Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Gallego Lucero Modificado hace 7 años
1
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
LOS MÓDULOS VOLUNTARIOS Septiembre de 2009
2
MARCO NORMATIVO OBJETIVOS Decreto 231/2007, de 31 de julio (Art. 22).
Orden de 24 de junio de OBJETIVOS Medida de atención a la diversidad, cuyos objetivos son: Evitar el abandono escolar prematuro, esto es, la exclusión de una parte de la población . Abrir nuevas puertas de formación a través de la adquisición de una cualificación profesional de nivel I del CNCP. Posibilidad de obtener la titulación básica. Encaje con el resto de vías de acceso a la titulación básica del SE: Sistema de equivalencias con otras vías de acceso a la titulación básica: ESO, Diversificación en 4º ESO, Módulos voluntarios PCPI, ESPA y Prueba libre.
3
ESTRUCTURA MÓDULOS OBLIGATORIOS
Módulos específicos: cualificación profesional de nivel I, + FCT 18 horas Módulos de formación general: Modulo de proyecto emprendedor: 5 horas. Módulo de participación y ciudadanía: 4 horas. Módulo de libre configuración: 2 horas Tutoría lectiva: 1 hora. MÓDULOS VOLUNTARIOS Módulo de comunicación: 10 horas. Módulo científico tecnológico: 14 horas Módulo social: 5 horas. Tutoría lectiva: 1 hora. JUSTIFICACIÓN
4
PERFIL DEL ALUMNADO DE PCPI
Riesgo de abandono escolar pematuro = riesgo de exclusión social Bajo rendimiento escolar y niveles bajos de comprensión lectora. Comportamiento disruptivo. Inadaptación, falta de interés y motivación. Conflictos personales y en su entorno más próximo…… ENTORNO SOCIAL La Europa de los objetivos para 2010 acordados en la cumbre de Lisboa ¿Es compatible el objetivo de la titulación en este contexto?
5
MÓDULOS VOLUNTARIOS I PROPUESTA CURRICULAR Y METODOLÓGICA
Enfoque curricular integrador e integrado, estructurado en ámbitos. Propuesta de adquisición de aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y habilidades, a través de “tareas” para cuya resolución nos basamos en recursos de diversa índole. Con este enfoque ya han demostrado que pueden tener éxito. Contribuyamos a fomentar esa recuperación de la autoestima. Plataforma virtual de aprendizaje (herramienta) y recursos didácticos multimedia en línea (propuesta de contenidos adaptables). Evaluación ponderada del aprendizaje, acorde a la propuesta metodológica.
6
MÓDULOS VOLUNTARIOS II
PRAXIS Enfoque práctico y dinámico del currículo, basado en la realización de tareas para cuya resolución podrán recurrir a los contenidos. Huir del esquema y distribución clásica del aula. Potenciar el uso de talleres (TG, de lectura, de escritura) y aulas de índole práctica (TIC). Plan de acogida del alumnado al principio de curso: cuándo, como y con qué instrumentos van a ser evaluados. Un solo profesor/a por ámbito. Motivación, motivación, motivación : recompensar el esfuerzo y los logros y avances por pequeños que sean.
7
Es el primer año de implantación de esta nueva vía (la 3ª) para acceder a la titulación básica del sistema educativo, que incluye un gran porcentaje del fracaso escolar. En función del enfoque que le demos, podremos volver a generar ilusión en muchos de nuestros jóvenes para que se convenzan de que la formación es su mejor garantía de futuro, y probablemente también la del nuestro.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.