Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mercado turístico emisor 2017
>BÉLGICA Mercado turístico emisor 2017 Rafael Chamorro Consejero de turismo de Bruselas INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 1
2
Mercado turístico emisor 2017
>BÉLGICA Mercado turístico emisor 2017 Rafael Chamorro Consejero de turismo de Bruselas INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 2
3
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2017 Bélgica
4
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2017 Bélgica
5
> El mercado turístico belga – Vacaciones
Fuente: WES 2016 * En el año 2016 ha habido un cambio de metodología
6
Vacaciones comerciales
> El mercado turístico belga - Vacaciones Total Vacaciones comerciales 18,38 millones Vacaciones comerciales extranjero 11,32 millones Bélgica 7,06 millones Fuente: WES 2016
7
> El mercado turístico belga – Vacaciones
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor Fuente: WES 2016 * En el año 2016 ha habido un cambio de metodología
8
> El mercado turístico belga – Vacaciones
Fuente: WES 2016 * En el año 2016 ha habido un cambio de metodología
9
> El mercado turístico belga – Vacaciones
Fuente: WES 2016
10
> El mercado turístico belga - Destinos
Fuente: WES 2016
11
> El mercado turístico belga - Destinos
Fuente: WES 2016
12
> El mercado turístico belga - Destinos
Fuente: WES 2016
13
> El mercado turístico belga - Destinos
Fuente: WES 2016
14
> El mercado turístico belga – Perfil del turista
Fuente: WES 2016
15
Gasto total Total viajes 8.340 mil. euros Viajes extranjero
> El mercado turístico belga - Gasto Gasto total Total viajes 8.340 mil. euros Viajes extranjero 6.520 mil. euros Viajes España 970 mil. euros Gasto Gasto medio Total viajes 454 euros Viajes extranjero 576 euros Viajes España 767 euros Gasto medio diario 108 euros 118 euros 116 euros Fuente: WES 2016 15
16
Estancia media Total viajes 5,1 pernoctaciones Viajes extranjero
> El mercado turístico belga – Duración del viaje Estancia media Total viajes 5,1 pernoctaciones Viajes extranjero 5,9 pernoctaciones Viajes España 7,9 pernoctaciones Fuente: WES 2016
17
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2017 Bélgica
18
Segmentos de la población viajera
> El mercado turístico belga por segmentos experienciales Segmentos de la población viajera Fuente: Estudio demoscópico Turespaña 2015
19
Distribución según edad
> El mercado turístico belga por segmentos experienciales Distribución según edad Fuente: Estudio demoscópico Turespaña 2015
20
Recuerdo espontáneo de destinos
> El mercado turístico belga por segmentos experienciales Recuerdo espontáneo de destinos Fuente: Estudio demoscópico Turespaña 2015
21
Países visitados últimos 3 años
> El mercado turístico belga por segmentos experienciales Países visitados últimos 3 años Fuente: Estudio demoscópico Turespaña 2015
22
Intención de visita Próximos 2 años
> El mercado turístico belga por segmentos experienciales Intención de visita Próximos 2 años Fuente: Estudio demoscópico Turespaña 2015
23
Destinos principales del segmento cosmopolita
> El mercado turístico belga por segmentos experienciales Destinos principales del segmento cosmopolita Recuerdo España Francia Italia EE.UU. Grecia. R. Unido Portugal Alemania Visitado Francia España Alemania Italia R. Unido P. Bajos Turquía Grecia Intención Francia España Italia R. Unido Portugal EE.UU. Alemania Grecia Fuente: Estudio demoscópico Turespaña 2015
24
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2016 Bélgica
25
Gasto medio diario por turista 113,3€ +1,7%
> El mercado turístico belga a España – Datos clave en 2016 Total TVI Llegadas de turistas +2,5% Gasto total 2.263,8 mil. € -0,5% Gasto medio diario por turista 113,3€ +1,7% Gasto medio por viaje y turista 984€ -3,0% Estancia media 8,7 -4,6 Viajeros en alojamiento hotelero +5,3% Pernoctaciones en alojamiento hotelero +2,1% Viajeros en campings +11,2% Pernoctaciones en campings +3,9% Fuente: IET, INE
26
> El mercado turístico belga en España - Llegadas
Fuente: Turespaña – S.G. Comocimiento (datos ); INE (datos 2015, 2016) – El cambio de color muestra cambio en metodología
27
> El mercado turístico belga en España - Estacionalidad
Fuente: INE
28
> El mercado turístico belga en España - Gasto
Fuente: Turespaña – S.G. Conocimiento
29
> El mercado turístico belga en España - Hoteles
Fuente: INE
30
> El mercado turístico belga en España - Hoteles
Fuente: INE 2016
31
> El mercado turístico belga en España - Campings
Fuente: INE 2016
32
> El mercado turístico belga en España – Campings
Fuente: INE 2016
33
> El mercado turístico belga en España - Campings
Fuente: INE 2016
34
> El mercado turístico belga en España - Apartamentos
Fuente: INE 2016
35
> El mercado turístico belga en España - Apartamentos
Fuente: INE 2016
36
Lugar de origen del turista (en %)
> El mercado turístico belga en España – Perfil del turista Lugar de origen del turista (en %) Año 2016 Fuente: WES 2016
37
Tipología del grupo de viaje (en %)
> El mercado turístico belga en España – Perfil del turista Tipología del grupo de viaje (en %) Año 2016 Fuente: WES 2016
38
Categoría socio-económica (en %)
> El mercado turístico belga en España – Perfil del turista Categoría socio-económica (en %) Año 2016 Fuente: WES 2016
39
Lugar de vacaciones en los viajes a España (en %)
> El mercado turístico belga en España – Perfil del turista Lugar de vacaciones en los viajes a España (en %) Año 2016 Fuente: WES 2016
40
Fuentes de información(en %) Tipología de web consultada (en %)
> El mercado turístico belga en España – Perfil del turista Fuentes de información(en %) Año 2016 Tipología de web consultada (en %) Año 2016 Fuente: WES 2016
41
Reserva del alojamiento (en %)
> El mercado turístico belga en España – Perfil del turista Reserva del alojamiento (en %) Año 2016 A través de intermediario: Extranjero España Fuente: WES 2016
42
> El mercado turístico belga
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2015 Bélgica
43
>Imagen de España – Recuerdo espontáneo
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor Recuerdo espontáneo de destinos turísticos: países más mencionados Fuente: Madison Market Research
44
>Imagen de España – Top of mind
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor Recuerdo espontáneo de destinos turísticos: “Top of mind” Fuente: Madison Market Research.
45
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2016 Bélgica
46
> Medios de comunicación
47
> Medios de comunicación
48
> Medios de comunicación
49
> Medios de comunicación
50
> Medios de comunicación
51
> Medios de comunicación
52
> Medios de comunicación
53
Redes sociales 52% internautas (cuenta) 6.200.000 usuarios en Bélgica
> Medios de comunicación 52% internautas (cuenta) Redes sociales usuarios en Bélgica 50% hombre / 50% mujeres Bruselas: Amberes: Lieja: Gante: Charleroi: Mons: Namur: Brujas: fans spain.info BE Intereses Vacaciones: Turismo: Viajes: 68,2% internautas (uso) 12% internautas (cuenta) 19% internautas (cuenta) 18% internautas (cuenta) 18% internautas (cuenta) Fuente: InSites Consulting. Enero 2013 Fuente: Facebook 2016
54
Redes sociales El 94,6% de los belgas no sigue
> Medios de comunicación El 94,6% de los belgas no sigue las novedades ni las ofertas de viajes en las redes sociales Redes sociales 68,2% internautas (uso) 12% internautas (cuenta) 19% internautas (cuenta) 18% internautas (cuenta)
55
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2016 Bélgica
56
TUI Belgium – Tui Benelux
> El sector turístico belga - mayoristas TUI Belgium – Tui Benelux Componente belga del grupo TUI Líder del mercado del sector turístico belga. Marcas de su oferta: TUI: Flight Holidays, Car Holidays, Citytrips, World Holidays. Sunjets: Hoteles 4 y 5* a precios ajustados. Vip Selection: productos de gama media‑alta. VTB Reizen: Viajes culturales acompañados en neerlandés tanto en largos recorridos como Europa. TUI : red de agencias de distribución propia TUI Premium Partner: red de agencias de viaje con franquicias Compañía aérea TUIFly (también venta independiente de asientos) Tour Operadores Agencias Líneas aéreas Bróker
57
> El sector turístico belga - mayoristas
Thomas Cook Bélgica Holding que agrupa los intereses del grupo Thomas Cook en Bélgica. 3 Tour Operadores 2 cadenas de Agencias de Viajes 1 compañía aérea También ofrece venta independiente de asientos. Nueva imagen corporativa Nuevo estatus de compañía comercial, (vuelos regulares y presencia en GDS). Tour Operadores Agencias Líneas aéreas
58
> El sector turístico belga – TTOO de nicho
Tour Operador 100% belga Pionero en city trips Marcas: Charming (hoteles con encanto) Cocooning (gama alta) Go Chic (gama alta) Canales de reserva múltiples, entre ellos: holidayline.be Tour Operador 100% belga de viajes con “caractère” Viajes a la carta, además de con paquete Apuesta por el turismo de interior y lugares “auténticos” Con sus nuevos productos : Extraordinaire, l'ultime expérience de Caractère pretende ofrecer « Sensaciones y experiencias únicas a sus clientes Tour Operador 100% belga de viajes de lujo Viajes a la carta, además de con paquete Especializado en golf Importante oferta y clientela en España Único canal de reserva: AAVV Otros: Imagine Travel, Expairtour, Voyages Leonard, Club Thalasso Europ, Vacansoleil (campings), etc. Otros turismo activo: Anders Reizen, Belgian Biking, Eigen Wijze, Joker, Vos Travel, Te Voet, etc.
59
Selectair Avitour Travelcoop Giga Tour Travelgroup
> El sector turístico belga – Centrales de compra y asociaciones Selectair Grupo de colaboración de agentes de viajes independientes y autónomos de más de 100 agencias de viaje con nombre, logotipo y política de marketing común. Avitour Agrupación de 200 agencias de viajes independientes (más grande del país). Diversos servicios a miembros a través de su plataforma (tarifas, comisiones, formación, material marketing, etc.). Travelcoop Cooperativa 40 agentes de viaje independientes Giga Tour Central de compras que agrupa a 75 agencias de viaje con nombre, logotipo y política de marketing común. Cuenta desde hace poco a Travelgroup dentro de sus miembros Travelgroup Central de compras (18 miembros) y 65 agencias). Recientemente se ha afiliado el grupo Travelgroup a GigaTour manteniendo no obstante sus características propias
60
> El sector turístico belga – aeropuertos y aerolíneas
61
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2016 Bélgica
62
> Coyuntura Indicadores económicos (Comisión Europea, mayo 2017)
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor Indicadores económicos (Comisión Europea, mayo 2017) Según las estimaciones, el PIB ha crecido un +1,2% en Esta tasa de crecimiento aumentará hasta el +1,5% en 2017 y se situará en el +1,7% en 2018. La inflación será mayor de lo esperado, habiéndose situado en 2016 en un +1,8%. Para 2017 se espera un incremento de los precios algo mayor (+2,3%). El desempleo bajó 7 décimas en 2016 quedándose en el 7,8%, pero las previsiones para los años siguientes son positivas y se espera que en 2017 caiga al 7,6% y en 2018 al 7,4%.
63
> Coyuntura Conectividad aérea Novedades 2017
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor Conectividad aérea Novedades 2017 Brussels Airlines ha completado la adquisición de la compañía Thomas Cook Airlines Belgium. Brussels Airlines operará desde esta temporada todas las rutas de TCAB y prestará los servicios aéreos al tour operador Thomas Cook, que seguirá operando en Bélgica.
64
> El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor > El mercado turístico belga > El mercado belga por segmentos experienciales: los cosmopolitas > El mercado turístico belga a España > Imagen de España > Medios de comunicación > El sector turístico belga > Coyuntura > Plan 2017 Bélgica
65
> Plan 2016 Bélgica Segmentos Cosmopolita Acciones
> BÉLGICA. Mercado turístico emisor Segmentos Cosmopolita Acciones Acciones con el sector Acciones con los medios Acciones con el consumidor final
66
¡Gracias! 66
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.