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IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

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Presentación del tema: "IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Nombres: Yanibel Challapa Zoila Silva Profesor: Carlos Araya

2 INTRODUCCIÓN A continuación conoceremos como el hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la relación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía.

3 ¿QUÉ SON LAS RELACIONES INTERPERSONALES?
Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.

4 Relaciones interpersonales
ACEPTACIÓN El concepto de aceptación está compuesto de tres partes: Aceptación de sí mismo - Aceptación de los demás - Aceptación por los demás. De estos tres tipos de aceptación, nacen los objetivos primordiales de las relaciones interpersonales, que son procurar mejorar la convivencia, promover la eficacia y facilitar la comunicación interpersonal, buscar armonía individual y social.

5 INFLUENCIA Y CAMBIO DE ACTITUDES
El ser humano es un ser racional y por lo tanto no todas las personas se comportan del mismo modo ya que lo que diferencia a una persona de la otra es su forma de expresarse y comportarse con los demás individuos que lo rodean.

6 Conducta pasiva: Son socialmente pasivas las personas que transgreden sus propios derechos al no ser capaces de expresar sentimientos y opiniones o hacerlo con falta de confianza, de modo que los demás pueden no hacerle caso. Esta actitud muestra falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es evitar conflictos a toda costa.

7 Conducta agresiva: Esta conducta se da cuando se defienden los derechos personales de manera inapropiada e impositiva. La conducta agresiva puede expresarse de manera directa o indirecta. Las víctimas de personas agresivas acaban por sentir resentimiento y evitarlas.

8 COMPRENDIENDO LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Dificultades para comunicarnos y relacionarnos: A pesar del papel tan importante que tiene la comunicación en nuestras vidas, no siempre se da de manera fácil, por ejemplo, a veces el comunicarnos con personas con la que tenemos diferencias de edad, de sexo, de escolaridad, podemos pensar que no nos entienden, que no hablamos el mismo idioma.

9 “La Copa”

10 Ejemplo : Vas a un restaurante a cenar. Te das cuenta de que tu copa tiene marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio. ¿Podrías tener? Conducta Pasiva: No decir nada y usar la copa sucia, aunque a disgusto. Conducta Agresiva: Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que como el servicio es asqueroso nunca volverás a ir a ese lugar. Conducta Asertiva: Llamar al camarero y mirándole a la cara y sonriendo, pedirle que por favor nos cambie la copa.

11 CUANDO HAY UNA RELACIÓN INTERPERSONAL EFICIENTE
SE PRODUCE LO SIGUIENTE: Satisfacción Autenticidad Empatía Compañerismo Efectividad

12 SÍNTOMAS DE MALA RELACIÓN INTERPERSONAL
Problema de comunicación Problemas interpersonales, aislamiento Problemas familiares Dificultades académicas Problemas de autocontrol, rebeldía Tristeza, depresión Ansiedad, miedos Problemas de sueño Problemas de alimentación

13 LOS CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES CAUSAS CONSECUENCIAS Y CÓMO MANEJARLOS
Los conflictos en las organizaciones son inevitables, pero si pueden prevenirse, anticiparse o solucionarse.

14 Causas de Conflicto Organizacional
Conflictos por las responsabilidades Inequidad en la administración de las recompensas Problemas de comunicación Problemas en las líneas de autoridad Burocracia en las reglas Incompetencia Falta de condiciones de trabajo adecuadas Falta de trato adecuado

15 ¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?
Para mejorar las relaciones interpersonales, se sugiere: No pidas prestado ningún material, utiliza el tuyo. No trates de reformar o corregir a otros o que acepten todas tus ideas. Si trabajas en equipo, haz tu parte y no permitas que otros lo hagan por ti. Sé cortés y amistoso con todos. No te quejes de todo y por todo. No interrumpas al que esté trabajando. Acepta con responsabilidad tus errores y fracasos; no busques culpables.

16 ¿CÓMO CONTROLAR SITUACIONES NEGATIVAS?
Para controlar situaciones negativas se sugiere: No dar demasiada importancia a aquello que en realidad no la tiene. No dejes que tus emociones te dominen; mejor retírate de la situación que te está provocando algún problema y busca el equilibrio emocional. Ante el surgimiento de algún problema con alguien respeta su posición y reconoce que su interpretación al conflicto es tan válida como la tuya. No debes enclaustrarte en tu frustración. Platica y desahógate con alguien de tu confianza.

17 ¿CÓMO RESTAURAR UNA RELACIÓN?
Reconoce que el problema existe. Admite a ti mismo y a los otros lo que es realmente la situación. Reconoce cuál es tu responsabilidad en la situación. Comparte tus necesidades y decídete saber la de los demás. Describan los sentimientos, no culpen, discutan alternativas. Todos los puntos de vista cuentan.

18 CONCLUSIÓN “La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo” (Doménico Cieri Estrada) Podemos cultivar las buenas relaciones interpersonales con las demás personas teniendo con ellos una comunicación efectiva y practicando con ellos la interactuación además de tomar cuenta que cada persona es diferente a otra y dependiendo de las características de cada una se definirá una conducta buena o mala de nosotros hacia ellos, las relaciones se van mejorando conforme se va conociendo al individuo, dándole un trato prudente y respetuoso.

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