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TRABAJO FIN DE GRADO Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial

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Presentación del tema: "TRABAJO FIN DE GRADO Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO FIN DE GRADO Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AERONÁUTICO EN LOS MERCADOS BURSÁTILES Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial Alumno: Daniel Penalva Sánchez Tutora: Elena de la Poza Plaza Septiembre 2017

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL SECTOR AERONÁUTICO EN LA ECONOMÍA
1.1 Justificación del trabajo 1.2 Objetivos del trabajo 1.3 Hipótesis para el desarrollo del trabajo 2. EL SECTOR AERONÁUTICO EN LA ECONOMÍA 2.1 Análisis a nivel mundial 2.2 Índices bursátiles y empresas seleccionados para el estudio 3. MCO. MODELOS A DESARROLLAR 3.1 MCO. Modelos a desarrollar 3.2 Fuentes de información. Construcción del modelo. 4. RESULTADOS 4.1 Evolución de la correlación 4.2 Factores de la correlación 4.3 Extrapolación del estudio al sector aeronáutico 5. CONCLUSIONES

3 1. Introducción 1. Introducción 1.1 Justificación del trabajo
1.2 Objetivos del trabajo 1.3 Hipótesis para el desarrollo del trabajo

4 1.1 Justificación del trabajo
Transporte aéreo; Industria Aeronáutica ¿Por qué hay aviones en el aire? Fuentes de financiación Cultura inversora en España Situación económica del Inquietudes personales Experiencia profesional

5 1.2 Objetivos del trabajo Comportamiento empresas sector aeronáutico en los mercados Impacto económico del sector aeronáutico Comportamiento mercados > MCO Resultados MCO -> Sector aeronáutico Comparar resultados con teoría de Markowitz

6 1.3 Hipótesis para el desarrollo del trabajo
Aumento Globalización Mercados conectados -> Correlacionados Mayor correlación en épocas de recesión Comportamiento variables en recesión: PIB  Déficit  Devoluciones bursátiles  Volatilidad  Mayor conexión cuanto mayor sea el comercio bilateral

7 El sector aeronáutico debe comportarse del mismo modo que lo hacen los mercados, principalmente en épocas de recesión Evolución pasajeros durante crisis ( ) Elaboración propia a partir de Eurostat

8 2. El sector aeronáutico en la economía
2.1 Análisis a nivel mundial 2.2 Índices bursátiles y empresas seleccionados para el estudio

9 2.1 Análisis a nivel mundial

10 2.2 Índices bursátiles y empresas seleccionados para el estudio
S&P 500 -> Boeing EUROSTOXX 50 -> Airbus Group NIKKEI 225 -> ANA (All Nippon Airways) FTSE 100 -> IAG/British Airways IBEX 35 -> IAG/Iberia

11 Elaboración propia a partir de Bloomberg
Información relevante de los índices bursátiles seleccionados ( ) Elaboración propia a partir de Bloomberg

12 3. Metodología y desarrollo del modelo
3.1 MCO. Modelos a desarrollar 3.2 Fuentes de información. Construcción del modelo 3.2.1 Correlación 3.2.2 Crecimiento PIB 3.2.3 Apertura comercio bilateral 3.2.4 Devoluciones bursátiles 3.2.5 Volatilidad 3.2.6 Déficit

13 3. MCO. Modelos a desarrollar
Variable dependiente Correlación Variables independientes Crecimiento PIB Devoluciones bursátiles Volatilidad Comercio bilateral Déficit

14 3.2 Fuentes de información. Construcción del modelo
Bloomberg y Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) 3.2.1 Correlación Evolución correlación de los mercados entre Elaboración propia mediante EXCEl (Coef.de.correl) a partir de Bloomberg

15 3.2.2 Crecimiento PIB Crecimiento PIB 2002-2014
Elaboración propia a partir de Bloomberg Crecimiento PIB medio para cada modelo Elaboración propia a partir de Bloomberg

16 3.2.3 Apertura comercio bilateral
Apertura comercial bilateral % PIB Elaboración propia a partir de Bloomberg

17 3.2.4 Devoluciones bursátiles
Devoluciones bursátiles medias para los conjuntos de índices Elaboración propia a partir de Bloomberg

18 3.2.5 Volatilidad 3.2.6 Déficit Volatilidad anualizada (%) 2002-2014
Elaboración propia a partir de Bloomberg Déficit para las economías analizadas Elaboración propia a partir de Bloomberg

19 4. Resultados 4. Resultados 4.1 Evolución de la correlación
4.2 Factores de la correlación 4.3 Extrapolación del estudio al sector aeronáutico 4.3.1 Correlación de los valores aeronáuticos con su mercado 4.3.2 Análisis de las empresas durante el

20 4.1 Evolución de la correlación
Dinámica de los mercados durante el período analizado Elaboración propia a partir de Bloomberg

21 4.2 Factores de la correlación
Modelos EuroStoxx S&P 500 Elaboración propia. Linest Excel a partir de Bloomberg

22 EU-FTSE EU-NIKKEI EU – IBEX S&P – FTSE S&P – NIKKEI NIKKEI-FTSE NIKKEI-IBEX FTSE-IBEX S&P-IBEX

23 Resultados modelos Elaboración propia

24 4.3 Extrapolación del estudio al sector aeronáutico
IBERIA – IBEX BRITISH - FTSE

25 Correlación entre IAG IBEX y FTSE (IBeria.-British)
IAG IBEX – IAG FTSE Correlación entre IAG IBEX y FTSE (IBeria.-British) Elaboración propia a partir de Investing

26 S&P 500 – Boeing EuroStoxx - AirbusGroup

27 Correlación entre empresas aeronáuticas y su mercado
Elaboración propia a partir de Investing

28 5. CONCLUSIONES Se ha logrado con cierta notoriedad el propósito del trabajo acorde a nuestras hipótesis: Las empresas aeronáuticas tienen un grado aceptable de correlación respecto su mercado, destacando principalmente períodos de recesión, es decir, la situación económica del momento, tiene una gran repercusión en el sector. Las empresas aeronáuticas que cotizan en distintos mercados bursátiles tienen el mismo comportamiento. La correlación de los mercados aumenta en períodos de crisis. Los factores que tienen una relación positiva según nuestro modelo son principalmente: déficit y volatilidad y devoluciones bursátiles (60%).

29 En un estudio de regresión hay factores difíciles de medir que pueden dar una mejor explicación a la correlación: relaciones socio-políticas, flujos de información… De las hipótesis iniciales, hemos visto durante el período analizado que en tiempos de crisis el PIB, la volatilidad y el déficit aumentan, mientras que el retorno bursátil se reduce. Efectos que impactan en la evolución de nuestro sector Existe una debiliad en épocas de recesión (considerando el mismo producto financiero) dentro de la teoría de Markowitz que definde la diversificación como estrategia para minimizar el riesgo

30 Gracias por su atención
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AERONÁUTICO EN LOS MERCADOS BURSÁTILES Titulación: Grado Ingeniería Aeroespacial Alumno: Daniel Penalva Sánchez Tutora: Elena de la Poza Plaza Septiembre 2017


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