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POR: LUCÍA ROBLES Y MARÍA CAMILA GARCIA

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Presentación del tema: "POR: LUCÍA ROBLES Y MARÍA CAMILA GARCIA"— Transcripción de la presentación:

1 POR: LUCÍA ROBLES Y MARÍA CAMILA GARCIA
¿Hasta qué punto los factores cognitivos y biologicos interactuan en la emoción? POR: LUCÍA ROBLES Y MARÍA CAMILA GARCIA 11HL

2 Introducción Las emociones son diversas,y son las que hacen una experiencia inolvidable. El investigador Antonio Damasio explica que las emociones son señales físicamente puras del cuerpo, las cuales reaccionan a cualquier estimulo externo. Los sentimientos se sienten cuando el cerebro interpreta estas emocionas.

3 Las emociones consisten en 3 componentes
1.Cambios fisiológicos, como cambios en el sistema nervioso autonómico y el sistema endocrino que no es consciente. 2. Las personas poseen sentimientos subjetivos de una emoción. (ejemplo: la felicidad). 3. Comportamiento asociado, como lo es el acto de sonreír o el acto de huir. Psicología Not caused by external stimuli.

4 Lázaruz y Folkman El modelo de "Teoría de la Evaluación Cognitiva" fue propuesto por Lázaro y Folkman en 1984 y explicó el proceso mental que tiene influencia sobre los factores de estrés. Según Richard Lázaro, el estrés es un proceso de doble vía; implica la producción de factores de estrés por parte del ambiente y la respuesta de una persona sometida a estos factores. Su idea del estrés condujo a la elaboración de la teoría de la evaluación cognitiva.

5 Factores Biologicos en la emoción
La amígdala es la estructura mas pequeña del lóbulo temporal, parece ser importante en el circuito emocional del cerebro. Se cree que juega un papel muy importante en las memorias emocionales. Modelo de LeDoux´s del camino biologico emocional de la memoria (1999)

6 Ejemplo Mujer sola por la noche, se encuentra con un hombre.

7 ¿Cómo se puede explicar esto?
El estimulo emocional (el hombre agresor) es primero procesado en el tálamo, el cual manda una señal a la amígdala. La percepción del posible estresor hace que el cerebro mande señales al cuerpo para que este se prepare para reaccionar. Al mismo tiempo el tálamo manda la información vía el camino indirecto a la corteza y al hipocampo. 3. Esto se traduce en una evaluación más detallada del estímulo , en una valoración y el resultado de este se envía a la amígdala. En el ejemplo anterior, la mujer se da cuenta de que no hay peligro, por lo que ella se relaja. La mayoría de estos procesos son no conscientes.

8 Según LeDoux…. La ventaja de contar con vías directas e indirectas a la amígdala es la flexibilidad en las respuestas. En caso de peligro, de la vía rápida y directa es útil, ya que ahorra tiempo. Por otro lado, la vía larga permite una evaluación más completa de la situación, lo que puede ayudar a las personas y a los animales, evitando respuestas inadecuadas a las situaciones.

9 Factores cognitivos en la emoción: valoración
Según Lázaro, las valoraciones son evaluaciones relacionadas con la forma en que la situación tendrá un impacto en el bienestar personal. Las emociones positivas surgen si la tasación evalua el beneficio potencial, y en las emociones negativas surgen si la valoración evalúa el daño potencial.

10 Lázaro(1975) Lázaro afirmó que la evaluación cognitiva es una parte importante de los pueblos a la reacción de estrés emocional, y que las experiencias de estrés no sólo fisiológico. Las personas son seres psicológicos que no son simplemente pacientes para responder al mundo, interpretan activamente y evaluar lo que les está sucediendo.

11 Speisman (1964) Manipulación experimental de las emociones a través de la evaluación cognitiva Objetivo: Investigar el grado en que la manipulación de la evaluación cognitiva podría influir en la experiencia emocional. Procedimiento: En este laboratorio participantes del experimento vieron películas de ansiedad, (por ejemplo, una película de una ceremonia de iniciación aborigen donde los varones adolescentes fueron sometidos a la mutilación genital de forma desagradable).

12 Esta película se proyectó con tres pistas de sonido diferentes en cuanto a la intención de manipular las reacciones emocionales. La "condición trauma" tenía una banda sonora con énfasis en la mutilación y el dolor; la "condición intelectualización" tenía una banda sonora que dio una interpretación antropológica de la ceremonia de iniciación; la "condición de negación" mostró los adolescentes declarándose dispuestos y felices en la ceremonia. Durante cada vez que veian la película se tomaron diversas medidas fisiológicas objetivas, como la frecuencia cardíaca y la respuesta galvánica de la piel.

13 Resultados: Los participantes en la "condición trauma" mostraron más altas medidas fisiológicas de estrés que los participantes en las otras dos condiciones. Los resultados apoyan la teoría de la valoración de que la manipulación de la evaluación cognitiva de los participantes tenía un impacto significativo en las reacciones de estrés fisiológico. Los participantes en la "condición trauma" reaccionaron más emocionalmente.

14 Evaluación: Este fue un experimento de laboratorio con un control riguroso por lo que puede carecer de validez ecológica, pero la investigación sobre el papel de la evaluación en los eventos emocionales de la vida real tiende a encontrar la misma relación que la investigación de laboratorio. El estudio podría ser una demostración de cómo los factores biológicos y cognitivos interactúan de emoción y que ilustra la teoría de las dos vías en el procesamiento emocional de LeDoux.

15 La teoría de Flashbulb (memoria fotografica)
Esta teoría fue sugerida por Brown & Kulik en 1977 Es una especie de memoria emocional, la cual se refiere a eventos vividos y memorias detalladas de eventos altamente emocionales, que parecen ser almacenadas como una fotografía.

16 Memorias de John F.Kennedy
Las persona decían que tenían memorias muy claras acerca de donde estaban, lo que estaban haciendo y lo que sintieron cuando se enteraron por primera vez de un evento publico importante como el asesinato de J.F Kennedy.

17 A las personas del estudio de J
A las personas del estudio de J.F Kennedy también les preguntaron si tenían memorias fotográficas acerca de eventos personales. De los 80 participantes 73 dijeron que tenían memorias fotográficas asociadas con shocks como la muerte repentina de un ser querido.

18 Brown & Kulik Sugirieron que puede haber un mecanismo neural especial el cual desencadena una excitación emocional por que el evento es inesperado o importante. Esta hipótesis es apoyada por la neurociencia moderna: los eventos emocionales se recuerdan mejor que los eventos no emocionales. Esto puede ser por el rol de la amígdala.

19 Neisser (1982) Ha cuestionado la idea de memorias flash.
El sugirió que la memoria es tan vívida por que el evento en si es repetido y reconsiderado después del evento. Según Neisser, este tipo de memoria es una convención narrativa. El dice que hay un esquema: lugar, actividad, informante y efecto (emociones)

20 Ejemplo Neisser & Harsch (1992) Cohete Challenger

21 Bibliografía a-galvanica-piel/ ntent/Studies/Speisman.htm

22 is the top layer of the cerebral hemispheres, 2-4 mm thick, and made up of six layers, labelled I to VI (with VI being the innermost and I being the outermost). The neocortex is part of the cerebral cortex (along with the archicortex and paleocortex - which are cortical parts of the limbic system). It is involved in higher functions such as sensory perception, generation of motor commands, spatial reasoning, conscious thought, and in humans, language.


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