Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
Creatividad, Emprendimiento e Innovacion en la Universidad Luis Carlos Arraut Camargo, PhD Luis Carlos Arraut Camargo, PhD Octubre 18 de 2012
2
Temas Introducción: Contexto Unitecnológica
La investigación en la Universidad La Universidad como motor de innovacion La creatividad, el emprendimiento y la innovacion en la Universidad La Universidad Empresarial
3
Luis Carlos Arraut Camargo
Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Doctor en Ciencias Empresariales (Universidad de Mondragon).
4
Red de Emprendimiento de Bolivar
Luis Carlos Arraut Camargo Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Doctor en Ciencias Empresariales (Universidad de Mondragon). DRY Sandblasting ARIZMENDY ANDRADE COLCIENCIAS 560 577 583 Red de Emprendimiento de Bolivar Sirius Training
5
Programa appsco
6
Fuente: Informe de sostenibilidad Unitecnologica, 2011
Introducción Fuente: Informe de sostenibilidad Unitecnologica, 2011
7
Fuente: Plan estratégico y prospectivo al 2015 Unitecnologica
Introducción Fuente: Plan estratégico y prospectivo al 2015 Unitecnologica
8
1. La Investigación en la Universidad
Profesores Promocionar capacidades investigativas para responder a las necesidades y problemáticas del sector productivo. U-E-E. Crear espacios de innovacion lenguaje común. Identificar resultados de investigación, evaluar potencial de transferencia y difundirlo en el entorno (OTRI). Definir reglas y lenguaje al interior de la Universidad en temas de investigación e innovacion. Formación Producción intelectual
9
1. La Investigación en la Universidad
Definir la investigación como “una practica permanente, flexible, financiada y coherente con la Misión y Visión de la Universidad”. El Centro de Emprendimiento como apoyo a la creación de Spin-Off a partir de grupos de investigación. Grupos de profesores no asociado a la docencia. Realizar el acercamiento a las empresas promoviendo practicas empresariales entre los profesores. Determinar el ecosistema emprendedor-innovacion.
10
2. La Universidad como motor de innovacion
Innovacion y Tecnología temas discutidos en el desarrollo del pensamiento económico. S.XII docencia S.XIX docencia e investigación Universidad emprendedora o de capitalismo académico. Grandes cambios en el centros. Contribución al crecimiento económico región o país.
11
2. La Universidad como motor de innovacion
¿Cómo disminuir la distancia existente entre la creación y la transferencia de conocimiento? Liderar la situación Afrontarla Tirar la toalla
12
2. La Universidad como motor de innovacion
¿Cómo disminuir la distancia existente entre la creación y la transferencia de conocimiento? Liderar la situación (Estrategia competitiva): Incrementar o diversificar los ingresos de la universidad. Uso eficiente de los recursos financieros. Uso efectivos de los resultados de investigación. Incentivar la conformación de grupos de investigación interdisciplinarios. Política clara de propiedad intelectual
13
2. La Universidad como motor de innovacion
¿Cómo disminuir la distancia existente entre la creación y la transferencia de conocimiento? Uso eficiente de los recursos financieros. Uso efectivos de los resultados de investigación. Incentivar la conformación de grupos de investigación interdisciplinarios.
14
2. La Universidad como motor de innovacion
Los instrumentos legales son importantes para el incremento de la PI en las universidades pero no son suficientes. En muchos países se requiere un cambio en la cultura universitaria y la actitud de los investigadores, arraigadas en modelos de generación de conocimiento. Fuente: Gestion de la propiedad intelectual en IES-Informe Pila-network
15
2. La Universidad como motor de innovacion
Modelo de Implementación 1. La innovacion en la estrategia 2. Liderazgo gerencial innovacion 3. Comunicaciónn innovacion 4. Estructura de innovacion 5. Proceso de innovacion 6. Cultura de la innovacion 7. Medición de la innovacion
16
2. La Universidad como motor de innovacion
La Innovacion como estrategia Fuente: Plan Estrategico UTB
17
2. La Universidad como motor de innovacion
La Innovacion como estrategia Fuente: Plan Estrategico UTB
18
2. La Universidad como motor de innovacion
2. Liderazgo gerencial hacia la innovacion Concejo Directivo UTB-2011 Rectora UTB
19
2. La Universidad como motor de innovacion
3. Comunicación de la innovacion
20
2. La Universidad como motor de innovacion
4. Estructura Parque Tecnológico Centro de emprendimiento. ACOPI, ANDI, Red de emprendimiento, VENTURES, Fondo Emprender, Premio CUEE Las Americas. Comité Universidad-Empresa-Estado del Caribe Oficina de transferencia de conocimiento-Oficina de innovacion
21
2. La Universidad como motor de innovacion
5. Proceso de Gestión y Administración de la Innovacion Propiedad intelectual Premio a la Creatividad e Innovacion Docente meritorio Bonificación por publicaciones revista indexada y revista indexada ISIS. Pago por gestión y ejecución proyectos Pago por gestión y ejecución cursos Premio a la Calidad UTB Estudiantes emprendedores Reconocimiento a los mejores
22
2. La Universidad como motor de innovacion
6. Cultura de la innovacion
23
2. La Universidad como motor de innovacion
7. Medición de la innovacion Fuente: Informe de sostenibilidad 2011, UTB
24
2. La Universidad como motor de innovacion
7. Medición de la innovacion Fuente: Informe de sostenibilidad 2011, UTB
25
2. La Universidad como motor de innovacion
7. Medición de la innovacion Fuente: Informe de sostenibilidad 2011, UTB
26
2. La Universidad como motor de innovacion
7. Medición de la innovacion
27
3. La creatividad, el emprendimiento y la innovacion en la Universidad
Fuente: Arraut, 2011
28
3. La creatividad, el emprendimiento y la innovacion en la Universidad
Fuente: CEU, UTB 2011
29
3. La creatividad, el emprendimiento y la innovacion en la Universidad
30
3. La creatividad, el emprendimiento y la innovacion en la Universidad
31
3. La creatividad, el emprendimiento y la innovacion en la Universidad
32
4. La Universidad Empresarial
Universidades de Tercera generación: Explotación del conocimiento implica una nueva actividad de emprendimiento. Opera en mercados internacionales. Redes de colaboración con otras universidades e industrias Son escenarios multiculturales Son Universidades cosmopolitas Es baja la dependencia del gobierno.
33
Muchas gracias Visita: http://innovarraut.com @larrau
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.