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COMUNICACIÓN HUMANA.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN HUMANA."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN HUMANA

2 Concepto Utilización simbólica de un sistema arbitrario de signos (lengua), de naturaleza sonora (palabra), visual (escritura) o motriz (gestos) para designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones

3 Lenguaje y pensamiento
Tesis Sapir-Whorf: El Lenguaje es como un filtro o lente a través del que tenemos acceso al conocimiento del mundo Escuela socio-cultural en Psicología: El lenguaje es una herramienta que influye sobre nuestra capacidad para representar los objetos, eventos, etc. y sobre la forma en la que razonamos Estudios antropológicos: El lenguaje es un instrumento que aumenta la eficacia en el procesamiento de la información al facilitar la creación de categorías.

4 Cerebro y lenguaje Organización en 2 polos:
Polo expresivo: inicio del habla – control semántico y sintáctico de las palabras y frases –, programación y realización motora del lenguaje Polo receptivo: comprensión del lenguaje oral – análisis fonológico, acceso al léxico y al significado de las palabras –, elaboración de la forma fonológica y sintáctica de las palabras a producir

5 Área de Broca y Wernicke
Lóbulo frontal : Capacidad para hablar. Parte posterior del lóbulo temporal: procesamiento y comprensión.

6 Área expresiva Lóbulo frontal Área Prefrontal Área Broca
Estrategias de comunicación y motivación Área Broca Programas motores Corteza motora primaria Movimientos bucofonatorios y escritura Circunvolución precentral de la ínsula Control de la articulación del habla

7 Integración de estímulos visuales y auditivos Lóbulo occipital
Área receptiva Lóbulo parietal Integración de estímulos visuales y auditivos Circunvolución supramarginal Circunvolución angular Lóbulo occipital Identificación visual de imágenes lingüísticas Área de forma de las palabras visual Lóbulo temporal Análisis y síntesis de sonidos del habla Heschl Wernicke

8

9 Estructuras no corticales
Fascículo arqueado Sincroniza el lenguaje comprensivo y expresivo (conecta Wernicke y Broca) Tálamo Red de asociación de áreas del lenguaje Núcleo pulvinar (integración visual-acústico) Núcleo geniculado (procesamiento de sonidos) Ganglios basales Coordinación de secuencias motoras Fluidez Cerebelo Fluidez de articulación oral y escrita Articulación de sonidos (neocerebelo) Tronco encefálico Eferencias motoras del lenguaje

10 Modelo de Mesulam (1990)

11 Funciones del hemisferio derecho
Prosodia Melodía, rapidez e inflexiones Sentido figurativo Interpretar metáforas, lenguaje implícito Aspectos emocionales Comprensión y expresión emocional Lectoescritura Encuadre visoespacial Fluidez Lesiones pueden causar detallismo excesivo, verborrea o pocas palabras Disartia, lentificación

12 Elementos a considerar
Sordera El área de Broca se activa con el uso del lenguaje en señas El lóbulo temporal izquierdo se activa durante la comprensión Bilingüismo Distintos idiomas comparten regiones cerebrales Difieren las asambleas celulares de las reglas gramaticales

13 Ilustraciones de pacientes
Afasia de Broca Afasia de Wernicke

14 Lenguaje en especies no humanas
Irene Pepperberg y Alex el perico Capacidad para expresar sus deseos mediante el lenguaje, identificar hasta 50 objetos diferentes, siete colores y cinco formas ( Max Planck Institute y Rico el collie Capacidad para identificar cientos de objetos, e incluso recuperar un objeto no familiar en respuesta a la solicitud de los investigadores de un objeto que no conoce ( Savage-Rumbaugh y Kanzi Capacidad para operar con símbolos para expresar deseos y necesidades, comprensión de frases en inglés (incluso expresiones que nunca antes había escuchado) y para “conversar” sobre objetos, intenciones, acciones y estados mentales (

15 Lenguaje en especies no humanas
Robert Seyfarth, Dorothy Cheney y monos vervet Llamadas según la presencia de un águila, un leopardo o una serpiente  comportamiento dependiente del tipo de predador Marc Hauser Monos vervet utilizan una caída en la entonación para marcar el fin de una frase Colobos resoplan como llamada de alerta, pero si rugen antes de resoplar se utiliza para ordenar al grupo Monos titi, gibones y capuchinos utilizan y reconocen distintas combinaciones de sonidos en órdenes distintos

16 Patología del lenguaje Trastornos del habla Alteración habla Afasias
Afecta procesamiento simbólico Alexias Alteración comprensión del lenguaje escrito Agrafía Dificultad para escritura y deletreo Acalculia Pérdida de capacidad del cálculo


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