Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
LAS REVOLUCIONES EDUCATIVAS
3
PRIMERA REVOLUCIÓN: NACIMIENTO DE LA ESCUELA CON UN MÉTODO DETERMINADO BASADO EN LA “DIDÁCTICA MAGNA” DE COMENIO SEGUNDA REVOLUCIÓN: SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESCOLARES CON UN OBJETIVO EDUCATIVO (ALFABETIZAR) Y UN OBJETIVO POLÍTICO (FORMAR UNA NACIÓN) TERCERA REVOLUCIÓN ÉXODO DE LA POBLACIÓN RURAL HACIA LAS CIUDADES, INGRESO MASIVO A LA EDUCACIÓN.
4
CONTEXTO PROBLEMÁTICO
CUARTA REVOLUCIÓN CONTEXTO PROBLEMÁTICO Grandes cambios producidos por la globalización El desafío es la calidad de la educación Repensar el modelo de enseñanza Desarrollar nuevas estrategias Educación Integral “Aprender a aprender” Incorporación de las TICs.
5
procesar, transmitir y difundir información de manera instantánea.
TIC Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten procesar, transmitir y difundir información de manera instantánea.
6
Usos de las TICs MEDIO DE EXPRESIÓN:
Procesadores de texto, editores de web, lenguajes de autor. CANAL DE COMUNICACIÓN Correo electrónico, chat, videoconferencias, foros.
7
FUENTE ABIERTA DE INFORMACIÓN Y RECURSOS
Cd-ROM, páginas web educativas. METODO DIDÁCTICO PARA LA EVALUACIÓN Materiales didácticos multimedia
8
La interactividad entre personas.
Numerosas posibilidades colaborativas Carácter multimedia Estructura hipermedia Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
9
TICs en educación
10
TICs en el sistema educativo
Como objeto de aprendizaje Como medio para aprender Como apoyo al aprendizaje
11
INTEGRAR LAS TICs A LA ENSEÑANZA
Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TICs (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo)
12
Consecuencias del uso de las TICs
Formación continua. Crecimiento de la educación informal. Nuevo modelo de escuela Alfabetización digital Entornos formativos en el ciberespacio Nuevas competencias profesionales para los formadores.
13
USOS CONCRETOS Internet como fuente general de información. La web
El correo electrónico como medio de comunicación. El procesador de texto como herramienta de aprendizaje. Creación de contenidos: mapas, presentaciones, líneas temporales, etc. El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales. Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado. - Programas para la creación de materiales educativos
14
Creación de páginas y sitios web, los edublogs
Los eduwikis
15
LA PIZARRA DIGITAL
16
Si el mundo griego estuvo marcado por la filosofía, el romano por la jurisprudencia, el medieval por la religión, el renacentista por el arte y el moderno por la ciencia, el mundo contemporáneo lleva sin lugar a dudas la impronta de la tecnología.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.