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UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA""— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial Higiene y Seguridad Industrial Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Tema 7. Sistemas de seguridad.
Contenido Tema 7. Sistemas de seguridad. Planificación de la seguridad. Definición de los objetivos. Establecimiento de políticas. Sistemas reactivos. Estadísticas de seguridad. Investigación de accidentes. Análisis de accidentes. Plan de repuesta y control de emergencias. Sistemas preventivos. Identificación y análisis de riesgos. Inspecciones y auditorias de seguridad. Normas, prácticas y procedimientos. Adiestramiento y motivación. Evaluación del Sistema: indicadores de gestión, estadísticas, cumplimiento del programa, medición de variables.

3 Objetivos Específicos
Planificación de la seguridad Definición de los objetivos Objetivos Específicos Se establecen los objetivos específicos que tiene el programa de seguridad; Prevención de accidentes viales Detectar actos y condiciones inseguras Adiestrar al personal en SHA Entre otros Objetivos Generales Se establece el objetivo principal que tiene el programa de seguridad; Prevención de accidentes Minimizar los eventos no deseados Adiestrar al personal Entre otros DEBEN SER MEDIBLES

4 Políticas (SHA, Calidad, Ambiental)
Sistema de seguridad Son las herramientas con los cuales cuenta una empresa u organización para prevenir eventos no deseados PROACTIVOS Análisis de Riesgos, Procedimientos, Normas y Practicas, Motivación e incentivo, Adiestramiento, Inspecciones, Mantenimiento, Procedimientos contra emergencias REACTIVOS Estadísticas, Investigación de Incidentes y accidentes Indicadores Estadísticas de accidentes, Costos por accidentes, resultados de auditorias internas y externas

5 EPP NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y PRACTICAS Analisis de riesgos
EDUCACION Y SENSIBILIZACION INTEGRIDAD DEL SISTEMA Plan de Emergencias Analisis de desempeño EPP

6 NORMAS INTERNACIONALES PROGRAMAS DE SEGURIDAD
NORMA OHSA 18000 LEGISLACION VIGENTE LOPCYMAT PROGRAMAS DE SEGURIDAD NORMA COVENIN NORMAS PDVSA NORMA SIS04

7 OHSA 18001 Politica SHA Programa de entrenamiento en SHA
Comité de Seguridad MSDS Responsabilidades Responsabilidad SHA de los Supervisores Responsabilidad SHA de los Empleados Programa de Primeros auxilios Responsabilidades y Listas de chequeo en las inspecciones de seguridad Responsabilidades de inducción nuevos empleados Manual de seguridad para los empleados Prevención y control de riesgos Programa de notificación de riesgos Programa de mantenimiento Equipos de protección personal Programa de Salud Ocupacional Investigación de accidentes Plan de Emergencias Inspecciones y auditorias externas Registro de accidente y actividades SHA

8 Norma PDVSA SIS04 Requisitos
Liderazgo y Compromiso gerencial, Información de seguridad, ambiente e higiene ocupacional: Análisis de Riesgos; Manejo del Cambio; Procedimientos Operacionales, Practicas de trabajo seguro; SIAHO subcontratistas; Integridad Mecánica;. Cumplimiento de leyes, normas y estándares SIAHO Respuesta y control de emergencias Formación y capacitacion;. Revisión Prearranque; Investigación de Accidentes e incidentes, y enfermedades ocupacionales Evaluación del sistema.

9 COVENIN Norma para la Elaboración de programas de Higiene y seguridad Ocupacional, Norma Covenin Requisitos Políticas Liderazgo y Compromiso Gerencial Asignación de responsabilidades Formación, toma de conciencia y competencia Diseño, Operación y Mantenimiento Evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo Equipos de protección personal Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales Vigilancia medica

10 REQUISITOS NECESARIOS DEL SISTEMA SIAHO
Políticas Liderazgo y Compromiso Gerencial Asignación de responsabilidades Formación, toma de conciencia y competencia Diseño, Operación y Mantenimiento Evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo Equipos de protección personal Planes de Control de emergencia y contingencias Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales Vigilancia medica Evaluación del sistema

11 Establecimiento de políticas
POLITICA Establecimiento de políticas El empleador debe definir la política de higiene y seguridad ocupacional de la empresa, especificando claramente los objetivos generales para la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, asi como el compromiso de mejora continua del desempeño en higiene y seguridad ocupacional Lineamientos mínimos: Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones optimas de Higiene y salud ocupacional, considerando los riesgos asociados al tipo de operación, con el objeto de garantizar la salud e integridad física de los trabajadores proteger las instalaciones y evitar riesgos a terceros y al ambiente. Asegurar el cumplimiento de leyes, normas y procedimientos relacionados con la higiene y la seguridad ocupacional DEBE SER ESCRITA, PUBLICADA Y DIVULGADA A TODOS LOS TRBAJADORES, Y DEBE SER REVISADA Y ACTUALIZADA PERIODICAMENTE

12 La Dirección de la organización debe:
Liderazgo y compromiso Gerencial; Muestra el compromiso que tiene la alta gerencia en materia de SIAHO, con el cumplimiento de las políticas, con las visitas al campo de trabajo, con la asignación de recursos, con la aprobación y seguimiento de los programas. La Dirección de la organización debe: Establecer Objetivos y metas claras Asignación de recursos Establecimiento de roles y responsabilidades Exigencia de rendición de cuentas Participación del personal ejecutivo en las actividades SIAHO Reuniones periódicas en el sitio de trabajo Eventos y campañas para promover la Higiene y la seguridad dentro y fuera del trabajo Reconocimiento por hechos sobresalientes en higiene y seguridad

13 Asignación de responsabilidades
Se debe definir, documentar y comunicar las funciones y responsabilidades del personal que administra, desempeña y verifica actividades que TIENEN efecto sobre los riesgos de Higiene y seguridad. El programa de SIAHO debe elaborarse con la participación activa de todos los trabajadores (o la representación de estos) y su contenido debe ser informado para que: Conozcan los riesgos asociados al trabajo Pongan en practicas las medidas necesarias para protegerse contra los riesgos Entiendan y apliquen debidamente las reglas, normas y procedimientos de trabajo establecidos para la protección del personal, las instalaciones, equipos y el medio ambiente

14 FORMACION, TOMA DE CONCIENCIA Y COMPETENCIA
Seguridad Basada en el comportamiento Plan de motivación e incentivo Adiestramiento y certificación Informacion SIAHO

15 Formación, toma de conciencia y competencia
El personal debe ser competente para realizar las tareas que le sean asignadas así como para la identificación, prevención y control de los factores de riesgos asociados a las mismas. La empresa debe establecer y mantener procedimientos que aseguren que sus trabajadores tomen conciencia de: La importancia de cumplir con las políticas, normas y procedimientos de higiene y seguridad Las consecuencias reales y potenciales de su trabajo en actividades de higiene y seguridad y el beneficio de estas para un mejor desempeño profesional Sus funciones y responsabilidades para lograr el cumplimiento de la política y los procedimientos de higiene y seguridad, incluyendo los requisitos para preparación y respuesta ante emergencias Las consecuencias potenciales que tiene el apartarse de los procedimientos operativos específicos

16 Adiestramiento y certificación
FORMAL INFORMAL Cursos Talleres Certificación Charlas SHA Charlas Pretrabajo (ART, Procedimientos) Tutorías

17 Formación Periódica y de Refrescamiento
Formación, toma de conciencia y competencia Formación SIAHO Identificación, evaluación y control de riesgos ocupacionales Riesgos específicos según actividad Legislación SIAHO Prevención de accidentes Primeros Auxilios Equipo de protección personal Prevención y control de incendios Orden y limpieza Seguridad vial Formación Inicial Charla de Inducción Notificación de riesgos Formación Periódica y de Refrescamiento Charla periódicas de procedimientos Charlas de aspectos de SIAHO Notificación de cambios (personal, procesos, maquinarias, tecnología) Refrescamiento de; procedimientos, notificación de riesgos, entre otros

18 Información SIAHO Trata sobre la necesidad de mantener informado a todo el personal en Materia de SIAHO, poniendo a su disposición (en sitio accesible) toda la documentación SIAHO de la empresa; Manuales, Procedimientos, Normas, políticas, entre otros Uso de carteleras Bibliotecas Boletines informativos Vallas Avisos

19 SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
Técnicas de Observación para detectar y detener practicas de trabajo seguras e inseguras SBC, Seguridad basada en el comportamiento STOP, Decida, deténgase, observe, actué, reporte

20 SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA (SBC)
CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS A PARTIR DE UNOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y CREENCIAS DETERMINADAS, QUE SE DESARROLLAN EN UNAS CONDICIONES AMBIENTALES, FISICAS Y SOCIALES ESPECIFICAS SEGURIDAD BASADA EN LA CONDUCTA (SBC) CONJUNTO DE OBSERVACIONES REGULARES Y SISTEMATICAS DE CONDUCTAS EJECUTADAS EN ACTIVIDADES CRITICAS CONTEMPLA REGISTRO DE CONDUCTAS Y TECNICAS DE INTERVENCION Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.

21 STOP DECIDE REPORTE DETENGASE ACTUE OBSERVE ...por Seguridad
SISTEMA STOP STOP DECIDE REPORTE ...por Seguridad DETENGASE ACTUE OBSERVE

22 Planes de Motivación e incentivo
Son documentos escritos, que establecen las normas a seguir para otorgar reconocimientos de acuerdo a la gestión en materia de SIAHO, medible en horas hombre sin accidentes, y los logros de trabajo en equipo o individuales, la implantación de las prácticas de trabajo y la responsabilidad individual, reconociéndolos a través de incentivos Requisitos del plan de motivación e incentivo Normativa de; Aplicación y Evaluación (Matriz de evaluación) Procedimiento de Aplicación y Evaluación Responsabilidades por aplicación y evaluación Premiación (Matriz de premiación)

23 CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS
MATRIZ DE EVALUACIÓN MOTIVACIONAL PERSONAL PARÁMETRO PESO ASIGNADO CRITERIO DE APROBACIÓN Y DEMERITOS Conducta Segura 5 PUNTOS Si el trabajador es observado en actos inseguros se demerita (resta) un punto por cada observación. Uso de implementos de protección personal Al Observar que no utiliza los implementos se le demerita (resta) dos puntos por cada observación. Asistencia al trabajo Si el trabajador falta al trabajo de forma injustificada se le resta 2 puntos por cada falta. Retardos demeritan 1 punto cada vez. Amonestaciones Por amonestaciones se resta 3 puntos;

24 MATRIZ DE PREMIACION MES RECONOCIMIENTO 1 ER. MES
Se entregara bolígrafo con logotipo. 2 DO. MES Se entregara bolígrafo y gorra con logo. 3 ER. MES Se entregara bolígrafo, gorra con logos y certificado de reconocimiento. Desayuno con la gerencia 4 TO. MES Se entregara bolígrafo, gorra, franela con logos de y certificado de reconocimiento.

25 DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO
Permisos de trabajo frio / caliente Practicas de trabajo seguro (PTS) Integridad Mecanica DISEÑO, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Procedimientos operacionales y de Mantenimiento Manejo del cambio

26 Diseño, Operación y mantenimiento
Las acciones de prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales deben comenzar y ser incorporadas en la etapa del diseño de la instalación, y continuar en la construcción, operación y mantenimiento. INCORPORAR Normas Tecnologías Herramientas Metodologías Procedimientos Mejoras practicas ETAPAS Diseño Construcción Operación Mantenimiento Actividades Seguras y Confiables Aplicación de normas de diseños de SIAHO a nuevos proyectos o instalaciones existentes Metodología de construcción y normas de SIAHO aplicables a trabajos específicos Evaluación de la confiabilidad de los equipos

27 PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO
Son actividades de alto riesgo que realiza la empresa regularmente, las cuales necesitan sean ejecutadas con extrema seguridad, cumpliendo con normas establecidas. Permisos de trabajo en frío /caliente Trabajos eléctricos Seguridad en espacios confinados Seguridad en operaciones de buceo Trabajos con radiaciones ionizantes Apertura de líneas y equipos Trabajos con equipos de izamiento Manejo de sustancias peligrosas

28 Permisos de trabajo frio/caliente
OBJETIVO Establecer las normas y procedimientos requeridos para la autorización y ejecución de trabajos en frío y caliente, así como las responsabilidades de los involucrados en la realización de los mismos. TRABAJO EN CALIENTE Es cualquier trabajo donde el calor generado es de magnitud e intensidad suficiente para producir la ignición de vapores o gases derivados de sustancias combustibles o inflamables. Esto incluye soldadura eléctrica, cortes con soplete, esmerilado, limpieza de metales con arena a presión, repicado de concreto, uso de maquinarias y vehículos de motores de combustión interna, apertura o cierre de interruptores y otras operaciones que puedan producir chispas.

29 Permisos de trabajo frio/caliente
TRABAJO EN FRÍO Es cualquier trabajo donde no se genera calor de suficiente intensidad para producir la ignición de vapores o gases derivados de sustancias combustibles o inflamables. Como por ejemplo: Corte en frío de líneas, inspección interna de tanques o compartimientos, pintura con brocha o rodillo, armar o desarmar andamios, entre otros. TRABAJOS QUE REQUIEREN LA EMISIÓN DE PERMISOS Previo al inicio de todo trabajo a ser realizado en áreas restringidas por el personal de mantenimiento o servicio de cualquier empresa , o por una empresa contratista, se deberá emitir un permiso de trabajo.

30 TRABAJOS QUE NO REQUIEREN EMISIÓN DE PERMISOS
No se requerirá emitir un permiso para trabajos a ejecutarse en áreas no restringidas y para actividades operacionales normales, rutinarias que tengan procedimientos escritos desarrollados por el operador o mantenedor, aún en áreas restringidas y que no impliquen o involucren la apertura de líneas y equipos de proceso, ni afecten al proceso en sí. Sin embargo, requieren la realización del Análisis de Riesgo del Trabajo y notificar al custodio de la instalación. DURACIÓN Y VALIDEZ DE LOS PERMISOS Se establece la duración de los permisos por un máximo de ocho (8) horas continuas. Este permiso puede ser extendido hasta por dos (2) horas, para completar un trabajo siempre que el emisor y receptor/ejecutor sean los mismos y no hayan variado las condiciones del ambiente de trabajo, las cuales deben ser verificadas por ellos antes y durante la ejecución del trabajo.

31 MANEJO DEL CAMBIO Trata sobre controlar aquellos cambios de equipos, personal, procedimiento, sistemas, que afecten o puedan afectar la seguridad del personal, de las instalaciones o el ambiente Ejemplos; Cambio de un motor por otro que se opere diferente Cambio de un sistema de control de una instalación Rediseño de una planta o estación Cambio de cargo de personal, a un puesto critico, o de alto riesgo

32 Procedimientos operacionales y de mantenimiento;
Trata sobre la necesidad de procedimentar todas las actividades operacionales y/o de mantenimiento de la empresa, de manera que se realicen de forma segura. Contenido del Procedimiento Objetivo Alcance Responsabilidades Definición de Términos básicos Referencia normativa Procedimiento

33 Integridad Mecánica Trata sobre la necesidad de mantener planes de mantenimiento que garanticen el buen funcionamiento de los equipos, maquinarias y herramientas, con registros que certifiquen el cumplimiento y nos permitan llevar un mejor control de la vida útil de estos. REQUISITOS DISEÑO PROCURA FABRICACIÓN INSTALACIÓN INSPECCIÓN PRUEBA CONTROL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS CRÍTICOS. Equipos Críticos Cualquier máquina, sistemas o equipo, identificados como vitales o esenciales para un proceso cuya falla pudiera derivar en un accidente catastrófico.

34 EVALUACION DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Aplicación de técnicas de Análisis de Riesgos Seguridad contratistas EVALUACION DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Análisis de Riesgos en el trabajo Revisión prearranque

35 Evaluación de las condiciones y medio ambiente de trabajo
La empresa debe tomar las medidas necesarias para el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, potenciales o presentes asociados a una actividad laboral Los ambientes de trabajo deben ser analizados en cuanto a procesos, materiales, equipos, productos, horarios de trabajo y numero de trabajadores expuestos. Ambiente De trabajo Riesgos a La salud y seguridad Personal Especializado Estudios Eliminar o controlar

36 Técnicas de Análisis de riesgos
CUALITATIVOS Listas de verificación (Check-list) ¿ Que pasa si ? (what if ?) Análisis preliminar de peligros (APP) Análisis de riesgos del proceso (HAZOP) Estudios de impacto ambiental (EIA) Inspección / observación Evaluaciones técnicas (ART) CUANTITATIVOS Árbol de Fallas (ADF) Árbol de Eventos (ADE) Análisis de Causa-Efecto Análisis Costo-Beneficios Análisis de Errores Humanos

37 ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL TRABAJO
Es una metodología que permite desglosar un trabajo en su secuencia de actividades, para facilitar la identificación de riesgos y establecer las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes. El Objetivo principal del ART es: Prevenir la ocurrencia de accidentes al personal durante la ejecución de las actividades de cualquier tipo de trabajo. Entre sus propósitos se encuentran: Facilita el adiestramiento para los nuevos empleados. Facilita el adiestramiento del personal en el sitio de trabajo, aplicando los procedimientos de trabajo seguro. Involucra a los trabajadores en materia de seguridad. Sirve de guía para la Observación del comportamiento seguro

38 Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo)
Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA: FECHA: EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL: ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Firma: Nota: En todos los trabajos se debe leer el ART Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos Involucrados Medidas Preventivas Manejo de Montacargas Centro de manejo de desechos 06/05/10 Ing. Franklin Castellano Guantes, Casco, Lentes Precaución en el trabajo Inspección preliminar del área Uso adecuado de EPP Zapatos antiresbalantes y con suela libre de barro o aceite. Chequeo de Montacargas Caída a nivel, Desnivel Atrapado por Golpeado por/ Contra Contacto con Objetos cortantes

39 Anexo “C Variaciones detectadas en el campo
TRABAJO: Nro. PTI-SS PAGINA 1/1 AREA: FECHA: Secuencia de pasos básicos del Trabajo (Como hacerlo) Riesgos Involucrados Medidas Preventivas Nombre Firma Nombre Firma

40 REVISION PREARRANQUE Trata sobre controlar el arranque inicial de equipos, sistemas, e instalaciones criticas después de una parada por mantenimiento mayor, esta revisión debe hacerse considerando el funcionamiento de los sistemas de protección y operacionales Ejemplos; Después de un paro de planta Después de una reparación mayor a un equipo critico Después de un cambio de diseño de una instalacion

41 Seguridad de contratistas
Todos las empresas que prestan servicios subcontratados deberán cumplir los lineamientos de seguridad que aplica la empresa para sus operaciones propias Requisitos Requisitos de SIAHO Requisitos operacionales Requisitos de calidad PROVEEDORES CONTRATISTAS

42 Equipos de protección personal
Cuando la naturaleza del factor de riesgo se tal, que no pueda ser eliminado o controlado en su fuente de origen, o en el medio que lo propaga, se debe suministrar a los trabajadores el equipo de protección personal requerido, de acuerdo al tipo y magnitud de dichos factores, y según lo establecido en la NORMA COVENIN 2237

43 Plan de respuestas y control de emergencias
Serie de acciones previstas para dar respuesta a una emergencia dentro de la empresa y para lograr el control de esta, buscando minimizar; los lesionados y las lesiones, daños a las instalaciones y al medio ambiente Requisitos; Información que debe contener un plan de emergencias Descripción Medidas de Control Personal que Labora en la Facilidad Control de Acceso a la Facilidad; Operaciones Normales y en Casos de emergencia. Centro de control de emergencias Puntos de concentración Vías de escape Centro de primeros auxilios Sistemas de Protección Sistemas de detección Sistemas de extinción

44 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
De acuerdo a su origen Emergencia causada por fallas operacionales Emergencia causada por la naturaleza Emergencia causada por actos de terceros Según su magnitud Emergencia Menor Emergencia Seria Emergencia Mayor

45 CLASIFICACION DE EMERGENCIAS
Emergencia Menor: Es cualquier condición que sin poner en peligro la vida de las personas, represente daños a la propiedad y al ambiente y que está dentro de la capacidad de control de la empresa. Emergencia seria: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente, que estando dentro de la capacidad de control de la empresa, requiere limitada ayuda externa. Emergencia Mayor: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas, la integridad de la propiedad y el ambiente que rebasa los recursos de control de la facilidad, necesitándose ayuda externa y/o movilización completa de los recursos.

46 Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales
Todos los accidentes, incidentes deben ser investigados mediante la evaluación objetiva de los hechos y el establecimiento de las recomendaciones o planes de acción a fin de determinar las causas y evitar su repetición. El supervisor inmediato del accidentado debe iniciar la investigación inmediatamente, documentando lo ocurrido. Cuando el caso lo requiera se nombrara un comité organizador.

47 Investigación y análisis de incidentes, accidentes y enfermedades profesionales
Ante la sospecha de la existencia de una enfermedad ocupacional, se debe realizar un proceso de investigación donde quede claramente establecido la reilación causa-efecto entre dicha enfermedad y los factores de riesgos presentes en el ambiente de trabajo, esa investigación debe hacerse según la NORMA COVENIN 3835 Se debe mantener un control del cumplimiento de las recomendaciones o acciones en cada uno de los casos de investigación y análisis. Se debe llevar un control estadístico de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y disponer de índices de frecuencia y severidad, esta debe realizarse según la NORMA COVENIN 474

48 El Plan de vigilancia medica debe contener los siguientes aspectos:
Evaluación de Ingreso de los trabajadores Evaluación periódica en función de los riesgos. Atención de primeros auxilios Control medico de lesionados Control medico preventivo y curativo de enfermedades ocupacionales Evaluación de egreso de los trabajadores

49 EVALUACION DEL SISTEMA
Evaluación o auditoria del cumplimiento de lo planificado para el SISTEMA DE SEGURIDAD

50 Indicadores de Gestión:
Indicadores de Gestión; Estadísticas, cumplimiento del programa, Medición de variable Indicadores de Gestión: Indicadores estadísticos: FRECUENCIA BRUTA: Es la relación existente entre el número total de accidentes y el número de horas-hombre de exposición, en una base de un millón de horas – hombre: FB = No. Total de Accidentes x No. Horas-Hombre de Exposición

51 FRECUENCIA NETA: Es la cifra que indica la relación existente entre el número de accidentes incapacitantes o con pérdida de tiempo y el número de horas-hombre de exposición con base a de horas- hombre. FN = No. Accidentes Incapacitantes. x No. Horas-Hombre de Exposición SEVERIDAD: Es la relación existente entre el número de días cargados o perdidos como consecuencia de los accidentes y el número de horas-hombre de exposición, tomadas en una base de de horas-hombre, y representa la gravedad de los accidentes. S = No. Días Perdidos. x

52 Indicadores Proactivos
Se mide el cumplimiento de actividades con respecto al numero programado, actividades como; Adiestramiento: Horas/hombres de adiestramiento. Inspecciones; Realizadas contra programadas Fallas detectadas en inspecciones contra las corregidas Cumplimiento del plan motivacional Cumplimiento del programa de observaciones conductuales Mantenimiento programado contra el realizado Entrega de equipos de protección personal (programada Vs Cumplida


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