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La dama boba Lope de Vega.

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Presentación del tema: "La dama boba Lope de Vega."— Transcripción de la presentación:

1 La dama boba Lope de Vega

2 La dama boba es considerada una de las obras maestras de Lope en el género de capa y espada.
En ella se combinan elementos típicos de las comedias costumbristas: La intriga de amores y celos La rivalidad de damas y galanes El paralelo paródico de los criados La canción popular Junto a estos motivos aparecen los propios del teatro académico: Exposición de una teoría neoplatónica del amor. Comentarios sobre técnica literaria. Ejemplos de técnica cultista.

3 Se conserva el manuscrito de La dama boba, fechado en Madrid, el 28 de abril de 1613.
El texto se publico a través de una copia defectuosa en la Parte IV (Madrid, 1617) dedicada al duque de Sessa.

4 Se escribió para el lucimiento de la actriz Jerónima de Burgos, amiga íntima de Lope por aquellas fechas. Curiosamente, el papel encomendado a la actriz no fue el protagonista, Finea, la dama bona, sino el de su hermana Nise.

5 LA COMEDIA NUEVA

6 Para entender bien una comedia del Siglo de Oro, como La dama boba, es indispensable tener cierto conocimiento previo de las características de su género, la llamada COMEDIA NUEVA. En España la renovación y consolidación de la fórmula teatral, que adoptó el nombre de COMEDIA NUEVA, para distinguirse de la comedia clásica, fue realizada por LOPE DE VEGA. Lope aprovechó para ello los elementos medievales, renacentistas e italianos presentes en Juan del Encina, Torres Naharro, Gil Vicente, Juan de la Cueva y Lope de Rueda. Mezcló elementos populares y cultos. Defendió en su Arte nuevo de hacer comedias sus principios estéticos y sus ideas dramáticas.

7 La grandeza de Lope está en haber sabido dotar a la escena de un nuevo modo de expresión, uniendo la tradición culta con el lenguaje coloquial. Su acierto: desligar la comedia de las ataduras de las normas clásicas para adaptarla a su época y contactar con el público.

8 Creó el nuevo teatro con su práctica cotidiana
Creó el nuevo teatro con su práctica cotidiana. Cumpliendo encargos para los “corrales de comedias”, se afirma que escribió unas 1800 comedias y 400 autos sacramentales, de las que se conservan unas 500. Esta ingente labor explica el título de “monstruo de la naturaleza” con que le designa Cervantes. El mismo Lope asegura de algunas que: “en horas veinticuatro pasaron de las musas al teatro” Esto justifica que Calderón lo justifica que Calderón le supere en organización de la trama y perfección formal.

9 RASGOS DE LA COMEDIA NUEVA
Ruptura de la regla de las tres unidades (lugar, tiempo, acción) Reducción a tres actos Polimetría Variedad de estrofas RASGOS DE LA COMEDIA NUEVA Decoro expresivo Mezcla de lo trágico con lo cómico Temas esenciales: el amor y la honra Personajes estereotipados El “gracioso”

10 Ruptura de la regla de las tres unidades (lugar, tiempo, acción)
El teatro barroco, que quiere imitar la vida y dar a la obra la movilidad, el dinamismo y la complejidad que el público pide acepta: UNIDAD DE ACCIÓN La acción puede contemplar dos asuntos complementarios. La obra debía tratar un solo asunto. UNIDAD DE TIEMPO La obra podría desarrollarse en un tiempo dilatado que permita narrar los hechos como verosímiles. La acción debía realizarse en un solo día. UNIDAD DE LUGAR La obra se desarrolla en espacios cambiantes y distanciados. Los clasicistas exigían que la obra no sucediese en espacios diversos ni alejados.

11 Reducción a tres actos Los cinco actos de la comedia clásica se reducen a tres: Presentación Nudo Desenlace

12 Polimetría Variando los metros de acuerdo con el pasaje, la situación o el personaje. Asuntos serios Endecasílabos y heptasílabos Asuntos ligeros Estrofas de arte menor

13 Redondilla y quintilla
Variedad de estrofas Según el desarrollo de la acción Romance Para una historia o narración Soneto Para el que espera Redondilla y quintilla En los diálogos Arte mayor Asuntos serios

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20 Decoro expresivo Adecuando el habla al carácter del personaje. Los villanos recurren a palabras rústicas o ejemplos del mundo rural. El habla del viejo será sentenciosa y grave. El galán y la dama usan un estilo culto. Los criados tendrán un estilo coloquial.

21 Mezcla de lo trágico con lo cómico
Permite el nombre de “tragicomedia” para designar los textos teatrales barrocos. Es esencial la introducción de la figura del “gracioso”.

22 Temas: el amor y el honor
Son los dos temas esenciales. En el amor predomina el enfoque platónica, que aporta armonía y es el móvil de las acciones del personaje. La honra se equipara a la vida, y su pérdida es casi como la muerte social.

23 Personajes habituales
Son el galán, la dama, el criado (gracioso), la criada, el padre o viejo, el rey o un poderoso. Desempeñan funciones fijas y se caracterizan por rasgos permanentes: Idealización del galán y la dama Lealtad de los criados Respeto y honor en padre Justicia en el monarca.

24 El gracioso o figura de donaire
Esencial en este teatro Tiene un fino sentido del humor y rasgos que contrastan con los del galán, su amo. Destaca por su carácter práctico, la sensatez, una bien disimulada cobardía y pícara astucia para rehuir los peligros.

25 EL AMOR NOS VUELVE LISTOS… TEORÍA NEOPLATÓNICA DEL AMOR

26 La idea central que la comedia desarrolla en el poder del amor para despertar la inteligencia y refinar el espíritu, en este caso transformando a la boba Finea en una mujer de corazón ardiente, fino ingenio y voluntad firme.

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29 Esta idea, de inspiración neoplatónica, fue relacionada en el Renacimiento, entre otros autores, por Baltasar de Castiglione en 1528, con su obra El cortesano. Se basa en las ideas de Platón, quien considera el amor material (belleza de las cosas y de los cuerpos humanos) pasando por la belleza de las ideas para alcanzar, al fin, el divino amor de lo Bello en sí.

30 Lope defiende estas ideas neoplatónicas sobre el poder del amor para despertar la inteligencia más cerrada, pero no se adhiere completamente a ellas, sino que las corrige aplicando las ideas que Aristóteles expuso en la Ética a Nicómaco, donde defiende que el punto medio se encuentra en la virtud (perfección, ética), pues todos los extremos conducen al vicio (imperfección, degeneración).

31 En La dama boba, Lope critica los excesos del neoplatonismo que considera exclusivamente un tipo de Amor: el Amor contemplativo, que renuncia a las pasiones y llega al extremo de no necesitar a la persona amada. Por el contrario, Lope defiende el deseo, el erotismo y la sexualidad que es capaz de generar una nueva vida a través de los hijos.

32 LAS MUJERES DE LOPE

33 Lope ve a las mujeres como parte indispensable de la vida, pero él valora en ellas no sólo su belleza, sino también su inteligencia, como elementos complementarios para hacerla sujeto digno de amar. Un buen ejemplo de esta forma de pensar es La dama boba, concebida sobre la base de una joven que no logra su plenitud hasta que su intelecto no ha sido cultivado por el amor y ella aspira tanto a cultivar su espíritu como a gozar del amado. Lope no considera a una mujer perfecta si no cultiva tanto su inteligencia como su belleza.

34 Incluso la hermana lista, Nise, que pudo haber sido una caricatura fácil de la pedantería femenina, se nos presenta como una mujer simpática, aficionada a la literatura, pero sin caer en la afectación ridícula, y perfectamente consciente de las limitaciones de su entendimiento. Lope podría haber hecho una burla fácil de las aspiraciones intelectuales de una mujer, pero Nise es presentada como una mujer inteligente.

35 Algunos personajes expresan el criterio sexista convencional, censurando a la mujer que cultiva su intelecto y se aficiona a las letras en lugar de contentarse con ser una buena ama de casa. La imagen que presenta Lope de las mujeres es, no obstante, favorable: Superior al hombre en la estrategia del amor. Capaz de elegir marido a su gusto, sin previa autorización paterna. Lope defiende las ideas de Erasmo de Rotterdam o Luis Vives, que defienden el derecho de las mujeres a la instrucción y equiparan su inteligencia y sus cualidades a las de los hombres, pero creen que su sabiduría debe centrarse en el servicio a los intereses familiares.

36 OBJETIVO: MATRIMONIO El feminismo de Lope tiene una perspectiva limitada al matrimonio como objetivo final de la mujer “emancipada”. Esto se ve muy bien en la obra donde Nise, prototipo de la mujer intelectual, deja de interesarse por cuestiones poéticas en cuanto su pasión amorosa la inquieta y, aunque su mayor preocupación es casarse con el hombre al que ama, acepta sin dificultad como marido a un sustituto cuando se escapa aquel. No hay que olvidar que Lope de Vega es un hombre del siglo XVII y, por tanto, sus ideas están de acuerdo con las convenciones, las costumbres y la religión propia de la época. Así considera que el matrimonio es el medio ideal para alcanzar el equilibrio y el verdadero amor.

37 ARTE NATURALEZA CORTE ALDEA RAZÓN PASIÓN LIBERTAD NORMAS SOCIALES
MASCULINO FEMENINO Lope quiere simbolizar a través de todos los personajes la lucha entre polos opuestos y conflictivos presentes en los debates y el pensamiento del barroco. La solución adecuada para Lope es encontrar el EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS POLOS

38 EL HUMOR EN LA LUCHA DE OPUESTOS
Aunque los momentos cómicos de la obra se producen por las confusiones de Finea, todos los personaje utilizan un lenguaje que refuerza mediante el humor la lucha de polos opuestos a través de diversos conceptos y sus contrarios: discreta discreta boba Todos los personajes caen en algún tipo de exceso y dado que los extremos son negativos, Lope hará que todos reciban una lección. Tendrán que “moverse” intelectualmente para encontrar el punto medio o, por el contrario, no podrán conseguir sus deseos. riqueza pobreza abrazar desabrazar enamorarse boba desenamorarse honra deshonra quitarse boba desquitarse dividir boba unir Saber boba ignorar

39 BOBOS, BOBAS, DISCRETOS Y DISCRETAS…
LOS PERSONAJES DE LA DAMA BOBA

40 LAS DAMAS: FINEA y NISE

41 La dama boba es el personaje que ilustra la tesis del poder regenerador del amor, al convertirse en un ser inteligente que sabe ingeniárselas para sortear los obstáculos que se oponen a sus deseos amorosos. Es un personaje creado sobre el bobo del teatro con los trucos cómicos habituales: Torpeza verbal (incapacidad de entender el metalenguaje) Incapacidad para reconocer las convenciones sociales. La conversión de boba en lista no es súbita ni inverosímil: Finea va cambiando poco a poco conforme se enamora. En su transformación junto al amor tienen especial importancia los celos, que son para Lope la sombra del amor y para Finea el primer sufrimiento en su vida. Lope da verosimilitud al cambio sugiriendo que las virtudes de Finea estaban en su interior y que es el amor el que las ha “despertado”.

42 Pese a que al comienzo de la obra es analfabeta, Finea es capaz de cuestionar los métodos de enseñanza y se burla de los malos maestros y sus técnicas poco eficaces. Sabe dar y recibir afecto: frente a las palabras bellas, pero abstractas que utilizan los demás personajes para hablar de amor, Finea utiliza palabras concretas que expresan afectos reales. Es capaz de cuestionar la autoridad de su padre cuando considera que es injusto. Defiende su libertad y su autonomía. Es fuerte y sabe defenderse en un mundo hostil: a lo largo de la comedia Finea va mostrando que es una persona en la que predomina el gozo de vivir. Es capaz de sentirse segura, a pesar de los intentos de “animalización ” y “cosificación” con que los demás se dirigen a ella. Se conoce a sí misma: Finea da muestras de conocerse mucho mejor de lo que la conocen los demás, por lo que podríamos considerar que la mayor paradoja de la obra es que la dama boba es una dama sabia. Su inteligencia es limitada para hacer cosas “fáciles” (leer, bailar…), pero, sin embargo, se desenvuelve perfectamente para hacer cosas “difíciles” (subvertir la autoridad del maestro, conocer los límites de su propio intelecto, fingirse boba para esquivar a Liseo, engañar a su padre para casarse con quien desea…) Percibe las limitaciones de los demás: Finea va mostrando a lo largo de la obra que es consciente de la necesidad de dinero de Laurencio, de la pedantería de Liseo, de la bondad de su padre, de la inteligencia de su hermana, de la fidelidad de Clara, pero también de sus propias limitaciones. Enseña a Nise qué es el amor: Nise conoce el amor literario, pero no saber actuar ante el amor de carne y hueso. 

43 La función de Nise en la obra es esencialmente hacer de contrapunto de su hermana Finea.
Su cultura e inteligencia hacen destacar la bobería y la ignorancia de su hermana. Lope podría haberse limitado a hacer una caricatura de la “mujer culta”, pero va más allá y nos presenta una personalidad más humana y más verdadera psicológicamente, que refleja su idea de la mujer como un ser dotado de capacidad amorosa y también de aptitud cultural. No obstante, como hemos señalado antes, el fin de toda mujer, según Lope, es el matrimonio, así que la culta Nise no duda en abandonar el aspecto intelectual de su personalidad en cuanto aparece en ella la pasión amorosa. Es avanzada, en el contexto del siglo XVII, la excelente cultura de Nise que comparte el gusto literario del propio Lope. Así,  a través de sus diálogos y de la ignorancia de su padre, que desea expurgar su biblioteca, conoceremos que lee a los clásicos griegos, a Petrarca, a Garcilaso, a Virgilio, las Rimas de Lope de Vega (literatura dentro de la literatura) y que está leyendo a sus contemporáneos como La Galatea de Cervantes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.

44 LOS GALANES LAURENCIO y LISEO
El papel de los galanes es secundario en relación al de las damas, de cuya iniciativa depende el desarrollo de la acción al querer o rechazar a un determinado pretendiente, se da también un acusado contraste entre la personalidad de los protagonistas masculinos en su actitud ante el amor. Por debajo de sus modales cortesanos y de su retórica amorosa, propios de su papel de galanes, cada uno exhibe rasgos individuales. LOS GALANES LAURENCIO y LISEO

45 El galán protagonista es una excepción enriquecedora dentro del panorama de la comedia.
Algunos críticos lo ven como un cínico materialista para quien una buena dote es la prenda mejor que una mujer puede llevar al matrimonio, por lo que decide abandonar a la hermana lista y conquistar a la tonta, aprovechándose de su debilidad mental para conseguirlo. Otros, sin embargo, consideran que el materialismo del personaje no es, en modo alguno, el de un desconsiderado cínico que burle o atropella a la infeliz Finea. Su afectividad, según estos autores, se vuelca en la nueva experiencia erótica. El autor lo premia casándolo a la postre con la dama que eligió.

46 Es todo lo contrario a Laurencio: un caballero sensato que da más valor a la inteligencia y carácter de la esposa que a su fortuna, y que por ello también deja a su prometida oficial, que resulta ser boba, para cortejar a la hermana discreta. Tiene un papel bastante desairado en la obra. Se mueve entre el horror a la tontuna de Finea y el desdén de Nise y no llega a centrarse hasta el desenlace final de la comedia

47 LOS CRIADOS: REFLEJO DE SUS AMOS

48 Como es habitual en la comedia de Lope, los criados y criadas forman un complemento paralelístico de los señores, como confidentes y fieles auxiliares en sus tejemanejes amatorios, plenamente identificados con ellos hasta el punto de reflejar algo de su idiosincrasia y de compartir su suerte en los emparejamientos amorosos que culminan en la boda final. Debido al espíritu cómico que anima toda la obra, el papel del gracioso queda muy atenuado y sólo se manifiesta marginalmente, como en las breves alusiones burlescas del criado Turín y en ciertos aspectos costumbristas. Igualmente, la parodia amorosa de los criados se realiza de forma automática, sin añadir una nueva dimensión cómica al desarrollo de la idea central, que ya de por sí es humorística.

49 Esta construcción paralelística determina que, así como las dos damas son el eje central en torno al que giran los demás personajes, también las dos criadas tengan una personalidad algo más diferenciada y desempeñen un papel más activo que los dos lacayos, lo cual explica que ninguno de ellos llegue a adquirir plena categoría de gracioso.

50 OTAVIO, EL PADRE

51 Otavio es una buena ilustración de cómo Lope  sabe dar un sentido humano e individualidad propia a los tipos más convencionales de la comedia. En vez de representar la severa autoridad paterna que suele decidir el matrimonio de sus hijas y por ello se convierte en el obstáculo que ellas encuentran para casarse con el hombre de su elección, Otavio es un padre bueno, razonable y práctico, que quiere a sus hijas y cuya única preocupación es resolver el arduo problema de casarlas a pesar de sus defectos. Octavio representa el concepto tradicional que ve a la mujer como una figura doméstica y subordinada, aunque es tolerante con lo que él ve como defecto en su hija Nise (el interés por la cultura). Finalmente, acepta las elecciones matrimoniales de sus hijas y, aunque eso le resta relieve dramático, no le hace figura superflua,  pues sirve, por un lado, para mostrar que el verdadero obstáculo a la felicidad matrimonial de sus hijas estaba en ellas mismas y, por otro lado, para ilustrar desde un plano secundario la idea del amor todopoderoso que sirve de tema a la obra.

52 EL ESTILO

53 Marcado por la polimetría, la variedad de estrofas y el decoro expresivo, su teatro es un perfecto equilibrio entre el lenguaje culto de la tradición literaria y el lenguaje coloquial. La incorporación a sus obras de elementos líricos (letrillas, canciones de boda y siega, romances…) crea además un fresco lirismo y una sutil agilidad. Si su vida es típicamente barroca, marcada por los contrastes, su lenguaje teatral sólo se acerca débilmente a las tendencias conceptistas y culteranas. Más bien, con Cervantes, representa el puente de unión entre Renacimiento y Barroco, y se mantiene en un estilo natural y claro. Su teatro conecta con el espectador por su naturalidad, sencillez expresiva y la gracia de sus diálogos. No obstante, en una obra claramente marcada por los contrastes y donde se desarrollan ideas tan cultas y elegantes, no van a faltar las  figuras literarias del mejor Barroco: aliteración, calambur, onomatopeya, anáfora, anadiplosis, equívoco, epanadiplosis, gradación, geminación, paralelismo, asíndeton, perífrasis, eufemismo, apóstrofe, interrogación retórica, alegoría, metáfora, sinestesia, comparación, símbolo, antítesis, hipérbole, juegos de palabras, ironía, sarcasmo, lítote, oxímoron, personificación, etc. Un momento excelente para desempolvar el tema de figuras literarias: os espera un festín.

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