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Publicada porGermán Moya Casado Modificado hace 7 años
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cultura organizacional, el liderazgo organizacional y el cambio organizacional
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liderazgo Según el diccionario de la lengua define líder como jefe, dirigente, guía, en general, y más especialmente el de una agrupación o colectividad. Liderar una organización es el arte de reunir todas las facetas del manejo de ésta en busca de una mayor competitividad. Esto es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.
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El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplico los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes son hombres persiguiendo sus sueños, y por eso suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe (incluso disentir con este) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.
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Gerencia una organización es necesario, liderarla es esencial
Gerencia una organización es necesario, liderarla es esencial. El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta sino solo experiencias de hombres comunes viviendo las circunstancias que le impuso su época, aunque según Warren Venís en su libro MANAGING THE DREAM cualquiera sea su perfil comparten cuatro competencias básicas:
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* Manejo de la atención: Son atractivos porque tienen una visión, una serie de propósitos y una clara noción de resultado, objetivo y dirección. * Manejo de los significados: Comunican su visión de tal forma que alinearse resulta sencillo * Manejo de la confianza: La integridad de los líderes es lo que los hace respetables. * Manejo de sí mismo: Los líderes conocen sus habilidades y sus límites.
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Cultura Organizacional
El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, principios, y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.
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La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, a través de una objetivación social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella. En su definición más amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna la organización a distintas cosas
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Algunas afirmaciones que se pueden exponer en relación a la importancia del conocimiento, estudio y profundización de la Cultura en la Organización son las siguientes: · Lograr un cambio más duradero en la organización · Crear la necesidad de mejorar la organización · Facilitar los cambios de métodos y estilos por medio del autoconocimiento. · Crear la necesidad de modificaciones conductuales y adquisición de nuevas habilidades · Lograr mayor control de los recursos y organización integral · Movilizar los recursos humanos en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones creativas · Mejorar el trabajo individual y grupal · Crear capacidad de autodiagnóstico y auto diseño de la estrategia empresarial
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Cultura organizacional es lo que se necesita desarrollar en cualquier empresa, compañía u organización y de esta manera crear lazos estables naturalmente a las personas que estén en la empresa. Una cultura organizacional significa estar desarrollando actividades con una meta en común con un grupo de trabajo, teniendo objetivos que unan a las personas insertas en la organización, que funcionen como una organización es decir un grupo ordenado de trabajo y con la mentalidad de equipo en donde cada individuo desarrolle actividades que ejecutadas en conjunto logren acercar a la empresa a sus objetivos
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Cultura Organizacional y Liderazgo
No se puede negar, que las empresas que participan en los actuales escenarios tienen que tener su propia cultura organizacional de acuerdo a las exigencias de estos, para ello deben contar con un buen líder, gerente, capaz de propiciar esa cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y lleven a la obtención de resultados positivos en pro de la organización
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El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplicó los interrogantes y las opciones de las empresas. Los líderes suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.
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El líder al hacerse cargo de la dirección de la empresa sabe que tiene bajo su cargo al recurso humano que necesita estar compenetrado con sus labores en pro de alcanzar las metas que se han propuesto. Desde ese mismo momento, se da inicio a una cultura organizacional en donde se manifiestan los conocimientos administrativos modernos necesarios para garantizar resultados, competitividad, productividad y sobre todo, un buen clima que propicie el comportamiento organizacional para lograr una empresa exitosa
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El liderazgo en los procesos de cambio organizacional
El liderazgo está entrelazado con la formación, evolución, transformación y destrucción de la cultura. Sobre la base de un trasfondo social insoslayable, los líderes crean, implantan y vigorizan la cultura. Ese rol es particularmente significativo cuando una cultura se vuelve disfuncional (sobre todo cuando no cumple la función de adaptación al contexto). Allí necesita del liderazgo para el cambio hacia una cultura que resulte funcional ante las nuevas condiciones. No hay cambio cultural sin liderazgo.
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Si la cultura es disfuncional puede ocurrir que la organización no sobreviva o que encuentre el modo de cambiar de cultura. El liderazgo necesario para el cambio puede ser jerárquico interno o externo; interno emergente o múltiple (vale decir, grupal). El líder renovador interno debe tener un grado apreciable de objetividad respecto de la situación, una visión de la propia cultura "desde afuera", destreza e imaginación, y un compromiso organizacional profundo.
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