La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Bienvenidos a la Información académica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Bienvenidos a la Información académica"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Bienvenidos a la Información académica
¿Qué información necesito y para qué? ¿Dónde la encuentro? ¿Cómo la busco? ¿Me sirve? ¿Cómo la utilizo? Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

2 Competencias informacionales
Como practicaba Sherlock, para hacer un buen trabajo hay que seguir un plan Evidente Para introducirnos en las competencias informacionales vamos a seguir el ejemplo de Rafa Nadal y como él para hacer un buen trabajo en la universidad o en el deporte hace falta un buen plan.  El plan que os proponemos se utiliza en todo el mundo por eso os enseño el modelo original del modelo de alfabetización de información digital  "Digital Information Fluency Model" Vamos a seguir paso a paso este recorrido empezando por las dos primeras preguntas: qué información busco y dónde puedo encontrarla.  Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

3 Competencias informacionales
Nuestras primeras preguntas:   Definir las necesidades de información: ¿Qué necesito y para qué? Identificar y acceder a una gran variedad de tipos y formatos de fuentes de información.  ¿Dónde lo puedo encontrar? Preguntamos a los asistentes. Para responder pueden imaginar qué es lo que la Universidad les va a pedir: bibliografía para un examen, para hacer un trabajo… Primero tenemos que pensar en el nivel de información que necesitamos, si necesito una información general o especializada. A continuación dónde está esa información. Teneis que conocer las opciones que os brinda la universidad. No  todo está en Google. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

4 Competencias informacionales – Definir la necesidad de información
Primera necesidad: Bibliografía de la asignatura Responde a un filtro, elaborado con criterios de calidad y adecuación de contenidos, realizado por el profesor sobre lo publicado en el área temática de la asignatura Preguntamos a los asistentes. Para responder pueden imaginar qué es lo que la Universidad les va a pedir: bibliografía para un examen, para hacer un trabajo… Primero tenemos que pensar en el nivel de información que necesitamos, si necesito una información general o especializada. A continuación dónde está esa información. Teneis que conocer las opciones que os brinda la universidad. No  todo está en Google. DUBY, G.: Europa en la Edad Media. Arte Románico. Arte Gótico. Barcelona Blume 1981 DUBY, G.: Tiempo de catedrales. Arte y sociedad Madrid 1993 DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en occidente. Madrid, Cátedra, 1979. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

5 ¿Dónde encontrar la bibliografía?
Competencias informacionales – Localizar la información ¿Dónde encontrar la bibliografía? Primero, busquemos en nuestras colecciones La biblioteca de la universidad os ofrece varias colecciones. Libros impresos, digitales, artículos de revistas, películas, etc. Cada tipo de documento nos ayuda a solucionar una necesidad de información diferente. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

6 ¿Qué hacemos si tenemos que realizar un trabajo de curso?
Competencias informacionales – Definir la necesidad de información Segunda necesidad ¿Qué hacemos si tenemos que realizar un trabajo de curso? No tenemos una bibliografía previa, sólo sabemos el tema sobre el que queremos trabajar Veamos otro ejemplo [personalizar el caso debe ser un tema popular de actualidad y especializado] ¿Qué necesitamos en este caso? podemos dudar entre noticias, informes oficiales o y artículos de revista Se puede utilizar un cuestionario como el caso anterior o abrir un breve debate Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

7 Competencias informacionales – Localizar la información
¿Dónde encuentro la información sobre una materia? Primero buscar en nuestras colecciones:      Fama      Recursos electrónicos       Después, en buscadores de la web:      Google, Google Scholar, Google Books      Web social: YouTube, Flickr, del.icio.us, etc. Como veis hay una gran variedad de tipos de documentos y de fuentes de información donde encontrarlos. Diferencia las fuentes de información especializadas de otras más generales. Vosotros tenéis que decidir cuál es la mejor en cada caso. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

8 Google Fama Así nos lanzamos a la búsqueda de información en Internet
Normalmente este es el comportamiento de la mayoría de las personas, sean estudiantes e incluso investigadores, cuando comienzan a realizar un trabajo de investigación y empiezan el proceso de búsqueda de información Fama Google Así nos lanzamos a la búsqueda de información en Internet

9 Competencias informacionales – Cómo buscar
¿Cómo busco la información? Es importante que … Elaboremos estrategias de  búsqueda eficaces, bien planteadas, que permitan obtener lo que queremos La tercera pregunta era ¿Cómo llegar a la información? Se refiere tanto a los métodos que debemos adoptar para encontrar la información más adecuada. Estos métodos sirven para conocer las vías de acceso a la información y las estrategias de búsqueda más eficaces. Mi Cuenta es la puerta que os permite obtener libros y acceso a recursos-e, es decir podéis manejar cualquir tipo de documento. Mañana vereis todas las opciones que permite Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

10 Competencias informacionales – Cómo buscar
Búsqueda avanzada en Fama: Amplía tus resultados: busca por diferentes materias y/o palabras clave Si conoces otros idiomas, no olvides introducir las palabras clave en esos idiomas Al igual que Google, los sistemas de búsqueda ofrecen varias opciones para ampliar o reducir la búsqueda. Consulta siempre las opciones disponibles. Por ejemplo, en el catálogo de la biblioteca se puede encontrar un libro electrónico rápidamente si se elige la opción correcta. Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”

11 Competencias informacionales – Cómo buscar
Nuestros consejos para los navegadores Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado, revisa las primeras páginas No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda Para conseguir la información precisa hay que tener en cuenta algunos consejos. Este vídeo nos da algunas pistas sobre las estrategias de búsqueda. Actividad: buscamos el mismo ejemplo que en la práctica anterior: virus A H1NI Buscar en la web

12 Competencias informacionales – Cómo buscar
Búsqueda avanzada en Google Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma… Podemos repetir la búsqueda del ejemplo anterior limitando por pdf y comentar las diferencias. El pdf lo utilizan las instituciones para publicar información de mayor calidad. Por ejemplo, si limitamos por pdf p También podemos utilizar las comillas o si es adecuado los sinónimos

13 Si adoptas este método tendrás éxito
Competencias informacionales Competencias informacionales Si adoptas este método tendrás éxito La clave de una competencia consiste en que se convierta en un hábito en nuestra vida, tanto académica como personal. … y emplearás mucho mejor el tiempo que dediques a la búsqueda de información Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ”


Descargar ppt "Universidad Bienvenidos a la Información académica"

Presentaciones similares


Anuncios Google