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LOGISTICA Y ALMACENAMIENTO

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Presentación del tema: "LOGISTICA Y ALMACENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LOGISTICA Y ALMACENAMIENTO

2 QUE ES ALMACENAJE ? Almacenaje: Es guardar físicamente la mercancía y conservar los artículos en condiciones óptimas; en espera para la demanda requerida por el usuario o proceso. El método de almacenamiento depende del tamaño y de la cantidad de artículos en inventario y de las características de manejo del producto o su empaque.

3 ESQUEMA DE ALMACENAMIENTO DE BIMBO.
EMPRESA CENTRO DE DISTRIBUCION TRANSPORTE TRANSPORTE CONSUMIDOR SUPERMERCADO

4 El principal problema de estos productos durante el almacenamiento es el moho, por lo que deben almacenarse en lugares secos, bien ventilados y frescos.  Cuando el pan se deja al aire libre se seca, convirtiéndose en un producto duro, no apto para comer.

5 CUAL ES LA RELACION DE LA LOGISTICA CON EL ALMACENAMIENTO
El almacenamiento es parte de un sistema logístico de toda empresa donde se almacena mercancías entre el punto de origen y el punto de consumo, a su vez el lugar donde se provee información del estado, condición, y disposición de los ítems almacenados. El almacenamiento incluye diversas funciones de la logística como configuración de almacenes, diseño de sistemas de almacenamiento, la ubicación de los productos, conservación de los productos y el manejo de los inventarios, determinación de espacios, distribución de las existencias.

6 QUE GARANTIZA EL ALMACEN PARA EL PRODUCTO Y PARA EL CLIENTE
Un almacén bien gestionado requiere un buen control y gestión de las existencias que en él se depositan. Es necesario fijar un volumen máximo y un volumen mínimo de existencias, conocer la cantidad de producto que se debe solicitar y cuándo se debe solicitar, así como los costes que se generan por la realización del pedido y del almacenamiento, con el fin de equilibrarlos y minimizarlos. El almacén garantiza la oferta permanente de algunos productos -principalmente materias primas, como productos agrarios, forestales o pesqueros- que se obtienen durante un periodo de tiempo concreto y que se demandan durante todo el año en el proceso productivo.

7 FUNCIONES DEL ALMACEN Recepción: Recibir para su guarda y protección todo tipo de artículos: materias primas, productos en proceso, productos terminados y otros materiales para la fabricación, el mantenimiento y la oficina.

8 Almacenamiento: Custodia y resguardo fielmente todos los materiales o productos recibidos, tanto su cantidad como su buen estado.

9  Registro: Anotar en instrumentos de control todas las entradas y salidas de materiales o productos, para contar con datos al día de las existencias.

10 Mantenimiento: Conservar el almacén limpio y en orden, de tal manera que los materiales o productos de cierto tipo o clase estén en solo lugar, para facilitar su localización y recuento.

11 Despacho: Abastecer de materias primas y otros materiales a los departamentos de producción, o en su caso, de los productos terminados al departamento de embarques, requeridos para su venta.

12 TIPOS DE ALMACENES Y LA CLASIFICACION DE MANIPULACION
Las mercancías que custodia, resguarda, controla y abastece el almacén de una empresa manufacturera, distribuidora o una tienda de productos de consumo, pueden ser los siguientes: Materias primas: La función principal de este almacén es el abastecimiento oportuno de materias primas y partes componentes a los departamentos productivos.

13  Materiales auxiliares: Los materiales auxiliares, también llamados indirectos, son todos aquellos que no pueden ser identificados con precisión, en cuanto su cantidad y valor, en un producto terminado, pero que se requieren para fabricarlo, envasarlo o empacarlo.  Productos en proceso: Si los productos están en proceso de elaboración, son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la organización, se dice que están en un almacén de productos en proceso.

14 Productos terminados- Refacciones: La función del almacén de productos terminados es dar servicio al departamento de ventas, guardando y controlando las existencias hasta que llegue el momento de despachar los pedidos a los clientes. Herramientas: Cuando el departamento de mantenimiento mecánico o eléctrico se encuentra fuera del área de fábrica, se considera conveniente que tenga su propio almacén de refacciones y herramientas, bajo la custodia de un encargado especializado y con un control tan estricto como el de los demás almacenes, especialmente sobre esas herramientas o útiles que se prestan a distintos operarios de producción o de mantenimiento.

15 Materiales obsoletos: Almacén de materiales obsoletos: Los materiales o productos obsoletos son aquellos que producción ya no utilizan o ventas no puede distribuir, porque han sido sustituidos por otros, o bien, porque se encuentran en mal estado y para su control, deben separarse y ubicarse en un lugar específico. Este almacén existirá en una empresa de gran tamaño, en caso contrario, podrá ocupar una sección determinada del almacén de materias primas.

16 Características de algunos productos a la hora de ser almacenados
Vehículos: estos productos se almacenan en bodegas(Al aire libre) Estos espacios se usan para almacenar a la intemperie productos a granel no perecibles, o productos terminados que no se deterioren con la acción del medio ambiente. Por ejemplo, se pueden almacenar vehículos que salen de la línea de ensamblaje de las fábricas y están a la espera de ser despachados hacia los diferentes concesionarios.

17 Carne: almacenamiento en frío es importante, si se quiere que estos productos mantengan sus cualidades nutricionales y organolépticas. Para construir estas bodegas ,hay que analizar las características del lugar, las necesidades que se tienen y por supuesto, asesorarse con profesionales. Cuando se cuenta con bodegas para el almacenamiento en frío de alimentos, hay que saber distribuir el espacio al interior de ellos. Esto es necesario para generar una circulación de aire continúa. De esta forma, los productos deben acomodarse a distancias específicas de piso, techo y paredes. También hay que evitar almacenar diferentes tipos de productos en un mismo sitio, puesto que cada producto tiene condiciones de refrigeración únicas.

18 Vinos: Se conoce como cava o bodega a la habitación empleada para el almacenamiento de vino en botellas o barriles, también puede ser (aunque en forma menos común), el empleo de damajuanas, ánforas o contenedores plásticos, o cualquier otro almacenamiento de salazones o aceites. En una bodega climatizada de vinos, factores importantes como la temperatura y la humedad son mantenidos por un sistema de control climático. Por el contrario, las bodegas pasivas o naturales no son de clima controlado, y por lo general se construyen bajo tierra para reducir las oscilaciones de temperatura. Una bodega aérea es a menudo llamada "cuarto de vino", mientras que una pequeña bodega (menos de 500 botellas) a veces es llamado "armario de vino".

19 El vino es un producto perecedero natural, el dejarlo expuesto al calor, la luz, las vibraciones o fluctuaciones en la temperatura y la humedad, puede hacer que cualquier tipo de vino pueda echarse a perder. Cuando se almacena adecuadamente, no sólo los vinos mantienen su calidad, sino que aquellos que disponen algún tipo de crianza, pueden mejorar en aroma, sabor y complejidad a medida que maduran.

20 ZONIFICACION de un almacén
En que consiste: A B C: consiste en estructurar o clasificar los productos en 3 categorías denominadas A B C ,es un instrumento eficaz para abordar problemas de ubicacion de productos. la clasificación A B C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista: *la demanda . *la rentabilidad. el significado estratégico de cada producto para la compañía. se debe mantener clasificado los productos y los clientes ,para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor a la fuerza de ventas. la zonificación A B C hace parte del proceso de un sistema de preparación de pedidos. el factor que condiciona de forma muy elevada los costos de manipulación dentro de un almacén es el recorrido que es preciso realizar para recoger los artículos de su lugar de almacenamiento estos costos se pueden reducir situando los productos con mayor movimiento en las zonas mas próximas a la salida y si los recorridos son menores .

21 zona de picking: ZONA A. los productos se preparan en una zona de máxima accesibilidad y muy cercana a la zona de expedición de productos menos vendidos. esta zona ocupa el 80 % del almacén. ZONA B: en esta se encuentran los productos de venta media . los que salen regularmente de la bodega debido a la menor cuantía de los pedidos. ZONA C: tienen mínimos pedidos ,además ocupan el 50% de la bodega debido a su bajo índice de rotación , zonas de acceso normal que no dificulten las operaciones de entradas y salidas del almacén. a mayor volumen de ítems en un almacén , se requiere mayor espacio y por lo tanto una adecuada zonificación para realizar los procesos de forma eficiente.

22 CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ZONIFICACION PARA LA RECEPCION Y SALIDA DE MATERIALES
El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización En la salida si hubo una buena ubicación del material es mucho mas fácil encontrarlo con sus especificaciones.


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