La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Existía posibilidad de reconciliación entre España y Chile?:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Existía posibilidad de reconciliación entre España y Chile?:"— Transcripción de la presentación:

1 Existía posibilidad de reconciliación entre España y Chile?:
En Buenos Aires, en 1812, el capitán Peter Heywod de la marina británica se llevó de una conversación con Manuel Bulnes (oficial español padre de don Manuel Bulnes Prieto), la impresión de que “al pueblo de Chile...se podría sin gran dificultad persuadirlo a aceptar la nueva Constitución para España, con la Garantía de nuestro Gobierno. (Heywod a Melville, 4 de diciembre de 1812. En octubre de 1813, la junta pareció dispuesta a capitular con los realistas. En una abortada iniciativa de paz, se puso en contacto con el comandante realista y lo insto a negociar a base, primero de la superioridad militar chilena, y segundo del humanitarismo: “peleamos con Americanos y con habitantes de un mismo Estado” (al general J.F Sánchez, Talca 22 de octubre de 1813.

2 En febrero de 1814, la junta informó al capitán Hillyar que su verdadero objetivo era “consolidar la Nación española de manera equitativa y justa” (a Hillyar, 24 de febrero de 1814). Luego del Desastre de Rancagua, el gobierno en Chile lo ejerció Osorio ,el que se vio obligado a tomar medidas represivas y a eliminar todos los avances logrados en el período de Posterior a Osorio, llegó al gobierno de Chile don Marcó del Pont, envió aproximadamente a 40 patriotas a Juan Fernández A otros obligó a pagar préstamos forzosos, les quitó sus propiedades etc..

3 La represiva actitud del gobernador, se supone que transformó la mente y corazones de la mayoría de los criollos. Las principales esperanzas de los patriotas estaban en el ejercito, que se estaba conformando. Y a comienzos de 1817 el ejercito e San Martín estaba listo para partir. (compuesto mayoritariamente por argentinos. Batalla de Chacabuco 1817.

4 Se ofrece a San martín el gobierno, quién lo rechazó por intereses personales.
Entregandosele el cargo de Director Supremo a O!higgins. El 21 de Febrero de 1817, O!higgins decretó la creación de una academia militar, y a fines de 1817 el ejercito chileno contaba con hombres aproximadamente Los realistas estaban fortificados en en Talcahuano.

5 El Virrey del Perú ordenó a Osorio que dirigiera otra expedición contra Chile.
Su llegada a Talcahuano fue la señal para una nueva ofensiva. En señal de desafío, O!higgins proclamó la tan esperada independencia del territorio continental de Chile y sus islas adyacentes.

6 El 19 de marzo de 1818, se produce la derrota de cancha Rayada.
O!higgins fue herido en un brazo. En Santiago había confusión, San Martín reagrupo a las fuerzas y se produjo el triunfo chileno en los llanos de Maipo. Maipo fue fuerte, para los españoles, algunos piensan que con esta derrota se selló el destino de los peninsulares en América.

7 Pero la resistencia realista continuo, en mano de Vicente Benavides, atacando por doquier haciendas, robando etc.. Cerca de Concepción. Todo esto terminó en febrero de (fin de la guerra a muerte.) Luego de Maipo, O!higgins y San Martín, se volcaron a organizar la liberación del Perú. Se organizó una escuadra, cuya comandancia fue entregada a Lord Thomas Cochrane. En 1819 estuvo al frente en dos incursiones que le dieron a Chile control sobre el mar.

8 Y su imagen se vio fortalecida más aún con la toma de Valdivia en Enero de Sólo quedaba pendiente Chiloé. Supuestamente, la empresa de liberación del Perú, era mancomunada con Argentina, pero como en el Plata estaban cerca una guerra civil, la organización recayó sobre Chile. La expedición zarpó en agosto de de 1820 con unos soldados, 16 barcos de transporte de tropas y 7 buques de guerra.

9 Perú fue liberado en diciembre 1824, por el ejercito de Bolívar
Perú fue liberado en diciembre 1824, por el ejercito de Bolívar. (Ayacucho) Con todos estos elementos Chile ya se había consolidado como nación, pero el mundo tardaría en reconocerla como nación independiente Portugal: Agosto de 1821 Francia: Septiembre de 1830 E.U : Marzo de 1822 Gran Bretaña: Julio de 1831 España: Abril de 1844

10 Con respecto a los símbolos: Las palabras y la música del himno nacional fueron escritas en respectivamente El primer himno nacional fue escrito por Manuel Robles y Bernardo Vera y Pintado. Se cantó hasta 1828, cuando fue reemplazado por la música de Ramón Carnicer.(Español, lo escribió mientras estaba exiliado en Inglaterra, se siguió con la letra de Vera y Pintado). En 1847 Eusebio Lillo puso un nuevo texto a la canción nacional, con la música de Ramón Carnicer.

11 Segunda estrofa de la primera canción nacional:
Ciudadanos, el amor sagrado de la patria os convoca a la lid: Libertad es el eco de alarma; la divisa: !TRIUNFAR O MORIR! El cadalso o la antigua cadena os presenta el soberbio español. Arrancad el puñal al tirano; quebrantad ese cuello feroz.

12 El escudo nacional paso por varias versiones, antes de asumir su forma final el 24 de junio 1834.
El 04 de septiembre de 1920 se incorporo oficialmente, la frase “Por la razón o la fuerza”. Período Gobierno de O!higgins Los hermanos Carrera, Juan José y Luis, fueron asesinados en abril de 1818, O!higgins pidió clemencia, pero demasiado tarde.

13 Seis semanas después de la muerte de los Carrera, Manuel Rodríguez, fue asesinado.
El 22 de noviembre1817, se dio curso a un decreto que abolía los títulos de nobleza, estableciendo la legión al mérito 23 de octubre de 1818 se juraba la nueva constitución política Pero luego de 5 años en el poder, O!higgins decidió introducir una constitución de gran envergadura, redactada por un ministro muy impopular: Antonio Rodríguez Aldea.

14 Esta constitución permitía a O
Esta constitución permitía a O!higgins permanecer en el cargo por otros 10 años. Un terremoto en Valparaíso en nov.. De 1822, brindó al clero la oportunidad de denunciar las herejías del Gob. De O!higgins. El golpe final al régimen se lo dio Freire, en nov. De 1822 se pronuncia en contra “el monstruoso feto” de la nueva constitución. Y el 28 de enero de 1823 O!higgins renuncia. Lo que motivo a Coquimbo a hacer lo mismo.

15 6 meses después se embarco a Lima, muriendo en octubre de 1842
6 meses después se embarco a Lima, muriendo en octubre de Sus restos fueron traídos en 1869. El sucesor de O!higgins fue Freire Se dicta la constitución de 1823(moralista). Su autor Juan Egaña admirador de Grecia-Roma, los Incas y China Imperial, plasmo sus ideales. Abolida en 1824 Dic.. Octubre de 1825 Freire disuelve el Congreso y parte a liberar Chiloé.

16 Freire sometió a Chiloé en enero de 1826
Combates de Poquillihue, Pudeto y Bellavista. Otras Obras: Abolición de la esclavitud, entrega del estanco del tabaco y de otras especies( naipes, té, y licores extranjeros. 1824). A un particular, sociedad mercantil (Portales, Cea y Cía.) Bajo la condición de pagar los dividendos el empréstito hecho por Londres. Este arreglo sólo duro dos años, la sociedad no hizo negocio, no pudo cumplir con los compromisos.

17 Otra medida que provocó problemas en el gobierno de Freire fue, el secuestro de los bienes del clero regular, lo que implico el rompimiento de las relaciones entre iglesia y Estado. Hay que recordar que O!higgins había enviado al presbítero José Ignacio Cienfuegos al Vaticano, para arreglar los problema que habían con la iglesia. El papa se negaba a reconocer la soberanía de las nuevas repúblicas, Cienfuegos consiguió que se enviara una misión a Chile, se designa a Juan Muzi, quien llego a Chile en 1824. La que fracaso.

18 Fue en este momento que la Santa Alianza(Francia-Austria-Prusia y Rusia). Habían ofrecido su apoyo a España, para recobrar estos dominios. Pero estos planes encuentran una fuerte oposición en el presidente de E.U. Monroe, quién había reconocido la soberanía de las nuevas repúblicas. Y en 1823 plantea su teoría llamada posteriormente Doctrina Monroe según la cuál su gobierno sostendría que el continente americano “no debía considerarse en lo sucesivo como campo de colonización para las potencias europeas.” Cuando Freire vuelve de Chiloé, los político liberales, apoyaban a José Miguel Infante, en la idea del federalismo.

19 El Congreso en 1826, bajo la influencia de Infante creó en las provincias Asambleas elegidas y debatió el borrador de una constitución federal. En enero de 1826 el gobierno creó cinco provincias adicionales: Aconcagua-Colchagua-Maule-Valdivia y Chiloé. Aparte de Stgo.-Concepción y Coquimbo. Freire renuncia en julio de 1826, para reasumir brevemente entre 25 de enero de 1827 hasta el 05 de mayo del mismo año. 11 de julio 1826 el Congreso aprobó el establecimiento del federalismo en Chile. Manuel Blanco Encalada elegido Presidente.Julio de 1826. Sep. Es aceptada renuncia de Blanco.

20 Asume el mando Agustín Eyzaguirre, criticado por los antifederalistas y por los propios federalistas, por su indecisión, motivo por el cuál fue depuesto y elegido nuevamente Freire. Quien renunciara(no es aceptada) y el Congreso nombrara(15 de Feb.1827.) a un presidente que gobernaría hasta el 1 de Julio de 1829, eligiendo para tal cargo a Ramón Freire y como vicepresidente a Francisco Antonio Pinto, Freire renuncia el el 05 de mayo de 1827, asumiendo Pinto, la presidencia.(08 de mayo).

21 Pinto no tenía la fuerza para la lucha que se avecinaba.
Los O!higginistas soñaban con el restablecimiento de un régimen autoritario, y estaban molestos por la repatriación de los restos de los hermanos Carrera(junio 1828). Los estanqueros, políticos asociados con el desafortunado contrato dirigidos por Diego Portales. Su demanda era un gobierno más fuerte y el fin del desorden. Sin antes dictar la Constitución de 1828. Razón por la cuál renunció.

22 En 1829 según la Constitución se efectuarían elecciones del del Congreso y luego , las de presidente de la república. En las dos elecciones el partido liberal obtuvo mayoría, Pinto fue denuevo designado como presidente. Pero al elegir al vicepresidente, se presentó un problema, ya que ninguno de los postulantes tenía mayoría absoluta. Los candidatos que tenían mas votos eran: Francisco Ruiz Tagle(100 votos) y Joaquín Prieto(61 votos). Pero como ninguno de los dos era liberal, el congreso designó a un tercero Joaquín Vicuña (48 votos).

23 Pinto renuncio a su cargo, Prieto ordeno a su ejercito marchar al norte, el ejercito liberal se enfrentó en una batalla poco decisiva en Ochagavía, lo que dio como resultado una tregua y se le ofreció a Freire tomar el mando de ambos ejercito El trato duró poco y Freire resentido por el trato de los conservadores rompió con Prieto y reunió a su ejercito en Valparaíso. Los conservadores consolidaron su poder y el Congreso de plenipotenciarios, anulo todos todos los actos del Congreso de 1829, el pelucón Francisco Ruiz Tagle asumió la presidencia

24 Y Diego Portales se hizo cargo de dos de los tres ministerios, instaurandose así como la figura más poderosa del nuevo régimen.(06 abril 1830). 11 días después el ejercito de Freire fue derrotado cerca de las confluencias del río Lircay y Claro cerca de Talca. La coalición conservadora llegó al poder en 1830 Freire fue desterrado al Perú

25 Restablecida la tranquilidad en el país, gracias a la actitud de Portales en contra de Liberales Federalistas y O!higginistas,, el partido conservador, eligió presidente al general victorioso de Lircay, don Joaquín Prieto.(18sep. 1831) A los pocos días el 1 de Octubre se promulgó la ley, según la cuál se convocaba a una gran Convención Constituyente para que reformase el código de 1828. Asamblea que terminó su trabajo dos años más tarde y presentar, para la sanción del ejecutivo, la nueva Constitución, que fue promulgada el 25 de mayo de 1833.

26 Portales. Ya como ministro, logró la destitución del primer presidente pelucón, su primo Francisco Ruiz Tagle,(muy conciliador) a favor de José Tomas Ovalle. Quién murió en marzo de 1831, coyuntura que aprovecho para llevar a la presidencia Prieto Portales en agosto de 1831 renunció al ministerio de gobierno(conservando el de guerra y de marina por un año más) y se retiró a Valparaíso. Donde permaneció actuando como gobernador del puerto., hasta 1834. Uno de sus primeros actos como ministro en 1830 fue destituir a 136 oficiales del ejercito de Freire.

27 La prensa liberal desapareció excepto el mercurio de Valparaíso, gracias a que supo adaptarse a la situación. Gobierno de Joaquín Prieto: Constitución de 1833, redactada por Mariano Egaña, aunque muchas de sus ideas fueron rechazadas, como por ejemplo, la reeligibilidad indefinida del presidente y un senado hereditario. La Constitución entró en vigencia en mayo de 1833, la que no fue enmendada durante 38 años.

28 La constitución era fuertemente presidencialista(elegido indirectamente)podía gobernar dos períodos consecutivos de 5 años. Los gabinetes del siglo XIX eran pequeños, con Ministerios de Interior-relaciones exteriores-Hacienda-Guerra y Marina-Justicia-Instrucción Publica-Culto(entre 1837 y 18719). En 1871 se creo Relaciones exteriores por separado. El Ejecutivo estaba dotado de poderes de emergencia, el Congreso podía votar las “facultades extraordinarias” con lo que se suspendían las libertades constitucionales y civiles.

29 Y si el Congreso estaba en receso(lo que ocurría la mayor parte del año), el presidente podía decretar “estado de sitio” en provincias específicas. Tales poderes estuvieron en vigencia hasta 1861. El Congreso tenía poder para votar “leyes periódicas” al estilo Ingles: aprobación del presupuesto(anualmente), y de los impuestos y la dotación militar(cada 18 meses) Era Constitución centralista, ya no estaban las asambleas provinciales de 1828, inspiradas en el federalismo.

30 Los intendentes y sus subdelegados y gobernadores subalternos tenían poderes de veto absoluto sobre los consejos municipales elegidos. Así, la hegemonía de Santiago se vio reforzada, a costa de la iniciativa local. Otro apoyo fuerte para Portales fue la Guardia Nacional(Guardia Cívica), con 25 mil hombres en 1831, los oficiales de la guardia pertenecían a la clase alta. La guardia cívica había servido poderosamente para crear la nacionalidad chilena y en dos ocasiones (junio de 1837 y abril de 1851) ayudaron a salvar al gobierno del derrocamiento.

31 Además la guardia, tenían una última función de extrema importancia: una función electoral
La votación era hecha en dos días, los votantes se registraban a finales del año previo a la elección y recibían certificados de registro conocidos como “calificaciones”. Dichas calificaciones debían ser presentadas en las mesas de votación en cada distrito en el momento de la elección. Los comandantes de la guardia Nacional a veces “se hacían cargo” de los certificados de sus hombres hasta el día de la votación.

32 Otro punto de apoyo fue la Iglesia, las propiedades de la iglesia fueron restituidas, o se les pagó una compensación. Desde agosto de 1832, el presidente y el gabinete asistieron a importantes ceremonias religiosas y, para ciertos festivales, la Guardia Nacional se prestaba a extender la bandera nacional chilena sobre la tierra, como alfombra para el sacerdote que consagraba la hostia. El gobierno para normalizar las relaciones con el vaticano, propuso al Papa, la creación de una nueva Archidiócesis de Santiago, independiente del Perú. El primer Arzobispo de Santiago, Manuel Vicuña, fue nombrado en 1841.

33 La política económica Manuel Rengifo, ministro de hacienda entre ( , 41-44). Sus objetivos eran equilibrar el presupuesto y estabilizar la política comercial Desde 1830, todos los pagos públicos fueron canalizados a través de hacienda, se redujo la administración pública disminuyendo los gastos. Su principal reforma fue reemplazar la “alcabala del viento”(impuesto sobre los productos agrícolas de la época de la colonia) por un impuesto directo del 3% sobre los predios agrícolas y sus beneficios. Fácilmente evadido por hacendados astutos.

34 La legislación comercial de 1834 confirmo la tendencia a la baja de los impuestos, los artículos que competían con productos chilenos pagaban la tasa más alta(35%), pero la cantidad promedio era de 25%. Los impuestos sobre trigo importado dependían de la escala fluctuante determinada por el mercado. La mayor parte de los impuestos a las exportaciones fueron eliminados excepto el 4% sobre el trigo y 6% sobre los minerales Pero su reforma más importante fueron el almacén fiscal público o franco, donde los comerciantes podían almacenar sus mercancías en Valparaíso a bajo costo, para importarla o reexportarla cuando el mercado fuera favorable. El período de almacenamiento permitido se extendió de tres a seis años.

35 Valparaíso se convirtió en el centro neurálgico de un vasta mercado que incluía a Bolivia-Perú y Ecuador. A mediados de la década del 1830, alrededor de un 60% de las importaciones al Perú pasaban por los almacenes francos de Valparaíso. Otro elemento que ayudó en la economía de la época fue que en 1832(mayo) Juan Godoy descubrió Chañarcillo, cerca de Copiapó, uno de los fundamentos de nuestra riqueza. La plata y el cobre hicieron del Norte Chico, la zona clásica minera de hile en el s.XIX. Su población creció rápidamente, y se creo un mercado para la agricultura del valle central.

36 La ley de octubre de 1835, confirmo el monopolio del cabotaje chileno, pero no fue tan real.
La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana Los primeros signos de deslealtad al gobierno vinieron de los filopólitas, conservadores disidentes.(nombre venía de su periódico el Philopolita, 1835) grupo cuyo núcleo estaba formado por estanqueros Diego José Benavente y Manuel José Gandarillas. Antiguos liberales, junto con Manuel Rengifo y la poderosa familia de los Errazuriz

37 El primer mandato del presidente Prieto debía terminar en 1836 y Rengifo esperaba sucederlo. El anticlericalismo de los filopólitas ofendió a Prieto. Y puso nuevamente a Portales a cargo de varias carteras(sep.1835) Rengifo se retiró; los sueños de los filopólitas se desvanecieron y Prieto fue reelegido. El segundo ministerio de Portales se vio complicado por los problemas con Perú. Perú no había pagado el préstamo de 1820

38 Y no veía con buenos ojos las peticiones de Chile que le reembolsara las expedición de 1820-21.
En 1832 Chile duplico el arancel aduanero sobre el azúcar importada del Perú. Como represalia por un nuevo impuesto peruano sobre el trigo chileno. Perú respondió imponiendo un sobretasa en las mercaderías foráneas que llegaban de los almacenes fiscales francos de Valparaíso. Este golpe a la hegemonía comercial de Valparaíso incitó a Portales a comentar que Chile podía verse obligado a “ir... Sobre ellos con un ejercito”

39 En 1835 la guerra sobre los aranceles concluyó gracias a un tratado.
Pero esto se vio complicado por el acontecer político, en 1836 el Mariscal Andrés de Santa Cruz, forma una Confederación con Perú, nombrandose así mismo como su protector. En 1836 el exiliado Freire dirigió una pequeña expedición a Chile, desde Perú. Portales considero que la complicidad peruana en la expedición era causa de guerra.

40 Y al mando de Victoriano Garrido dos barcos chilenos zarparon rumbo al norte y capturaron tres navíos peruanos en el Callao. Santa Cruz arresto al representante diplomático de Chile en Lima(Ventura Lavalle). Garrido y el Protector elaboraron un precipitado acuerdo, pero Portales lo considero inaceptable. Mariano Egaña, con poderes plenipotenciarios fue enviado al Perú, con el ultimátum en el que se exigía la disolución de la Confederación. Reconocimiento de las cuentas pendientes, pago por los perjuicios que había causado la expedición de Freire.

41 Todas estas exigencias fueron rechazadas, así que Egaña declaró la guerra y zarpó de vuelta.(Nov ). Ante el inminente conflicto Portales tomó una postura bastante simple: “La confederación debe desaparecer para siempre...Debemos dominar para siempre en el Pacífico”. A Manuel Blanco Encalada(10sep.1836). La guerra era impopular en Chile, el reclutamiento obligatorio, la oposición trato de capitalizar el descontento,(Gob. Facultades extraordinarias). todos los exiliados que volvieran Chile serían fusilados. Una ley de febrero de 1837 permitía la justicia sumaria, sin apelación

42 La represión aumento la conspiración, la que se centró en torno al Coronel José Antonio Vidaurre, conocido alborotador de la década del 20, ahora comandante del Batallón Maipú y hombre de confianza de Portales. Llamado a Santiago por acusaciones de deslealtad, respondió a Portales “cuando yo le haga la revolución, su señoría será el primero en saberlo”(Vicuña Mackenna,D, Diego Portales,pag.37) En Junio de 1837, mientras las fuerza expedicionaria se constituía en Valparaíso, Portales decidió inspeccionar el regimiento Maipú En Quillota

43 Allí fue tomado prisionero, puesto entre rejas y obligado a acompañar al ahora amotinado regimiento de Vidaurre en su avance hacia Valparaíso. Los defensores del puerto rechazaron a Vidaurre, pero fue tarde para Portales, quien el 06 de Junio(1837) cerca del cerro barón, fue asesinado de 35 bayonetazos. La fuerza expedicionaria zarpo en septiembre de 1837, con hombres al mando de Manuel Blanco Encalada. A mediados de octubre ocupó la ciudad de Arequipa, pero Santa Cruz acorraló al Blanco y firmó el tratado de Paucarpata.

44 Paucarpata, garantizaba la retirada del ejercito chileno y el reconocimiento de la Confederación, por parte de Chile. Blanco volvió derrotado, y en diciembre el gobierno rechazó el tratado.(fue sometido a corte marcial). Los Ingleses vieron con malos ojos las aspiraciones chilenas en el pacífico, y abogaron por un armisticio,( diciembre 1837, reunión más bien violenta, ya que el cónsul habría amenazado, con bombardear Valparaíso.) En 1838 Inglaterra amenazó con intervenir, para terminar con la guerra, pero no lo hizo.

45 La segunda expedición chilena estuvo a cargo del general Manuel Bulnes, una escuadra naval al mando de Roberto Simpson, tomó la ofensiva en el mar y gano la única batalla naval de la guerra(Casma, 12 enero 1839) Yungay 20 enero de 1839 dio el triunfo al ejercito chileno, Santa Cruz huyó al Ecuador y la Confederación desapareció. La victoria, aumentó el prestigio internacional de Chile y reforzó la hegemonía comercial de Valparaíso.

46 En marzo de 1840 algunos diputados de la oposición logran llegar al Congreso, todos se volvieron a la elección presidencial, Joaquín Tocornal deseaba la presidencia. Pero la popularidad de Bulnes podía convertirse en una ventaja, para los conservadores. La oposición liberal sugirió a Francisco Antonio Pinto como presidente, pero, el gobierno tratando de evitar una alianza entre Pinto y Tocornal, les ofreció una elección en regla y futuras políticas conciliatorias. Pero todo se soluciono, con el compromiso de Bulnes, con la hija mayor de Pinto. Bulnes comenzó su gobierno el 18 de septiembre de 1841.

47 Una de las primeras medidas del gobierno de Bulnes, fue un proyecto de amnistía, a todos los que habían participado en movimientos insurrectos entre 1828 y 1830. Uno de los favorecidos con estas medidas, fue el general Freire. También se restituyeron los sueldos a San Martín y O!higgins. Destacan en este gobierno, el surgimiento del movimiento literario de 1842, la creación de la Escuela Normal de Preceptores(mismo año), la Inauguración de la Universidad de Chile(17sept, 1843) La ley de matrimonio Civil(1843)o de disidentes, lo que genero problemas al ministro de justicia con iglesia(Montt )

48 España reconoce la independencia de Chile(1844), en este mismo año se dicta la Ley de Régimen Interior y se organizó la Oficina de Estadística. También en ese año Francisco Bilbao, que participaba como secretario de la sociedad literaria fundada por José Victorino Lastarria, publicaba un pequeño articulo llamado “sociabilidad Chilena”,casi pasa inadvertida, sino es por la revista católica. Bilbao fue exiliado y su obra fue quemada. Bilbao se convierte, en el dirigente más popular de los liberales chilenos. Su segundo período lo inicio en la Casa de Moneda, que se había convertido en la casa de Gobierno. Nombro como ministro del interior a Manuel Camilo Vial

49 Vial ,no resulto ser el mejor hombre, fue acusado de burócrata, práctico el nepotismo y no disimulo sus intenciones presidenciales. Estas acciones obligaron a Bulnes a pedir su renuncia y nombro nuevamente a Montt en cargo del interior. La Sociedad de la igualdad fundada en marzo de 1850, por Santiago Arcos y Francisco Bilbao, creada con el fin de hacer extensiva la educación al artesanado, se unió a la oposición, asumiendo una actitud hostil a la candidatura de Montt. En agosto e 1849, se funda club de la reforma, que propone como candidato presidencial para 1851 a Ramón Errazuriz, candidatura que no prospero.

50 Los igualitarios dirigidos por Bilbao luego de un ataque que sufriera en agosto de 1850, iniciaron manifestaciones publicas y mítines de propaganda en contra de Montt En abril de 1850 Bulnes designo a Varas como ministro del interior, lo que implicaba el endurecimiento del gobierno y la posible candidatura de Montt a la presidencia. Un incidente entre un igualitario(Vicente Sanfuentes) y el intendente de Santiago escandalizo a la sociedad de la época, dandole el vamos a a candidatura de Montt. Antes de que concluyera el año, la sociedad era declarada disuelta. Medida que se tomo por un levantamiento a principios de Noviembre en la ciudad de San Felipe y en virtud del estado de sitio.

51 En febrero concepción propone a de la Cruz.
También se clausuraron los diarios opositores y se suspendieron las garantías personales, se envío al destierro a Lastarria y Federico Errazuriz, Bilbao se fugó. A principios de 1851, las medidas restrictivas habían producido lo inevitable, conspiraciones, el 20 de abril, el coronel Urriola, se dirigió al cuartel Valdivia, situado en el antigua claustro de los Jesuitas. Desde ahí Urriola despachó la orden de reunirsele al Chacabuco, tarde llegaba Carrera, se había quedado dormido, pero Mackenna al oír el bullicio lo despertó. De los 5 mil igualitarios ofrecidos por Bilbao, sólo llegaron 15.

52 Las elecciones dieron una predecible mayoría para Montt, excepto en el sur. Y La Serena que le dieron en triunfo a de la Cruz. La oposición publico un manifiesto que detallaba los abusos de los electores. Se declaro que Montt no era el legitimo presidente, y en la primera quincena de septiembre, comenzaba la insurrección en La Serena y el 19 en Concepción. Primer encuentro fue en Monte Urra (19 Nov..) y la batalla decisiva fue el 8 de Diciembre en Loncomilla(1800 muertos) Cruz se rinde y se firma el tratado de Purapel (14 de diciembre) A los derrotados se les permitió volver al ejercito nacional, sin que sus rango y pensiones se vieran afectados. La Serena se rinde el 31 de diciembre.

53 Recordatorio: Durante el Gobierno de Bulnes se crea la Escuela Normal para hombres(1842), se Inaugura la U. De Chile, con su primer rector don Andrés Bello.(1843), se forma la región de Atacama, mismo año. Se realiza el Censo del 43 que da una población de hbts fundandose a la vez la oficina de estadística..Tb. En 1843 esta fundación del fuerte Bulnes por la goleta Ancud. Juan Williams y Bernardo Philippi(toma del Estrecho y fundación posterior de Punta Arenas 47). En 1843 se funda la revista Católica, bajo la protección del Arzobispo, José Alejo Eyzaguirre, en 1845 asume Rafael Valentín Valdivieso. Se fundo la penitenciaría de Stgo.1846, aboliendose los carros de reja. En1847 se canta por primera vez la canción nacional con letra de Eusebio Lillo y la música de Ramón Carnicer. En 1848 surge el mercado de California, (de 6 mil quintales en el 48, aumenta 500mil en el 50). En 1849 se inaugura la Escuela de Bellas Artes, y en 1850 el Conservatorio. 1850(Marzo)inicia construcción del ferrocarril entre Caldera y Copiapó.1843 cuerpo de Bomberos de Valpo.

54 1848 Philippi establece una oficina de inmigración en Cassel.
Lo que afectó las relaciones con la Iglesia durante el gobierno de Bulnes fueron los siguientes hechos: se suprimió en la ceremonia del Corpus, que las banderas de los batallones fuesen tendidas en el suelo, para que por encima pasase el sacerdote con la hostia. Pero en realidad lo que más afecto las relaciones fue, la aprobación del matrimonio de disidentes, los párrocos pasan a ser ministros de fe, la ley sobre patronato civil, que concedió a los agentes del ejecutivo jurisdicción sobre los curas para vigilar el cumplimiento de sus deberes, y la ley de profesión religiosa, que exigió la edad de 25 años como mínimo para recibir órdenes sacerdotales mayores.

55 Gobierno de Montt: -Inicio de construcción del ferrocarril entre Santiago y Valpo. 1851(Meiggs) concluye en 1863. -Se instala telégrafo entre Valpo. Y Santiago(Wheelwrigt)1852. -Tomas Urmeneta encuentra cobre en Tamaya, y Cousiño. comienza explotación en Lota. -Se inicia construcción del teatro Municipal, concluye en 1857. -Escuela Normal de Preceptoras 1854. -Censo Hbts. -Gustave Courcelle Senuil ( ). -Se crea Caja de Crédito Hipotecario 1855.

56 -Se introducen los Sellos de Correo(precios)1856.
-La Cuestión del Sacristán 1856(Fusión Liberal-Conservadora). -Primeros faroles a gas en Santiago 1857. -Se crea la provincia de Arauco(Inmigración)1858. -Se crea Caja de Ahorro de Empleados Públicos. -Chile pide su primer préstamo externo, luego de casi 40 años.1858. -Revolución del 59. Pedro León Gallo.(Los Loros y Cerro Grande). -Sublevación Mapuche 1859. -Ley que autoriza el libre establecimiento de Bancos Privados 1860. -Nueva ley de elecciones, derecho a sufragio a sacerdotes, jornaleros, peones y gañanes.

57 La cuestión del Sacristán terminó con la división del partido Conservador, dando origen al partido Nacional o Montt Varista, y a la fusión Liberal Conservadora, formada por los Ultramontanos y Liberales. Esta unión es en contra de la candidatura de Varas y contra el continuismo de la política instaurada por Portales. República Liberal : Características:-intentos por disminuir la autoridad del Ejecutivo. -Disminución de la influencia de la Iglesia. -Reformas a la Constitución de 1833. -Problemas internacionales Guerra contra España, Guerra del Pacífico.

58 Gob. De Joaquín Pérez Mascayano 1861-1871
-Gob de la Fusión Liberal-Conservadora. -Incendio de la Iglesia de la Compañía 1863.(Cuerpo de Bomberos) -Descubrimiento del mineral de Plata de Caracoles. -Incorporación de la Araucanía, entre 1861 y 1868se fija frontera en el Malleco.(Cornelio Saavedra).Presencia de Orelie Antoine. -Ley interpretativa del art.5°-Establecimiento de libertad de Cultos.65 -Guerra contra España -Se funda Club de la Reforma. José Victorino Lastarria -Se restablece la paz en la frontera.1871.


Descargar ppt "Existía posibilidad de reconciliación entre España y Chile?:"

Presentaciones similares


Anuncios Google