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La creación sonora: “el arte de inventar sonidos musicales”

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Presentación del tema: "La creación sonora: “el arte de inventar sonidos musicales”"— Transcripción de la presentación:

1 La creación sonora: “el arte de inventar sonidos musicales”

2 La “musicalidad” se puede entender como la clase de relación que los seres humanos desarrollamos con la música, en cualquiera de sus modos creativos, interpretativos o divulgativos. ¿Cómo nos relacionamos con la música? De distintas maneras: *Escuchando *Cantando *Tocando instrumentos *Creando música *Hablando y escribiendo sobre ella.

3 Autor de la letra que se canta. Cantante.
Como vimos en el proceso musical, estas actividades han producido diversos especialistas y profesiones musicales atreves de la historia: Compositor musical. Autor de la letra que se canta. Cantante. Instrumentista o ejecutante de algún instrumento. Acompañante instrumental de cantantes. Dibujante musical. Critico o periodista musical. Musicólogo (investigador musical).

4 ¿Cómo influye la tecnología sobre la musicalidad de las personas
¿Cómo influye la tecnología sobre la musicalidad de las personas? Los medios tecnológicos que conservan y reproducen la música afectan nuestra musicalidad, ya que pueden hacer que ésta cambie, mejore o disminuya. Por ejemplo, durante varios siglos de nuestra historia las personas tuvieron una musicalidad más cercana a la creación y la interpretación musical, pues si querían escuchar música o bailarla no tenían más remedio que tocarla y cantarla.

5 Con el desarrollo y la difusión de las tecnologías y los medios de grabación en el siglo XX (discos de distintos materiales y formatos, cintas, casete, CD, minidisk, etcétera), las personas del mundo dependemos cada vez más de las grabaciones para consumir la música que necesitamos escuchar o bailar.

6 La gente ya no invierte tanto tiempo en aprender a tocar un instrumento o a cantar (a menos que sea músico profesional), sino que prefiere comprar discos y coleccionarlos, o actualmente conseguir la música que le gusta en Internet en formatos digitales (como MP3, etcétera). Es evidente que nuestra musicalidad ha cambiado en el siglo XX y sigue cambiando en el siglo XXI, que nuestra relación con la música ya no depende de crear, cantar o tocar música, sino de comprarla o copiarla para reproducirla por cualquier medio a nuestro alcance.

7 Actividad: PROCEDIMIENTO: Responde las siguientes preguntas de forma personal. Después comenta y analiza tus respuestas con el maestro y tus compañeros. ¿Qué problemas de comunicación musical conoces en la comunidad en donde vives? ¿Y cómo se podrían resolver? ¿Cómo escuchas música normalmente: en vivo o en grabaciones? Explica por qué. ¿Cómo podrías describir tu “musicalidad” actualmente? Después compara tu breve descripción con las de otros dos compañeros de clase. ¿Qué opinas de la influencia de la tecnología electrónica en la música y en nuestra musicalidad? Escribe si es positiva o negativa y explica por qué.

8 Elabora una lista de los aparatos que utilizas para reproducir y escuchar la música, y especifica los lugares donde los has usado (casa, escuela, iglesia, autobús, etcétera). Aparatos de reproducción musical: Lugares: 1.- 2.- 3.- 4.- 5.-


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