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Domótica aplicada a la conducción de Automóviles

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Presentación del tema: "Domótica aplicada a la conducción de Automóviles"— Transcripción de la presentación:

1 Domótica aplicada a la conducción de Automóviles
Alumno: Lucas Sperperato Tutor: Carlos Martinez

2 Agenda Introducción Macroambiente FODA Propuesta Estratégica
Arquitectura de la domótica Sensores y Actuadores Componentes de la conducción automática Perspectivas Futuras Conclusión

3 Introducción Definición de domótica
Integración de tecnología en el hogar Por qué es importante la domótica en el automovil En el mundo y anuales 70 millones de personas lesionadas por accidentes de transito 1,2 millones de muertes Principales causas de accidentes: No guardar distancia, invasión de carril, giros indebidos, falta de precaución al retroceder, estado de ebriedad, distracción al conducir. (enero a junio 2011, Argentina) Patrón: error humano

4 Macroambiente Poca presencia Reducción de consumo Gama alta
Demográfico: solo en países del primer mundo. Económico: costo alto, para autos de alta gama. Natural: reducción del consumo de energía. Cultura: barrera / idea que las grandes automotrices se han centrado en instaurar y puede ser contraproducente. Po otro lado, dar el control a una máquina incrementa la seguridad. Político: Nevada, Florida y California con placa roja. Bélgica, Francia e Italia también preparando el terreno para permitir. Si dos autos chocan de quién es la culpa? Tecnológico: el mejoramiento en procesamiento permite captar y procesar más información. Ley de Moore, aumenta el procesamiento cada 2 años. Aprobado en tres estados de EEUU Tiempos de procesamiento Placer de manejar

5 Seguridad Accesibilidad
Falta de leyes Alto costo Investigaciones segregadas Seguridad Accesibilidad Avance de tecnología Soporte gubernamental Resistencia Cultural Oposición de empleados logísticos F: prevendrán el 90% de accidentes. Transporte para personas con discapacidad o personas que no saben manejar (hasta ciegos) D: falta un marco de leyes que determine responsabilidades en caso de choques. Alto costo porque necesita dispositivos externos . Las avances tecnológicos no se comparten y esto hace más lento el desarrollo. O: el avance en hardware brinda más capacidades de captura de información. La promesa de una disminución drástica en accidentes hace que los gobiernos apoyen las investigaciones gran avance gracias a financiación del gobierno de EEUU con 90 millones de U$S. A: resistencia a otorgar la responsabilidad de conducción a una máquina (puede cambiar con los nativos digitales). Empleados de transporte (de camiones y taxis) van a oponerse porque perderán su empleo.

6 Propuesta Estratégica
Eficiencia: Ahorro Energético. Calidad: optimización del tráfico. Innovación: no necesidad vital de un conductor. Capacidad de satisfacer a los clientes: confort, seguridad y calidad de vida. Eficiencia: hasta 20% de ahorro en combustible ya que se evita frenadas y aceleramientos innecesarios. Calidad: se optimiza el tráfico ordenado todo por una sola entidad segundos del humano a microsegundos. Innovación: delegar el control a la máquina hace que un conductor sea necesario sólo en casos de emergencia. Satisfacción: toma la estresante responsabilidad de manejar.

7 Arquitectura de la Domótica
Existe un controlador que recibe información de los sensores y envía instrucción a los actuadores. Relacionarlo con el cuerpo humano, sentidos -> cerebro -> acción

8 Sensores y Actuadores Sensores: reciben estímulos físicos o químicos y los transforman en impulsos eléctricos. Temperatura, distancia, aceleración, inclinación, presión, humedad, etc. Exactitud: cualidad para dar resultados próximos al valor real. Precisión: define los límites de errores en condiciones normales. Sensibilidad: cambio mínimo que se debe producir para que el sensor lo reconozca como cambio. Actuador: dispositivo mecánico que proporciona una fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. Hay tres tipos de actuadores: Hidráulicos (para potencia –energía y mantenimiento) Dirección hidráulica, neumáticos (posicionamiento –precisión y mantenimiento) Apertura de puerta de colectivo, y eléctricos (poca energía, precisión) Motor de limpiaparabrisas.

9 Componentes de la conducción automática
Cámara: para identificar señales de tránsito y marcas en la calle. LIDAR: similar a un radar pero utiliza un laser para determinar la distancia del objeto. Genera un mapa dinámico 3D con un alcance de 60 metros. U$S Radares: los radares (marcados como “distance sensors” en el gráfico) miden la distancia entre otros objetos y envían la señal de frenar cuando es necesario. Estimador de posición: el sensor en la rueda trasera izquierda controla los movimientos laterales del auto relativos al mapa generado por el LIDAR. Antena: soporte de GPS. Procesamiento: el core de la conducción automática está en su inteligencia artificial, que puede tomar toda esta información y actuar adecuadamente. Dentro del procesamiento también se utiliza sistema de GPS con google maps como soporte para trazar rutas y detectar señales de tránsito.

10 Componentes de la conducción automática (II)
Estacionamiento automático: tal vez el más promocionado o el más conocido. Toma el control del auto para estacionar, controlando el ángulo de dirección y la velocidad del automóvil. Puede funcionar con cámaras o sensores. Éstos últimos también se utilizan para una opción menos funcional que avisa cuando el vehículo esta próximo a un objeto. Sistema de control de crucero autónomo: sistema que mantiene una distancia segura entre vehículos. Utiliza nada más que un sensor basado en un radar o un laser. Sistema de advertencia de abandono del carril: sistema que advierte cuando el conductor sale de su carril, a menos que tenga el guiño activado. Existen sistemas informativos y reactivos. Hay una opción económica para éstas dos tecnologías, basada en una cámara web común y corriente, que emite un sonido cuando hay probabilidad de colisión y cuando el auto cambia involuntariamente de carril. El coste es de unos U$S300 en relación a los U$S2000 y U$S3000 que valen las otras soluciones. La contra es que no tiene control del vehículo, solo sirve a modo de alerta.

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12 Perspectivas Futuras Pasos Estandarización C2C
Protocolo de comunicación entre automóviles. Desarrollado por un consorcio europeo. Con objetivo de incrementar la seguridad vial y la eficiencia de los automóviles. Aunque todavía no esta estandarizado se ha determinado que la mínima información que debe tener es: posición, velocidad y dirección de manejo de mi automóvil, señal de advertencia de peligro, potencia de frenado y desaceleración, información sobre ABS, ESP y ASR, sensor de lluvia y estado de limpia parabrisas. ABS frenos antibloqueo. ESP control de estabilidad ASR control eléctrico de tracción.

13 Conclusión Aeronáutica -> Automovilismo.
Esta es la solución a la que quiere llegar la domótica, un flujo continuo de tránsito, sin accidentes, para generar un ahorro de combustible, tiempo y tensión.

14 Preguntas


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