Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR
2
Reconoce los elementos de la Programación Anual
Elabora la Programación Anual por grado y área curricular
3
“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.” INCLUYE: PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE
4
Se concreta en un documento técnico pedagógico.
¿Qué es la Programación Anual? Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado o edad específica. Se concreta en un documento técnico pedagógico.
5
Elementos COMPETENCIAS TEMAS TRANSVERSALES UNIDADES DIDÁCTICAS
TEMPORALIZACIÓN
6
PROCESOS PARA LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION ANUAL
CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO
7
ORGANIZAR LA UNIDAD DIDACTICA
La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza los aprendizajes a desarrollarse en un tiempo determinado PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 DIDÁCTICA “n” DIDÁCTICA 2 PROGRAMACIÓN ANUAL La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas
8
PROYECTO DE APRENDIZAJE
TIPOS DE UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Los contenidos se organizan en torno a un tema eje que los articula según su naturaleza Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Los contenidos se organizan según los procedimientos del proyecto Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito o fortalecimiento del desarrollo de las capacidades.
9
1 2 3 DETERMINAR EL ORGANIZADOR
TIPO DE ORGANIZADOR EJEMPLO DE ORGANIZADOR EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA TEMA TRANSVERSAL Educación para la identidad regional Valoramos nuestro Patrimonio Cultural CALENDARIO COMUNAL Aniversario Patrio EL Perú a inicios de su vida Republicana CONOCIMIENTO ARTICULADOR Espacio Geográfico Sociedad y Economia Calidad de Vida Cuidamos nuestro Medio Ambiente 1 2 3 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES ENTORNO AL ORGANIZADOR SELECCIONAR LOS CONOCIMIENTOS EN TORNO AL ORGANIZADOR
10
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
MÉTODOS Y TÉCNICAS. o Método de proyectos. o Método demostrativo. o Estudio dirigido. o Técnicas grupales. o Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES. Fólder y papel bond tamaño A4. o Juego de escuadras. o Lápiz, tajador y borrador. o Materiales para los proyectos. o Papelógrafos. o Plumones de papel. o Cinta maskintape
11
EVALUACIÓN La evaluación será permanente e integral.
La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios de evaluación: Manejo de fuentes Comprensión espacio- temporal Juicio Crítico. Actitud ante el área. Por cada criterio se formularán indicadores de evaluación a partir de las capacidades del grado. La evaluación se planifica mediante una matriz de evaluación en cada unidad didáctica y por cada criterio de evaluación. BIBLIOGRAFÍA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.