo, el desencanto y la falta de una creencia religiosa firme afloran en numerosos poemas. Es la expresión de un descontento ante la vida, un interés por la muerte, la soledad, la melancolía, la nocturnidad y el crepúsculo, etc… Esta vertiente muestra una influencia mayor del Simbolismo. En esta línea se encuentran autores como Juan Ramón Jiménez o A.Machado.
11
Renovación temática Temas
El exotismo: Como necesidad de evasión se eligen temas alejados de la realidad cotidiana como la evasión temporal a la antigüedad clásica, Edad Media o Renacimiento. Evasión imaginativa o libresca a un mundo de la fantasía infantil, mitología clásica, nórdica o bíblica o evasión en el espacio hacia países orientales. Incorporación de personajes mitológicos y religiosos. Crisis espiritual que llevó a los poetas a temas fantásticos o misteriosos, resaltando lo irracional sobre lo racional. La sensualidad y el Erotismo: a veces aparecen tratados con cierta intención provocativa. A menudo aparece la figura de la mujer fatal (Cleopatra o Salomé) El cosmopolitismo: preferencia de los artistas por vivir en grandes urbes coo París.
12
Renovación temática Temas
Utilización del símbolo y del mito: utilizan el símbolo para evocar todo aquello que no puede expresarse por procedimientos racionales. Símbolo por excelencia el cisne que adquiere distintos significados (belleza, pureza, elegancia lo aristocrático…) el pavo real, expresión de suntuosidad, exotismo; la flor de lis, que procede de la cultura francesa dieciochesca flores exóticas como anémonas, nenúfares, lotos..El modernismo recurre también a los mitos clásicos (Venus, Adonis, Orfeo…) Lo indígena: se valoran las culturas precolombinas de los pueblos hispanoamericanos, se expresa un sentimiento de nostalgia por un pasado legendario. Lo oculto y lo religioso: teorías espiritualistas y esotéricas. La angustia romántica: Se manifiesta un sentimiento de soledad y hastío y algunos poemas están impregnados de un cierto tono melancólico.
13
Renovación de la lengua poética: Estilo
El Modernismo inicia una renovación completa de la lengua poética con el fin de conseguir el goce de los sentidos y la sugerencia delo suave y delicado. Para ello utiliza los siguientes recursos: El colorido y cromatismo Los efectos sonoros de las palabras: uso de palabras esdrújulas, empleo de adjetivación y las más variadas figuras retóricas (aliteraciones o sinestesias “para ver de sus ojos la dulzura de la luz) Sinestesia: fenómeno de percepción sensorial o de transferencia de significados desde un dominio sensorial a otro “que hablen primero mis ojos con las lenguas de su llanto”; “en colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos” Empleo de un vocabulario insólito, elevado alejado de la lengua cotidiana que alude a realidades exóticas (cultismos, extranjerismos,neologismos)
14
Renovación de la lengua poética: Estilo
En la poesía modernista se refleja el irracionalismo de la siguiente manera: Sintaxis impresionista: empleo de oraciones simples,yuxpauestas o coordinadas. Empleo de símbolos: utilizan el símbolo para evocar todo aquello que no puede expresarse por procedimientos racionales. (visto en la diapositiva anterior) Ejercicio nº 5 página 221. Exaltación de lo sensorial y el deseo de evasión que se manifiesta mediante: - Las sinestesias: (diapositiva anterior) La doble adjetivación que refuerza el efecto sensorial. Recursos fónicos como la aliteración (“El silbo de los aires amorosos”; “En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”) cuyo fin es imprimir musicalidad al texto.
15
Innovación Métrica El ritmo es un elemento fundamental del Modernismo. Se produce toda una renovación métrica (nuevos esquemas rítmicos, uso del encabalgamiento…)que ya había sido iniciada por los románticos como Rosalía de Castro. Esta renovación afectará a los siguientes elementos: Los versos: Se utilizan versos antiguos. Los preferidos son el alejandrino, el eneasílabo, el dodecasílabo y los tradicionales endecasílabo y octosílabo. Las estrofas: Algunas ya conocidas y otras fueron importadas. La estrofa preferida sigue siendo el soneto, aunque con variaciones de rima y longitud del verso. Se usa también la estrofa de pie quebrado y la silva asonantada. La acentuación: Además del abundante uso de palabras esdrújulas se traslada al castellano la métrica clásica. La rima: Alternante rima consonántica y asonántica.
16
Modernismo en América y en España
El Modernismo tuvo su origen en Hispanoamérica. Allí hubo un grupo de poetas que pueden considerarse premodernistas: Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí pero fue Rubén Darío el más sobresaliente de todos ellos. El movimiento en América ya estaba definido a finales del siglo XIX. En España aunque ya Zorrilla, Rosalía de Castro o Bécquer habían anticipado algunos recursos (innovaciones métricas, intuiciones presimbolistas…) no existió un grupo de poetas premodernistas. El Modernismo español empezó a consolidarse entre 1892 y 1899 coincidiendo con viajes de Rubén Darío a España. En 1900 ya había triunfado de la mano de Juan Ramón Jiménez. A la difusión del Modernismo contribuyeron revistas como Vida nueva o Helios en las que participaban J.Benavente, JRJ o Valle-Inclán entre otros jóvenes escritores del momento.
17
Características de su obra:
Rubén Darío Características de su obra: Gran variedad métrica: La poesía era para él como para Verlaine ante todo música. Adaptó los ritmos de la poesía grecorromana al verso castellano. Gusto por los vocablos singulares: Empleo de cultismos grecolatinos (“canéfora, liróforo o hipsípila”) y neologismos propios (“pitagorizar”) Atracción por lo lejano: recurre con frecuencia a la mitología griega y latina y a nombres de lugares exóticos. Preferencia por la sinestesia. Utilización de símbolos: particularmente repetitivo el cisne aunque no es el único,también utiliza el azul, la mariposa o el pavo real. Erotismo: es uno de los temas centrales de su poesía. Idealización de lo precolombino y lo español Conciencia social y cívica
18
Rubén Darío Obra Entre sus principales obras destacan:
Epístolas y poemas: es una obra juvenil caracterizada por el tono romántico y la métrica clásica, bajo la influencia de escritores como Víctor Hugo o Bécquer. Abrojos: Representa un equilibrio entre el clasicismo y el Romanticismo. Prosas profanas: Representa la plenitud del Modernismo formal. En las composiciones finales se intuye ya un cambio hacia motivos poéticos más íntimos. (ejercicios nº5 página 221, ejercicio nº 7 página 223 o Sonatina página 226 ) Cantos de vida y esperanza: Libro más reflexivo, de simbolismo más profundo y mayor tono filosófico. Incorpora nuevos temas. (ejercicio nº 8 página 223) Poema de otoño: Reflexiona sobre el erotismo y la muerte en un estilo sencillo.
19
Rubén Darío Azul Esta obra de 1888 merece mención a parte ya que se considera un paradigma de la estética modernista. El color azul se utilizaba en el fin de siglo como símbolo del arte y aparece reiteradamente en los poemas de este libro. El libro consta de tres partes, dos en prosa y una en verso. Cuentos en prosa: Conjunto de cuentos breves de clara influencia parnasiana. “En Chile”: En estos cuentos abundan los motivos mitológicos, el gusto por lo oriental y las conexiones con otras artes en los que se hace evidente el deseo modernista de crear mundos artificiales superiores a la imperfecta realidad cotidiana. “El año lírico”
20
Manuel Machado Estilo:
Fue uno de los mejores modernistas españoles pese a estar siempre a la sombra de su hermano Antonio Machado. En su obra se aprecia claramente la influencia de R.Darío aunque como ya hemos dicho en España el Modernismo adoptó una vertiente más intimista/Hispanoamérica. Estilo: Lo más original en este poeta fue la alternancia de tonos poéticos pasando de un tono ligero en poemas sobre la vida bohemia (texto página 228) hasta el tono más melancólico en poemas de asunto íntimo o religioso(ejercicio nº13 página 225) Las influencias del simbolismo y el parnasianismo se funden en muchos poemas con el sentir andaluz del poeta. Como sucede en otros poetas, la obra de Machado comienza dando una gran importancia a los elementos sensoriales pero evoluciona hacia una poesía mas contenida , más inclinada al uso de símbolos (la fuente, la luna, los sueños) y de mayor contenido espiritual.
21
Antonio Machado Características de su poesía
Lenguaje sencillo: lenguaje sencillo y no emplea términos complejos. Concisión: empleo de frases breves y estructuras sencillas- Símbolos: abundan en la primera etapa/segunda Preeminencia del contenido: Se da mayor importancia al contenido/forma justo lo contrario a lo que sucedía con los escritores modernistas. Obra Soledades: Aporta un enfoque intimista a la estética modernista. En Soledades, galerías y otros poemas abundan los símbolos y prima la expresión de sentimientos de hastío. La métrica es variada. Los temas principales son el tiempo y su transcurso, la nostalgia y la angustia de vivir.
22
Juan Ramón Jiménez Por edad Juan Ramón Jiménez pertenece a la llamada Generación del (Novecentista) pero militó en las filas del Modernismo y por eso hay que citarlo en este tema aunque bien es cierto que pronto superó esta etapa modernista. Su poesía de corte modernista: Poesía modernista: aunque su poesía no será tan fastuosa como la de R.Darío. El Modernismo de Juan Ramón Jiménez es más intimista. Esta vertiente se puede apreciar en libros como: La soledad sonora o Sonetos espirituales. También de esta época es Platero y yo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.