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Una mayor integración de los mercados y las empresas

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Presentación del tema: "Una mayor integración de los mercados y las empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Una mayor integración de los mercados y las empresas
 Consejo Iberoamericano para la Productividad y Competitividad Sao Paolo, 2 Octubre 2017 Alvaro Santos Pereira Director, Departamento de Economía OCDE

2 Por qué una mayor integración?
Para fortalecer el crecimiento Para impulsar la productividad Para incrementar la competitividad Para crear más y mejores empleos

3 El crecimiento se ha ralentizado
Producto interior bruto a precios constantes Fuente: OECD EO99 database

4 América Latina se ha rezagado en términos de productividad laboral
Evolución del PIB por trabajador relativo a Estados Unidos Fuente: World Bank World Development Indicators

5 América Latina tiene margen para abrirse más al comercio
Exportaciones e importaciones como porcentaje del PIB

6 Y participar más en las cadenas de producción globales
Nota: El tamaño del circulo refleja cuán conectada está un economía con las cadenas de producción global. Fuente: Criscuolo and Timmins (2017)

7 La integración intra-regional en cadenas de valor es muy baja
Backward participation Forward participation Fuente: Kowalski et al (2015)

8 Cómo favorecer la integración de mercados y empresas

9 Reducir las barreras al comercio y la inversión
(Escala 0 – 6; 6 denota las regulaciones más restrictivas, 2013) Fuente: OECD Product Market Regulations database.

10 Reducir las barreras a la actividad empresarial
(Escala 0 – 6; 6 denota las regulaciones más restrictivas, 2013) Fuente: OECD Product Market Regulations database.

11 Facilitar la creación de empresas
Cargas administrativas para empresarios individuales (escala 0 a 6; 6 denota cargas más elevadas) Coste de insolvencia, (% de la masa de la quiebra) Es importante que los recursos no queden atrapados en empresas no viables, sino que fluyan a nuevas empresas que generan empleo. Fuente: OECD Product Market Regulations database, Doing Buisneess database.

12 Reducir el costo de exportar
(US$ por contenedor) Fuente: World Bank, Doing Business

13 Mejorar la infraestructura
Fuente: World economic forum, Global Competitiveness Indicator database.

14 Simplificar los procedimientos comerciales
Procedimientos comerciales en América Latina y el Caribe Indicadores OCDE, Últimos datos disponibles, 2 = mejores procedimientos Fuente: Kowalski et al (2015)

15 Más cooperación aduanera para fortalecer el comercio intra-regional
Procedimientos comerciales en América Latina y el Caribe Indicadores OCDE, Últimos datos disponibles, 2 = mejores procedimientos Fuente: Kowalski et al (2015)

16 Reducir barreras comerciales en el sector servicios
Índice de restricciones al comercio en el sector servicios de la OCDE De 0 (menos restrictivo) a 1 (más restrictivo)

17 Desarrollar los mercados financieros
Fuente: BIS and World Bank o últimos datos disponibles El desarrollo financiero facilita el comercio

18 Potenciar la inversión en innovación e I+D
Gasto bruto en I+D (% del PIB, 2013) Fuente: OECD Main Science and Technology Indicators Database Para progresar en el comercio de bienes (y servicios) de más valor añadido

19 Reducir los desajustes en habilidades
Índice de desajuste en las cualificaciones Fuente: Randstad Workmonitor (2012) Para favorecer la creación de más empleo y de mayor calidad

20 Una mayor integración de los mercados y las empresas


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