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LA RESPIRACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Realizado por Ana Belén Muñoz Bollero
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DEFINICIÓN: La respiración es una de las funciones vitales más importantes, un proceso que pueden llevar a cabo solo los seres vivos, los cuales necesitan oxígeno para vivir. A través de ella los seres vivos permiten el ingreso de oxígeno en su cuerpo, y a su vez, eliminan el dióxido de carbono, que no necesitan.
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ASPECTOS POSITIVOS: Regular la acción cardiaca y la mejora de la circulación sanguínea Prevenir trastornos del aparato respiratorio Disminución del estrés muscular y mental Mejora de la concentración Calmar las emociones Bajar el nivel de estrés Combatir el nerviosismo propio de niños/as Incrementar los caudales de energía Aumentar las defensas del organismo
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TIPOS DE RESPIRACIÓN: La diafragmática o baja (abdominal)
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La pulmonar o media (torácica)
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La clavicular o alta
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ACTIVIDADES
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Soy un globo Objetivo: Conseguir que el niño se de cuenta de cómo es su respiración mediante la inspiración (nariz) y la espiración (boca) Desarrollo: Cada niño se convierte en un globo que se infla (por la nariz) y se desinfla (por la boca). Nos ayudamos con los brazos para que así podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos se abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.
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El país del silencio Objetivo: Jugar cooperando para estimular la relajación y respiración mediante la respiración abdominal. Desarrollo: Los niños y niñas deberán caminar por el aula sin hacer ruido con sus manos en la barriga, controlando su respiración abdominal, viendo como se infla y se desinfla su barriga.
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SOPA CALIENTE O FRIA Objetivo: lograr que el niño/a alcance un estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantenga la atención en todo momento. Desarrollo: Los niños/as hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. Les indicamos que cojan la cuchara pero deberán soplar si la maestra dice que la sopa está caliente.
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Pompas de jabón Objetivo: Diferenciar entre el soplo fuerte y el soplo flojo. Desarrollo: Producimos pompas de jabón para que los niños/as controlen su respiración para poder hacerlas. Si soplan fuerte no salen, pero si soplan más flojo podrán hacerla sin problema.
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