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El Discurso Oral Es una forma de acción entre las personas,

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Presentación del tema: "El Discurso Oral Es una forma de acción entre las personas,"— Transcripción de la presentación:

1 El Discurso Oral Es una forma de acción entre las personas,
que disponen de un repertorio comunicativo. Lengua = la materia primera del discurso – ofrece a quienes la usan una serie de opciones que los interlocutores pueden elegir en el momento de interactuar.

2 La elección se realiza en base a unos parámetros contextuales:
situación propósitos de quien la realiza características de los destinatarios son dinámicos y pueden estar sujetos a revisión, negociación y cambio.

3 enunciado =unidad básica de un discurso realizado por un Enunciador y dirigido a un Enunciatario.
Más enunciados forman textos. Los textos pueden ser muy breves o muy extensos. Es texto tanto el anuncio “Se vende piso”, como una carta, una conversación, un artículo de periódico.

4 Todo texto es un Hecho, un Evento comunicativo, que necesita de la palabra para realizarse.
El lenguaje humano se materializa a través de dos medios: medio oral y escrito, que dan lugar a dos modalidades de realización: Oralidad y Escritura.

5 Modalidad Oral es natural y constitutiva de la persona como miembro de una especie. Se produce en y con el cuerpo utiliza también movimientos corporales y expresiones faciales. ,

6 Modalidad Escrita invento del ser humano, se aprende como un artificio y utiliza el soporte de elementos materiales (en la actualidad el bolígrafo o el ordenador, en la antiguedad la piedra o la arcilla).

7 Algunas manifestaciones comunicativas orales no son naturales.
(conferencia, sermón, discurso inaugural ) Desde esta perspectiva tanto la modalidad escrita como la oral son el resultado de la interacción entre factores biológicos y culturales. .

8 La oralidad cumple también funciones estéticas y lúdicas: mitos, leyendas , chistes, refranes tienen un origen oral y sólo posteriormente se han trasladado a la escritura

9 rasgos de la Enunciación Oral Prototípica :
Participación simultánea de los Interlocutores; Presencia simultánea de los interlocutores, que participan cara a cara; Los interlocutores activan y negocian en la Interacción una relación interpersonal.

10 Gracias al desarrollo de tecnología y medios de comunicación audiovisuales ha habido un cambio en los canales por los cuales puede circular el habla : Directo: por teléfono, interfono Diferido: radio, televisión, grabación de cintas audio o vídeo.

11 conversación espontánea
es la forma primera y primaria de la oralidad. Suele tener un alto grado de espontaneidad, indefinición, improvisación e imprevisibilidad. No obstante, los interlocutores tienen que ponerse de acuerdo

12 Briz distingue entre conversaciones prototípicas conversaciones periféricas.

13 conversación prototípica
No es preparada sino improvisada , es informal, de tema cotidiano, entre iguales (Ej: entre vecinos que hablan de las fiestas en su calle).

14 conversación periférica
la en que faltan algunos de los elementos antedichos (Ej: conversación entre medico y paciente).

15 Turnos de palabra quién toma la palabra, cuántas veces, de qué manera;
aportan informaciones muy útiles sobre los papeles comunicativos de cada participante, las relaciones de poder o de solidaridad, la distancia social

16 mímica puede cumplir una función complementaria, por ejemplo, enfática; puede ser vehículo informativo, (caso de los sordomudos). Es auxiliar emotivo e importante, del lenguaje oral.

17 Características de la mímica
es el uso regular de gestos faciales y manuales. Las personas, cuando hablan, hacen gesticulaciones tanto informativas como expresivas. Cuando es el único vehículo para la comunicación, (caso de los sordomudos), pierde su carácter emotivo para adquirir un sentido informativo.

18 El lenguaje oral resulta mucho más completo que el mímico
articula los sonidos con otro elemento complementario,, la entonación. , El tono de su voz ayuda a conocer el estado de ánimo del hablante: enojo, entusiasmo, tristeza, alegría, dolor...

19 Otras práticas discursivas orales
debate político emitido en directo. Normalmente se negocian: distribución de cada participante en el espacio, organización del tiempo orden de los turnos, temas, actuación del moderador.

20 prácticas discursivas “monogestionadas” (conferencia)
quien pronuncia la conferencia es el único que tiene el derecho y el deber de hablar. El ha preparado con tiempo la exposición, calculando el tiempo que tiene a disposición , ha seleccionado el tema y puede apoyarse en un texto escrito.

21 También un evento monogestionado puede ser interactivo:
la audiencia manifiesta con miradas, gestos, sonrisas, bostezos sus reacciones El hablante debe tener en cuenta estas manifestaciones

22 La adquisición de la competencia oral:
Se aprende a hablar desde la infancia, como parte de un proceso de socialización. Usar una lengua nos permite participar el la vida social, aprendiendo los varios juegos de lenguaje. La competencia comunicativa es aprender los comportamientos verbales y no verbales de la lengua.

23 Elementos no verbales de la oralidad
: gestos, posturas, calidad de la voz, distancia entre las personas se producen de forma más o menos mecánica y tienen un papel comunicativo muy importante.

24 Proxemia manera en qué los participantes se apropian del del lugar del espacio comunicativo y distancia entre los participantes. La distancia puede variar por varios motivos. Un participante puede acercarse a otro para susurrar, mostrar intimidad, asustar.., del mismo modo puede alejar para marcar distancia social, gritar.. la distancia depende mucho del tipo de evento. Además varía según las culturas

25 Cinésica estudio de los movimientos corporales comunicativamente significativos. podemos distinguir entre gestos, posturas y maneras. (Potayos ) Los gestos pueden sustituir la palabra, repetir o concretar su significado, hacernos sentir más a gusto o manifestar nuestra incomodidad. Pueden variar según el tipo de evento, el grupo social y de una cultura o otra.

26 La posición y la conducta que adoptamos frente a nuestro interlocutor hace entender nuestra participación . Algunas conductas se consideran cálidas (o sea acogedoras) otras frías. (ver p.52)

27 La voz es en parte una característica fisiológica y en parte se puede modular. Podemos utilizar “vocalizaciones” (ruidos o sonidos que salen por la boca) para asentir, mostrar desacuerdo o impaciencia, pedir la palabra..). Normalmente se producen en combinación con gestos faciales o del cuerpo. Su interpretación equivocada puede ser forma de malentendidos.

28

29 Características linguístico – textuales del discurso oral
1. Nivel Fónico: Uno de los primeros aspectos es la pronunciación, de la cual hay 4 tipos de variedades: dialectos geográficos dialectos sociales registros (variedad situacional) estilo (variedad individual)

30 La Prosodia (entonación, intensidad, ritmo) es otro aspecto específico de la oralidad.
2. Nivel morfosintáctico: varía según el tipo de evento. Puede servir también como marcador del registro que se utiliza: menor complejidad = registro coloquial; mayor complejidad= registro más formal y culto.

31 Nivel léxico: sirve para variar registro , tono, finalidades
puede ser un indicador de las características socioculturales de los participantes. Indica la pertenencia a un grupo (argots juveniles, jergas de la delincuencia, lenguaje médico..)

32 Diálogo: Es la forma más típica de la oralidad. Es una “acción entre individuos” Las secuencias básicas del diálogo son: Inicio- Desarrollo – Final. La parte central es el elemento más flexible.

33 Análisis de un debate tipo “talk show”
Se puede dividir en tres dimensiones: Interlocutiva – Tematica – Enunciativa Dimensión Interlocutiva : se refiere a la manera de tomar la palabra y de pasar el turno. Es útil para entender el papel comunicativo desarrollado por los participantes

34 Dimensión Temática: es la actuación de los interlocutores respecto al tema elegido, el tipo de contribución y el papel de los interlocutores respecto a la propuesta

35 Dimensión Enunciativa:
Se refiere a la posición de los interlocutores respecto a lo que dicen y a los recursos discursivo-textuales usados (ver ejemplo p )

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